miércoles, 31 de julio de 2024

昆仑劫之鲛人泪 (2022)

También conocida como "Tears of shark in Kunlun".

El lídel del clan de las sirenas logra salvar a su hija cuando son atacados por el clan rival. Pero entonces el líder del otro clan muere misteriosamente y acusan a su hijo. Durante el viaje para lavar su nombre se encuentra con la sirena y acaban haciéndse amigos. Pero eventualmente ella descubrirá quien es realmente.

Me pregunto si en realidad lo de traducir las relaciones entre dos personas que no son familia como "hermano" o "tío" es porque son unos perezosos los que lo traducen y no saben contextualizar. Es que en todas las películas sucede.

Abusan de los efectos especiales durante los primeros minutos de película. Tanto que a partir de entonces la historia pasa a ser realmente aburrida, en esencia es la relación entre el tipo y la sirena y salvo alguna escena puntual apenas usan la magia.

Les sirenas tienen orejas de "elfas", cosa que no tendría la más mínima importancia de no ser porque se nota mucho que son falsas.

Mira, me he aburrido a mitad y es que es tan tópico todo que he desconectado. Pero que vamos, me da igual porque no salen tiburones. Supongo que el título es algo metafórico ya que las únicas que lloran son las sirenas.

En fin, corramos un tupido velo y pasemos a uno de los platos fuertes de este especial.

martes, 30 de julio de 2024

Significant Other (2022)

Aquí la titulamos igual.

Ruth y Harry son una pareja que se va de acampada en mitad de un bosque. Él le pide matrimonio, pero ella le rechaza, lo cual hace que la situación se vuelva realmente incómoda. Ella desaparece durante unas horas y al regresar mata a Harry. Luego se va corriendo por el bosque hasta que cae desmayada y una pareja la encuentra.

Protagonizada por Maika Monroe (Ruth), de quien he visto "The 5th Wave" (2016), "Greta" (2018) y "Tau" (2018). Acaba de estrenar "Longlegs" (2024), una película que está dando mucho que hablar estos días. Y Jake Lacy (Harry), salió en "Rampage" (2018) y "Johnny English Strikes Again" (2018), también en la serie "The Office".

No es diferente a otras películas de gente que va a un bosque y les pasan cosas horribles. Hay demasiadas como para listarlas, pero os hacéis la idea.

Yo tras el rechazo volvería a casa. Sin pensármelo, vaya.

La excusa de ella es que "la gente cambia y un día él cambiará y quizás deje de quererla". Yo estaría ya sentado en mi sofá tomándome una birra, qué le den.

Vale, definitivamente esto es ficción. La mujer admite haberse equivocado.

La película trata de no mostrar al "monstruo" (o lo que sea) pero deja bien claro qué sucede en cada momento. Con lo cual la "intriga" es averiguar cómo aguantar los 84 minutos que dura sin dormirse uno. A mí me ha costado.

El tiburón aparece brevemente pasada una hora, poco más o menos. En realidad sólo vemos su aleta. El ataque sucede unos pocos minutos después, pero vamos, es muy rápido y no se ve prácticamente nada. Posteriormente vemos la cabeza decapitada del animal cayendo al suelo, pero se nota mucho que es falsa.

En fin, supongo que habrá gente a la que le guste, a mí ni lo más mínimo. De hecho la actuación de "Harry réplica" da un poco de grima y la parte final quiere dar a entender que podrían hacer una secuela. Dudo mucho que llegue a suceder, pero vamos, que me da igual porque lo del tiburón era lo único que me motivó a verla y no se lo curran lo más mínimo. Qué menos que mostrar al alienígena matándolo. En fin, sigamos.

Ouija Shark 2 (2022)

Su título alternativo es "Ouija Shark vs. Tarot Gator".

Tras la muerte de Anthony su esposa Cressida decide acudir a Illyana, la medium que le ayudó a luchar con el tiburón fantasmal. Se dan cuenta de que quizás haya una manera de devolverle a la vida. Él mientras tanto se dirige hacia el lugar donde habita alguien que quiere acabar con él. Tras encontrarse con la muerte le dice que no está solo en la batalla, con él hay un cocodrilo.

La secuela de "Ouija Shark" (2020) de la cual repiten John Migliore (Anthony Struggle), quien además es el director y guionista, y Kylie Gough (Illyana). Pero eso no interesa a nadie, lo verdaderamente llamativo del reparto es el nombre de Lloyd Kaufman (Lord Kauff).

Vale, en la entrada de la primera parte mencioné que la película en realidad estaba hecha en el 2017 y que tardaron 3 años en estrenarla, por eso cuando al principio Anthony dice "parece que ha pasado mucho Tiempo" en realidad es porque han pasado 5 años entre ambos rodajes.

Ah, por cierto, la introducción es un resumen bastante extenso de la primera película. La hija de Anthony se encuentra en paradero desconocido y el alma de Anthony está en el infierno.

El infierno en sí se parece un poco a Tatooine, pero en vez de moradores de las arenas tenemos gorilas enanos camorristas que llevan gafas de sol y colgantes, osea casi lo mismo.

Aunque aparece brevemente en una escena anterior hasta los 20 minutos no vemos el primer ataque del tiburón fantasmal. Esta vez es un peluche que puede mover la mandíbula un poco.

Caldura, el malo, es Carlos Areces con boina, cuernos y de color rojo. Tiene unas cuantas chicas en bikini, la tabla ouija de la primera película y domina al tiburón fantasmal. De repente se pone a cantar con las chicas haciendo los coros.

En un momento dado el tal Caldura hace crecer al tiburón usando al tabla de la Ouija hasta hacerlo gigantesco en lo que parece ser un homenaje a las películas de Godzilla. Pero en cutre, claro.

Kaufman aparece durante unos pocos segundos en la parte final.

A ver, el combate final puede ser todo lo épico que quieras verlo, pero a la hora de la verdad ni el tiburón ni el cocodrilo importan lo más mínimo. Y uno podría pensar que eso sería el final de la película, pero qué va, la historia sigue y plantea una posible continuación.

La cual a día de hoy no ha sido confirmada ni anunciada, espero que se arrepientan. En todo caso esta película es un poco lo que uno podría esperar, escenas sin demasiado sentido, efectos especiales realmente malos, actuaciones de risa... lo de siempre, vaya. Al menos el tiburón forma parte de la trama principal y mata a algunas personas.

lunes, 29 de julio de 2024

Doll Shark (2022)

Uno de los títulos más relevantes de los últimos años. Ese es el nivel actual.

Estamos en Wellsboro Bay. Un hombre está preparado para cazar a un tiburón que cree que está poseído por el demonio. Consigue arrancarle un diente y se lo lleva como recuerdo. Como a su hijo Kirby le encanta un programa de dibujos sobre tiburones le compra un peluche y pone el diente del tiburón dentro, para que le de suerte. Y pronto el niño descubre que el peluche tiene vida. La madre decide dejar al niño con una niñera llamada Lila, a quien odia, durante el fin de semana.

Cómo no volvemos a las películas de los hermanos Polonia, cada año encuentro alguna y siempre es un título absurdo y de bajísima calidad. Espero que no me decepcionen esta vez y que no hayan hecho algo decente. En todo caso es uno de los dos títulos suyos que tengo previstos ver este año.

Efectivamente, no decepcionan. La primera escena es la cosa más cutre del mundo con agua falsa superpuesta sobre la imagen a la que le han puesto mil filtros y la escena en sí no hay por donde cogerla. Me encanta.

Kirby vive con su madre alcohólica y se ve que está divorciada del padre, de quien sólo dice cosas horribles. El programa que mira el niño se titula "See Shark Swim", no tengo muy claro si es una referencia de algo, quizás de Baby Shark.

Por cierto, tampoco tengo claro si se supone que sigue la historia de alguna película anterior. Diría que no, pero a saber.

Meten un podcast en el que hablan de Doll Shark. No sé si quiero saber quienes son esas personas, la verdad.

El peluche en sí es uno normal al que le han pegado de mala manera un par de ojos saltones y le han dibujado una mueca con un rotulador negro.

Lo menos creíble es que el niño escriba una carta a su padre usando papel y un sobre.

La vecina, para incitar a su pareja a meterse en la piscina, decide quitarse la parte inferior del bikini. Sin embargo cuando se lo está poniendo de nuevo vemos claramente que lo lleva puesto. Supongo que no quería enseñar el culo ni siquiera estando bajo el agua donde apenas se ve. De hecho por mucho que miro no tengo muy claro qué se quita.

Se podría considerar como primera víctima del tiburón al perro al que muerde, pero al primero al que se carga es al tipo que está con la vecina. Lo cual sucede rondando la primera media hora.

Ah sí, el tiburón ruge y a veces nos muestran su punto de vista cuando se desplaza.

Vale que es un peluche y que usan varios para aparentar que abre la boca y demás, pero el cadáver del vecino está tan mal hecho.

En las noticias hablan del ataque de un tiburón en Amityville. No tengo muy claro si es una referencia a otra película porque a veces mencionan el lugar de manera aleatoria en otras películas de tiburones, pero quizás sea "Amityville Shark House" (2023).

Es una lástima que el tema de "See Shark Swim" no sea pegadizo, estaría cantándolo sin parar.

A pesar de lo cutre, y teniendo en cuenta que no es la primera película con peluches haciendo de tiburón que hay en el blog, no es tan y tan horrible. En esencia es la típica historia de un asesino en serie, por poner una comparación más cercana viene a ser un Chucky pero en vez de un muñeco es un peluche.

Shark Whisperer (2021)

Otro cortometraje.

Naya es una niña que nada por primera vez en alta mar y tras una primera inmersión en un lugar poco profundo aparece un tiburón. Ella se da cuenta de que tiene un anzuelo en una aleta y se lo quita, porque cree que es un delfín y que es amigo suyo, lo bautiza como Rajah. Al día siguiente va a la orilla del mar para alimentarle pero se cae y una serie de tiburones empiezan a rodearla, por suerte llega Rajah.

Tiene una duración de 22 minutos.

Por lo que entiendo el título "Shark Whisperer: The Young Years" implica que tiene una segunda parte o continuación, pero no he visto nada parecido en ninguna parte.

Es la primera entrada sobre una producción de las Bahamas.

Este cortometraje ha sido uno de los más difíciles de encontrar para mí en los últimos años. Creo que está en Prime Video, pero sólo si eres de EEUU.

En el primer encuentro entre Naya y el tiburón vemos que el animal está realmente cerca suya. En una escena posterior se nota que es un croma. Y cuando está tocándolo vemos que en realidad es un muñeco. También ponen algunas imágenes de uno real. Son un montón de planos combinados.

En verdad me hace mucha gracia la escena, el tiburón no la ataca en ningún momento y ella se enfada cuando sus padres se la llevan a la fuerza.

El padre tiene razón, los cocos matan a unas 150 personas al año mientras que los tiburones unas 6 y las vacas unas 22.

No lo explican demasiado bien pero se ve que el padre de Naya murió y Rick es su padrastro.

La niña hace un papelón, es la única que me ha parecido interesante.

Cuando aparece Naya de adulta buceando junto a un tiburón sí usaron a uno real. Muy simpático además.

Aunque sea una historia la mar de bonita en realidad es un mensaje en contra de los que pescan tiburones para cortarles las aletas y dejarlos desangrarse hasta morir.

Shark (2021)

Llegó el primer cortometraje, no hay demasiados esta vez.

Jack está con Sofie, quien tiene un sentido del humor bastante macabro, y por eso decide pedirle matrimonio. En su viaje de bodas van a una isla paradisíaca. Allí practican el buceo y Jack encuentra una aleta de tiburón falsa, así que la usa para gastar una broma. Ella lo sabe así que cuando ve la aleta le sigue la broma, pero resulta ser un tiburón de verdad. Encima no se dan cuenta de que él se ha quedado atrás cuando el barco se marcha a toda velocidad para tratar de salvar a Sofie.

Su duración es de 14 minutos.

Es la tercera parte de una trilogía. Las otras dos son "Spider" (2007) y "Bear" (2011). No tengo intención de verlas. Sin embargo por una frase promocional se ve que en la primera parte a su novia le atropelló un coche y en la segunda su segunda novia cayó por un precipicio.

Dirigida, co-escrita y protagonizada por Nash Edgerton (Jack). Es un hombre que ha hecho un poco de todo, películas, cortometrajes, videoclips, capítulos de series... Aún así no sabría destacar nada en particular de su filmografía.

Del reparto destaca Rose Byrne (Sofie), salió en "Insidious" (2010) y en "Neighbors" (2014).

Jack tiene un ojo de cada color. Lo cual sería algo peculiar de no ser porque se nota mucho que el azul es una lentilla.

Las bromas de Sofie no son especialmente originales, pero simplemente funcionan.

El tiburón lo vemos de pasada, pero está bastante bien hecho. La herida de la mordedora, en cambio, es casi perfecta.

Tiene una escena extra durante los créditos finales en la que vemos a Jack flotando en medio del océano.

Está muy bien, al ser un cortometraje van directos a los puntos importantes de la trama y se dejan de historias. Me ha gustado mucho.

(2021) ماكو

También conocida como "Mako".

Tras no ganar un premio una directora de documentales llamada Rana Gharat decide volver a su país al día siguiente para ponerse a trabajar en su próximo proyecto. Gharam es la última en incorporarse a su equipo y es precisamente ella quien le propone una idea que le gusta, sobre el misterio de un barco hundido en el que murieron más de 100 personas y que esconde un misterioso secreto.

He de decir que a veces encontrar películas sobre tiburones es una tarea ardua y realmente complicada pero eventualmente resulta satisfactoria. Especialmente cuando doy con títulos de países que jamás imaginé que harían algo así. Es el caso que nos ocupa, una película de Egipto. Dicho lo cual, ¿me genera alguna expectativa? ni lo más mínimo, lo más probable es que sea un producto horrible y cutre, pero bueno, aquí hemos venido a jugar.

La película arranca con una entrega de premios, los GDAF, en la que se equivocan al dar un premio. Pero lo realmente raro es que se lo dan por equivocación a una mujer y en realidad el ganador es su esposo. Cosa que, por algún motivo, no le sienta nada bien a ella.

Desde el arranque de la película vemos escenas de un barco que se dedica a la pesca de tiburones. Sin embargo hasta pasado el cuarto de hora no aparece el primero. Son varios, de tamaño relativamente pequeño. Cuando consiguen capturar un tiburón uno de los tripulantes cae al aguay y casi le muerde otro de los animales, es la escena más tensa hasta ese momento. Y no sucede nada.

El marido es bastante gilipollas, se dedica a putear a la esposa. Y el encargado de las finanzas también. Qué ostia tienen los dos.

Y Gharam es demasiado calculadora, está claro que todo lo hace por algún interés que no quiere mostrar a los demás. El problema es que o no quieren darse cuenta o les da igual.

En general parecen apuntarse demasiado rápido a la idea de ir a grabar un documental en un barco hundido, a base de bucear para poder sacar el material. No tienen pinta de ser buceadores expertos ni nada y aún así todos deciden ir. Lo más lógico, en mi opinión, hubiera sido contratar a algunos profesionales y tratar de dirigirlos desde fuera. Al fin y al cabo estamos hablando de grabar unos vídeos.

Buf, en un momento dado uno se pone a cantar "Baby shark". No hay tiburones ni nada, sólo se pone a cantar porque sí.

De repente aparece un tiburón enorme y se come a uno de los buceadores. Me estaba durmiendo después de 45 minutos. De hecho ya empezaba a pensar que se habían olvidado del título de la película. Tras su aparición estelar le vemos nadando alrededor del barco hundido, donde se esconden el resto de buceadores y eventualmente intenta atacar a alguno de ellos.

Como se ve que lo del tiburón no es suficiente agregan drama por dos partes, la tipa que de repente vuelve a estar enamorada de su marido, quien tiene una pierna atrapada y va a morir sí o sí y un tipo del barco que no quiere que pidan ayuda porque se ve que están haciendo algo ilegal.

Y de repente todo era mentira, resulta que la protagonista tenía delirios. Me recuerda al final de "Los Serrano". Uno podría pensar que eso sería un final genial para una película, o al menos uno definitivo, pero qué va, a partir de ese punto ella empieza a tener visiones sobre lo que sucedió en el barco cuando se hundió.

Bueno, lo del tiburón es verdad. Cuesta un poco seguir la trama.

Y a Gharam lo que le pasaba es que estuvo en el barco cuando era pequeña, fue una de las supervivientes, por eso tenía tanto interés en volver. Se la come el tiburón.

Veamos, en el apartado positivo tenemos que los efectos especiales están bastante bien y que el tiburón da bastante el pego. Pero me hubiera gustado un poco más de actividad por su parte, incluso desperdician la oportunidad de cargarse al cabrón del barco arrojándolo al agua para que se lo coma el animalico, eso hubiera sido un puntazo. Por lo demás una película mediocre, aunque como suelo decir eso la sitúa como una de las mejores en la temática de tiburones. Así de triste es la cosa.

domingo, 28 de julio de 2024

Aquarium of the Dead (2021)

Cuánto tiempo desde la última de "Asylum". Ya casi me había olvidado de esta productora.

El acuario Shining Sea acaba de abrir y la primera orden que recibenes que destruyan todo lo que hayan recibido del Zoo Eden. Sin embargo ya han infectado a un pulpo y anda suelto infectando al resto de animales.

Se trata de la secuela de "Zoombies" (2016) y "Zoombies 2" (2019), las cuales no he visto. Pero intuyo que podré pasar sin ellas. Sé que Kim Nielsen (Dra. Ellen Rogers) aparece en las tres.

El gancho esta vez es la actriz Vivica A. Fox (Eddie "Clu" Cluwirth). Es conocida por títulos como "Independence Day" (1996), "Kill Bill: Vol. 1" (2003) y "Batman & Robin" (1997).

El primer dato es el mejor de todos, fue grabada en 6 días durante la pandemia del 2020. Así de buena será.

Uno nunca se acostumbra a las actuaciones penosas.

Los primeros tiburones aparecen en el arranque, les vemos nadando felizmente en lo que parece ser un tanque del acuario. Luego van apareciendo de manera casual a medida que avanza la película.

Grande la frase "no querrías que estos tiburones acabasen en un tornado".

Al verla me ha venido a la mente "血鲨" (2020).

Como todo el mundo sabe, cuando la integridad de un acuario se ve comprometida lo primero que tienes que hacer es separarte del resto. Porque no es como si hubiera un monstruo suelto matando gente ni nada.

En el apartado negativo tenemos que muchos de los animales "zombificados" no los vemos, sólo nos muestran la reacción de los actores al estar frente a ellos.

De todas las actuaciones las de los dos tipos que van por ahí son las peores, de lejos. Aparte que no tienen ningún sentido, antes de que abra el acuario hay un visitante y el otro se dedica a darle un tour personalizado cuando empieza todo el lío.

Y vamos, que la lógica de que si un tanque se rompe todo el edificio queda completamente cerrado y que la gente que trabaja allí no sepa cómo salir es totalmente estúpida.

Bueno, lo de Vivica también tiene tela. Su papel consiste en estar sentada en una habitación de seguridad en la que no funciona nada tratando de encontrar una solución. Literalmente está sentada sin poder hacer nada.

Los tiburones "zombies" aparecen pasada una hora larga, pero parece que estén muertos. Es una escena realmente estúpida, pero no más que el resto de la película. Uno de los dos que aparece llega a morder a una de las tipas, algo es. Sin embargo la que muere es la que llevaba una estrellita de mar adherida al cuerpo.

Ah, se me olvidaba el detalle de que la valla que rodea el acuario está electrificada. Porque sí.

Vale, es mala, pero creo no tanto como la pone la gente. De hecho yo estas mierdas las disfruto más que una película "seria" pero que se me hace pesada.

Underwater (2020)

Por fin llegamos a la década actual, ha costado.

Estamos en la estación de perforación subacuática Kepler donde hay 316 trabajadores. Norah Price es  uno de ellos. De repente hay una brecha y la estación empieza a hacerse añicos. Todo parece ser que ha sido un terremoto. Ella y Rodrigo tratan de encontrar la manera de salir de allí, pero no saben muy bien qué hacer. Eventualmente encuentra a Paul y al capitán.

En el reparto tenemos a Kristen Stewart (Norah Price), Vincent Cassel (Capitán Lucien) y T.J. Miller (Paul Abel).

Como el título puede ser malinterpretado (supongo) se tiran 4 minutos de introducción en la que dejan claro que la acción tendrá cabo bajo el agua a gran profundidad.

He de decir que la cara de asco que suele llevar la Stewart le pega mucho al personaje.

Los diálogos son realmente malos. Hay ratos que son duros de ver, pero por lo que dicen no por lo que pasa. Que de hecho es todo un drama pero lo intensifican más de lo necesario.

De hecho una de las tipas se pone supernerviosa cuando tiene que darse un paseíto bajo el agua con el traje de buzo y luego empieza a hablar de cosas sin sentido.

En realidad tiburones no se ven, salen unos bichos raros con forma humanoide que les atormentan cuando salen a dar el paseíto bajo el agua.

La escena de Norah cuando el traje se vuelve a encender y vemos las diferentes luces iluminando su ojo recuerda bastante a "2001: A Space Odyssey" (1968). También un poco al traje de Iron Man.

Nunca establecen el año en el que sucede la película pero la estación a la que llega Norah eventualmente está a una profundidad de unos 10 km, lo cual es imposible hoy en día, no existe ninguna tecnología que soporte la presión a esa profundidad.

Es una película de una duración normal y aún así se me ha hecho muy larga. Quizás porque suceden demasiadas cosas en poco tiempo o porque en realidad tratan de copiar el estilo de "Alien" (1979) pero sin un monstruo tan definido, de hecho cuesta mucho distinguirlo en algunas escenas de lo rápido que pasa.

Otra de sus claras influencias es Lovecraft.

En fin, no hay tiburones, me esperaba que quizás saliese alguno en las escenas finales con el rescate y demás, pero es que no lo muestran, sólo salen recortes de prensa.

sábado, 27 de julio de 2024

彼岸島 デラックス (2016)

También conocida como "Nirvana Island: The Last 47 Days".

Kato ha conseguido encontrar a sus amigos, pero el lugar en el que se encuentran es la isla de los vampiros. Allí también está Akira Miyamoto quien se dedica a luchar contra los vampiros. Y su rival, el líder de los vampiros, se llama Miyabi.

Todo empezó como una película titulada "Higanjima" (2009), luego hubo una serie titulada "Higanjima" del 2013, y más tarde hicieron otra de 4 episodios titulada "Higanjima: Love Is Over" del 2016, esta película va después. Empieza con un resumen rápido que en realidad no explica nada, salen cosas inconcretas que pasaron en un momento dado, pero no te enteras de prácticamente nada salvo que hay vampiros. Aparte que combina escenas de imagen real con viñetas del manga, lo cual no ayuda lo más mínimo.

La acción está situada en la época feudal pero el protagonista lleva ropa moderna. Como no he visto lo anterior no entiendo muy bien qué sucede.

En todo caso los vampiros, que no son pocos, van armados con katanas y disparan flechas. Porque se ve que no son lo suficientemente poderosos de por sí. Tienen los ojos rojos y unos colmillos al más puro estilo orcos del "World of Warcraft", o los normales además de una piel paliduzca.

El tono de la película es cómico, o al menos el protagonista es un tontaco de cuidado.

Por lo que he leído esta película carece de sentido respecto a lo que sucedió anteriormente, se duda si es un remake o un reboot incluso. Pero vamos, no tengo intención de ver lo anterior a pesar de que dicen que la primera película está bastante bien.

La sangre de las heridas causada por las espadas está agregada posteriormente y se nota muchísimo, está muy mal hecha. No sé si llamarla CGI, es simplemente algo puesto a la imagen.

En su primera aparición Akira se enfrenta a 100 vampiros ayudado por su maestro. Es un tipo que va siempre con una máscara cuya arma es un tronco de un árbol. Para rematar la faena aparece un monstruo gigante.

Sigue las típicas leyes de la física japonesa. Osea, gente que salta superalto hasta casi volar, que se teletransporta y abanicos que pueden detener el filo de una katana sin problemas.

He de decir que no me esperaba que una tía se pusiera a mear cuando le chupan la sangre del cuello.

No acabo de entender por qué el protagonista no se da cuenta de que quienes ocultan su boca con pañuelos es que son vampiros. Bueno, sí lo entiendo, porque es imbécil, pero vamos, que no es tan difícil.

Por otra parte no he visto nada de lo anterior pero aquello de que a los vampiros no les afecta la luz del sol me parece bastante cutre. Y que si no beben sangre se convierten en demonios enormes tampoco es que tenga demasiado sentido.

En el cine japonés existen dos variantes en las secuelas, o bien se tiran media hora para ponerte al día o no te cuentan prácticamente nada. Y eso es un problema en este caso porque me cuesta entender quién es qué de quién.

El tiburón es un demonio de esos gigantes con cabeza de tiburón y cuerpo humanoide. Recuerdo que esa fue la escena que encontré en su momento (y que me dio bastantes problemas a la hora de investigar de dónde procedía pero al final di con ello). Ruge, aunque en este caso está justificado, y obviamente está en tierra firme.

Es un poco como King Shark de la DC pero más grande y de un color rojizo, aparte tiene el cuerpo cubierto de ojos rojos y unas uñas muy largas.

A pesar de la abundante acción, incluso tiene una escena al más puro estilo Indiana Jones, se me ha hecho bastante pesada de ver. Lo del tiburón es una escena que vi muy por encima previamente, y me esperaba que diera un poco más de sí, pero bueno, no está mal.

Caddyshack II (1988)

Aquí la titulamos "El club de los chalados II".

Volvemos al club de golf Bushwood. Acaban de adquirir carritos de golf así que no será necesario que hayan tantos caddies, pero seguirán trabajando hasta que sean entregados. La hija de un constructor quiere causar una buena impresión en sus nuevos amigos así que advierte a su padre de que se comporte como una persona normal pero pronto termina creando problemas para todos.

De la primera película sólo repite Chevy Chase (Ty Webb). Posteriormente se arrepintió de esta decisión.

A él se unen Randy Quaid (Peter Blunt) y Dan Aykroyd (Capitán Tom Everett).

Mencionar que Jackie Mason hace el papel que hubiera hecho Rodney Dangerfield, Dan Aykroyd el de Bill Murray, Robert Stack el de Ted Knight y Jonathan Silverman el de Michael O'Keefe.

Arranca con la música de "Jaws" (1975), pero en vez de un tiburón es la ardilla de tierra. En su guarida tiene el conejo hecho con C-4 de la primera película, aparte de comida, un altavoz y las llaves de un coche.

El personaje de Jackie Mason es similar al de Al pero con un toque más social que se preocupa por sus trabajadores. En mi opinión el actor se esfuerza demasiado por parecerse al personaje de la primera película. Aunque, en general, tratan de copiarlo todo pero a peor así que no me sorprende.

Ty repite algunas de sus rutinas, sigue diciendo mal el nombre de algunas personas y va a su bola, en esencia.

Vuelven los pedos, los comentarios sobre los racistas, los insultos y la ardilla de tierra (quien prácticamente no tiene peso en la historia).

En fin, no es TAN horrible pero no pasa de ser un producto mediocre que claramente quiso aprovecharse de la fama de la primera película. Explotación pura y dura.

viernes, 26 de julio de 2024

Caddyshack (1980)

Especial 6600:

Y como no podía ser de otra manera en mitad de un especial llega un número redondo. Pero bueno, esta vez me vendrá bien parar un poco porque vaya tela con los últimos títulos que he visto.

Estoy con las películas de tiburones, como cada año, y he de decir que he cogido un ritmo bastante bueno aunque aún quedan una treintena de títulos. Lo cierto es que me esmeré demasiado el año pasado buscando y ahora estoy pagando las consecuencias, jaja. Pero bueno, mejor. De cara al año que viene ya tengo acumulados más de una docena y tiene pinta de que van a salir unos cuantos próximamente así que no faltarán. Como siempre, la variedad es lo que prima.

En fin, he de admitir que este año me lo estoy tomando con cierta calma y que el ritmo estos últimos meses ha dejado mucho que desear. Es debido a que paso mucho tiempo editando videos con música creada con IA y aunque ya es algo que he optimizado bastante no deja de ser un proceso creativo que lleva tiempo. Lo mejor es que nunca voy a tener problemas de copyright y que puedo crear (casi) sin parar.

Respecto al título elegido esta vez, originalmente iba a ver sólo la primera parte pero ya puestos veo las dos. De esa manera compruebo si realmente la secuela es "la peor secuela de todos los tiempos", cosa que dudo muchísimo. Sin más, os dejo con...

Caddyshack (1980)

Aquí la titulamos "El club de los chalados".

Danny es un caddy del club de golf Bushwood. Quiere entrar en la universidad pero es demasiado caro, sin embargo tiene una oportunidad si gana un pequeño torneo de golf entre caddies, cosa que hace, y si le cae bien a juez Smails. Pero la lía cuando le descubre acostándose con su sobrina.

Fue el debut en la silla del director de Harold Ramis quien también fue co-guionista junto con Brian Doyle-Murray (Lou Loomis) y Douglas Kenney. Este último hace un cameo como el hombre con smoking y gafas.

En el reparto tenemos a Chevy Chase (Ty Webb), Rodney Dangerfield (Al Czervik), Bill Murray (Carl Spackler) y Ted Knight (Juez Elihu Smails).

Originalmente el personaje de Carl Spackler era mudo, tratando de seguir el estilo de Harpo Marx, pero una vez eligieron a Bill Murray para interpretarle Harold Ramis le animó a hablar e improvisar.

Entre esas improvisaciones tenemos la historia de Cenicienta. Lo único que le dijeron es que se imaginase a sí mismo anunciando su momento de deportes de fantasía.

Otra es la escena del masaje con aceite con Cindy Morgan (Lacy Underall) y Chevy Chase. Cuando ella dice "You're crazy!" fue su reacción real, al igual que la respuesta de él: "That's what they said about the Son Of Sam".

En la escena del hoyo 18 volando por los aires usaron demasiados explosivos, lo cual hizo que varios aviones avisasen porque creían que había habido algún tipo de accidente aéreo.

Por lo visto a estas alturas Bill Murray y Chevy Chase no se llevaban demasiado bien por algo que pasó en "Saturday Night Live". Sin embargo no pasó nada durante el rodaje. Ramis decidió agregar una escena en la que saliesen juntos y resultó ser una de las mejores de la película.

Tras cada día de rodaje montaban una fiesta que solía alargarse. Al día siguiente la mayoría esnifaba cocaína para poder seguir trabajando. Eran otros tiempos, definitivamente. En el documental "Drunk Stoned Brilliant Dead: The Story of the National Lampoon" (2015) explican el tema con más profundidad.

El único que realmente sabía usar un palo de golf era Michael O'Keefe.

El corte original de la película duraba 4 horas y media. A nadie le gustó. Tras ello cortaron 2 horas y cuarto pero no tenía ningún sentido. Asi que agregaron las escenas con la ardilla de tierra (según los créditos la interpreta Chuck Rodent).

En el 2017 se dijo que había un remake en progreso con Jack Nicholson como protagonista. Que yo sepa a día de hoy el actor aún no ha dicho nada de volver a la actuación.

El método para acabar con la ardilla de tierra se usa en la vida real desde el año 2000. Más o menos, llenan los conductos por los que se mueven los animales con gas propano y le prenden fuego ocasionando una explosión que mata a los animales y tapa los túneles. En realidad la idea proviene del cortometraje de Mickey "Canine Caddy" (1941).

Aparte de la secuela, que será mi siguiente entrada, también hubo un documental sobre la película titulado "Caddyshack: The 19th Hole" (1999).

Ty llama a Danny diferentes nombres como Timmy o Betty.

No estoy seguro de si la había visto en VO anteriormente pero el primer diálogo de Carl donde confunde "gopher" y "golfer" es genial. Y luego le echa la culpa al otro tipo, un escocés. Ostras, después el juez dice "en Escocia lo llaman gof sin la l", eso no me lo esperaba, jaja, qué bien hilado.

En su siguiente escena está hablando de cuando hizo de caddy para el Dalai Lama y lleva una horca en la mano. El actor al que "amenaza" se sintió realmente asustado porque era real.

La entrada de Rodney Dangerfield es también especial. Una de las primeras cosas que dice es que está con "Mr.Wang, no offense", porque "wang" en inglés es polla. Genial como él solo.

Pedos y vómitos, no podían faltar. Es una comedia en estado puro. Y por supuesto insultos a cascoporro.

Es realmente peculiar lo de Sarah Holcomb (Maggie), hizo "National Lampoon's Animal House" (1978), un par de películas más y tras terminar esta se retiró de la actuación. Sobre Cindy Morgan, falleció el año pasado, aparte de esta película salió en "Tron" (1982), en "Galaxis" (1995) y en la serie "Falcon Crest".

No me acordaba de la escena de la barra de chocolate en la piscina a ritmo del tema de "Jaws" (1975). Al final sí tiene algo de "tiburones", qué bueno.

El juez rompe una puerta con un palo de golf y se asoma de manera muy parecida a Jack en "The Shining" (1980). Me pregunto cuál salió antes, aunque intuyo que fue algo casual.

En fin una comedia pura y dura, sin miramientos. Genial para desconectar.

Unbroken (2014)

Aquí la titulamos "Invencible (Unbroken)".

Louis Zamperini es un corredor apodado "The Torrance Tornado", es el siguiente candidato para ir las olimpiadas. Años más tarde es enviado como piloto a la guerra en el Pacífico. Durante una misión de rescate su avión se estrella y sólo 3 de los que iban él sobreviven. Se pasan varios días en una balsa hinchable sin comida ni agua. El único avión que les ve es japonés y abre fuego sobre ellos, pero sobreviven. Días mas tarde uno de ellos muere y posteriormente son capturados por unos japoneses y llevados a un campo de prisioneros.

Dirigida y co-producida por Angelina Jolie. Con Joel Coen y Ethan Coen como co-guionistas.

Del reparto destaca especialmente Miyavi (cabo Mutsuhiro Watanabe), un cantante japonés bastante famoso. Previamente había salido en "Oresama" (2004) y después le vimos en "Kong: Skull Island" (2017).

Arranca con un "una historia real". Y he de decir que por lo que he leído es así.

El verdadero Louis Zamperini murió en el 2014 y pudo ver una versión previa de la película en un portátil cuando estaba ingresado en el hospital.

Tiene un buen arranque cargado de acción pero pronto llegamos a un flashback del protagonista cuando era jovencito, haciendo cosas propias de su edad como pelear con otros chicos o beber alcohol. Por suerte su hermano le forzó a meterse a hacer carreras y a entrenarle.

En el minuto 49 aparecen dos tiburones, capturan uno de ellos con las manos, lo cual me parece maravilloso. Tras ello lo matan y se lo comen. Luego salen varios más, uno de ellos es alcanzado por una bala y los otros se lo comen. Aquí no se tira nada. Posteriormente les atacan, pero consiguen alejarlos.

Es una película a la que le sobra media hora fácil. Quitándole partes de cuando estaban en el mar y en los campos de prisioneros sería un poco mejor.

Que sí, que los japoneses eran horribles y maltrataban a los prisioneros, qué sorpresa, nunca nadie había hecho una película sobre ello. Pero no hace falta alargarlo tanto. Los muestran como una panda de cobardes que se aprovechan de los más débiles sin razón, sólo porque les da por ahí.

Por si los lo preguntáis Mutsuhiro Watanabe no sólo sobrevivió a la guerra sino que vivió hasta el año 2003 y, hasta donde yo sé, jamás se arrepintió de lo que hizo. Lo que vemos en la película no es nada en comparación con las historias que se cuentan de él.

Efectivamente las órdenes que tenían los japoneses era matar a todos los prisioneros de guerra, pero entonces cayeron las bombas de Hiroshima y Nagasaki y anularon la matanza.

En fin, muy bonita y alegre, para pasar un gran rato entretenido. Nótese la ironía.