Aquí la titulamos "El Campo de sueños".
Ray Kinsella es un granjero de Iowa que empieza a escuchar una voz que le aconseja construir un campo de béisbol en sus campos. Tras contárselo a su esposa ella cree que está loco pero le da todo su apoyo incondicional. Lo construyen pero durante semanas no pasa nada. Cuando la situación económica empieza a ser insostenible aparece un jugador de béisbol en el campo, es Shoeless Joe Jackson.
Hace poco comenté la que quizás sea la mejor película de hockey sobre hielo, no me atrevería a decir lo mismo de esta pero desde luego es una de las más nombradas cuando se habla de títulos sobre béisbol.
Y por eso no sorprende demasiado ver en ella a actores como Kevin Costner (Ray Kinsella), James Earl Jones (Terence Mann), Ray Liotta (Shoeless Joe Jackson) o Burt Lancaster (Dr. 'Moonlight' Graham).
Fue la última película que fue estrenada en cines para Burt Lancaster quien falleció en 1994. Tras ella salió en unas pocas mini-series y en una película para televisión.
Ben Affleck y Matt Damon también aparecen, están entre los 3000 extras en la escena del parque Fenway.
La familia que era dueña de la granja donde transcurre la acción mantuvo el campo de béisbol e incluso abrió una pequeña tienda de recuerdos, aunque gratuitos. En google maps se puede ver.
Uno de los misterios de la película es saber quien puso su voz para "la voz". Han habido muchas especulaciones, el director nunca ha querido revelarlo y los actores en realidad no lo saben a ciencia cierta. Sin embargo tanto en el DVD como en el Bluray hay un menú secreto que revela que es el propio director Phil Alden Robinson. Pero ha sido confirmado que no es él, de hecho él puso la voz en un principio para poder usarla durante el rodaje pero luego la regrabaron. La respuesta más aceptada es que es la de Ray Liotta, lo cual además tendría sentido dentro de la trama.
Yo no lo considero un error pero cuando tiene la primera visión del campo está junto a la casa, sin embargo lo construye en otro sitio. Lo que yo entiendo es que "la voz" le está respondiendo a qué debe construir, no el donde.
Como suele suceder en las producciones de Hollywood, el tiempo no acompañó al rodaje. Más concretamente justo en la zona donde hicieron el campo de béisbol se declaró una sequía lo cual no sólo fue problemático con el maíz (el cual sobrealimentaron y creció tanto que Costner tuvo que grabar subido en una caja para que se le pudiera ver) sino que el césped que trajeron se marchitó rápidamente y tuvieron que pintarlo de verde.
Los 8 de los Sox a los que hacen referencia en esta película son los que protagonizaron el conocido como "escándalo de los Medias Negras". Eran del equipo Chicago White Sox y fueron expulsados de por vida del béisbol en 1919 por perder la serie final adrede, para poder beneficiarse en las apuestas. Sus nombres son Eddie Cicotte, Claude Preston Lefty Williams, Chick Gandil (un cabecilla), Fred McMullin, Charles August Swede Risberg (otro cabecilla), Oscar Emil Happy Felsch, Buck Weaver y Shoeless Joe Jackson.
Tal y como lo explican en la trama, Shoeless Joe Jackson no participó del engaño, jugó como siempre, pero aún así fue uno de los condenados. A Buck Weaver le sucedió lo mismo.
Todo tiene sentido eventualmente, incluso que Terence Mann se una a Ray.
Cuando van al pueblo donde vive Doc en el cine local están echando "The Godfather" (1972).
Qué cansino el cuñado, en cada una de sus apariciones me han entrado ganas de darle de bofetadas. Pero pesadísimo con que vendan sus tierras cuando Ray nunca ha querido hacerlo.
El último plano es real, juntaron a un montón de vehículos y para dar la sensación de movimiento iban alternando las luces largas y las cortas.
Aunque es una película valorada muy bien generalmente también tiene sus detractoras quienes la tildan de estar sobrevalorada. Claro que prácticamente cualquier título con Kevin Costner es criticado porque sí de manera injusta, así que tampoco le daría demasiada importancia.
Lo cierto es que en mi opinión sigue siendo un gran título al que me cuesta verle defectos, porque como dije antes todo acaba cuadrando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario