viernes, 30 de agosto de 2024

The Fourth Protocol (1987)

Aquí la titulamos "El cuarto protocolo".

En 1963 el agente británico Kim Philby fue ejecutado en Moscú. En 1968 los EEUU, el Reino Unido y la URSS firman un acuerdo que contenía 4 protocolos secretos. John Preston es un espía británico que va un poco a su bola pero como es tan bueno en su trabajo los que mandan le dan manga ancha, el problema es que a su nuevo jefe le cae fatal y por eso le envía a investigar puertos y aeropuertos. Pero él da con lo que podría ser un peligro potencial proveniente de la Unión Soviética.

La cuarta novela de Frederick Forsyth que tuvo adaptación cinematográfica. Las otras tres películas son "The Day of the Jackal" (1973), "The ODESSA File" (1974), y "The Dogs of War" (1980). El autor hace un cameo poniendo la voz del presentador de noticias soviético de la radio de Moscú.

De esta película no recuerdo prácticamente nada del argumento ni qué sucede, sin embargo guardo un grato recuerdo de ella de cuando la vi en su día, que igual hace más de 35 años de eso. Por ello me apetece mucho volver a verla.

Un reparto interesante encabezado por Michael Caine (John Preston), ese mismo año hizo la infame "Jaws: The Revenge" (1987). Con Pierce Brosnan (Valeri Petrofsky / James Edward Ross), acababa de terminar la serie "Remington Steele". Ned Beatty (Borisov / Pavel Petrovic), falleció hace un par de años, pero siempre será recordado por su papel en "Superman" (1978) y su participación en "1941" (1979). Y Joanna Cassidy (Irina Vassilievna), conocida por "Blade Runner" (1982) y "Who Framed Roger Rabbit" (1988).

Para entender el "cuarto protocolo" nos tenemos que remontar a la época de la Guerra Fría. Es algo ficticio, ojo, pero se refiere a un tratado que surgió en 1968 según el cual la proliferación nuclear estaría limitada al uso de bombas en aviones o usando misiles, nunca de manera clandestina usando paquetes, por ejemplo.

Michael Caine la definió como una película de acción en la que se hablaba demasiado, llegando incluso a tener diálogos ininteligibles incluso. Le molestó en cierta manera pues él tenía bastante control creativo y le hubiera gustado que fuese más movidita, al estilo estadounidense.

No podían rodar en la U.R.S.S., obviamente, así que se fueron a Finlandia. Por ejemplo el centro de entrenamiento de la K.G.B. en realidad era un colegio.

Los soviéticos están interpretados por actores de diferentes nacionalidades y no tienen acento ruso, de hecho hablan un inglés muy británico. Demasiado. Hay cosas que jamás diría un ruso y menos en la época soviética.

Siempre me hizo gracia el miedo que tienen los espías a ser atrapados, especialmente sus "jefes". En esta película matan a un tipo y luego matan al que lo mató. En mi opinión es una manera muy estúpida de perder hombres. Lo más probable es que ni siquiera había necesidad de matar al primero. Pero bueno, viene a ser un ejemplo más de los cientos que he puesto en el blog de un malo que es tan malo que mata a los suyos.

Y estaba más que claro que su intención es matar también a Ross, vamos es algo que se ve venir de lejos. Va limpiando el rastro que deja, a excepción de los "mensajeros" quienes no saben muy bien qué llevan en realidad.

Una cosa en la que aciertan plenamente es que en la Unión Soviética no estaban bien vistos los gays. De hecho aprovechaban cualquier excusa para hacer "limpieza" de aquellos a quienes habían sorprendido.

Por supuesto el jefe de los británicos es un gilipollas que se dedica a hacer la vida imposible al protagonista, incluso cuando le trae una prueba de que alguien está intentando construir una bomba atómica en su país.

Es una de las mejores películas de espionaje de la época de la guerra fría, sin duda alguna. Es discutible el hecho de que le falta acción, podrían haber agregado algo más en la parte en la que el ruso pilla un atasco de tráfico, por ejemplo, pero no lo veo estrictamente necesario. Me gusta como así.

De hecho mi mayor inconveniente es que los rusos no parezcan rusos, en ningún momento. Qué menos que hacer que el espía se prepare un plato ruso cuando cocina, por ejemplo, o que use alguna palabra más allá del "На здоровье", que en realidad tampoco lo usan bien.

jueves, 29 de agosto de 2024

Blue Velvet (1986)

Aquí la titulamos "Terciopelo azul".

Jeffrey se ve forzado a abandonar los estudios para volver a casa en Lumberton porque el padre se encuentra muy mal. Tras visitarle en el hospital se encuentra la oreja de alguien tirada en medio del campo y decide llevársela a la policía. Él se interesa por el caso pero el detective encargado no le cuenta gran cosa, sin embargo su hija sí. Le da la pista de que quizás una mujer esté implicada y le plantea entrar en su piso para vigilarla en secreto.

Dirigida y escrita por David Lynch. Fue la primera película que vi de este director en su momento y ya me marcó bastante. En realidad el guion lo tenía preparado en los años 70 pero tardó casi una década en lograr financiación durante la cual fue haciendo modificaciones.

En el reparto tenemos a Isabella Rossellini (Dorothy Vallens), la vimos en "Death Becomes Her" (1992). Kyle MacLachlan (Jeffrey Beaumont), acababa de hacer "Dune" (1984) con Lynch. Dennis Hopper (Frank Booth), conocido por "Easy Rider" (1969) y "Speed" (1994). Laura Dern (Sandy Williams), conocida por "Jurassic Park" (1993). Hope Lange (Mrs. Williams), acababa de hacer "A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge" (1985). Dean Stockwell (Ben), conocido por la serie "Quantum Leap", salió en "Paris, Texas" (1984). Y Brad Dourif (Raymond), conocido por "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975).

Varios de los actores que hicieron la audición para hacer de Frank se mostraron asqueados con el personaje. Dennis Hopper, en cambio, dijo "¡yo soy Frank!". Curiosamente ha interpretado a 7 "Franks" en su carrera en el cine.

No queda establecido el año en el que transcurre la acción. Podría ser tanto en la década de los 50 como en una realidad alternativa.

La primera versión duraba 4 horas, el director la editó hasta dejarla en 2. Las otras dos horas se consideraron perdidas durante muchos años hasta que Lynch anunció que había encontrado 51 minutos, los cuales han salido a la luz. También hay fotografías de dichas escenas y en el guion está todo, incluso el final alternativo en el que Dorothy se suicidaba.

La versión que voy a ver es la película original con dichas escenas cortadas añadidas por un fan (dura 2 horas y 47 minutos). No sé si es la mejor versión y hace mucho que vi la normal así que como mínimo esto será interesante.

La madre de Jeffrey le dice que tienen que pagar el tratamiento médico de su padre y que no habrá suficiente dinero para pagarle los estudios. Insisto que no queda claro el año en que transcurre la acción, pero hoy en día sería una situación idéntica.

Los pelos en la oreja cortada son del propio Lynch. Se los cortó adrede.

En el club el primer numerito que ven es el de un perro comiendo de su cuenco. Tal cual. Me imagino que el segundo numerito no estaba en la película original, al menos no entero. Es el de un tipo contando chistes malísimos acompañado de uno a la batería y otro a la guitarra que va cantando entre chiste y chiste mientras una mujer baila al otro lado del escenario.

La escena de sexo entre la Rossellini y Dennis Hopper es para mearse. Originalmente el director quería que usase helio, para darle una voz distorsionada, pero se podía interpretar como algo cómico y prefirió cambiar a nitrito de amilo (el cual era considerado una especie de potenciador sexual).

Sinceramente no recuerdo cómo era la película original y por eso no sé cuáles son las escenas extra. He leído un poco sobre el tema y creo que amplían tanto al personaje principal como alguno de los secundarios. Sí hay escenas que no pasaría nada si se cortan (como las del club que mencioné antes), pero agregan un toque oscuro y perturbado a todo lo que pasa así que no me parecen del todo mal.

Por lo que he comprendido lo que más cambia es el arranque de la película, en las escenas extras vemos el lado oscuro de Jeffrey desde el principio, en la película original era como una caída hacia la perversión que poco a poco se apoderaba de él.

El terciopelo azul tiene muchos significados en la película. Es la prenda favorita de Dorothy, la que acaricia Frank en un momento dado, la canción que canta ella en varias ocasiones, el trozo de tela que encontraron junto a la oreja...

La escena en la que Frank interroga a Jeffrey tuvo mucha improvisación por parte de Dennis Hopper.

No acabo de entender por qué dicen que tiene un final abierto a interpretación. Claro que no sé si he visto el final original o si tiene algo extra, pero vamos, como mucho se puede leer que sea un "sueño idílico" pero tampoco me parece que de para debate.

En todo caso la película es genial, ya me lo pareció en su momento y lo reitero. Me ha costado un poco verla por su duración, pero no se me ha hecho pesada para nada.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Splash (1983)

Aquí la titulamos "1, 2, 3... Splash".

20 años atrás en el cabo Cod, Massachusets, Allen Bauer conoció a una sirena, pero le rescataron antes de irse con ella. En Nueva York hoy en día su hermano Freddie no para de meterle en líos y su novia Victoria le abandona. Tras emborracharse termina yendo al cabo Cod. Allí conoce a una chica desnuda y se enamora de ella, pero no hablan así que simplemente la ve adentrándose en el mar. Al regresar a Nueva York ella aparece allí buscándole.

Dirigida por Ron Howard. Suyas son "Cocoon" (1985), "Willow" (1988) y "Backdraft" (1991), por decir tres.

En el reparto tenemos a Tom Hanks (Allen Bauer), Daryl Hannah (Madison), Eugene Levy (Dr. Walter Kornbluth) y John Candy (Freddie Bauer). Aparte Clint Howard hace una breve aparición.

Guarda muchas similitudes con la película "Beach Blanket Bingo" (1965).

Ariel, de "The Little Mermaid" (1989), originalmente era rubia, la cambiaron a pelirroja para que no se pareciese a Madison. Por cierto, no tengo intención de ver la versión de acción real, pero creo que la de animación caerá el año que viene, ya veremos.

La actriz Shayla Mackarvich (Madison de niña) en realidad lloraba porque no quería salir con el pecho descubierto y se quería ir con su madre. Por suerte consiguieron que sus lloros encajasen con la historia perfectamente. Por cierto, es la única película que ha hecho. Nunca le pusieron una cola de sirena, de hecho lo único que vemos es su collar para poder conectarla de manera directa con su versión adulta.

El cabo Cod de Massachussets está a unos 350km de distancia de Nueva York.

Daryl Hannah aparece a los 24 minutos.

Aplicarle la cola a Daryl Hannah era un proceso de 3 horas y luego no podía moverse ni comer (para no tener que ir al baño). Una vez se la ponían se tenía que quedar tumbada y mojada tiritando de frío. Eso sí, a la hora de nadar con ella se propulsaba a tanta velocidad que los tipos de seguridad que la acompañaban no podían mantener el ritmo.

No usaron una doble de cuerpo en las diferentes veces que sale desnuda, la vemos de espaldas y bajo el agua debería estar en topless pero no puedes ver nada porque se tapó los pezones con maquillaje y unas tiritas. A la Disney no le pareció demasiado bien la escena del culo y años más tarde la editó para que el pelo se lo tapase.

Era vegetariana y en la escena en la que come langostas usaron patatas. Tras cada toma se ponía a llorar por las pobres langostas.

Corre el rumor que es la primera instancia donde apareció el nombre Madison, el cual se popularizó a principios del siglo xXI. Sólo he encontrado a una actriz porno llamada Madison Young que nació en 1980, pero su nombre real era  Tina Butcher y calculo que empezó a usar dicho nombre cuando debutó en el 2003. Dicho de otra manera, no he dado con nadie llamado así antes de 1983.

Aunque no quede explícito se supone que después de cada escena en la que se besan y hay una pequeña elipsis se supone que follan. Por ejemplo tras subir con el ascensor tras reencontrarse en Nueva York o después del día de compras. De hecho él menciona 4 lugares donde seguramente lo han hecho.

Pasan por delante de un cine donde están echando "Raiders of the Lost Ark" (1981) y "Lone Wolf McQuade" (1983). Y en otros dos que están juntos hacen "The Evil Dead" (1981), "Xtro" (1982) y las porno "The Mistress" (1982), "Sweet Cheeks" (1980) y "Skintight" (1981). Como curiosidad extra Randy West sale en esas tres.

Tras descubrir que lo que sale en televisión es ficción había una escena en la que Madison se reía tras ver un accidente aéreo.

Cuando se besan en el parque con la figura de la sirena se ve claramente que no duraba lo suficiente el beso y reprodujeron el vídeo en reversa.

No lo explican pero el Dr. Walter Kornbluth consigue localizar a Madison a base de sobornar a los policías que sabían algo de una misteriosa mujer desnuda. Supongo que no quisieron hacer de él alguien tan "malvado".

No he contado cuantas veces se besan, pero pocas no son.

El taxista que bloquea el paso a los del ejército es el mismo que llevo a cabo Cod al protagonista.

En teoría durante los créditos finales se ve como Madison se lleva a Allen al lugar secreto donde habitan las sirenas.

En definitiva, una gran película. Romance por doquier, algo de comedia, con un pelín de drama y de acción. Además es de la mejor época de Tom Hanks, en mi opinión.

martes, 27 de agosto de 2024

Tootsie (1982)

Pasemos a algo más ligerito.

Michael Dorsey es un buen actor al que nadie quiere contratar por su carácter tan difícil, su agente le dice que nadie le contratará ni en Nueva York ni en Los Angeles. Por eso decide disfrazarse de mujer, para que nadie le reconozca, pasando a llamarse Dorothy Michaels. Así consigue un papel en una serie televisiva de un hospital.

Dirigida por Sydney Pollack (George Fields), quien puso su voz al director que se oye durante los créditos iniciales e interpreta al agente del protagonista.

Otro reparto cargado de nombres conocidos como Dustin Hoffman (Michael Dorsey/Dorothy Michaels), Jessica Lange (Julie Nichols), Bill Murray (Jeff Slater), George Gaynes (John Van Horn) y Geena Davis (April Page). Además tenemos el cameo de Andy Warhol haciendo de sí mismo.

Fue el debut en el cine de Geena Davis y una de las primeras de Tobin Bell (camarero) quien hace un pequeño papel por el cual no recibió crédito.

Bill Murray improvisó buena parte de sus diálogos.

El título original era "Would I Lie to You?", fue Dustin Hoffman quien sugirió el cambio. Tootsie es el nombre del perro de su madre. He leído otra versión de la historia según la cual la madre le puso ese apodo al actor cuando era un niño.

Para ver hasta qué punto la gente se creía que era una mujer se hizo pasar por la tía Dorothy de su hija en la vida real y fue a su colegio. Funcionó perfectamente, nadie se dio cuenta.

Necesitaban 2 horas para aplicarle el maquillaje y es que tenían que afeitarle las piernas y brazos, usaban cinta adhesiva para que tuviera facciones más suaves y una dentadura falsa. Aparte la ropa estaba diseñada para que tapase su nuez. Y no podían rodar más que 3 o 4 horas seguidas porque a partir de entonces se le notaba la sombra del pelo de la barba.

No les gustaba demasiado la idea de que usara gafas porque reflejaba al equipo, sin embargo era crucial para el personaje porque disimulaba la nariz del actor muy bien. Así que usaron un líquido que reducía notablemente los reflejos.

Las diferentes maneras en las que es rechazado el protagonista en las audiciones del principio están basadas en cosas que le pasaron a Dustin Hoffman en la vida real.

La primera vez que sale disfrazado de Tootsie sucede a los 20 minutos. Es algo que sucede manera inmediata, no hay una escena introductoria, y creo que es un gran acierto.

Cuando se queda a dormir con la actriz en plan amigas, Tootsie no se quita el maquillaje antes de acostarse. Lo cual tiene sentido porque igual podrían reconocer a Michael, pero queda raro.

Es una comedia con un cierto toque amargo. Pero entretenida de principio a fin. El hombre derrotado que, por sus cojones, consigue aquello que todo el mundo le niega. Es una experiencia que le cambia a mejor. Creo que hubiera quedado más interesante si hubieran habidos más desplantes a los directores de las audiciones al principio, para mostrar su carácter. Pero así tampoco está tan mal.

lunes, 26 de agosto de 2024

Death on the Nile (1978)

Aquí la titulamos "Muere en el Nilo".

Estamos en 1937. Jackie es una chica quien tras presentar a su prima Linnet su prometido Simon, esta se lo arrebata, incluso hace el mismo viaje de bodas por Egipto que tenía planeado. El abogado de la familia, Andrew, decide ir allí también para engañarla. Y la señora Van Schuyler acude también acompañada de su ayudante miss Bowers. Todos acaban juntándose en un barco que viaja por el Nilo, junto con el detective Hercule Poirot y algunos más.

Al menos esta la conozco bien a priori, tenía muchas ganas de volver a verla tras la versión de Kenneth Brannagh. No veo necesario compararlas, ya dije en su momento que esta versión me parece mejor.

Con lo cual volvemos a las novelas de Agatha Christie con una de sus más famosas adaptaciones. Concretamente fue la 16ª novela del personaje de las 33 que escribió.

En el reparto hay muchas caras famosas como Peter Ustinov (Hercule Poirot), Mia Farrow (Jacqueline De Bellefort), Bette Davis (Mrs. Van Schuyler), George Kennedy (Andrew Pennington), Angela Lansbury (Mrs. Salome Otterbourne), David Niven (Coronel Race) o Maggie Smith (Miss Bowers).

La primera de las seis películas en las que Peter Ustinov hizo de Poirot. Las otras cinco fueron, por orden, "Evil Under the Sun" (1982), "Thirteen at Dinner" (1985), "Dead Man's Folly" (1986), "Murder in Three Acts" (1986) y "Appointment with Death" (1988). Reemplazó a Albert Finney, quien lo interpretó en "Murder on the Orient Express" (1974). Rechazó retomar el personaje porque estuvo muy incómodo durante la grabación en el tren y se dio cuenta de que sería una experiencia similar bajo el calor de Egipto.

Cada día al medio día paraban la grabación porque se alcanzaban temperaturas que rondaban los 54º centígrados.

Angela Lansbury vio la película íntegra por primera vez en el año 2018, durante el 40º aniversario.

Como suele suceder con estas historias lo que sucede en los primeros minutos no tiene nada que ver con la historia principal... hasta que llegamos a un punto donde todo se liga. El problema es que no sabes muy bien qué es relevante de todo lo que sucede durante un buen rato.

Vemos como la parejita escala una de las pirámides. Hoy en día está prohibidísimo, aunque lo peculiar es que hasta no hace demasiado aún se podía.

Poirot tarda unos 14 minutos en salir por primera vez. Y desde ese momento se limita a observar como todos tienen un problema u otro con Linnet.

Sabiendo lo que está sucediendo realmente en la escena del tiro a la pierna he de decir que el único detalle es que Jackie insiste demasiado en que se quede la otra chica, pero incluso eso tiene sentido porque está "borracha".

Me encanta como muestran a los diferentes sospechosos consiguiendo el arma y cometiendo el asesinato. En realidad hay un detalle que desmonta la mayoría de las teorías, el comunista estaba en la cubierta cuando sucedió el primer tiro, si alguien también estaba en esos momentos tuvo que haberlo visto. Pero vamos, en realidad el margen de tiempo es tan amplio que el asesinato pudo suceder en cualquier momento y el asesino pudo haberse ocultado sin demasiados problemas.

No sé mucho francés (ni belga) con lo cual cuando Poirot o la criada francesa sueltan alguna frase me cuesta entenderles (los subtítulos son en dichos idiomas). Sin embargo no me ha costado nada entender al alemán del doctor.

Por supuesto el final es la reunión de todos los sospechosos y Poirot explicando todos los hechos. Sólo que con un final trágico inesperado.

En la última escena Poirot menciona que su caso anterior fue el del Orient Express. Lo cual concuerda con el orden de las películas.

Es una gran película, bastante larga pero que no se hace pesada porque es como ver varios episodios de una serie.

Slap Shot (1977)

Aquí la titulamos "El castañazo".

Los Chiefs de Charleston son un equipo de Hockey que no para de perder. Su entrenador, Reggie Dunlop, es también uno de los jugadores a pesar de que ya tiene una edad. Además están perdiendo mucho dinero y se ven obligados a vender equipamiento. Acaban de reclutar a 3 hermanos jóvenes que no están bien de la cabeza.

La película favorita de las que hizo Paul Newman (Reggie Dunlop). Se lo pasó en grande rodándola.

Los hermanos Hanson, Jeff Carlson (Jeff Hanson), Steve Carlson (Steve Hanson) y David Hanson (Jack Hanson), improvisaron buena parte de sus diálogos y usaron objetos suyos como parte del decorado. Eran jugadores de hockey profesionales. De hecho creo que buena parte del reparto lo era.

Retomaron los personajes en las secuelas "Slap Shot 2: Breaking the Ice" (2002) y "Slap Shot 3: The Junior League" (2008). Las cuales no tengo intención de ver ahora mismo.

Hizo el récord de película en la que se dicen más veces la palabra "fuck" o variantes de ella con un total de 74. Hoy en día es un número ridículo, pero en los 70 era rarísimo que la dijeran tanto. De hecho el récord actual es 935 en "Swearnet: The Movie" (2014) y la segunda película es "The Wolf of Wall Street" (2013) con 563, hay un documental con 857.

En el desfile final vemos un cine donde están haciendo las películas pornográficas "Deep Throat" (1972) y "Meatball" (1972) (no confundir con "Meatballs" (1979)).

Los hermanos Hanson tardan 45 minutos en entrar en juego y montan todo un espectáculo, hasta ese momento habían habido algunas buenas peleas pero su manera tan agresiva de jugar es lo mejor de largo. En un momento dado incluso saltan a las graderías para pegarse con un tipo. Me meo.

Reggie va por ahí acostándose con mujeres mientras siente celos al ver a su esposa con otros.

Fue la primera película en la que retrató al hockey por lo que era realmente. La siguieron títulos como la trilogía "The Mighty Ducks" (1992) o "Goon" (2011), término que emplean con frecuencia en esta película.

Es genial, me lo he pasado en grande viéndola. Tiene un poco de todo, drama, comedia, deportes, peleas, sangre, locura y especialmente un tono realmente oscuro donde todo se va yendo a la mierda cada vez más y más pero les da igual.

domingo, 25 de agosto de 2024

Bullitt (1968)

Otro clasicazo.

El teniente de la policía de San Francisco Bullitt tiene como encargo del ambicioso Walter Chalmers que vigile a Johnny Ross, un mafioso de Chicago que está a punto de declarar en contra de la organización criminal. Pero esa misma noche aparecen dos hombres que dejan malheridos al policía que lo vigilaba y al testigo.

Dirigida por Peter Yates. Suyas son "Krull" (1983) y "The Deep" (1977).

En el reparto tenemos a Steve McQueen (Teniente Detective Frank Bullitt), Jacqueline Bisset (Cathy), Robert Vaughn (Walter Chalmers), Don Gordon (Detective Delgetti), Robert Duvall (Weissberg) y Georg Stanford Brown (Dr. Willard).

La secuencia de la persecución fue grabada con dos pilotos, el propio Steve McQueen (cuando se le ve la cara es él, así de simple) y un especialista llamado Bud Ekins. En total usaron dos Mustangs y dos Dodge Chargers, todos modificados. Más concretamente los modelos son Ford Mustang 390 GT 2+2 Fastback de 1968 y Dodge Charger 440 Magnum de 1968.

Fue la película que hizo que San Francisco se convirtiera en la ciudad ideal para hacer secuencias de persecución de coches.

Originalmente no había ninguna escena de persecución. De hecho la historia de la novela era bastante diferente, trataba de un policía llamado Bullit que nunca resolvía un caso y comía muchos helados, la adaptación iba a estar protagonizada por Spencer Tracy pero tras su fallecimiento lo cogió Steve McQueen y a él se unió el productor Philip D'Antoni quien cambió el escenario de la acción de Los Angeles a San Francisco.

Steve McQueen por su parte se basó en el inspector de homicidios Dave Toschi, conocido por el caso del Zodíaco. Es de quien obtuvo la idea de la funda de pistola que usa.

Fue una de las primeras películas en usar bolsitas de sangre con los petardos que usaban para simular los impactos de bala.

Se calcula que los coches alcanzaron de velocidad máxima unos 180 km/h.

El protagonista aparece por primera vez pasados 7 minutos.

La película nos hace creer que el asesino es Chalmers, porque no nos muestran su cara. Y la culpa la tiene Ross quien quitó la cadena de la puerta porque esperaba a alguien. Es para mearse.

Si hubieran sido asesinos profesionales no hubiera salido nadie con vida y los dos acaban malheridos y llevados a un hospital.

Me hace mucha gracia que el asesino lleve un punzón con un corcho en la punta.

Durante la escena de la persecución el coche de los malos pierde 5 tapacubos.

El avión que está despegando y por eso el protagonista se tira al suelo mientras hace un ruido horrible en realidad estaba siendo arrastrado y no hacía sonido alguno.

También me hace gracia que Bullit va con la pistola en la mano en el terminal lleno de gente y nadie se de cuenta.

Es una película que influyó notablemente en el cine de acción posterior. Y no sólo por la famosa escena de la persecución, el final por ejemplo es algo que hemos visto en otros títulos similares, aunque creo que en este es redondo.

En todo caso era un título que quería ver desde hace tiempo. En realidad no sé si llegué a verla hace muchos años, pero diría que no.

The Mummy (1959)

Probablemente sea el mejor póster de una película de la momia.

La desaparición de Ananka cuando se disponía a ir a Amtak es un misterio que lleva siglos sin ser resuelto y el padre de John Banning parece tener la primera pista de dónde podrían estar sus restos. Él se ve obligado a esperar fuera por tener la pierna rota. El padre da con la tumba pero al quedarse solo sufre un extraño ataque. El hijo entonces se lleva lo que puede y sella la tumba antes de volver a casa.

Dirigida por Terence Fisher. También hizo "The Curse of the Werewolf" (1961), "Dracula" (1958) y "The Curse of Frankenstein" (1957). Osea, trajo a la Hammer cuatro de los principales monstruos de la Universal.

Otra de las películas que unió a Peter Cushing (John Banning) y a Christopher Lee (The Mummy/Kharis). No estoy seguro del todo, pero creo que fueron un total de 23 veces las que aparecieron juntos, casi todo títulos británicos, incluso uno español, "Pánico en el Transiberiano" (1972).

Combina cosas de "The Mummy" (1932), "The Mummy's Hand" (1940), "The Mummy's Tomb" (1942) y "The Mummy's Ghost" (1944).

Christopher Lee se lesionó la espalda, se dislocó el hombro y se dañó las rodillas durante el rodaje, el caminar peculiar de la momia es en parte debido a esas lesiones.

Kharis es el nombre de la momia en las secuelas de la versión de 1932, tuvieron permiso de la Universal para usar el nombre, de hecho aparece el logo nada más empezar la película. Pero la historia viene a ser la misma que la película original.

Aunque el primer ataque de la momia sucede bien temprano en realidad no la vemos hasta pasados 26 minutos.

No acabo de ver la necesidad de repetir la escena de cuando entran en la tumba por primera vez cuando John le cuenta la historia al policía. Pero bueno, al menos la continúan para mostrar el primer ataque de la momia.

La policía no es del todo inútil esta vez, aunque en realidad me hace gracia que se preocupen por John cuando les ha dicho que sería la siguiente víctima, y sufrió un ataque que casi lo mata sin que ni un solo policía esté tan siquiera cerca de su casa, y que él puede ayudar con el egipcio de quien sospechan porque "sería demasiado peligroso".

Me acabo de fijar que usan un truco de cámara muy inteligentemente para que la momia parezca más alta de lo que es. Uno la describe como que era de 3 metros de altura, luego rectifica y dice que es de 2,2 metros, pero en una imagen da la impresión de estar más cerca de los 3 metros. El truco en sí es que un personaje está más alejado de la cámara y parece más bajito. Si no te fijas en sus pies cuesta un poco darse cuenta.

Me gusta el detalle de que el egipcio no sabe que John sigue vivo tras el tercer ataque la momia. Lo cual tiene mucho sentido dada la época en la que transcurre la historia (finales del siglo XIX), las noticias tardaban un tiempo en llegar a todo el mundo, incluso si es un asesinato en una casa relativamente cercana.

Plantea el argumento de que los arqueólogos que se llevan tesoros y demás de las tumbas egipcias son profanadores. Su respuesta es que así es como aprenden la historia de Egipto, sin embargo no responde al hecho de que ponen los objetos en sus museos para que la gente los admire, cosa que no es del todo necesaria para estudiar la historia del país.

Dicho de otra manera, estoy más inclinado a apoyar las ideas del egipcio, a quien retratan como un villano por querer vengarse de los que profanaron una tumba.

Por cierto, no tiene ningún miramiento a la hora de matar a dos tipos que vigilan pero al tercero, el inspector de policía, decide convenientemente dejarlo con vida.

Es una versión muy buena, se aleja lo suficiente de la de Karloff y le da ese toque único de películas de la Hammer.

The Vikings (1958)

Hora de volver ver el clásico de vikingos más famoso.

Estamos en siglo IX en Europa. Los vikingos quieren conquistar Inglaterra usando sus barcos. En sus ataques matan al rey Edwin y Aella asciende al poder, a pesar de no ser un descendiente. Pero la reina Enid quedó embarazada tras su encuentro con Ragnar. Su bebé será enviado a Italia. 20 años más tarde el rey Aella se compromete con la princesa de Gales, Morgana. Mientras tanto Lord Egbert ha hecho un pacto con los vikingos pero el rey le descubre y decide volver con ellos a sus tierras.

Alguna vez he mencionado que justo antes de empezar este blog, a finales del 2009, vi un montón de películas y que poco a poco las voy incorporando al mismo. Bien, pues esta es una de ellas. Por esa razón siempre pensé que tenía su entrada y la dejé pasar en más de una ocasión.

Dirigida por Richard Fleischer, el mismo que hizo títulos como "Soylent Green" (1973), "20,000 Leagues Under the Sea" (1954) y "Red Sonja" (1985).

En el reparto tenemos a Kirk Douglas (Einar), Tony Curtis (Eric), Ernest Borgnine (Ragnar) y Janet Leigh (Morgana).

La grabación tuvo cabo en Kvinnherad, Noruega. Muchos de los extras eran gente del lugar.

Los tres barcos vikingos están recreados fielmente a partir de unos que tenían en un museo de Noruega. El problema es que los actores eran más altos que los personajes que interpretan y tuvieron que acondicionarles los remos.

La historia, en cambio, es ficción aunque tiene algunos paralelismos con lo que sucedió en la vida real.

Douglas hizo un "concurso" con los demás actores para ver quien se dejaba la mejor barba, cuando se presentaron con barbas espesas descubrieron que él se había afeitado.

La lentilla que usaba para el ojo ciego era muy dolorosa y sólo podía usarla por períodos breves de tiempo.

Existe una película similar titulada "The Long Ships" (1964), de hecho hay gente que las confunde.

Según esta película las mujeres vikingas eran tratadas como esclavas de sus maridos, en esencia, si a ellos les daba por acusarlas de adulterio, aunque no fuese cierto, ellas no tenían opción e incluso podían llegar a morir por ello.

Cuando el barco de Morgana ve al de los vikingos me recuerda a cuando los piratas se cruzaban con Astérix y Obélix en el mar.

Creo que lo que mejor retrata esta película son las maneras de pasárselo bien que tenían los vikingos. Juegos simples e "inocentes" pero donde todo el mundo se lo pasaba bien. El 90% del tiempo que están en su pueblo están bebiendo y partiéndose el culo.

Estaba pensando que en realidad Ragnar tuvo muy buen ojo con el traidor, deberían haberlo matado cuando acudió a ellos para que le sacasen de Inglaterra.

Una de las cosas que hacen mal es el tema del idioma, todos hablan inglés.

Definitivamente los vikingos jamás decidirían no vengar la muerte de su rey porque quieren lamentar su pérdida, eso no hay por donde cogerlo. De hecho lo que sí harían es un plan de ataque inesperado y dejarían temblando a los ingleses.

Me acabo de fijar que otro topicazo es que de los pocos esclavos que vemos, al menos que sepamos que lo sean, uno de ellos es negro (que encima es mudo, pero creo que es porque le cortaron la lengua) y curiosamente en ningún momento corre peligro su vida.

Lo menos creíble de esta historia es que un esclavo sea tan bueno con la espada como un vikingo, y no uno cualquiera, el hijo de uno de los líderes (no dicen qué cargo ocupa Ragnar, intuyo que Jarl).

En fin, la idea es que en esta película Tony Curtis mata a Kirk Douglas y en "Spartacus" (1960) se la devuelve.

A pesar de todos los problemas que tiene fue la mejor película sobre vikingos durante bastantes años. Y es que aunque se toma demasiadas libertades creativas respecto a la historia real al menos consigue reflejar ciertos aspectos de la cultura vikinga, siendo quizás el mejor de todos el funeral vikingo del final.

sábado, 24 de agosto de 2024

They Died With Their Boots On (1941)

Aquí la titulamos "Murieron con las botas puestas".

Estamos en West Point en 1857. George Armstrong Custer es un nuevo cadete que llega a la academia. Una vez allí casi le expulsan pero al no estar aún alistado le dan una segunda oportunidad. Su instrucción es bastante desastrosa pues no para de ir en contra de las reglas, pero tras estallar la guerra deciden licenciarlo antes de tiempo.

Como estoy un poco quemado de títulos que no me llenan he decidido ponerme con una lista que he ido haciendo con el paso de los años de títulos que o bien quiero volver a ver o bien creo que serán interesantes y que quiero que estén en el blog. Es un recorrido bastante peculiar, pero prácticamente todas son conocidas.

En el reparto tenemos a Errol Flynn (George Armstrong Custer), conocido por "The Adventures of Robin Hood" (1938), "Adventures of Don Juan" (1948) y "Captain Blood" (1935). A Olivia de Havilland (Elizabeth Bacon), salió también en "Gone with the Wind" (1939) y en "The Heiress" (1949). Y a Anthony Quinn (Crazy Horse), salió en "Lawrence of Arabia" (1962), "Last Action Hero" (1993) y "The Guns of Navarone" (1961).

Fue la octava y última vez en la que Errol Flynn y Olivia de Havilland compartirían pantalla.

Las nuevas leyes sindicales les obligaron a contratar gente sin experiencia para hacer las escenas peligrosas. En los primeros días de rodaje hubo 80 heridos y 3 muertos.

Claro, esto es justo antes de el estallido de la Guerra Civil y en la academia hay soldados de ambos bandos. Lo cierto es que no lo había pensado, pero tiene mucho sentido.

Las escenas de ataque son un poco caóticas pero las tácticas de Custer son definitivamente las que más sorprenden a los enemigos.

Qué bueno, es ascendido a General por un error. El uniforme nuevo que le hacen no es por una cuestión de vanidad, al menos no en la vida real, sino para que sus hombres pudieran distinguirle con facilidad.

Qué locura de ataques, aunque no vemos gran cosa en realidad, sólo cómo vuelven a empezar un ataque tras ser derrotados.

La carga de Custer en Gettysburg tuvo como resultado 257 muertes en su bando. Es el número más alto de muertes en un ataque a lomos de caballos.

Es fascinante cómo la unión estuvo a puntito de perder la guerra en Gettysburg.

La primera mitad de la película llega hasta el final de la guerra, la segunda mitad empieza cuando se traslada a vivir a otro fuerte y el peligro son los indios.

Tuvo mucha suerte nada más llegar pues capturó al jefe indio. Claro que se fuga fácilmente, es ridículo.

Aquí es cuando nace el famoso 7º de caballería. Algunos consideran las masacres de indios como un genocidio.

Para simular los indios que aparecen de fondo usaron extras filipinos y pusieron frente a ellos a 16 Sioux auténticos que provenían de las Dakotas.

Al final el gobierno estadounidense no mantuvo el acuerdo firmado con el jefe Crazy Horse. Intento encontrar información al respecto, pero la idea es un poco lo que se ve en la película, el gobierno rompió el tratado y los indios fueron masacrados y expulsados de sus tierras. A día de hoy no las han vuelto a recuperar, y no tiene pinta de que vaya a suceder.

Respecto a Custer, tiene un final épico que garantizó un futuro un poco mejor, aunque en realidad los culpables de toda la situación lograron lavarse las manos. Una maravillosa costumbre dentro de la política estadounidense.

Es una gran película. Mientras la veía trataba de imaginarme cómo sería una versión actualizada, probablemente tendría dos partes o duraría cerca de 3 horas, aunque nos mostraría los combates de una manera mucho más realista (aunque seguramente usarían CGI o animales mecánicos). En todo caso dudo muchísimo que alguien se plantease hacerla porque es una temática demasiado "dura" para los espectadores actuales y si sucediera lo cambiarían tanto todo que sería completamente diferente, nada que ver con este clásico.

viernes, 23 de agosto de 2024

Un hípster en la España vacía (2024)

Para terminar con las películas españolas, una comedia reciente.

Gaspar le propone a Quique marcharse a un pueblo vacío, dejando atrás a su pareja Lina con él, cosa que no le hace ninguna gracia. Pero gracias a la chica que lleva el bar consigue dar una buena imagen y los de su partido deciden ir a hacerle una visita.

No las tengo todas conmigo, de hecho no sé muy bien la razón por la que la elegí en su momento, pero bueno no importa. Me cuesta mucho ponerme a ver cine reciente y eso incluye al español, aunque han salido bastantes comedias últimamente que quizás me gustarían, también es verdad que no son una apuesta segura.

En el reparto tenemos nombres como Paco León (Gaspar), Tito Valverde (Máximo), Miguel Rellán (Cosme), Rober Bodegas (Ramón) y Manuel Manquiña (Padre Pascual).

Esta película trata de parodiar algo de lo que es prácticamente imposible hacer comedia, porque ya son un chiste en sí mismos. Dicho de otra manera, lo que muestra es la realidad, sin más.

La chica "independiente" que no quiere ligarse a nadie y su pareja que no entiende nada, si fuera yo la pondría de patitas en la calle y que "disfrute" de su libertad. Claro que el tipo es un tontaco de cuidado, poco le pasa.

No acabo de entender que le digan que no vaya con bici por el pueblo.

Hasta un cierto punto el pueblo acepta al imbécil pero cuando llegan sus "amiguitos" la empiezan a liar parda.

Y Gaspar es un hijo de la gran puta, cómo no podía ser de otra manera.

No tiene sentido que se despierte con 16 llamadas perdidas estando en su cama cuando para poder llamar se tiene que ir a una loma. O hay cobertura o no la hay.

Original, lo que se dice original, no me lo ha parecido. Usa conceptos actuales pero la historia es la típica del tipo de fuera que se cree que puede cambiar a la gente de un pueblo y son ellos los que lo cambian a él. Bastante típica del cine español.

Comedia tiene, pero es lo que decía antes, cuesta no ver al personaje real porque los hay muy así. Aunque la bofetada de realidad me ha gustado, ha sido muy satisfactoria.

En fin, ahora sí, se acabaron los títulos en español. No sé aún qué será lo siguiente.