martes, 31 de enero de 2012

乱 (1985)


Ya comente una pelicula de Kurosawa,  "Dersu Uzala" (1975), y me quede con ganas de mas, dado que esta es una de las mas famosas creo que sera una buena eleccion.

El gran señor Hidetora Ichimonji ha decidido ceder su rango de cabecilla del clan a sus tres hijos, Taro, Jiro y Saburo, con la condicion de dejarle vivir como un huesped honorable en sus castillos. Los dos hermanos mayores aceptan las condiciones pero el hermano pequeño le advierte de que es una locura pretender que los tres esten unidos. Enfadado, el padre se desentiende de el. Tras ello los hermanos mayores se dedican a conspirar para hacerse con el poder y matar a su padre.


Es una pelicula apabullante, espectacular en muchas formas. Por ejemplo en los combates, vemos miles de extras vestidos de diferentes colores (tardaron 2 años en preparar solo el vestuario de los 1400 junto con 200 caballos que participaron) peleandose en lo que casi parece una coreografia. Los escenarios son reales, el castillo que arde a mitad pelicula fue construido adrede y quemado. De hecho fue la pelicula japonesa mas cara hasta ese momento, lo cual viendola tiene muchisimo sentido.

El deterioro progresivo del padre es impresionante, primero aparece como un señor mayor pero de gran fortaleza, sus hijos incluso se percatan que cuando muestra cierta debilidad lo hace aposta para desviar la atencion en un momento de tension. Poco a poco va sucumbiendo a la locura cuando se percata que sus dos hijos quieren acabar con el.

El personaje que mas rabia da es el de Lady Kaede. Por una parte esta el hecho de que se dedica unica y exclusivamente a envenenar la mente de los hombres que le interesan. Por otra no entiendo como nadie se percata, hasta casi el final, de cuales son sus verdaderas intenciones.

Y es que esta pelicula podria resumirse con dos sencillas palabras: justicia poetica. Todo en ella tiene que ver con crimenes cometidos en el pasado que cobran su venganza en el presente, de muy diferentes maneras. La mas emotiva quizas sea la del chico al que le arrancaron los ojos, es una escena realmente entristecedora.

Si bien parece una historia real en realidad es una combinacion de diferentes leyendas de samurais. Aunque la semejanza mas inmediata es con "El Rey Lear" de Shakespeare, de hecho uno de los personajes (el que hace de loco) no tiene referencia en el mundo japones clasico, mas bien se parece a un bufon europeo.

El titulo se puede traducir como "Caos" o "Revuelta". En ambos casos acierta con el argumento de esta pelicula aunque diria que la primera opcion es mas acertada.

Un ultimo detalle, si os fijais en toda la pelicula solo hay un plano corto, el que muestra la cabeza cortada de la estatua del zorro.

Es impresionante, los combates son de lo mejor que he visto, muy reales. Si teneis ocasion de verla no os la perdais, es una gozada visual.

lunes, 30 de enero de 2012

महाकाल (1993)

El otro remake hindu de "A nightmare on elm street" (1984).

Anita esta teniendo una serie de pesadillas en las que un hombre con la cara desfigurada y una garra de metal la persigue para matarla. Aunque lo intenta explicar a la gente no todos la creen, pero otros estan empezando a sufrir las mismas pesadillas, llegando incluso a morir por ello.

Esta vez la copia es mas fiel y ya desde la primera escena vemos al monstruo con sus cuatro garras y a una chica avanzando por lugares siniestros mientras suena una musica casi identica a la del Freddy original. Es una recreacion de una de las escenas de la saga.

Para variar tiene un actor comico que rompe un poco el ambiente serio, la curiosidad es que esta vez es Johnny Lever, uno de los actores que salia en "Awara Paagal Deewana" (2002), el gangoso concretamente, en esta pelicula sale disfrazado de Michael Jackson e incluso hace un doble papel. Cosa que me ha parecido muy cutre, en las peliculas normales cuando un actor interpreta a dos personajes y salen a la vez en pantalla se utilizan trucos de montaje y a veces queda bien, otras no tanto, aqui ni se molestan en intentarlo.

Otra cosa sobre Johnny es que de repente aparece disfrazado, con barba postiza, una cuerda en el hombro y el pelo canoso. Esta disfrazado de Shahenshah, el protagonista de una pelicula de 1988 de superheroes muy famosa en la India.

De nuevo una pelicula india donde dicen algunas palabras y expresiones en ingles y de nuevo cantan varias canciones con sus coreografias. Y lo unico que consiguen es que la pelicula se haga eterna.

En cualquier caso creo que es mejor que "Khooni Murdaa" (1989), al menos en esta no solo recrean alguna escena de las peliculas de Freddy, copian la musica (la versionean mas bien), el monstruo se parece mucho mas y en general tiene mas calidad.

Pero no os lleveis a engaño, este es un producto de bajo presupuesto con efectos especiales pobres y con escenas de accion muy puntuales.

En resumen, una pelicula que condensa mucha accion en la ultima media hora de pelicula y a la que yo le quitaria una hora facil. Y aun asi no es tan mala XD.

sábado, 28 de enero de 2012

Diary of a Wimpy Kid (2010)

Una pelicula que ha pasado desapercibida.

Greg es un chaval que quiere conseguir ser el mas popular del colegio y para ello intentara hacer todo lo posible, bien sea saliendo en una obra de teatro, haciendose guardia de pasillo o dibujando un comic, dejando constancia de todo en su diario, aunque el lo llama dietario.

La verdad es que no es una gran pelicula, no cuenta nada nuevo y parece enfocada a un publico mas bien preadolescente.

Lo unico asi interesante son las putadas que le hace el hermano mayor y como va rechazando las oportunidades que se le presentan sin darse cuenta, como por ejemplo cuando conoce a una chica inteligente aunque algo rara.

Esta era una de las dos peliculas que me llamaron la atencion de las que hay en la filmografia de Chloë Moretz y no habia visto aun, la otra es "The Eye" (2008) el remake de la pelicula coreana "Gin gwai" (2002) protagonizado por Jessica Alba (como siempre digo, la comentare proximamente xD). En este aspecto tampoco he quedado demasiado satisfecho, su papel es muy pequeño, apenas sale.

Aparte de Chloë el unico actor que he reconocido es a Steve Zahn, uno de los protagonistas de "Sahara" (2005) o "National Security" (2003), entre otras, en esta ocasion hace de padre de Greg. No es un actor de mis favoritos precisamente, siempre hace de "niño en el cuerpo de un adulto".

Y aunque parezca mentira tuvo una secuela en 2011 y hay anunciada otra para el 2012. No acabo de entender el porque, igual es que en America tuvo una buena acogida... pero vamos, es que ni me sonaba el titulo antes de verla.

En fin, otra para olvidar y no creo que me cueste demasiado.

Hugo (2011)

Una pelicula con muy buena fama.

Hugo es un niño que vive robando cosas en la estacion de tren de Paris y arreglando el reloj. Le encanta arreglar cosas y lo que roba es porque le faltan piezas para lo unico que le dejo su padre, un automata. El relojero al que le roba las piezas un dia le sorprende y le obliga a darle lo que lleva encima, entre varias cosas su diario el cual esconde mas secretos de los que Hugo se puede imaginar.

La pelicula muestra una parte de la historia del cine que quizas a muchos les resulte sorprendente, en un momento dado los dos protagonistas se ven leyendo un libro sobre la historia del cine (dicen que es ¡antiguo! si solo tiene 35 años en ese momento XD). Y ahi vemos las primeras filmaciones, los primeros autores y termina con Melies, mostrandonos el plato donde rodaba y como lo hacia.

El automata posee la misma expresion en el rostro que el de "Bicentennial Man" (1999), solo que mas estilo steampunk.Y la realidad es que esta basado en un automata real fabricado en el siglo XVIII por Jaquet-droz, los gestos que hace, la mecanica interna, el dibujo tan complejo, todo fue inspirado por ese automata (recomiendo que busqueis algun video sobre el, es impresionante).

El policia es quien tiene el papel mas excentrico, junto con su doberman. Tiene algunas escenas un tanto exageradas (como cuando intenta ligar con la florista) pero tambien alguna divertida (como cuando se baña con el perro).

Melies trabajo realmente en la estacion de tren de Paris de la pelicula como juguetero. Y la escena que vemos descarrilar un tren en un sueño es una referencia a un accidente ocurrido en la estacion en 1895

Salen imagenes y escenas de una treintena de peliculas comprendidas entre 1894 y 1929 aunque la mas destacabel es "Le voyage dans la lune" (1902) cuya proyeccion representa una de las escenas mas emotivas de la pelicula. Ahi vemos las escenas mas relevantes mostradas bastante rapido, quizas la mas interesante es cuando aparece la mujer de Melies.

Un reparto de lujo para esta pelicula de Scorsese, que para variar no cuenta con DiCaprio. Tenemos a Ben Kingsley como George Melies, en una caracterizacion muy buena. Sacha Baron Cohen (Ali G, Borat, Bruno...) en un papel quizas demasiado poco irreverente para su estilo pero que le pega, es el policia de la estacion que va con su perro fiel. Christopher Lee, el infatigable, el omnipresente, hace de bibliotecario esta vez. Jude Law hace una pequeña, aunque intensa, aparicion como el padre de Hugo. Asa Butterfield es Hugo, la otra pelicula famosa donde salio este actor es "The Boy in the Striped Pyjamas" (2008) de la cual no he hablado aun pero curiosamente la consegui hace un par de dias. Y dejo para el final a la que cada vez me sorprende mas, Chloë Grace Moretz, en el papel de la  joven Isabelle.

Se dice que es una de las mejores peliculas en 3d de las ultimas que se han hecho, no he podido constatarlo y dudo mucho que llegue a verla en esa formato. Aun asi me ha parecido una pelicula muy buena, con momentos divertidos y dramaticos por igual.

viernes, 27 de enero de 2012

Joy (1977)

Hacia ya tiempo que no comentaba una porno, si es que ando liadisimo con tantos titulos ultimamente.  No encuentro la portada, pongo el titulo que sale en la peli, por poner algo XD.

Joy se muestra muy reticiente a acostarse con su novio pero al llegar a casa entran dos tios y la violan. Desde ese momento cambia su forma de ver el sexo y se vuelve una depredadora tirandose a todo el que se cruza en su camino. Finalmente la policia se involucra en el caso que esta transtornando a toda la ciudad.

Lo primero que llama la atencion es que parece que haga apologia de la violacion, la chica al principio se resiste y con gran violencia le arrancan toda la ropa, durante la violacion aun se resiste pero de repente empieza a gustarle e incluso acaba pidiendoles mas pero los maromos huyen por patas diciendo que esta loca.

Las actuaciones son de risa, por ejemplo cuando se presenta en casa de su novio, desnuda y le abre la cortina mientras se esta duchando el se queda dudando por unos segundos y dice "You are naked!" señalandola XD. Esta llena de situaciones muy comicas XD.

El teniente de policia encargado de investigar el caso de la mujer violadora se llama Handcock, un nombre muy apropiado pues en la primera escena le vemos haciendose una paja mientras lee el articulo del periodico sobre ella xD.

Olvidaos de las escenas en escenarios de lujo, largas y con todo preparadito, esto es un "aqui te pillo, aqui te mato", por ejemplo hay un escena en un callejon oscuro, literalmente oscuro, y las sombras apenas dejan ver la accion, otra en un ascensor, la de la ducha que dije antes... es un no parar.

La actriz protagonista es Sharon Mitchell, quizas no os suene pero es una actriz porno que hizo casi 450 peliculas desde los años 70 hasta el 2000 y no todas eran porno, cabe destacar el titulo de "Maniac" (1980) de la que hablare proximamente.

Muy cachonda y con muchas escenas, aunque dura menos de hora y media. Encima con argumento y con un final divertido, las peliculas porno deberian ser siempre asi xD.

खूनी मुर्दा (1989)

Una de las dos versiones indias de "A Nightmare on Elm Street" (1984), la otra la comentare en breves (no tienen nada que ver entre ellas).

Ranjit se dedica a acosar a Rekha tanto de dia como de noche dandole rosas. Ella decide acudir a la policia para que lo encierren y cuando lo consigue se va de fiesta con sus amigos, pero Ranjit escapa y va a por ella. Los amigos de Rekha le dan una paliza y acaba quemado vivo en una hoguera. Aun asi regresara de los muertos para vengarse de los que lo mataron.

La pelicula empieza con una musica estridente y repetitiva que llega a producir dolor de cabeza. Escrita, producida y dirigida por Mohan Bhakri, si, el es el culpable XD.

No creo que haga falta mencionar el tema canciones y bailes espontaneos, aunque en esta hay una cancion llamada "Chaska Chaska Chaska, Pad Gaya Inko Chaska" cuyo estribillo me ha hecho mucha gracia XD. Pero estamos a lo de siempre, se crea un ambiente de tension y de repente se ponen a cantar, es como ver una pelicula por la tele y de repente pongan propagandas.

Ahi va el detalle friki de turno, una de las canciones que suena es una version de una cancion de Kraftwerk.

Yo opino que lo mejor de la historia original de Freddy es que te la van contando mucho despues de haber sucedido todo y que la primera pelicula empieza de una manera genial, primero mostrando como crea la famosa garra y luego asesinando en una pesadilla. Esta pelicula, en cambio, si va por orden con lo cual el asesino/fantasma no empieza a actuar hasta casi pasada una hora.

La pelicula copia algunas escenas casi plano a plano, por ejemplo la de la chica que muere estando en la cama con su novio y la puerta cerrada mientras los otros gritan desde fuera, la del telefono que saca una lengua (aunque con una serpiente), la del ahorcamiento en la carcel, el que muere en la cama con el chorro de sangre incluido. Y quizas la mas curiosa es una sacada de la 3ª parte, la que acaba incrustada en la tele.

El monstruo es bastante diferente a Freddy, se mueve como un fantasma, aparece sin mas, lanza una especie de laseres por los ojos y la boca y le crecen las uñas de ambas manos, aunque no demasiado. Su cara es irreconocible, esta totalmente deformada. Y bueno, esta el detalle que busca vengarse de sus asesinos matandolos a ellos en vez de a sus hijos.

Como pasa en otras peliculas hindus dicen palabras y expresiones inglesas sin mas. Y aunque sea una pelicula de terror tiene un personaje comico, en esta ocasion es un profesor que no para de hacer tonterias.

El montaje es bastante cutre, al igual que los efectos especiales (de hecho casi siempre son trucos de camara).

En fin, como curiosidad esta bien, como version de las peliculas de Freddy es un poco bizarra y como pelicula de terror creo que le sobran cosas. Buscadla si quereis, esta no es dificil de encontrar, aunque creo que no tiene subtitulos ni doblaje.

jueves, 26 de enero de 2012

आवारा पागल दीवाना (2002)

Hora de volver a ver esta pelicula. El título se traduce como "Rebelde, chiflado, loco".

Un mafioso esta a punto de morir de un ataque al corazon cuando manda llamar a su hijo Vikrant y a su yerno Guru Gulab. Al llegar al hospital esta ya agonizante y les dice que tiene 10 billones de dolares en diamantes escondidos justo antes de morir. En el testamento explica que para poder sacar los diamantes del banco tienen que ir los dos y su hijastra o dos de ellos y un certificado de muerte o uno de ellos y dos certificados.

Esta pelicula la vi hace unos años, fue en cierta manera la causante que me interase por el cine hindu, aunque como en todo hay que rebuscar para dar con las peliculas interesantes. Este es el caso, es una pelicula transgresora y que aun asi sigue con la estructura de las peliculas indias (canciones y bailes cuando menos de lo esperas, buenos y malos, una chica... xD).

Lo primero que llama la atencion es la combinacion de idiomas, en una misma conversacion pueden soltarte dos frases en ingles y dos en hindu y se quedan tan panchos. Debido a que parodia varias peliculas americanas imagino que lo que intentaban era reforzar el tono americanizado de algun modo.

En una de las primeras escenas vemos una pelea que combina efectos de "The Matrix" (1999) con los de  peliculas chinas de accion ("Wo hu cang long" (2000) quizas sea el referente) a ritmo de una version de "Smoke in the water" de Deep Purple y "Smack My Bitch Up" de The Prodigy.

Hay una escena que es un calco de una de "The Matrix" (1999), plano a plano reproducen cuando Neo va a rescatar a Morpheo en el edificio lleno de policias. Copian incluso los agujeros de bala y las partes en camara lenta.

Una de las canciones nos muestra imagenes tipicas de Nueva York, como las torres gemelas,  el edificio Trump, Broadway... y en otra vemos una corrida de toros, esta parte esta muy bien hecha, el chico va vestido de torero y la chica de andaluza.

La escena mas graciosa posiblemente sea cuando el chico bueno se declara a la hijastra, ella escondida  en el lavabo y el hablando cara a cara con un gangster mientras se dirige a ella realmente. Y el gangster creyendose que es gay y poniendose cada vez mas nervioso, es genial XD.

Pero la trama principal es la de "The Whole Nine Yards" (2000), de principio a fin, solo que con unos cambios argumentales que a mi me parecen a mejor. Por ejemplo el hecho de que la accion empieza en la India y luego se traslada a Estados Unidos da mucho juego, el poner al padre del dentista casado con otra mujer que lo maltrata crea situaciones muy comicas continuamente o el gangster tartamudo en vez del negro cachas xD.

La pelicula en si dura casi 3 horas y es que contiene muchas canciones. Aparte en la ultima media hora hay unas secuencias en plan "nos sobra el dinero" con unos cuantos coches involucrados. Pero bueno, es divertida y si has visto la de Bruce Willis mola ir comparandolas.

Bacalhau (1975)

¡Version brasileña de Tiburon!. Me estuve partiendo con el nombre cuando la encontre, es genial XD.

La aparicion de un cadaver y la posterior confirmacion de que puede haber muerto por el ataque de un pez muy grande hace que entren en alerta las autoridades. Por una parte esta la policia que quiere cerrar la playa y por otra el alcalde quien esta mas preocupado por la temporada veraniega. Un pescador les pide una reompensa monetaria por pescar a la posible bestia pero el alcalde se niega a pagar. Y mientras tanto los muertos siguen acumulandose en playa.

Efectivamente, esta si es una copia de "Jaws" (1975), el argumento es casi clavado con una ligera, aunque importante, diferencia. Mientras que la pelicula americana es de terror y tension por partes iguales esta es en plan cachondeo. Los estereotipos son llevados a un extremo y las conversaciones estan llenas de paridas (algunas me ha costado pillarlas, mi portugues deja mucho que desear).

Lo primero que me ha llamado la atencion son los creditos del principio, aparte de la musica algo chunga las imagenes que salen parecen sacadas de la propia pelicula, en plan aleatorio, pero para que no se puedan reconocer las ponen en negativo. Con lo cual lo unico que se ve son imagenes en tonos azules xD.

Hay personajes realmente bizarros como los dos gays, los policias o el pescador y el tio que le acompaña tocando un tambor sin parar (dong, dong, dong...), pesadisimo xD. Y los efectos especiales son casi igual de bizarros, en vez de cadaveres son esqueletos y el pez gigante es un muñeco muy mal hecho, aunque muy simpatico.

La conversacion del oceanografo con los policias mientras examina el esqueleto es genial "Oh dios mio, ha sido atacado por la peor criatura del mundo marino", "¿Un tiburon?" "No, peor", "¿Una orca?" "¡Peor aun! Es... ¡un bacalao de Guinea!" (la traduccion es un poco libre pero esencialmente dicen eso xD).

Es una lastima que no hayan subtitulos o este doblada porque tiene pinta de estar a la altura de las peliculas de Martes y 13, de hecho algunas de las paridas que dicen me han parecido cosas propias de alli.

En definitiva es una parodia bastante buena, que salio el mismo año que la pelicula que parodia (lo cual es todo un merito) y que es la mar de entretenida.

Y con esta concluyo este pequeño ciclo de versiones de la pelicula de Spielberg y con el he podido comprobar como cada pais tiene su manera de hacer las cosas, no puedo decir que haya una peor o una mejor porque en realidad el cine de cada pais es asi, esencialmente. Aunque he de admitir que en cuanto a argumento la brasileña es la que mas lo clava (y al ser parodica se perdonan los efectos cutres XD).

miércoles, 25 de enero de 2012

Çöl (1983)

Para entender bien el porque de esta pelicula hay que comprender la situacion del cine turco a fniales de los años 70 y principios de los 80. Querian que las peliculas llegasen a todo el mundo y la industria cinematografica turca (Yesilcam) decidio apostar por directores noveles, algunos poniendo el dinero de su bolsillo, para que adaptasen las peliculas hollywoodienses de moda (sin permisos ni nada).

Personalmente me he dedicado a recopilar todos los titulos que han ido apareciendo a lo largo de los años por internet en paginas especializadas en el tema y ya cuento con unas 15 (las añadire al final de la pagina de especiales) y algunas son dignas de ver, no todas son tan malas como os podeis pensar. Pero ya llegare a ellas en su debido momento, de momento ahi va "Çöl" (1983):


¡Tiburon version turca!

Un justiciero decide vengarse de quienes mataron a su esposa y le dieron una brutal paliza, matandolos uno a uno, ellos responden enviando asesinos a por el pero de nada sirven pues tambien los va eliminando.

¿Acaso creais que las versiones italiana e india eran las unicas? Pues no, de la mano del director Çetin Inanç y protagonizada por Cüneyt Arkin, el que ha terminado por convertirse mi actor turco favorito, tenemos esta pelicula.

En realidad la traduccion del titulo seria "El desierto" y realmente no es una version de "Jaws" (1975) propiamente dicha, de hecho el unico tiburon que sale aparece cuando quedan 5 minutos de pelicula y, aunque es una pelea muy mitica, casi pasa por ser anecdotico.

Lo mejor de la pelicula es la BSO con titulos como "Whole Lottla Love" de Led Zeppelin, "Eye of the Tiger" de Survivor y fragmentos de las BSO de "Psycho" (1960), "First Blood" (1982), e incluso "Bilitis" (1977).

Atentos a la escena del principio del camion intentando sacar de la carretera a una moto, con los mismos planos repitiendose una y otra vez y en ningun momento vemos a los dos vehiculos juntos XD.

Y es que el protagonista parece adicto a la violencia extrema, en casi todas las escenas le vemos o bien matando a alguien o bien peleandose con un grupo de matones a torta limpia.

Es absurdo llamarla version de Tiburon pero es lo que hay, como pelicula de accion me ha recordado a algunas de Charles Bronson y en ese sentido esta hasta bien, pero lo del tiburon y algunas escenas puntuales son bastante risibles.

No se vayan todavia, queda la mejor version de tiburon de las que he encontrado.

martes, 24 de enero de 2012

Aatank (1996)

¡Tiburon version India!.

Un poderoso gangster llamado Alphonso tiene atemorizada una poblacion con quienes hace lo que le place. Un pescador borracho descubre unas perlas negras en una de sus capturas y tras enseñarle el lugar donde la encontro al gangster le mata. Mientras tanto en el pueblo hay una boda que termina de forma truculenta al ser atacada la novia por un tiburon.

Aunque la pelicula es de 1996 en realidad fue un proyecto que se pospuso años y años, de ahi que los efectos especiales y todo en general tiene un sabor ochentero. De hecho siendo una version de "Jaws" (1975) lo logico es que hubiera salido a principios de los 80.

Lejos de la version italiana ("L'ultimo squalo" (1981)) en esta prima la historia de amor y la del gangster sobre la tension y el terror. Para que os hagais una idea, el tiburon aparece por primera vez casi a la hora de pelicula, justo despues de la boda.

La escena de la boda me ha llamado mucho la atencion porque usan muchas palabras en ingles (la estoy viendo en VO). Dicen cosas como, por ejemplo, "kiss", "best man" o "enjoy". Me pregunto si es que no existen palabras en hindu para decir lo mismo.

Lejos de intentar engañar al astuto espectador con imagenes de tiburones reales bajo el agua combinadas con una maqueta en esta pelicula nos muestran un tiburon hecho de "ves a saber que" pero de manera que parece vivo. El unico inconveniente es que es practicamente estatico y hay un cierto dilema en cuanto a las proporciones, vemos como aplasta una barca de tamaño mediano y luego como se come un hombre, osea parece tener primero un tamaño de unos 20 metros y luego de unos 5 xD.

El gangster es absurdamente cruel, mata a sus subordinados sin pensarselo dos veces y para demostrar su poder se carga a unos cuantos aldeanos y prende fuego a sus casas. Luego tambien cuando durante una expedicion un buzo se encuentra con el tiburon escapando por los pelos el gangster lo mata y lo lanza al mar, supongo que para poder distraer al tiburon y asi huir.

Lo mejor de las peliculas indias es la musica y los numeros musicales que salen sin mas en cualquier momento. En esta ocasion la primera cancion parece ser una fiesta que esta celebrando el pueblo donde transcurre la accion y llega a tener una cierta logica. La segunda es durante una fiesta en la casa del gangster y la tercera despues de la boda, dentro de lo que cabe encajan bien.

Claro que tantas canciones (he contado cinco, todas muy felices) rompen el ritmo y le dan a la pelicula un caracter demasiado alegre. Es mas, ves una escena dramatica, una cancion y luego otro drama, se pierde totalmente el ambiente de tension.

En fin, una bizarrada de mucho cuidado. Si conseguis dar con ella (no es nada facil) quizas podais verla y decir lo realmente rara que es xD. Por cierto, las proximas dos entradas del blog seran otras dos versiones bizarras de tiburon, ¡advertidos quedais!.

The Phantom from 10,000 Leagues (1955)

Despues de tanta pelicula moderna es hora de ver algo con sabor a caucho mojado XD.

Tras la aparicion de un muerto en la playa se abre una investigacion y todas las pistas apuntan al laboratorio de ciencia maritima. El profesor a cargo de dicho laboratorio cuenta que han hallado una roca inusualmente radioactiva en el fondo del mar y sospechan que eso ha provocado la mutacion de la fauna marina en un horrible monstruo.

Por la forma en que esta hecha estoy seguro de que su presupuesto era infimo. Casi toda la pelicula se desarrolla en el laboratorio o en casa del profesor buscando pesquisas que les lleve a una explicacion plausible de lo que esta sucediendo bajo el mar, el resto son escenas subacuaticas en las que siempre se ve al monstruo.

El monstruo queda muy mal en los planos cercanos pero en los lejanos como esta algo turbia el agua da el pego. El problema es que para los ataques tienen que mostrar primeros planos y parece que mate por contacto mas que por morder o destripar a sus victimas.

Trata uno de los temas mas recurrentes del cine de ciencia ficcion de los años 50, la radioactividad y sus efectos. Esta vez la variante es que es bajo el agua y no afecta a un individuo sino a una especie de serpiente marina (es lo que dicen en la pelicula, es mucho decir xD).

La pelicula que mas se acerca, en cuanto a efectos especiales, creo que es "Creature from the Black Lagoon" (1954), la cual espero comentar en pocos dias... si recuerdo donde la deje xD. Salvando las distancias, claro esta, pues los argumentos no tienen practicamente nada que ver.

Una de las escenas mas chungas es estando en la superficie uno dispara un arpon de una distancia de unos 20-30 metros y se queda corto por poco, fallando. Si llega a acertar y a matar al otro tio yo le hubiera dado una medalla.

La categoria en la que se suelen clasificar las peliculas como esta es "Serie Z" para distinguirlas de las "Serie B" que eran peliculas de bajo presupuesto que se proyectaban en las sesiones dobles como un pequeño calentamiento antes de la pelicula en si. La diferencia radica en que estas son realmente malas, con efectos de andar por casa y personajes estereotipados.

Es una pelicula algo lenta y tanto las escenas subacuaticas como los ataques del monstruo dejan mucho que desear.

lunes, 23 de enero de 2012

Mission: Impossible - Ghost Protocol (2011)

La cuarta parte ya ¿era necesaria?.

Ethan Hawk es rescatado de una prision rusa para llevar a cabo una mision de las que tanto le gustan. En este caso debe interceptar los codigos de lanzamiento de misiles nucleares sovieticos que han sido robados por un loco cuya unica intencion es desatar una guerra nuclear mundial. Pero la cosa esta vez se complica mucho porque el gobierno americano hace uso del "Protocolo Fantasma" dejandole solo con otros 3 agentes, sin apoyo, sin respaldo y sin practicamente equipo.

Mi opinion sobre esta (cada vez mas grande) serie de peliculas es que la primera se deja ver, de hecho fue una bocanada de aire fresco a las peliculas de accion de aquella epoca con secuencias de accion al limite y una verdadera "mision imposible". La primera secuela que tuvo fue bastante risible, a pesar de ser dirigida por John Woo. Y la tercera parte rescato el espiritu original y J.J.Abrams lo hizo bastante bien pero cuando la vi ya pense que no era necesaria.

Y es que con la tonteria la primera parte fue estrenada en 1996, son muchos años ya y al señor Cruise se le nota. De hecho no se hasta que punto es actuacion o realismo pero da la impresion de estar ya un poco mayor para segun que secuencias.

Pero bueno, centrandonos en esta pelicula creo que su principal problema es que ya no puede innovar como lo hicieron las otras, es dificil sacar juguetitos de alta tecnologia que impresionen despues de todos los que llevan y echan mano de precisamente cosas que ya hemos visto. Quizas la unica novedad destacable sea el coche que conduce al final con la pantalla tipo "Minority Report" (2002).

Los escenarios no estan mal, vemos la Plaza Roja de Moscu y el famoso hotel de Dubai (el edificio mas alto del mundo, segun dicen en la pelicula). Pero a los rusos les plantan una bomba en pleno Kremlin y en Dubai les pilla una tormenta de arena, no tardas demasiado en pensar "pues casi que ahi no voy de viaje".

¿Y el malo y su plan de desatar una guerra nuclear mundial? rollo James Bond de los años 70 xD. En serio, deberian buscar mejores guionistas porque tela. Y hablando del guion, parece que todo sea improvisado sobre la marcha, no me refiero a las secuencias de accion donde siempre sale algo mal y tienen que arreglarlo en el ultimo momento, sino que si os fijais el agente que no era un agente pasa a ser un agente por necesidad, su "secreto" que no quiere contar pero que acaba contando parece en plan "joder, ¿y ahora que hacemos con este? ya esta, ¡tiene un secreto!", "bien, ¿que secreto?" "yo que se, ya pensaremos algo en el rodaje".

Sobre los actores, aparte del inevitable Tom Cruise (je), tenemos a Anil Kapoor en el papel de millonario ligon (salia en "Slumdog Millionaire" (2008)), a Jeremy Renner como el agente que no es agente (salia en "The Hurt Locker" (2008)) y a Simon Pegg que repite su papel de la 3ª parte (era uno de los protagonistas de "Shaun of the Dead" (2004)).

En fin, para estar un rato entretenido "sin pensar", como diria alguien que conozco, esta bien. No os espereis una gran maravilla.