miércoles, 23 de octubre de 2019

Visage (2018)

Se trata de un juego cuya acción transcurre íntegramente en una casa. La primera demo salió en octubre del 2018 y hasta el momento han salido tan sólo 2 episodios de los 4 que tendrá. Está en desarrollo tras lograr más que de sobras la meta que se marcaron en su página de Kickstarter.

Voy a hacer bastante spoiler, si te gusta este tipo de juegos y quieres probarlo será mejor que no sigas leyendo.

El protagonista es Dwayne Anderson quien acaba de trasladarse a la casa, esto sería en el año 1985. Según su vecina Rose hace 3 semanas que no sale de casa. Lo poco que sabemos de él es que es muy religioso (la casa está llena de estatuas de María y de crucifijos) y que tiene algún tipo de enfermedad mental (probablemente nictofobia como el protagonista de "Amnesia: The Dark Descent", juego con el que guarda bastantes similitudes).

En el arranque vemos a alguien matando a un grupo de personas con una pistola y luego pegándose un tiro. No hay ningún tipo de conexión aparente con lo que sucede posteriormente, probablemente la revelarán en futuros episodios. Aunque se especula que sea el propio Dwayne.

El juego está hecho de manera que puedes empezar cualquiera de los dos episodios según el objeto clave que encuentres primero.

Lucy's Chapter.


El capítulo 1 empieza cuando encuentras un dibujo de un Panda.

Lucy es una niña de unos 7 u 8 años que vivió en la casa junto con sus padres en 1961. Le encantaba dibujar y jugar con sus juguetes además de estar en la casita del árbol. Un día un demonio empezó a hablarle a través de la televisión y la radio y se hicieron amigos. Tras matar a su pájaro arrancándole la cabeza de un bocado los padres empezaron a suministrarle drogas que sólo hicieron que empeorar las cosas y la niña se suicidó arráncadose su propia mandíbula.

El demonio es el "villano" del juego, aunque es una especulación pues en realidad aún queda mucho por ser descubierto. Algunos lo comparan con el de "The Babadook" (2014).

La mecánica principal de este episodio es el flash de una cámara de fotos para lograr iluminación extra porque no funcionan las luces.

El fantasma se comporta y suena de manera similar a los de "Ju-on" (2000). Aunque mata usando una especie de garras con cuchillas.

Es bastante corto y no muy complicado.

Dolores's Chapter.


El capítulo 2 empieza cuando coges unas llaves en la entrada de la casa.

Dolores y su marido George vivieron en la casa junto con su bebé. Al poco de instalarse ella empezó a mostrar signos de demencia, desorden bipolar, ansiedad y paranoia. George trata de ocuparse de ambas pero le está afectando a los nervios. En un momento dado ella empieza a creer que su marido la quiere matar con veneno de ratas y cuando el marido se da cuenta de que necesita ayuda ella se vuelve violenta y lo mata clavándole 7 cuchillos en el pecho. Tras ello fue a ver a su bebé y se suicida ahorcándose dejando que el bebé muera de inanición.

Dolores parece basada en Lisa de "P.T.". La parte en la que los muebles de la cocina se ponen a hablar me ha recordado a "Requiem for a dream" (2000).

La principal característica de este episodio es que has de ir rompiendo espejos para pasar a una especie de realidad alternativa (concretamente la casa en la época en la que vivía allí Dolores) e ir buscando objetos que te llevarán a revivir su vida y su muerte. Llega un punto en que te adentras bastante en la locura de ella.

También que la vieja te atacará cada vez que pierdas cordura. Su ataque es siempre igual, se acerca dando "saltos" y de repente aparece frente a tí y te clava un cuchillo fríamente. Hay un par de muertes más, en una es George quien empieza a clavarte sus cuchillos (sólo sucede en un lugar muy concreto) y en otra caes al vacío.

Es bastante largo, yo diría que sin usar ningún tipo de ayuda igual te tiras 4 horas dando vueltas, puede que más.

Hay un easter egg al final, si regresas al lugar donde cogiste el objeto clave del episodio 1 (el que se queda en el altar) encontrarás una llave que eventualmente te llevará a una habitación con una sorpresa.

Además a lo largo del juego puedes ir recogiendo pequeñas muñecas Matrioshka, si encuentras las 10 te dan un logro (aviso que no es nada fácil dar con todas ellas de forma casual).

Personalmente opino que es un juego en el que la exploración es excesiva. Quiero decir, no hay ninguna pista, ninguna pauta, nada. Sólo objetos que has de encontrar en una casa que es bastante grande con un montón de puertas cerradas a las que vas pudiendo acceder lentamente. Todo ello mientras los fantasmas se dedican a hacerte la puñeta apagando luces, haciendo ruidos, apareciendo a lo lejos, cerrando puertas...

Tal y como comenté en la entrada del "Amnesia: The Dark Descent" he de decir que no es mi estilo de juego favorito aunque esta vez al menos veo una coherencia en las cosas que suceden y la historia de cada capítulo es más fácil de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario