domingo, 20 de octubre de 2024

Één hagedis teveel (1960)

El título se traduce como "Un lagarto de más".

Janine es la esposa de un artista quien ha decidido serle infiel con un estudiante por su manera de comportarse. Entonces el estudiante, cansado de que ella siempre le deje de lado, decide tener una relación con otra mujer llamada Kitty. Eventualmente las dos mujeres se conocen y acaban llevándose bien.

Su duración es de 32 minutos.

Fue el segundo cortometraje de Paul Verhoeven, el primero se titula "Kopjes koffie" (1959). Ese me lo apunto para más adelante. Algunos consideran este corto como su debut, no sé muy bien la razón pero eso fue lo que me lió.

Es un caso bastante peculiar el de Verhoeven pues estuvo en una escuela de cine de Leiden pero tras un año la abandonó y cuando hizo este cortometraje ganó el primer premio del festival Cinestud a pesar de que muchos votaron en su contra por no ser un estudiante.

Fueron grabadas más de dos horas y media de metraje.

Pocas cosas hay más cinematográficas que los espejos. Sus reflejos bien usados crean efectos fascinantes, incluso cuando no parecen gran cosa. Me imagino que es porque el cine trata de ser un reflejo de la vida real, pero siempre jugando con un cierto factor de fantasía, porque la realidad es aburrida y banal.

En esta película ella usa uno pequeño y lo pone sobre el periódico que lee él, sólo para que se fije en ella.

El artista hace esculturas, cabezas más concretamente, crea como máscaras grotescas. Usa a su esposa como la base, usando pelucas y maquillaje para crear diferentes aspectos.

Personalmente he de decir que me cae mejor Kitty, es más risueña y no parece incómoda con la situación cuando les descubre la otra. Más bien todo lo contrario.

Es una historia difícil de analizar. Al final ellas acaban intercambiando sus papeles pero la esposa no parece excesivamente feliz con el cambio, así que no sé muy bien qué ganó con todo ello. El marido y Kitty, en cambio, sí parecen ser felices juntos.

En fin, espero poder ver su primer trabajo más adelante, pasemos al siguiente corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario