Aquí la titulamos "Despertares".
Leonard es un chaval con una condición degenerativa. En 1969 un médico llamado Malcolm Sayer llega al hospital Bainbridge para trabajar como neurólogo, pero él creía que sería un trabajo de investigación y no de tratar pacientes. Pronto descubre un patrón y se da cuenta de que todos sufrieron encefalitis años atrás.
Una cosa antes de empezar, me he percatado de que muchos de los títulos de esta tanda rondan las dos horas (o más), y es que esto no estaba pensado para verlo del tirón si no como una posibilidad a la hora de hacer algún especial en un número redondo. Pero necesito ver títulos normales durante una temporada, porque los estrenos me da a mi que me van a dar más dolores de cabeza que otra cosa y las selecciones tienen demasiada variedad en cuanto a la calidad, vamos que alguna hay que será realmente mala. Dicho lo cual, no tengo ni idea de qué veré cuando termine con estas, pero aún queda una treintena larga así que tampoco me preocupa.
En todo caos lo que quería hacer notar es que a ratos me cuesta animarme a ver una película larga, independientemente de lo buena que sea o lo mucho que me guste.
Un reparto encabezado por Robert De Niro (Leonard Lowe) y Robin Williams (Dr. Malcolm Sayer). Con John Heard (Dr. Kaufman), Max von Sydow (Dr. Peter Ingham) y Peter Stormare (Neurochemist). Aparece también Vin Diesel (Hospital Orderly) en su primer papel, aunque no recibió crédito por ello. Aviso que cuesta un poco reconocerle porque tiene pelo.
Los dos actores protagonistas pasaron un tiempo en el hospital del Dr. Oliver Sacks visitando pacientes con la misma enfermedad para entenderla mucho mejor.
Se cumple la norma de que si Robin Williams lleva barba su papel es dramático.
Definitivamente es uno de los mejores papeles interpretados por Robert De Niro, no estaba demasiado atento y me ha costado un poco darme cuenta de que era él en sus primeras apariciones, es fascinante.
El químico que dice "que los doctores hagan el daño" y el doctor que dice "que los químicos hagan el daño", para que ninguno tenga que experimentar con una droga.
Supongo que es inevitable encontrar ciertos paralelismos con "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975), algunos más obvios pero también hay algunas sutilezas. Como alguno de los personajes en momentos puntuales. También veo algunas similitudes con la parte del centro psiquiátrico de la serie "House".
La historia tiene un final bastante duro, de hecho la respuesta a qué les curó y qué les volvió a enfermar queda sin resolver. Quizás eso sea lo más realista de la película, los avances médicos cuestan encontrarse, mucho, y es todo tan casual que como mucho pueden poner la investigación en el camino correcto.
En todo caso es una gran película, una de las mejores de los dramas que hizo Robin Williams. Y, como dije antes, De Niro interpreta increíblemente la enfermedad en sus diferentes etapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario