lunes, 8 de julio de 2024

Inside Out 2 (2024)

Aquí la titulamos "Del revés 2 (Inside Out 2)".

Han pasado dos años. Riley tiene ya 13 años y lleva un aparato en la boca. Ha hecho nuevas amigas y está disfrutando de un gran momento jugando a hockey. Mientras tanto en su cerebro hay novedades pero de repente llega una oleada de cambios debido a la pubertad, empezando por una serie de nuevas emociones.

En VO destacan las voces de Amy Poehler (Alegría) y Maya Hawke (Ansiedad). No regresan Mindy Kaling y Bill Hader por disputas salariales.

Las nuevas emociones fueron: Libertad (blanco), Amor (magenta), Pasión (cián) y Fuerza (negro). Luego las cambiaron a Ansiedad (naranja), Vergüenza (rosa), Ennui (índigo), Envidia (turquesa) y Nostalgia (marrón). Ennui en francés significa tanto aburrimiento como cansancio. Envidia sólo tiene 4 dedos en las manos, el resto tiene 5.

Otro cambio es que originalmente Riley iba a ir a un show de talentos pero lo cambiaron por un campamento de hockey para que tuviera mejor continuidad con la primera película.

Pouchy es una combinación de la mochila de Dora y Toodles de Mickey.

Lance Slashblade es una parodia de Cloud Strife del juego "Fainaru fantajî VII".

En realidad si lo piensas un poco esas nuevas emociones no tienen demasiado sentido siguiendo la lógica de la primera película pues los padres, osea adultos, no las tenían y no tiene sentido decir que "se pierden cuando uno crece".

Cuesta un poco pillar algunas de las ideas expuestas, incluso aunque son obvias, como por ejemplo que la felicidad no está tan presente durante la pubertad.

Pero ese no es su principal problema, no parece haber una claro propósito para las emociones primarias. Se pasan la mayor parte del tiempo deambulando por el cerebro. Y las nuevas emociones apenas son desarrolladas, ¿ansiedad toma el control? ¿eso quiere decir que está siempre ansiosa? no tiene sentido. Y las otras están pero como si no.

De hecho Nostalgia aparece un par de veces pero sólo durante unos pocos segundos y le dicen algo así como "aún no es tu momento". Y Envidia y Vergüenza, las cuales deberían tener más peso, tienen apenas un par de escenas.

Según mi opinión ese es el error, deberían haber centrado la historia alrededor de ansiedad sin agregar más emociones. Incluso las de la primera parte se ven relegadas a un segundo plano y apenas intervienen.

No está a la altura de la primera película, me ha parecido una explotación en toda regla que trata de aprovechar el tirón que supuso uno de los últimos éxitos (por no decir el último) de Pixar.

Tiene un final abierto, aunque hay unas escenas extra durante los créditos finales.

La he visto porque sí, pero podría haber pasado sin ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario