viernes, 13 de julio de 2012

Shichinin no samurai (1954)

La obra maestra de Akira Kurosawa.

Un aldeano escucha por casualidad a unos bandidos que esperaran a atacarles hasta que su plantacion germine. Todos los habitantes se suman en la desesperacion porque si les roban se quedaran sin comida y moriran de hambre, finalmente deciden acudir al mas viejo del lugar. El les dice que la unica solucion es contratar a un samurai que les ayude a cambio de comida, pero pronto descubriran que no es nada facil dar con uno asi.

A medida que pasa el tiempo admiro mas las peliculas de Kurosawa, quizas porque conozco mas a fondo los detalles detras de cada una. Su cine podria clasificarse de hiperrealista, porque va mas alla del realismo. En la entrada de "Ran" (1985) comente como habia sido la pelicula mas cara de la historia del Japon y es que los detalles son tan minuciosos que algunos son imposibles de captar. Como por ejemplo el desarrollo de los personajes, todos tienen una historia, un pasado y estan conectados entre ellos, pero es algo que no vemos explicitamente.

Lo mejor de este director es que tuvo la suerte de ser japones. La industria del cine japones suele dar carta blanca a los realizadores a la hora de hacer una pelicula y Kurosawa es muy meticuloso, en el caso de la pelicula que nos ocupa orquestro cada aspecto posible, desde las actuaciones a la musica, los escenarios, la edicion e incluso el clima. En otro sitio le habrian limitado muchisimo, es el caso de Hollywood donde muchos cineastas ven frustados sus proyectos por culpa de las compañias y años mas tarde tienen que reeditar sus obras pagandolas de su propio bolsillo para que se vea como realmente ellos las imaginaban.

Aunque el jidai-geki era un genero que se habia dejado de hacer tras la segunda guerra mundial (los aliados no consideraban conrrecto que se ensalzara la epoca en la que transcurren estas peliculas), en realidad consiguio destacar de forma notable.

Antes que nada, Jidai-geki es un genero basado en mostrar el periodo Edo (siglo XVII - mediados del XIX). Esencialmente son peliculas donde surgian disputas entre guerreros samurais que terminaban enfrentandose. Una de sus caracteristicas era que los samurais pertenecian a clases altas. Tambien se las conocia como peliculas chambara, osea de espadas.

Kurosawa, sin embargo, prefirio escoger el siglo XVI cuando el caos reinaba y sus samurais no son de clase alta, mas bien al contrario, son ronin, dicho en pocas palabras espadachines sin amo (y segun el codigo sin honor).

La innovacion principal de este film (que mas tarde fue copiada hasta la saciedad) es su estructura argumental. Empieza con el reclutamiento de un grupo de personas para lograr un fin (dicho de forma muy resumida). La primera que copio esta estructura fue "The Magnificent Seven" (1960), pero al poco la pudimos ver tambien en "The Guns of Navarone" (1961), "Ocean's 11" (1961) y "The Dirty Dozen" (1967).

La pelicula originalmente duraba 3 horas y casi media, siendo asi la mas larga que filmo el director. Pero la productora Toho decidio recortar 50 minutos cuando la distribuyo a los EE.UU.. A Europa nos llego una version algo mas larga pero sin ser la completa. Hasta el 2006 no pudimos ver la version integra restaurada, fue editada en DVD y mas tarde, en el 2010, en formato blu ray. La version que he visto es la de blu ray y es la que mas recomiendo.

Los combates no son espectaculares ni bonitos, son luchas sucias donde vemos huir tanto a los de un bando como a los del otro. Aun asi hay un par de momentos epicos, como cuando les arrebatan un rifle por la noche o la estrategia del pasillo para ir matandolos uno a uno.

Una pelicula con un final que te deja de piedra, unos personajes inolvidables y una historia en realidad muy sencilla pero con un gran transfondo.

Numero de visitas totales: