Probablemente sea el mejor póster de una película de la momia.
La desaparición de Ananka cuando se disponía a ir a Amtak es un misterio que lleva siglos sin ser resuelto y el padre de John Banning parece tener la primera pista de dónde podrían estar sus restos. Él se ve obligado a esperar fuera por tener la pierna rota. El padre da con la tumba pero al quedarse solo sufre un extraño ataque. El hijo entonces se lleva lo que puede y sella la tumba antes de volver a casa.
Dirigida por Terence Fisher. También hizo "The Curse of the Werewolf" (1961), "Dracula" (1958) y "The Curse of Frankenstein" (1957). Osea, trajo a la Hammer cuatro de los principales monstruos de la Universal.
Otra de las películas que unió a Peter Cushing (John Banning) y a Christopher Lee (The Mummy/Kharis). No estoy seguro del todo, pero creo que fueron un total de 23 veces las que aparecieron juntos, casi todo títulos británicos, incluso uno español, "Pánico en el Transiberiano" (1972).
Combina cosas de "The Mummy" (1932), "The Mummy's Hand" (1940), "The Mummy's Tomb" (1942) y "The Mummy's Ghost" (1944).
Christopher Lee se lesionó la espalda, se dislocó el hombro y se dañó las rodillas durante el rodaje, el caminar peculiar de la momia es en parte debido a esas lesiones.
Kharis es el nombre de la momia en las secuelas de la versión de 1932, tuvieron permiso de la Universal para usar el nombre, de hecho aparece el logo nada más empezar la película. Pero la historia viene a ser la misma que la película original.
Aunque el primer ataque de la momia sucede bien temprano en realidad no la vemos hasta pasados 26 minutos.
No acabo de ver la necesidad de repetir la escena de cuando entran en la tumba por primera vez cuando John le cuenta la historia al policía. Pero bueno, al menos la continúan para mostrar el primer ataque de la momia.
La policía no es del todo inútil esta vez, aunque en realidad me hace gracia que se preocupen por John cuando les ha dicho que sería la siguiente víctima, y sufrió un ataque que casi lo mata sin que ni un solo policía esté tan siquiera cerca de su casa, y que él puede ayudar con el egipcio de quien sospechan porque "sería demasiado peligroso".
Me acabo de fijar que usan un truco de cámara muy inteligentemente para que la momia parezca más alta de lo que es. Uno la describe como que era de 3 metros de altura, luego rectifica y dice que es de 2,2 metros, pero en una imagen da la impresión de estar más cerca de los 3 metros. El truco en sí es que un personaje está más alejado de la cámara y parece más bajito. Si no te fijas en sus pies cuesta un poco darse cuenta.
Me gusta el detalle de que el egipcio no sabe que John sigue vivo tras el tercer ataque la momia. Lo cual tiene mucho sentido dada la época en la que transcurre la historia (finales del siglo XIX), las noticias tardaban un tiempo en llegar a todo el mundo, incluso si es un asesinato en una casa relativamente cercana.
Plantea el argumento de que los arqueólogos que se llevan tesoros y demás de las tumbas egipcias son profanadores. Su respuesta es que así es como aprenden la historia de Egipto, sin embargo no responde al hecho de que ponen los objetos en sus museos para que la gente los admire, cosa que no es del todo necesaria para estudiar la historia del país.
Dicho de otra manera, estoy más inclinado a apoyar las ideas del egipcio, a quien retratan como un villano por querer vengarse de los que profanaron una tumba.
Por cierto, no tiene ningún miramiento a la hora de matar a dos tipos que vigilan pero al tercero, el inspector de policía, decide convenientemente dejarlo con vida.
Es una versión muy buena, se aleja lo suficiente de la de Karloff y le da ese toque único de películas de la Hammer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario