También conocida como "Power".
Algol es el nombre de una estrella que se oculta y reaparece cada pocos días. Robert Herne es un minero. Leonore Nissen es la hija del dueño quien acaba de heredar la empresa minera y pretende mejorar las condiciones de sus trabajadores. De repente hace aparición un nuevo trabajador que se hace llamar Algol, es el reemplazo de Robert y al no tener casa se pondrá a vivir en su ático. Una noche Algol le muestra los secretos de la estrella y su poder a Robert.
Es otra de esas películas que se consideró perdida hasta hace poco. Encontraron una copia intacta que fue proyectada en el 2010 en el museo de arte moderno de Nueva York. He de decir que me fascina la buena calidad de la copia.
Lo primero que me ha llamado la atención es que tiene un prólogo de 26 minutos (la película dura unos 100 minutos). Al principio del mismo usan animación para crear una cúpula en movimiento.
A Algol se la conoce también como "demonio" y "ojo del demonio".
La esposa mira a cámara cuando conoce a Algol. Es algo sutil y carece de importancia, pero me hace gracia.
Cuando salen de trabajar está grabado de una manera muy parecida a "La sortie de l'usine Lumière à Lyon" (1895), quizás sea un pequeño homenaje.
La carta que envía Leonore está encabezada por la palabra "Iohannistag" que se refiere a la Natividad de San Juan Bautista, osea el 24 de Junio.
El actor que hace de Algol es demasiado... expresivo (cosa que va a peor cuando sale "disfrazado"). De hecho muchas escenas son teatrales, vemos claramente el fondo dibujado.
Es algo que me recuerda a "Das Cabinet des Dr. Caligari" (1920), pero bastante más sencillo.
Está llena de peculiaridades esta película. Vemos a varias personas usando el lenguaje de signos desde sus ventanas para comunicarse con las personas que están en la calle.
La escena de Herne en su despacho me ha recordado a "Metropolis" (1927). De hecho estoy bastante seguro de que esta película fue una de sus influencias.
En realidad me parece curioso que consigan adelantar la caída del carbón en favor de otros combustibles. Supongo que en los años 20 era aún algo impensable y, de hecho, la película transcurre en el "futuro" (inmediato, eso sí).
Tras la primera guerra mundial parece un poco atrevido que digan que un alemán es el amo del mundo y que el resto de países son sus esclavos. Claro que hubiera sido mucho peor afirmarlo 20 años más tarde.
Otra temática recurrente en las películas de esta época es la lucha de clases, aunque en esta ocasión la chica "rica" es una buena persona y el "malo" solía ser un trabajador que acabó dando con un método revolucionario que le proporcionó grandes ganancias.
Paralelamente a todo eso tenemos que la esposa de Herne no quiere estar cerca de sus máquinas, con lo cual acaban separándose, y parece que ella sea la que tiene la razón pero resulta que está interesada en otro hombre desde mucho antes, con el cual se casa y tiene un hijo. Y él acaba casándose con Leonore y teniendo dos hijos. No veo la parte negativa de todo ello, la esposa logra irse a vivir a otro país y se dedica a la agricultura y el marido crea un imperio, sin hacer daño a nadie.
De hecho lo que no entiendo es cómo Algol es un "demonio", es quien le proporciona los medios al marido para lograr crear la energía esa maravillosa y hace que la esposa se separe de él. Es más, es un poco el que acaba juntando al marido con Leonore al convocar una huelga.
Los actores de las películas mudas solían maquillarse para resaltar los ojos, principalmente, cosa que siempre se nota. Pero esta vez hay uno, el que hace del hijo con su segunda esposa, que de repente le vemos aparecer con la cara pintada de blanco, pero el cuello no, cuando mira de frente no se nota demasiado pero le vemos de perfil y es realmente exagerado el contraste de colores.
Llevo toda la película dándole vueltas a por qué el tener una energía eficiente y de bajo coste es un problema. De hecho lo único negativo que veo es que el protagonista se cree superior a todo el mundo y que tanto su esposa como su hijo quieren arrebatarle el secreto de dicha energía, pero poco más. Y lo de Algol... no sé cómo definirlo, aparece al principio, le da una versión en miniatura de la máquina al protagonista y se va, después de eso hace apariciones puntuales y, como dije antes, el actor sobreactúa tanto que más que "terror" da pena.
Por lo demás es una película irregular con personajes secundarios que aún no sé muy bien cómo encajan en todo esto, y eso que son realmente pocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario