Pasemos a algo en idioma anglosajón.
Estamos en los años 60. Fritz es un gato que sólo quiere follar e ir de fiesta en fiesta, pero la represión policial y la vida monótona en la universidad hacen que decida irse a explorar el mundo. Así es como termina en San Francisco donde será partícipe de orgías, empezará una revolución e incitará a la rebelión en las calles.
No podía faltar una visita al cine de animación de Ralph Bakshi. Y además esta vez es uno de sus títulos más conocidos.
Basada en el cómic homónimo de Robert Crumb que empezó a ser publicado en 1965. El nombre del gato originalmente era Fred. En 1972 el autor decidió matar al personaje porque estaba disconforme con esta película.
De hecho desde entonces ha denegado el permiso para usar sus creaciones en películas hasta hace poco. Más concretamente ha sido su personaje Mr.Natural en la película "Chip 'n Dale: Rescue Rangers" (2022), la cual voy a ver próximamente.
Tuvo una secuela titulada "The Nine Lives of Fritz the Cat" (1974) en la cual no se involucraron ni el autor de los cómics ni Bakshi (aunque algunas fuentes lo citan a él como director erróneamente).
Fue la primera película animada en recibir una calificación X en EEUU. Aunque técnicamente es la calificación que en 1990 pasaría a ser NC-17. No hay pornografía y de hecho trataron de hacer que la cambiasen pero no hubo manera. Posteriormente Bakshi dijo que en "The Simpsons" se ve prácticamente lo mismo que en su película.
Tuvo un éxito tal que aún hoy en día sigue siendo la película de animación independiente que más dinero ha recaudado. Ha generado unos 90 millones de dólares con un costo de unos 700.000.
La animación fue creada de manera artesanal para reducir costes.
Hay dos referencias a Disney. Primero vemos las siluetas de Mickey Mouse, Minnie Mouse y Donald Duck animando a las fuerzas aéreas de EEUU mientras lanzan napalm en el vecindario negro durante la revuelta. Y en la segunda vemos a Fritz soñando con un felino desnudo de color rosa, en referencia a los elefantes rosas de "Dumbo" (1941).
Los cerdos policías se llaman Robert y Ralph, en referencia Robert Crumb y Ralph Bakshi. Son extremadamente estúpidos y violentos.
Me ha hecho mucha gracia la parte de las tres tipas tratando de impresionar a un negro para ser rechazadas porque es gay. Y que luego terminen con Fritz montándoselo en la bañera de un tipo que eventualmente decidirá unirse organizando toda una orgía improvisada en la que él no participa.
Cuando los policías entran en la sinagoga y les oyen rezar en hebreo y uno dice "No entiendo lo que dicen, ¿qué son? ¿puertorriqueños?" es para mearse también. En esa misma escena se oyen unos tiroteos y explosiones en la radio y el comentarista dice "interrumpimos la guerra entre Israel y los árabes para emitir un comunicado...", podría ser algo que sucede ahora mismo, de hecho lo que dice es que el presidente de EEUU va a enviar más armas a Israel.
Cuando Fritz habla de los estudios parece que esté recitando la letra de la canción "La Cultura" de Kortatu.
No hay escenas de sexo explícito pero si abundantes desnudos y escenas donde meten mano a alguna mujer.
Para la escena del bar de Harlem, Bakshi fue al parque de la plaza Washington e invitó a unos cuantos militantes y activistas negros al estudio de grabación. Una vez allí les dijo que hablasen de lo que quisieran, editó las conversaciones y las usó tal cual en la película.
La idea original era matar a Fritz al final (de hecho la última escena está ligeramente alterada, se nota que era esa la intención) pero el productor se opuso porque quería hacer una secuela si esta tenía éxito. Y de hecho es quien la hizo.
En todo caso es un reflejo de lo que fueron los locos años 60, con sus drogas, sexo y manifestaciones que terminaban en matanzas. No creo que vea la secuela, al menos no es algo que me plantee hacer próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario