lunes, 12 de febrero de 2024

El armario del tiempo (1971)

Menudo cambio.

Tras el fallecimiento de Francisco Ibáñez me entraron ganas de ver películas de Mortadelo y Filemón, pero tampoco quería abusar así que elegí un título al azar.

Se trata de una recopilación de varios cortometrajes de "Mortadelo y Filemón, agencia de información", aunque siguen una misma trama.

El armario del tiempo (1970)


Tras destruir su piso Filemón y Mortadelo se van a vivir a un lugar nuevo y de repente aparece el primo de Filemón, de nombre Chiflágoras, y lo primero que hace es destruir su televisor porque les quiere mostrar su nuevo invento, un armario para viajar en el tiempo.

El primer disfraz de Mortadelo es de negro y dice "Si, bwana". Muy adecuado. Más tarde aparece uno de una tribu apunto de comerse a un explorador.

El primo Chiflágoras está basado en el profesor Bacterio. Y la trama se parece mucho a la del cómic "La máquina del cambiazo".

Aparece también una vecina muy cotilla capaz de ver absolutamente todo lo que sucede en el piso de Mortadelo y Filemón. Tiene un gato que habla.

En los viajes más que ir a tiempos diferentes se desplazan a lugares más o menos del momento como el desierto o una plaza de toros. Aunque al final aparece un diplodocus.

Dura apenas 9 minutos y todo está muy condensado, ocurren muchas cosas. Sin embargo tal y como se crea un problema es resuelto inmediatamente.

Waterloo (1970)


La vecina de Mortadelo y Filemón acude a la comisaría para denunciarles. Mientras tanto siguen haciendo viajes con el armario y traen a Napoleón Bonaparte quien no quiere regresar a su época. Al final envían a la vecina con el gato.

El aspecto del señor comisario parece estar basado en el Súperintendente Vicente.

Chiflágoras es el culpable de que Mortadelo se quedase calvo, por un crecepelo de su invención. Algo que está sacado de los cómics, pero de nuevo fue cosa del profesor Bacterio.

En la batalla de Waterloo hay indios norteamericanos, con sus lanzas y todo.

El Yeti (1970)


Tras rescatar a doña Úrsula y devolver a Napoleón a su época las cosas vuelven a la normalidad, aunque ella les pone una denuncia a la cual tiene que acudir Filemón. Mientras tanto Mortadelo por accidente rompe la pantalla del armario de un tiro y se queda arreglándola con el primo Chiflágoras. Tras ello deciden darle una sorpresa a Filemón trayendo a miss mundo pero se equivocan y traen al yeti.

En este corto Mortadelo se disfraza de mortadela. Me meo.

El yeti destruye el armario al llegar.

El primo Chiflágoras se pone a hablar con el director de la película en un momento dado. Esto sobrepasa lo de romper la cuarta pared. En todo caso hace que intercambie su posición con la de Mortadelo para así librarse de ser atacado por el yeti.

La historia termina en Groenlandia, donde Filemón y su primo buscan a Mortadelo.

Misión increíble (1970)


Filemón y su primo continúan la búsqueda de Mortadelo en Groenlandia, finalmente le capturan y lo castigan adecuadamente. De repente reciben un loro que les da una misión secreta en la que han de destruir un almacén de aspirinas en Pepeslavia. Deciden usar el armario para viajar allí, pero Mortadelo cae sobre el polvorín del cuartel general y casi desata la guerra.

Las aspirinas son radioactivas, por eso han de destruirlas. Claro.

El idioma que hablan en Pepeslavia es inventado aunque tiene claras influencias eslávicas. En un momento dado vemos un cartel que pone "Cuartelof generalinsky de esperimentof supersecretofs".

Consiguen ser rescatados por el armario, pero no cumplen la misión. De hecho destruyen toda la ciudad salvo el lugar donde almacenaban las aspirinas. Cómo no.

Los impostores (1970)


Estamos a 34 de Julio, Filemón y Mortadelo llevan ya muchos días sin aparecer por casa cuando de repente dos tipos disfrazados como ellos fuerzan la entrada. Su intención es robar el armario.

En la puerta del piso hay un cartel que pone "Filemón y Mortadelo - Detectives". No les habría costado nada poner el título de la serie de cómics.

La señora Úrsula coge un taxi para ir a la calle del Percebe, que es donde está el famoso edificio de otro de los cómics de Ibáñez.

Los ladrones son el Lince, el Ganzúas.

Recrean la famosa escena del espejo de "Duck Soup" (1933).

Filemón termina ingresado en una clínica mental para tontos de remate dibujando Mortadelos en las paredes. Y el armario sigue intacto porque el que destruyeron era uno falso.

El Conde Mácula (1971)


Filemón está completamente vendado tras la explosión final y su primo ha conseguido alquilar otra casa al ayuntamiento. Mientras tanto Mortadelo da con la localización del Conde Mácula en el año 1798. El primo les enviará a su castillo para que consigan el diario del Conde.

La casa nueva es literalmente vivir debajo de un puente.

Es el cortometraje con una parte en la que se recrean muchísimo, concretamente la de la introducción del castillo del Conde.

El conde tiene como ayudante un mono cojo y tuerto. Y él lleva zancos y es un borrachuzo de cuidado.

Al final consiguen curar al conde haciéndole beber agua y vuelve a ser el Gervasio, un señor con boina.

Maxiaventura en el mar (1971)


Los tres protagonistas se van a Acualandia para salvar a los sabios amigos de Chiflágoras, haciendo que va a enseñar a Mórtilus el armario, para desplazarse hasta allí van en el nuevo invento de Chiflágoras, el sub-anchovies, capaz de volar e ir bajo el agua. Apresan al malvado Mórtilus pero al querer enviarle a la prisión se equivocan en numerosas ocasiones lo que provoca que se apague la luz y Mortadelo pulse el botón de destrucción, acabando todos en el espacio persiguiendo a Mortadelo.

El primo empieza diciendo "Danke schön, Thank you, grazie mille". Para decir a los espectadores que el director le ha dicho que la acción del corto tendrá cabo en Acualandia.

Doña Úrsula hace una última aparición durante la secuencia de intercambios de personajes.

Estos cortos tienen mucho de los cómics, prácticamente son una adaptación calcada en muchos sentidos, y sentaron las bases de la animación de los personajes para posteriores versiones.

Son muy destructivos y caóticos. En prácticamente todos los cortos hay algo que termina completamente destruido.

Si bien cada cortometraje podría verse de forma individual y por separado la manera en la que están estructurados a modo de mini serie hace que sea mejor verlos del tirón como si fueran una película. De hecho yo lo hubiera editado un poco para que fuese algo continuo.

Me han hecho gracia algunas partes, no deja de ser uno de mis cómics favoritos de toda la vida. Si bien podría estar mejor creo que para el momento tiene una calidad más que decente y lo mejor es que es atemporal (algunas cositas puntuales podrían chirriar a las audiencias modernas, pero como "todo molesta" la verdad es que me da igual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario