sábado, 28 de mayo de 2016

X-Men: Apocalypse (2016)

Aqui la titulamos "X-Men: Apocalipsis".

Un mutante surgido de la antigüedad ha sido despertado de nuevo. Es Apocalypse, todo poderoso gracias a la absorcion de los poderes de otros mutantes. Su objetivo es reunir a sus cuatro jinetes y reducir a polvo todo el planeta para volver a empezar en una epoca gloriosa. Pero los X-men aun no han dado su brazo a torcer y volveran a unirse para luchar contra el.

Con esta pelicula culmina el arco argumental que empezo con "X-Men: First Class" (2011) y siguio con "X-Men: Days of Future Past" (2014). Retoma la historia de la segunda pelicula divergiendo cada vez mas de la trilogia anterior.

En pocas palabras, sobran cosas. La accion se vuelve lennnnta porque no para de enfocar a un personaje, luego a otro, luego vuelven al primero, luego al segundo y asi rato y rato y no pasa nada. Un par de ejemplos:
- Magneto en la parte final de la pelicula, basicamente se dedica a estar dentro de una esfera creada por el mismo, que vale, es muy chula, pero... no hace nada, si hubiesen dejado la conversacion con Quicksilver y Mystique y no hubieran vuelto a mostrarlo hasta que pasa a la accion a nadie le hubiera importado.
- El profesor Xavier en el suelo con la boca llena de sangre (me hace gracia ese plano, la verdad). Es en plan "J-J-Jean... ayudame", una y otra vez, leches, con una sobra que hay que darle un poco de vidilla a un combate final en el que van a intervenir un monton de mutantes y les cuesta lo suyo llegar a meterse en el lio de por si.

Un detalle que tampoco me ha gustado es el maquillaje de Apocalypse. Osea, fijaos bien en Storm, por dios, es casi perfecta por la simplicidad y lo mucho que recuerda a Halle Berry, y ahora mirad a Apocalypse, dos rayas mal pintadas en las mejillas, un "casco" de latex, los goterones de sudor corriendo por su piel... A mi me parece una imagen poco poderosa, la verdad.

Vale ahora lo mas positivo:
- La escena de Quicksilver al rescate en la escuela. Es la que mas comicidad tiene y aunque sea el mismo "chiste" que hemos visto en las anteriores entregas no deja de ser un efecto que funciona y ademas esta vez se supera de lo lindo.
- A esa uno la pequeña escena de Quicksilver con Apocalypse. Es muy tonta pero resulta gracioso ver como un mutante todo poderoso es golpeado una y otra vez.
- Wolverine. 'Nuff said.
- Cyclops no es tan arrogante pero nos muestra su lado mas salvaje, que siempre es un plus.
- Nightcrawler me ha parecido adorable, me dan ganas de comprarme una version peluche. Ademas de nuevo consiguen que el personaje recuerde a la anterior trilogia pero con algunos detallitos extras.
- Los trajes que aparecen de repente en la base militar con un estilo muy muy cercano a los uniformes de los X-men. He de decir que aunque es algo metido con calzador me ha parecido muy simpatico y bien llevado, ¿que seria de los X-men si no fuesen conjuntados?.

Cosas que me han dejado "ni frio ni calor":
- La explicacion de la calvicie del profesor Xavier.
- Las interminables secuencias de espirales de "cosas" flotando en el aire.
- Havoc. Solo usa su poder una vez pero podrian haberlo cambiado por Cyclops en esa escena y todo seguiria igual. Como hermano de Cyclops en plan cameo no me parece tan mal, lo que no me acaba es la parte en la que usa su poder.

La eleccion de los cuatro jinetes me ha parecido bastante peculiar. Tenemos a Storm como Famine, Magneto como War, Archangel como Death y Psylocke como Pestilence. Los cuatro han sido jinetes en los comics. Angel fue un jinete original, Psylocke lo fue en "Uncanny X-Force" y Storm y Magneto en "X-Men: Evolution" (2000).

Y ahora un par de detalles. Stan Lee aparece junto a su esposa en la vida real, este hombre nunca deja de sorprenderme. Cuando salen del cine y dicen "las terceras partes siempre son peor", tambien podria aplicarse a esta pelicula. Cuando Apocalypse va a por Angel la cancion que suena es un remix de "The Four Horsemen" de Metallica, muy apropiada. Se hizo una campaña para que saliese Dazzler en esta pelicula pero fracaso, es una mutante que no se porque es tan popular, la verdad (me lei algunos de sus comics no hace demasiado y no eran nada del otro mundo).

En resumen, me ha parecido una pelicula bien pero sin pasarse. La historia esta bien desarrollada y ademas le he dado un par de vueltas a uno de los problemas que tuvimos al verla, el porque Apocalypse no mata a los mutantes del final como hace con los humanos en las otras escenas. Yo creo que es porque les ve como sus hijos y prefiere tenerlos como aliados poderosos que muertos. Aparte, es todo poderoso, siempre puede matarles si quiere, ¿no?. Por cierto, hay escena post creditos.

martes, 24 de mayo de 2016

Batman v. Superman XXX: An Axel Braun Parody (2015)

Hace tiempo que no comento una porno.

Superman se encuentra en el planeta Almerac con Maxima. Mientras tanto en la tierra Batman se enfrenta a Harley Quinn quien termina noqueandole. Descubrimos que Luthor, el nuevo presidente de los EEUU mantiene una relacion con Supergirl mientras que el Joker mata vilmente a Lois Lane porque Superman no aparece. Entonces Superman vuelve a la tierra y se entera de todo, pero es incapaz de hacer nada asi que la toma con Batman, mientras estan peleando aparece Wonder Woman para separarlos.

Bueno, bueno, bueno... que titulo tan inesperado ¿verdad?. No he visto aun la pelicula original pero eso no es ningun inconveniente (nunca lo es con las peliculas porno, vaya). Esta salio un año antes de que la estrenasen asi que para hacerla se basaron en los trailers.

Ando un poco desconectado del mundo porno actual, la verdad, no conozco a ninguno de los actores y actrices que salen en esta pelicula. Tambien puede ser que simplemente no sean demasiado conocidos.

Pero el director, Axel Braun, si es interesante. Se dedica casi en exclusiva a hacer parodias de peliculas famosas con una especial inclinacion a los personajes de comic, por ejemplo Avengers, X-men, Captain America, Thor, Wolverine, Iron Man, She-Hulk, Spider-Man... Cuenta con mas de 200 titulos dirigidos ya de los cuales comente "Star Wars XXX: A Porn Parody" (2012) y me parecio excepcional.

El ritmo viene a ser 3-4 minutos de escena normal seguidos de 15-20 minutos de escena porno. Tengo la sensacion de que algunos de los flashbacks y planteamientos tienen un origen en las peliculas anteriores (que son bastantes, dicho sea de paso) sobre Batman y Superman.

La introduccion de Maxima esta muy bien planteada pues en el comic ella busca aparearse con Superman porque son compatibles, en la pelicula sigue esa misma idea pero la cosa termina mal.

Las caracterizaciones en general son muy detallistas y estan bien, intentan parecerse lo maximo posible al look original aunque todos tienen un pequeño toque que los diferencia. Por ejemplo Superman y Supergirl no llevan una S en el pecho sino una X y el casco de Batman lleva unos apliques metalicos.

Para mi el mejor personaje es Harley Quinn, es quizas la mas cercana al comic no solo en cuanto a su traje sino por la forma de hablar y de comportarse. Su risita me ha parecido genial.

El principal problema de esta pelicula es que la musica esta demasiado fuerte. los personajes hablan con un volumen normal pero la musica se los come y muchas de sus frases resulta realmente dificiles de oir.

En cuanto al nivel del porno no esta mal, pero tampoco es excesivamente bueno, las escenas son bastante largas y salvo un par de trios son siempre hombre-mujer. No estan a la altura de paginas como Mofos o Brazzers, por decir dos, pero se pueden ver.

En resumen, los escenarios, los personajes y las situaciones en general estan muy conseguidos. Si trabajasen un poco mas la historia y quitasen el porno seria mejor que algunas producciones no eroticas.

lunes, 23 de mayo de 2016

十二公民 (2014)

El remake chino de "12 Angry Men" (1957). El título que se ve en el cartel escrito en chino se traduce como "Doce ciudadanos".

Un juicio en China toma el formato americano con un jurado compuesto por 12 personas cuyo trabajo es lograr un veredicto unánime. Pero en la primera votación uno de ellos se opone al veredicto de culpabilidad porque cree que el caso debe ser razonado.

Técnicamente no se considera un remake, solo que se basa en la película de Reginald Rose pero adaptada para el publico moderno chino. Que, en mi opinión, es una manera de marear la perdiz y poco más porque sí lo es.

Ya comenté en la entrada de la película original que tuvo varios remakes, me va a resultar realmente difícil comentarlos todos así que he optado por ver el que más me llamó la atención, ademas de ser el más moderno.

Lo primero peculiar es que el lugar donde tienen lugar las deliberaciones no está en el juzgado, parece un gimnasio antiguo adaptado para tal uso. Aunque me ha gustado mucho lo de explicar que están siguiendo el modelo americano del jurado para dar a entender que no es así como funcionan las cosas en China normalmente.

No se si es un error de traducción (o de interpretación) pero llaman al juzgado una "escuela de la ley" y que son los estudiantes los que hacen de abogados y fiscales (estamos hablando de un caso de asesinato, ojo). Incluso los del jurado han sido elegidos porque están directamente relacionados con dicha escuela. En cualquier caso me resulta muy curioso.

Y luego uno de ellos primero dice que "su hija" va a dicha escuela, luego revela que es la abogada del caso y más tarde que está enamorado de ella y que van a casarse. Me pareció entender que era su hijastra, no sé si es algo que esté bien visto en la cultura china o qué, la verdad.

Sigue más o menos las pautas de la película original. El que está en contra en realidad no tiene ningún motivo mas allá de que intenten indagar en los hechos y así tenerlo más claro. Las diferencias vienen a ser que está situada en China, que hablan de internet y... poco más en realidad.

La película original era en blanco y negro así que el cambio de iluminación externa a medida que avanzaba el tiempo no era tan apreciable. Aquí juega un papel importante, vemos como poco a poco la luz se va apagando dando paso al atardecer, luego a una pequeña tormenta que añade más oscuridad gradualmente hasta que llegamos a las luces artificiales.

El anciano habla de "La campaña de las cien flores" que empezó en China en 1956. Se basaba en demostrar el apoyo que se tenia hacia el partido comunista con un paralelismo sobre las artes y la ciencia. Pero en realidad fue una persecución política de todos los contrarios al régimen, ser tildado "de derechas" implicaba ser deshonrado públicamente y una condena en un campo de trabajo. Debido a las fuertes criticas que hubo de la opinión publica la campaña terminó a mediados de 1957.

Como decía es básicamente una copia de la americana introduciendo algún dato suelto sobre China y poco más. Las interpretaciones no me han parecido boyantes precisamente y el drama del final es un pelín desproporcionado. Pero bueno, si no has visto la original está bien.

sábado, 21 de mayo de 2016

The Count of Monte Cristo (1934)

Aquí la titulamos "El Conde de Montecristo".

Edmundo Dantes es encarcelado por entregar una carta de Napoleón a uno de sus simpatizantes en Francia. Pero la justicia se olvida de él y queda preso de por vida, por ello con la ayuda de un Abad consigue cavar un túnel para escapar. Su objetivo tras la fuga será la venganza.

Están todos los personajes, Edmundo, su padre, Mercedes, Mondego, Danglars, Morrel, Villefort y su padre, el Abad Faria, incluso Haydee. Y esencialmente se ven todas las partes importantes de la historia con ligeras variaciones.

Evidentemente no pueden contarlo absolutamente todo, el libro es muy denso y solo la parte de la cárcel, por ejemplo, llevaría más de una hora de película si estuviese mínimamente detallada. Ésta película consigue contar la historia de una forma muy fácil de entender en la que los puntos clave están fielmente reflejados.

Segun V, de "V for Vendetta" (2005), ésta es su adaptación favorita de la novela de Dumas. Comparto su opinión, y eso que sólo he visto ésta y la del 2002 de las más de 25 que ha tenido, pero es que esta es realmente buena.

Además tuvo dos secuelas "The Son of Monte Cristo" (1940) y "The Return of Monte Cristo" (1946) las cuales no dispongo en estos momentos y en principio no tengo intención de ver.

Que no os lleve a engaño esta entrada tan corta, es una gran película pero como ya hablé de la novela con algo más de detalle en la entrada de la version del 2002 poco puedo agregar. Tan solo que si queréis ver una adaptación decente la de esta entrada es la mejor de la que tengo constancia.

viernes, 20 de mayo de 2016

Titicut Follies (1967)

Este es uno de los documentales que mas ganas tenia de ver desde que lei sobre el.

Tiene el honor de ser la unica pelicula americana prohibida no por obscenidad ni por temas de seguridad nacional. Fue grabada en la institucion correcional de Massachusetts en Bridgewater, un hospital prision para los criminales locos. La razon de la prohibicion fue que la corte suprema de Massachusetts llego a la conclusion de que se trataba de una invasion de la intimidad y ordeno que se cesara la distribucion de la misma.

El titulo de la pelicula proviene de un show de talentos organizado en el propio centro y una de sus canciones es la que hace la apertura de este documental.

Tal y como llegan al centro los reclusos son obligados a desnudarse y su ropa es inspeccionada minuciosamente. Las imagenes de dicho proceso son intercaladas con las de una entrevista a uno de ellos al que le hacen todo tipo de preguntas sobre su vida sexual y ahi descubrimos hasta que niveles de depravacion ha llegado y tambien que delitos ha cometido.

Evidentemente hay un poco de todo, locos de diferentes grados (o estilos si lo preferis), y todos tienen esa expresion en la cara con la mirada perdida. Bueno, no todos, hay uno que se pone a hablar sin parar pero solo dice cosas sin sentido.

Seguidamente vemos a uno de los reclusos al que trasladan a una nuva celda. Le dejan en calzoncillos y le aislan en una pequeña habitacion con una ventana con rejas.

Pasamos a un momento de esparcimiento en el que los reclusos estan al aire libre algunos sentados, otros paseando, mientras uno de ellos toca un trombon. Vuelve a aparecer el que no para de hablar, aunque esta vez no llegamos a oirle.

Lo siguiente es un recorrido por diferentes celdas en el que vemos a los guardias sacar a algunos reclusos de ellas y trasladarlos a otros sitios. La mayoria de ellos estan desnudos, aunque tienen alguna prenda tirada por ahi.

Es interesante la parte en la que uno de los guardias habla del gas lacrimogeno y como sus efectos persisten durante mucho tiempo. Tambien cuenta que la mejor manera de hacerlo desaparecer es usando calor. He de decir que tuve una mala experiencia con dicho gas y que ambas cosas son totalmente ciertas (incluso 20 años despues de cuando se grabo este documental).

Y llegamos a la peor escena de todas, cuando alimentan a un recluso a la fuerza usando un tubo... por la nariz. Que ademas la combinan con las imagenes de un muerto al que preparan para enterrar y no resultan ni la mitad de inquietantes.

Tras ello un guardia se recrea cantando varias canciones mientras juegan a algo que no sabria definir. Y luego pasamos a la revision de un preso quien tras contar lo mal que lo esta pasando se marcha y los medicos se quedan deliberando.

Un preso llamado Al se toma un baño, delante de varios guardas como no. Luego uno canta una cancion mientras esta bocaabajo y pasamos a la extrema uncion y entierro de Jim, otro preso.

Para terminar volvemos al show de talentos y otra cancion con la que se despiden del publico.

Durante toda el documental no he podido preguntarme quienes estaban realmente locos y si habia alguno que en realidad estaba cuerdo pero se hacia el loco para librarse de la carcel, estilo "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975).

No me ha parecido especialmente perturbador, ni nada por el estilo. De hecho imagino que lo mas impactante (aparte de la escena que mencione antes) sera lo de ver a los presos desnudos, pero que quieres que te diga, ni hay recreacion ni tampoco es para tanto. Como curiosidad esta bien y poco mas.

jueves, 19 de mayo de 2016

This Is England (2006)

Veamos que tienen que contarnos estos ingleses.

Estamos en el verano de 1983. Los Mods, los Skinheads y los neo-romanticos son las subculturas que pueblan Inglaterra. Shaun es un chaval de 12 años que se hace amigo de un grupo de skinheads en el que termina por integrarse.

Tuvo una continuacion en forma de miniserie titulada "This is England'86" en el año 2010 a la que le siguio "This is England'88" en el 2011 y una tercera titulada "This is England'90" en 2015. No tengo intencion de verlas porque ando bastante saturado de series.

En la escena en la que le cortan el pelo se ve un poster con seis grupos del movimiento Ska y 2Tone. Concretamente son Bad Manners, The Beat, The Bodysnatchers, Madness, The Selecter y The Specials.

La escena de la zapateria me ha recordado a la vez que quise comprarme unas Dr.Martens y acabe con unas que esencialmente eran parecidas pero de otra marca. Aunque me duraron un monton, todo hay que decirlo, y su punta de acero fue lo mejor.

La historia gira en torno a como a partir de un grupo de amigos que se dedican a pasarselo bien (causando algun que otro alboroto eso si) pasan a ser un grupo de skinheads nacionalistas (bueno, los llamo asi porque no se consideran nazis) porque uno que ha salido de la carcel decide que sea asi. Y lo primero que logran es que el grupo se divida.

Guarda algunas semejanzas con "American History X" (1998). Pero no por ello desmerece lo mas minimo. Yo personalmente la he disfrutado mucho, en especial los momentos de locura de Combo.

Como dije no voy a ver las series pero me da la impresion de que merecen la pena porque continuan la historia y creo que da bastante de si. Ademas que estan situadas en diferentes años asi que iran adoptando nuevas subculturas y reflejaran de alguna manera mas momentos historicos.

The Thing with Two Heads (1972)

Aqui la titulamos "Experimento diabolico".

El Dr.Keshner es un racista que se esta muriendo pero ha estado desarrollando un metodo para poder transplantar su cabeza en otro cuerpo. Debido a que su cuerpo esta degenerando demasiado rapido ha de ser operado usando dicho metodo pero el unico candidato es un negro al que estaban a punto de ejecutar.

Protagonizada por Ray Milland como Maxwell Kirshner (la segunda cabeza), conocido por "Dial M for Murder" (1954), "Terror in the Wax Museum" (1973) y "X" (1963). Y Roosevelt Grier (el cuerpo), un ex-jugador de futbol americano que salio en varias series de TV.

No confundir con "The Thing with Two Heads" (1972) que viene a ser una adaptacion mas de la historia del Dr.Jekyll y Mr.Hyde. Ni tampoco con "The Incredible 2-Headed Transplant" (1971), cuyo argumento es mas cercano al terror.

Le hicieron un homenaje en "Los Simpsons", concretamente en el tercer segmento del capitulo "Treehouse of Horror II" en el que ponen la cabeza del señor Burns en un hombro de Homer.

Durante la operacion utilizan dos cabezas prosteticas, la del Dr.Keshner esta bastante lograda salvo por el pelo que se nota demasiado que es falso, la del negro en cambio da bastante el pego.

He de decir que de todas las escenas en las que se ven las dos cabezas reales la de la moto es la que mas me ha sorprendido. Esta muy lograda en comparacion a otras a priori mas sencillas.

Y definitivamente la mejor frase es la de la novia del convicto cuando le pregunta si tiene alguna otra parte del cuerpo repetida. Definitivamente el tipo de cosas que esperaba ver en esta pelicula.

Asi que, basicamente, a partir del momento en que se fuga el cabezadoble la pelicula pasa a ser un "demolition track" de coches policia destrozados everywhere. Lo cual dura demasiado, es casi la mitad de la pelicula.

La pelicula termina con la cancion "Oh Happy Day", por si no quedaba bastante claro que es un final feliz. La verdad es que es bastante risible en general, pero esta vez no es solo por los efectos especiales cutres, tiene demasiados momentos ridiculos.

miércoles, 18 de mayo de 2016

The Incredible Melting Man (1977)

Aqui la titulamos "Viscosidad". En Alemania la titularon "Der Planet Saturn lässt schön grüßen", que traducido seria "el planeta Saturno envia sus mejores saludos".

El astronauta Steve West se despierta en la cama de un hospital tras su viaje alrededor de Saturno y descubre que esta derritiendose cosa que le sobresalta y por ello huye. Los medicos llegan a la conclusion que sus instintos haran que asesine para obtener celulas humanas.

El presupuesto era tan bajo que ni siquiera pudieron comprar los derechos de unas imagenes de Saturno, asi que la pelicula empieza con imagenes de stock del Sol y seguidamente los astronautas se asoman por la ventana y miran a la Luna.

Rick Baker fue el creador de muchos los prosteticos. Alex Rebar no quiso usar algunos de ellos. La forma en la que se aplicaron fue usando una base con la forma de la calavera del actor puesta sobre su cabeza, luego la pintaban color carne e iban añadiendo capas de una mezcla pegajosa de siropes y pintura. Cada toma debian reaplicarla con lo cual al finalizar cada grabacion tenian que arrancarselo de la piel.

Jonathan Demme hace una breve aparicion como Matt Winter, fue conocido años despues por dirigir titulos como "Silence of the Lambs" (1991), "Philadelphia" (1993) o "The Manchurian Candidate" (2004).

La innecesariamente larga escena de la enfermera corriendo a camara lenta mientras le persigue el ser deforme me ha hecho dudar sobre si esto es una comedia en realidad. La de la cabeza viajando por el rio felizmente tampoco me ha ayudado precisamente.

He de decir que me ha molestado especialmente el hecho de que la niña y la madre llamen Frankenstein al hombre derritioso (uf, no me gusta) y no monstruo de Frankenstein.

Una vieja y un viejo van pa Albaceteee van pa Albaceteee y debajo un limonero va y se la meteee va y se la meteee. Se llaman Harold y Helen aunque lo cierto es que su destino no es Albacete y en realidad era en mitad del camino donde transcurrian los hechos en la cancion originalmente.

En esencia la pelicula consiste en un doctor y un general buscando al derritista (nada, seguire probando) mientras el se pasea matando a todos los que se cruza. Y si, eso incluye a los dos viejos que no iban para Albacete.

Al menos el maquillaje del derritante (que no hay manera) esta muy bien hecho. Le vemos perder una oreja, un ojo, un brazo... y en las siguientes escenas vemos que mantienen la continuidad muy bien.

La pelicula se podria resumir como dialogos que merecen ser olvidados al instante, el derritandero (mejor lo dejo estar) dejando su esencia por doquier, cadaveres, drama, secretos gubernamentales y poco mas. Se me acaba de ocurrir, es una pelicula de zombies con un solo zombie que ademas es radioactivo. Por cierto, fue emitida en MST3K, yo opte por la version normal pero seguro que es muy divertida con comentarios.

martes, 17 de mayo de 2016

The Comedy of Terrors (1963)

Aqui la titulamos "La comedia de los horrores".

Un enterrador se encuentra al borde la quiebra asi que decide convencer a su ayudante para ayudarle en un plan malevolo. El no puede rechazarlo pues es un preso fugado asi que van en busca de un hombre para matarlo mientras duerme y asi poder pagar las deudas, pero todo les sale fatal.

Repiten los nombres mas importantes del reparto de "Tales of Terror" (1962) a los que se les agrega Boris Karloff. Curiosamente el trio compuesto por Karloff, Price y Lorre tambien coincidieron en "The Raven" (1963). Destaca tambien en esta pelicula Joe E.Brown como el guardian del cementerio, es conocido por "Some Like it Hot" (1959) y "It's a Mad, Mad, Mad, Mad World" (1963).

Esta es una de esas peliculas que en España no pudimos disfrutar hasta pasados muchos años. Concretamente fue estrenada en un cine de Barcelona en 1984 y un año mas tarde en Madrid y solo en VOS. Hubo que esperar a su version en VHS para poder verla doblada. Me parece vergonzoso, la verdad.

No parodia a nada en particular pero recuerda mucho al segmento "The Black Cat" de "Tales of Terror" (1962) solo que con los papeles de Lorre y Price intercambiados. De hecho sale una calle con una taberna que se parece demasiado a dicho segmento.

Recurre a los chistes visuales faciles, a los sonidos tontos y a la exageracion. Cosas que en conjunto me recuerdan mucho a "The Fearless Vampire Killers" (1967), aunque el nivel de humor de esta pelicula es inferior en mi opinion.

Rasil Rathbone es quien mas me ha gustado, en especial cuando recita a Shakespeare es una de las mejores escenas. Me ha llamado la atencion que enfoquen continuamente al gato, lo mas curioso es que es el mismo gato que salio tambien en "Breakfast at Tiffany's" (1961) y en "The Incredible Shrinking Man" (1957) de nombre Orangey y apodado Rhubarb.

En fin, entretenida y poco mas. Es una comedia ligera y como tal no hay que darle demasiadas vueltas. Me ha gustado ver a Price en un papel mas comico.

Tales of Terror (1962)

Aqui la titulamos "Cuentos de terror".

Hace tiempo hice un pequeño recopilatorio de peliculas basadas en cuentos de Edgar Allan Poe. Como ya dije es un tema muy extenso pues son relatos bastante faciles de adaptar, aunque no siempre el resultado es bueno como pude comprobar. En esta ocasion son tres historias conectadas por el mismo protagonista, Vincent Price.

Y hablando de Price no esta de mas recordar su "An Evening of Edgar Allan Poe" (1970) en la que narra cuatro historias de una forma majestuosa. Es la segunda mejor manera de disfrutar a Poe en mi opinion, siendo la primera leyendolo, como no.

Morella

26 años han pasado desde que Lenora se fue a Boston y al regresar a casa se encuentra con un padre que la repudia. Aunque su mayor sorpresa sera ver que aun conserva el cadaver de su madre acostada en la cama de una habitacion.

¿Que le ocurre a alguien que no quiere permanecer muerto? Alguien como Morella. Asi es como arranca esta historia mientras vemos aparecer la pintura de una casa, que sera donde se desarrollara la accion.

Vincent Price hace de Locke. Maggie Pierce es Lenora, es una actriz que mayormente hizo pequeñas apariciones en series de TV. Y Leona Gage es Morella, aparte de esta pelicula solo hizo un par de peliculas mas, "A House is not a Home" (1964) y "Scream of the Butterfly" (1965).

El look es practicamente identico a las otras peliculas que hizo Price sobre Poe en los años 60, en concreto recuerda mucho a "Pit and the Pendulum" (1961) y a "The Masque of the Red Death" (1964).

Pero Price es muy diferente, me fascina como interioriza los diferentes personajes de Poe y les da vida de una manera verosimil. En esta ocasion Locke, el padre, es un alcoholico lleno de rencor.

El efecto "fantasma" esta bastante mal hecho, intentan sincronizar el movimiento de la camara con el fantasma desplazandose pero no lo consiguen. Aparte que la imagen esta tan oscurecida que parece una sombra.

Es una historia corta y, como tal, tampoco da demasiado de si. Aunque he de decir que es la primera vez que la veo adaptada en una pelicula.

The Black Cat

Montresor regresa a su casa borracho en busca de mas dinero. Ella le da lo ultimo que les queda para comida y el se lo gasta en bebida. Pero no tiene suficiente y termina en una cata de vinos donde demuestra su basto conocimiento emborrachandose aun mas.

¿Y que ocurre justo antes de la muerte que lleva inevitablemente a la muerte?, es la pregunta con la que empieza este relato y de nuevo vemos un dibujo en el que aparece el susodicho animal. No lo dije antes pero la voz del narrador que introduce las historias es la de Price.

Vincent Price hace de Fortunato Luchresi. Peter Lorre es Montresor, conocido por "Casablanca" (1942) y "M" (1931). Y Joyce Jameson es Annabel, salio tambien en "Death Race 2000" (1975) y "The Apartment" (1960).

En realidad combina la historia del gato negro con "The Cask of Amontillado" de una manera muy inteligente. Que tampoco lo requiere la historia original pero asi se extiende un poco mas.

Price hace gala de todo un elenco de gestos y maneras dandole al personaje una personalidad unica, en contraste con la de Lorre lo cual hace que su irritacion hacia el sea mas real si cabe.

The Case of M. Valdemar

Ernest Valdermar se somete a una sesion de hipnosis para acabar con sus dolores. Carmichael es quien la conduce de forma satisfactoria. Seguidamente ambos revelan que su intencion es hacer lo mismo en el momento previo a la muerte del Sr.Valdemar paa averiguar cuanto se puede alargar el momento de la muerte.

¿Que ocurre especificamente en el momento de la muerte en un hombre al que no se le esta permitido morir? Esta vez es la cara de Price la que da inicio a la historia mientras es hipnotizado.

Vincent Price es Ernest Valdemar. Basil Rathbone es Carmichael, hace timpo ya comente muchas de sus peliculas como Sherlock Holmes y mas recientemente la de "Hillbillys in a Haunted House" (1967). Y Debra Paget es Helene, salio en "The Ten Commandments" (1956) y en "From the Earth to the Moon" (1958).

Es la historia mas sencilla, de hecho toda la accion transcurre en dos habitaciones. Tambien es la interpretacion mas simple de Price aunque a la vez la que lo paso peor pues para el efecto de "la cara derritiendose" tan solo podia mantener el maquillaje sobre su piel durante unos segundos.

En definitiva, muy interesante, es una gran adaptacion de las historias de Poe con muy poquitas licencias y con un reparto que me ha sorprendido. Vale, lo siguiente que voy a comentar no estoy muy seguro como esta conectado con esta pelicula pero a priori tengo la impresion de que es una parodia de esta pelicula. Lo descubriremos en la proxima entrada.