lunes, 8 de julio de 2024

The Queen's Gambit (2020)

Aquí la titulamos "Gámbito de dama".

He tenido que pensar mucho si verla, 4 años nada menos, y es que aunque gozó de bastante buena fama en su momento, de hecho no recuerdo un sólo comentario negativo, prefiero ver cosas que sé que voy a disfrutar y por eso soy más selectivo respecto a las series.

En todo caso, la razón por la que he decidido verla es que vi parte de una escena, creo que del primer episodio, y me gustó. A veces no hace falta mucho más.

Está basada en la novela homónima de Walter Tevis publicada en 1983.

El personaje principal y su historia no está basado en nadie real.

Temporada 1 (2020)


Tuvo un total de 7 episodios. En el 2019 Netflix tenía planeado que hicieran sólo 6.

Todos los títulos de los episodios son referencias al ajedrez. Aunque hacen un poco un doble juego con lo que sucede en el episodio en sí.

Episodio 1: Openings


Estamos en Paris, en 1967. Beth Harmon se despierta y se viste a toda prisa porque tiene una partida de ajedrez. Cuando tenía 9 años sobrevivió a un accidente de coche en el que murió su madre y termina en un orfanato con otras 21 niñas.

La serie está dirigida y co-escrita por Scott Frank. Lo único suyo que he visto es "A Walk Among the Tombstones" (2014), aunque fue guionista en "Logan" (2017) y "The Wolverine" (2013).

Protagonizada por Anya Taylor-Joy (Beth Harmon). La vimos en "The New Mutants" (2020) y "The Northman" (2022). Recientemente ha protagonizado "Furiosa: A Mad Max Saga" (2024).

En el orfanato les dan unas pastillas y les dicen que son "vitaminas". Una las "despierta" y otras las "duerme".

Ella se vuelve una adicta (de hecho en la escena del futuro sigue tomándolas). Son unos tranquilizantes y les dan un nombre ficticio pero probablemente sean una referencia a Librium, la cual era popular en los años 60.

Es donde aprenderá a jugar al ajedrez con el señor Shaibel, el conserje. Por las noches repasa las jugadas mentalmente para mejorar. Eventualmente le presenta a un profesor de un instituto y él propone a su profesora que la deje ir los jueves para aprender más.

La madre de Beth, Alice, es una doctora de matemáticas que escribió un libro titulado "onomial Representations and Symmetric Presentations".

La película que miran en la parte final es "The Robe" (1953). Anteriormente les pusieron el cortometraje "Mind Your Manners!" (1953).

El episodio termina con la protagonista teniendo una sobredosis de pastillas.

Episodio 2: Exchanges


Como castigo no dejan jugar más al ajedrez a Beth. Pasan el tiempo y con 15 años sigue en el orfanato. Una pareja llamados los Wheatley la adopta. Entonces empieza a ir al instituto y allí se hace amiga de una chica. Pronto se pone a buscar libros y revistas de ajedrez. Pero empiezan a necesitar dinero y ella decide jugar torneos de ajedrez.

En realidad tiene sentido que deje de jugar pues en el futuro nadie la conoce.

El marido no tiene ningún tipo de interés en Beth.

La esposa le cuenta que tuvieron un hijo, no dice cómo pero se entiende que lo perdieron.

Por algún motivo la gente no tiene nada mejor que hacer que criticar la manera de vestir de Beth con lo cual su madrastra la lleva de compras a lo más barato (obviamente). Ella sólo tiene interés en comprar un juego ajedrez.

De repente descubre que la madrastra toma las mismas pastillas y le quita la mitad.

La madrastra le escribe una nota para que le puedan vender cigarrillos. En aquella época ni siquiera un niño hubiera tenido problemas a la hora de comprar cigarrillos.

Justo en este episodio sucede la escena que había visto, que es cuando participa en un torneo por primera vez. Y definitivamente es una gran escena.

La madrastra no está nada entusiasmada con la idea de que participe, pero tampoco se lo impide.

Durante el torneo ella tiene la regla por primera vez. Y eso he de decir que no me lo esperaba.

Al llegar a casa sube a la habitación de la madrastra para traerle algo y se oye el sonido de un teléfono comunicando. Es algo que en los 60 no existía aún.

Es divertido ver las caras que hace la protagonista durante las partidas. Especialmente cuando parece que esté enamorada de uno de los jugadores. En la final me hace gracia cómo muestra su odio hacia el adversario.

Episodio 3: Doubled Pawns


Beth y su madrastra van a Cincinatti para que participe en otro torneo. Y vuelve a ganar, lo cual hace que empiece a salir en revistas y periódicos, ganando gran popularidad. Eventualmente llega al torneo de ajedrez de Las Vegas de 1966.

No acabo de ver claro el ángulo de la madrastra, pero tengo la ligera impresión de que quiere aprovecharse de Beth ahora que prácticamente se ha quedado sin marido. Claro que le pide un % de las ganancias de una manera clara, ella le da un 15%.

Beth le dice a la entrevistadora que aprendió a jugar al ajedrez cuando tenía 8 años, sin embargo dijeron que tenía 9, de hecho casi 10.

También le menciona la apofenia, y describe bastante bien qué es, aunque lo que intenta decirle es que cree que el genio y la locura van unidos de la mano.

Por lo que dice en este episodio su rating está en 1800.

Aquí se nota que los problemas de alcohol de la madrastra están afectándola. Roba una botella y empieza a tomar las pastillas mezclándolas con alcohol. Y más tarde se pone a beber cervezas con su madre.

En los hoteles miran la película "The Strange Love of Martha Ivers" (1946) y la serie "Petticoat Junction". En la fiesta de chicas están mirando "Hullabaloo" cuando suena la canción "You're the One" de The Vogues.

En Las Vegas la protagonista no tiene miedo al campeón Benny Watts, pero sí al ruso, de nombre Borgov. Sin embargo en una conversación con Benny le dice un fallo que cometió en la partida final de su primer torneo.

Al final empata por primera vez en una partida. Ella lo ve como una derrota, muy dura además.

Episodio 4: Middle Game


Beth empieza a vivir un poco la vida, a beber alcohol y fumar marihuana. Tras ello va con su madre a México y conocen al hombre con el que se ha estado escribiendo la madre. Allí se enfrenta a un chaval llamado Georgi Girev durante 5 horas, a quien le gana. Y en la final le toca jugar contra Borgov y pierde. Tras ello regresa a su habitación y se encuentra a su madre muerta.

Empieza con una clase de ruso básico. Tras ello Beth se va a un piso de estudiantes. Lo más gracioso de esa escena es que tienen una vela con forma de pene. Y eventualmente acaba follando con un tipo, cosa que ella no disfruta lo más mínimo.

La madre insiste en que necesita desconectar un poco antes de una partida. Y ella va a un zoo, a pesar de que llueve, y se pide una "servesa corona" detrás de otra.

Aunque no está claro si sigue con la edad que dijo que tenía en el orfanato (13 en vez de 15) en este episodio establecen que ahora tiene 17 años.

De repente ella entiende el ruso perfectamente, cuando apenas está en un nivel básico.

Llama a su padrastro y prácticamente se desentiende de todo, dejándole la casa.

El episodio termina con Beth comprando pastillas de Librium, el calmante al que es adicta.

Episodio 5: Fork


Beth regresa a casa y recibe la llamada de Beltik, el tipo al que ganó en el primer torneo, quien le dice que puede entrenarla contra los soviéticos. Entonces él descubre las pastillas. Terminan acostándose, pero él la abandona poco tiempo después. El siguiente torneo es el de Ohio de 1967. En un descanso se pone a jugar una serie de partidas rápidas contra Benny y ella las pierde todas. Pero al día siguiente le gana.

La escena en la que Beltik encuentra el Librium y al salir ve a Beth bailando es una referencia a "Pulp Fiction" (1994).

Y de nuevo cuando practica sexo con él lo hace de una manera completamente desapasionada, casi como si fuera algo necesario pero que no disfruta realmente. Él, obviamente, no lo ve así.

Se puede volver a enfrentar a Borgov en Moscú pero antes tiene que ganar en París.

Benny se ofrece a entrenarla. Y termina diciéndole que no se acostará con ella. Lo cual me parece maravilloso.

Episodio 6: Adjournment


Benny y Beth llegan a Nueva York y por la noche llegan dos amigos de él y una modelo. Ella se pone a jugar ajedrez rápido con los tres y les gana varias veces. Tras ello empieza el torneo en París de 1967. En la final se enfrenta a Borgov y pierde. Tras ello vuelve a su casa.

A pesar de lo que dijo, Benny acaba acostándose con ella. Se ve que esta vez sí lo disfruta.

Llegamos a la escena con la que arrancaba la serie y descubrimos que en su cama estaba la modelo francesa, cosa que se ve venir de una hora lejos (desde que la conoció en Nueva York).

Pierde contra Borgov porque estaba con una resaca importante.

De repente el padrastro cambia de opinión sobre su casa. Y se la vende. Sinceramente me cuesta mucho entender el personaje del padrastro. Porque odiaba a su mujer pero ambos se veían forzados a vivir con el otro, aún así decidieron adoptar a Beth, según él para que ella se callase, y a la mínima coge y las abandona.

Recibe un mensaje de un grupo cristiano que quiere financiar su viaje a Moscú, Benny le aconseja que coja su dinero.

Ella se dedica a beber y a fumar en exceso y termina perdiendo el sentido al golpearse la cabeza mientras suena la canción "Venus" de Shocking Blue.

En un giro inesperado de los acontecimientos reparece Jolene, una de las huérfanas con las que se crió.

Aparece Bruce Pandolfini (Ed Spencer) como el director del campeonato del estado de Kentucky. Es un experto en ajedrez que hizo de consejero en los juegos de ajedrez tanto en la serie como en la novela en la que está basada. Es quien enseñó a los actores cómo mover las piezas de una manera creíble.

Y por lo que he ido leyendo se ve que las partidas son muy realistas, incluso recrean alguna famosa.

Episodio 7: End Game


Jolene le cuenta que ha muerto el Sr.Shaibel. Luego ve la cantidad de pastillas que tiene. Decide entrar en el orfanato y ve como el Sr.Shaibel ha estado coleccionado recortes de prensa y fotos suyas. Se lleva la que se hicieron juntos. El siguiente torneo es el de Moscú de 1968.

A cambio del dinero de los cristianos tiene que hacer una declaración, aunque no está demasiado de acuerdo con lo que pone y decide devolverles el dinero que ya han pagado por ella. Con lo cual ahora necesita dinero para pagarse el viaje a la Unión soviética.

Necesita 3000 dólares, lo cual en aquellos momentos era una barbaridad. Al final es Jolene quien le paga el viaje.

En el torneo ruso el comentarista dice que Nona Gaprindashvili nunca ha jugado contra hombres, en la Unión Soviética se entiende, sin embargo en la realidad sí lo hizo, frecuentemente de hecho.

Benny le advirtió que los rusos juegan como un equipo, y así es, en la partida que detienen ellos preparan juntos la estrategia para derrotar a Beth. En la final los americanos también se unen.

Antes de la partida final decide tirar las pastillas.

Sin saber nada de ajedrez a nivel profesional, en la serie dejan claro que "el que tiene las blancas juega con ventaja". Y en la última partida ella las tiene.

Obviamente es toda una referencia al conflicto entre los EEUU y la URSS. Incluso yendo más allá se podría leer como la carrera espacial en la que los soviéticos lograron todos los primeros logros pero EEUU fue quien pisó la Luna por primera vez, quedando como "ganadores".

En la escena final la protagonista va vestida como la reina blanca. Lo cual cobra lógica cuando se entiende que los siete episodios son los siete movimientos que ha de dar un peón para convertirse en reina (cosa que sucede en la última partida además).

Bien, es una serie corta, que dudo que tenga continuidad (de hecho la definen como mini-serie), cosa que tampoco veo necesario. Explora diferentes aspectos "negativos" como son que la protagonista es una alcohólica, adicta a las pastillas y que no tiene control sobre sí misma, a la mínima cae en "cualquier vicio". Sin embargo también tiene el mensaje de que cuando está limpia es capaz de jugar a un altísimo nivel y ganar.

Entiendo por qué está tan bien valorada, no he encontrado nada a faltar, osea no se dejan nada por contar (algunas cosas son un poco reiterativas y obvias, pero supongo que a algunos les cuesta un poco más extrapolar).

El mejor episodio es el segundo, sin duda. Ese primer torneo en el que va derrotando uno a uno a todos siendo una total desconocida, sin saber ni siquiera las cosas básicas, es el mejor. Los demás son también buenos, pero en ese sorprende a todos y cada uno de los presentes.

De hecho una cosa que me gusta es que pierde, mucho además, pero aprende de sus errores rápidamente.

Me ha llamado la atención que no hayan incluido desnudos. Y en realidad tiene mucho sentido. Dejando a un lado el hecho de que podrían estar justificados en algunas partes la historia trata de plasmar que el único abuso que hace de su cuerpo es que toma drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario