domingo, 20 de octubre de 2024

Woton's Wake (1963)

Saltemos al otro lado del charco.

Woton Wretchichevsky tiene su cara desfigurada y vieste con una capa negra, además de llevar una máscara. Se dedica a espiear parejas y a quemarles vivos con su soplete. Se dedica a esculpir esculturas de acero y como las mujeres le rehúyen decide crear una y cuando va a usar el soplete con ella, la chica sale corriendo. Él la persigue por la calle con el soplete en la mano. Finalmente ella termina escondiéndose en el ático de unos apartamentos dándole esquinazo.

Su duración es de 27 minutos.

Dirigido y escrito por Brian De Palma. Previamente había hecho dos cortometrajes titulados "Icarus" (1960) y "660124: The Story of an IBM Card" (1961). De nuevo, tenía entendido que este era el primero, en todo caso se consideran perdidos.

Protagonizado por William Finley (Woton), conocido por "Phantom of the Paradise" (1974). Este fue su debut en el cine. Lleva un maquillaje realmente grotesco para exagerar sus facciones, no ayuda demasiado la manera en la que viste y se mueve.

Lo primero que llama la atención es que los créditos de inicio van acompañados de una canción dedicada a Woton.

El uso de una cámara de mano enfocando de manera casual y en ocasiones torcida, las imágenes que se suceden a gran velocidad con cortes de milisegundos, todo ello para dotar de mayor velocidad a la acción son características primigenias de un cineasta que aún tenía un largo recorrido frente a él.

En un momento dado vemos a Woton frente a un espejo probando diferentes maquillajes y pelucas. En realidad es una lástima que sea en blanco y negro porque tiene pinta de ser muy colorido todo lo que lleva.

No tiene diálogos pero en algunas escenas oímos una especie de voz en off y aparecen unos textos en pantalla que nos explican un poco qué está sucediendo.

Dicho lo cual, la segunda dice que la chica no sabe jugar al ajedrez y resulta muy gracioso como va apilando las piezas.

En un momento dado recrean la escena de la partida de ajedrez de "Det Sjunde Inseglet" (1957), con Woton y la mujer, yendo ella vestida como la muerte e incluso imitando sus gestos.

Woton también imita a "King Kong" (1933) en lo alto de un rascacielos derribando aviones a manotazos. Esa parte incluye un momento bastante absurdo en el que se dedica a arrojar platos con nata a los que miran, como si fuera un sketch cómico de la época muda.

Tiene mucho de perturbador, pero en realidad parece todo muy suave, por lo absurdo. Incluso cuando quema a la pareja al principio no parece que sufran, de hecho da la impresión de que ya están muertos. Y el edificio donde se meten incluye una especie de bestia salvaje, un mayordomo con un parche y una ¿orgía?, no me ha quedado muy claro, podría ser el ritual de una secta.

En todo caso es un señor debut, raro como él solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario