martes, 24 de enero de 2012

Aatank (1996)

¡Tiburon version India!.

Un poderoso gangster llamado Alphonso tiene atemorizada una poblacion con quienes hace lo que le place. Un pescador borracho descubre unas perlas negras en una de sus capturas y tras enseñarle el lugar donde la encontro al gangster le mata. Mientras tanto en el pueblo hay una boda que termina de forma truculenta al ser atacada la novia por un tiburon.

Aunque la pelicula es de 1996 en realidad fue un proyecto que se pospuso años y años, de ahi que los efectos especiales y todo en general tiene un sabor ochentero. De hecho siendo una version de "Jaws" (1975) lo logico es que hubiera salido a principios de los 80.

Lejos de la version italiana ("L'ultimo squalo" (1981)) en esta prima la historia de amor y la del gangster sobre la tension y el terror. Para que os hagais una idea, el tiburon aparece por primera vez casi a la hora de pelicula, justo despues de la boda.

La escena de la boda me ha llamado mucho la atencion porque usan muchas palabras en ingles (la estoy viendo en VO). Dicen cosas como, por ejemplo, "kiss", "best man" o "enjoy". Me pregunto si es que no existen palabras en hindu para decir lo mismo.

Lejos de intentar engañar al astuto espectador con imagenes de tiburones reales bajo el agua combinadas con una maqueta en esta pelicula nos muestran un tiburon hecho de "ves a saber que" pero de manera que parece vivo. El unico inconveniente es que es practicamente estatico y hay un cierto dilema en cuanto a las proporciones, vemos como aplasta una barca de tamaño mediano y luego como se come un hombre, osea parece tener primero un tamaño de unos 20 metros y luego de unos 5 xD.

El gangster es absurdamente cruel, mata a sus subordinados sin pensarselo dos veces y para demostrar su poder se carga a unos cuantos aldeanos y prende fuego a sus casas. Luego tambien cuando durante una expedicion un buzo se encuentra con el tiburon escapando por los pelos el gangster lo mata y lo lanza al mar, supongo que para poder distraer al tiburon y asi huir.

Lo mejor de las peliculas indias es la musica y los numeros musicales que salen sin mas en cualquier momento. En esta ocasion la primera cancion parece ser una fiesta que esta celebrando el pueblo donde transcurre la accion y llega a tener una cierta logica. La segunda es durante una fiesta en la casa del gangster y la tercera despues de la boda, dentro de lo que cabe encajan bien.

Claro que tantas canciones (he contado cinco, todas muy felices) rompen el ritmo y le dan a la pelicula un caracter demasiado alegre. Es mas, ves una escena dramatica, una cancion y luego otro drama, se pierde totalmente el ambiente de tension.

En fin, una bizarrada de mucho cuidado. Si conseguis dar con ella (no es nada facil) quizas podais verla y decir lo realmente rara que es xD. Por cierto, las proximas dos entradas del blog seran otras dos versiones bizarras de tiburon, ¡advertidos quedais!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: