viernes, 5 de julio de 2024

The Broadway Melody (1929)

Otro musical.

Dos hermanas llamadas Harriet "Hank" y Queenie Mahoney acaban de llegar a Nueva York en busca de una oportunidad en Broadway. Allí se encuentran con su tío Jed y con Eddie Kearns, el prometido de Hank, quien les ha conseguido un trabajo y consiguen debutar en Broadway. Pero durante el primer ensayo general el director decide cortar una de sus partes y darle más protagonismo a Queenie.

Se trata la primera película de la MGM con diálogos y sonido por completo. También fue la primera sonora en ganar el Oscar a la mejor película. Sin embargo también fue estrenada como película muda porque la tecnología sonora aún no estaba en todos los cines. De la versión muda no hay copias.

Claro que es la película ganadora de un Oscar a mejor película peor valorada. Y he de decir que tiene mucho sentido, el sonido se corta de repente en algunas de las transiciones, que es cuando aparecen los textos en pantalla como si fuera una película muda (aunque sólo sirven para situarnos).

La escena del numerito "Wedding of the Painted Doll" fue grabada a color, usando la técnica de dos colores de Technicolor, sin embargo sólo han llegado a nuestros días 16 segundos.

Tuvo 3 secuelas tituladas "Broadway Melody of 1936" (1935), "Broadway Melody of 1938" (1937) y "Broadway Melody of 1940" (1940). Por ese motivo esta es conocida también como "Broadway Melody of 1929". Había planeada una más titulada "Broadway Melody of 1943" de la cual se llegó a grabar un numerito musical, pero tras ser abandonado el proyecto terminaron usándolo en la película "Thousands Cheer" (1943). Aparte tuvo un remake titulado "Two Girls on Broadway" (1940).

En aquella época los musicales eran numeritos estilo teatral, esta película los incorporó como parte de la trama.

Las primeras películas sonoras se enfrentaron al problema de que no querían captar el sonido que hacía la cámara al grabar, con lo cual idearon un sistema que las aislaba, pero eso hacía que estuvieran fijas. En esta película innovaron con el uso de cámaras que se podían desplazar, aislando su sonido.

El éxito de esta película impulsó a los cineastas a realizar musicales hasta el punto de estrenar 75 entre los años 1929 y 1930. Lo cual es una conducta habitual en Hollywood.

Charles King (Eddie Kearns) es un actor que proviene del teatro, mientras que Anita Page (Queenie Mahoney) era una estrella de la época muda que nunca había usado su voz en el cine. El primero iba a ser una gran estrella pero su carrera se truncó y tras unos cuantos papeles secundarios regresó a los escenarios. La segunda siguió haciendo cine hasta mediados de los años 30, su última película fue "Frankenstein Rising" (2010), estrenada dos años después de su muerte. Ambos reaparecieron en "The Hollywood Revue of 1929" (1929).

El arranque de la película es una escena grabada desde gran altura de la ciudad de Nueva York.

Tras ello vemos a una serie de personas practicando diferentes melodías en lo que llega a ser un tanto cacofónico. Está hecho adrede, es para acostumbrar al espectador a "escuchar" la película.

Contiene numerosas canciones y he de decir que las que cantan las hermanas no son demasiado harmoniosas, de hecho suenan un poco mal. No sé si es algo hecho adrede.

Resulta que el diseñador del vestuario de los espectáculos es gay. Posteriormente no podían mostrar personajes abiertamente homosexuales por lo que se conoció como el "código".

Me acabo de dar cuenta que la historia es sobre un espectáculo de Broadway, que es de donde provenían algunas de las adaptaciones que se convirtieron en películas de éxito. Viene a ser un poco la representación de cómo el teatro dio paso a la industria del cine.

El tal Eddie es un listillo, está con Hank pero a la mínima ocasión le planta un beso de Queenie. Y eso hace que su relación sea un tanto rara, pues él cree que es algo más que su cuñada. Por eso quiere impedirle que vea a otro hombre.

Otro problema que tiene la película son los silencios. Obviamente no habían desarrollado aún una manera de poner música de fondo en cada una de las escenas y eso hace que cuando se callan, cosa que sucede a menudo, queda un silencio que para un espectador moderno queda la mar de raro.

El desarrollo de la historia es extraño. Eddie y Hank parece que estén juntos al principio pero eventualmente descubrimos que ella sólo lo hace por interés, pero paralelamente él parece más interesado por Queenie y cuando descubre la verdad sobre Hank ella también le dice que sabía que estaba enamorado de su hermana. Y al final Eddie se casa con Queenie, pero sigue sin parecer una relación que ha surgido de manera natural.

No sé cómo pudo ganar el Oscar, supongo que fue más por lo que representó que por la película en sí. Lo cual es sólo un ejemplo más de películas que han ganado estatuíllas sin ser las mejores del año.

jueves, 4 de julio de 2024

Hallelujah (1929)

Creo que esta es sonora.

Una familia trabaja recogiendo algodón. Zekiel "Zeke" quiere casarse con Missy Rose pero ella le rechaza. Al día siguiente va a la ciudad para hacer varias compras y conoce a una bailarina descarada quien cambia de opinión al ver el dinero que posee. Pero termina perdiendo todo el dinero por culpa de ella y en la pelea posterior su hermano muere de un disparo desafortunado.

Me quedan 5 títulos para rematar la década de los 20, de todas ellas sólo la última es muda. No he decidido aún qué veré después.

Dirigida por King Vidor. Espero años a poder hacerla porque quería emplear el sonido.

Fue restaurada en el año 2021.

No fue la primera película cuyo reparto estaba integrando mayoritariamente por actores negros, ese honor se lo llevó "Hearts in Dixie" (1929).

La película arranca con varias canciones. De hecho es frecuente que de repente alguien se ponga a tocar un instrumento o a cantar.

Se nota que eran los primeros coletazos del cine sonoro, los actores aún no estaban hechos a esta manera novedosa de hacer las cosas. Dicho lo cual, el sonido es excelente, supongo que fue grabado posteriormente en un estudio.

Según dice Zeke en un año de trabajo gana unos 100 dólares. No parece mucho pero tampoco es que necesiten demasiado para vivir.

No podía dejar de pensar en las películas de Ralph Bakshi al verla, concretamente en "Coonskin" (1974).

No es muda pero tiene un cartel justo a mitad donde pone que Zekiel se convierte en un predicador y otro en la parte final que pone "meses después" y al final un tercero que pone "probation". Y sí, es otra película de pecadores y de alguien que decide aceptar a dios tras una vida de pecado.

Creo que la escena que más me ha gustado es la de Zeke imitando los movimientos de un tren con un baile.

Al final acaba cayendo a sus instintos primordiales, cuando Missy Rose decide aceptar su propuesta de matrimonio reaparece la bailarina, que ahora es una devota, y decide irse con ella. Pero meses después le vuelve a engañar, porque en realidad ella no ha cambiado tanto.

Como dije, es una película muy musical, probablemente enfatizando ese aspecto conseguían que la gente, que aún no debía estar acostumbrada a ello, se quedasen más fascinados aún con las películas.

En todo caso la trama no es excesivamente complicada y, de hecho, me recuerda a algún que otro título posterior, pero a veces no hace falta más. La historia de un hombre que pasa por todo tipo de situaciones para al final regresar a su casa, donde empezó.

miércoles, 3 de julio de 2024

13 Washington Square (1928)

Cambiemos de género.

Jack DePeyster decide presentar a su madre a Mary, su pareja, a pesar de ser de una clase social diferente. Pero la madre se niega a verla y al día siguiente se van de viaje a Europa, así que Jack le dice a Mary de casarse esa misma noche. Pero la madre se entera y decide bajar del barco y hacerse pasar por una criada para espiarle. Mientras tanto la prensa quiere averiguar todo lo que está pasando también.

Me parece tan ridículo lo del periódico que pone que les parece una locura que un noble se case con una chica de clase inferior. Me cuesta mucho entender que algo así sea un escándalo, lo mismo pasa con que Jack se ponga a trabajar. Lo peor es que la prensa actual sigue siendo igual de estúpida, buscando resaltar cosas que no le deberían importar a nadie sobre gente de la que no tendrían ni que nombrar.

Otra película más de la época muda que gira en torno a la diferencia de clases sociales.

Una curiosidad, en la década de 1920 un viaje en barco de EEUU a Europa tardaba entre 7 y 10 días. Hoy en día tarda mínimo una semana. Es algo que no ha cambiado demasiado en 100 años.

No acababa de entender el sentido de que la madre no quisiera ver a la novia de su hijo, sin embargo es necesario que no se conozcan para una escena que sucede en la parte final.

La historia termina en un clásico enredo donde los personajes tienen diferentes intenciones y hasta el final no se consigue averiguar la verdad.

Y es que termina de una manera muy positiva, quizás demasiado para mi gusto, pero bueno siendo una comedia ligera tampoco lo veo tan mal. Eso sí el sentido de la justicia prevalece, más o menos.

Es una película de apenas una hora de duración ya que tampoco es que el argumento sea demasiado enrevesado. Lo más gracioso es ver como la criada no para de confundir palabras, cosa que en realidad no queda demasiado bien explicada, simplemente es así.

lunes, 1 de julio de 2024

Uncle Tom's Cabin (1927)

"La película de los dos millones de dólares", tal y como dice el cartel.

Estamos en el año 1856, en Kentucky. Los Shelbys son una familia que lleva allí desde la época de la revolución. Celebran la boda de Eliza y George. Uncle Tom es un esclavo de confianza de la familia que lleva 3 generaciones trabajando para ellos.

Basada en la novela "Uncle Tom's Cabin; or, Life Among the Lowly" de Harriet Beecher Stowe publicada en 1852.

Tuvo bastantes adaptaciones previas. Por orden, tenemos los cortometrajes "Uncle Tom's Cabin" (1903) de Siegmund Lubin, "Uncle Tom's Cabin" (1903) de Edwin S. Porter, "A Cabana do Pai Tomás" (1909), "Uncle Tom's Cabin" (1910) de  J. Stuart Blackton, "Uncle Tom's Cabin" (1910) de Barry O'Neil, "Uncle Tom's Cabin" (1913) de Otis Turner y "Uncle Tom's Cabin" (1913) de Kenean Buel y Sidney Olcott, además de las películas "Uncle Tom's Cabin" (1914), "Uncle Tom's Cabin" (1918) y "La capanna dello zio Tom" (1918).

Tiene sentido pues fue la novela más adaptada en la época del cine mudo.

Posteriormente también ha tenido más versiones, concretamente los cortometrajes "Uncle Tom and Little Eva" (1932) y "Uncle Tom's Cabaña" (1947), las películas "Topsy and Eva" (1927), "Onkel Toms Hütte" (1965) y "Uncle Tom's Cabin" (1987) y la serie "A Cabana do Pai Tomás" de 1969.

Dirigida y co-escrita por Harry A. Pollard.

Fue la última película en la que aparecieron Margarita Fischer (Eliza) y James B. Lowe (Uncle Tom).

Me ha costado un poco entender por qué dos blancos son esclavos y es que resulta que el marido es un indio. La mujer supongo que será hija de esclavos o de indios, pero ni idea, no explican gran cosa.

Es una historia de pura crueldad. Por una parte no dejan que el marido pueda ser comprado por el amo de la esposa y cuando tienen un hijo lo venden, con lo cual deciden huir en medio de una tormenta de nieve.

Entiendo hasta un cierto punto que un hombre desesperado sin dinero decida vender alguno de sus esclavos. No entiendo que el tipo que se los compra decida llevarse a uno que está ya muy mayor, aparte de haber sido fiel a la familia del primero durante mucho tiempo, y a un niño sólo por joder a sus padres.

Es otra película en la que sale Abraham Lincoln, lo cual tiene mucho sentido por la temática que toca. Vemos el inicio de la Guerra Civil estadounidense.

Me ha sorprendido el movimiento de cámara en la escena donde se muere Eva y la composición posterior de su "alma" viajando al cielo.

Lo malo de hacer que alguien tenga los dientes sucios en blanco y negro es que no se sabe a ciencia cierta el color que pretenden mostrar y podría ser, perfectamente, rojo con lo cual tendría la boca llena de sangre y queda realmente raro.

Podría dar la sensación de que tratan de lavar la imagen de algunos de los esclavistas, pero nada más lejos de la realidad. Todos son crueles en mayor o menor medida.

El final es bastante intenso, lleno de momentos donde no sabes qué puede suceder. Es quizás la parte que más me ha gustado.

Es una historia dura, pero dura. No sé si la he llegado a ver adaptada anteriormente, viendo los años de las otras versiones diría que no, pero vamos esta se mea en la cara del cine moderno en todos los sentidos.