lunes, 22 de julio de 2024

ఛత్రపతి (2005)

También conocida como "Chatrapathi".

En Sri Lanka dos hermanastros se llevan mal desde que eran pequeños. Shiva, el más joven, se dedica a malmeter especialmente porque la madre prefiere a Sivaji, el mayor. Un incendio hace que se separen y la madre cree que Shiva ha muerto. Consiguen huir a la India pero allí un mafioso local les obliga a firmar un contrato para que trabajen en el puerto de manera ilegal. 12 años después siguen malviviendo pero Sivaji ahora es un tipo enorme y muy inteligente.

Es en idioma telugu.

"Chatrapathi" es aquel que vive para los demás, en vez de para sí mismo. En este caso es Sivaji.

En total son 3000 refugiados sin hogar que llegan a la capital tras el incendio. El mafioso es un bestia que para demostrar su poder hace que maten con un martillo pilón al hijo de uno que se negaba a firmar, delante de todos. Encima el trabajo es realmente peligroso pues hay bandas rivales y la policía está untada pero hace lo que le viene en gana, incluso torturar a los que atrapan.

El tiburón hace su aparición a los 16 minutos, poco más o menos. Vemos su aleta sobre la superficie y su sombra bajo el agua. Seguidamente vemos un montaje realmente malo del protagonista con las manos atadas y una herida en la pierna frente al tiburón bajo el agua, usan un modelo 3d. El tipo lucha con el animal e incluso cabalga sobre él como si fuera un caballo durante un momento para luego usar la hélice del barco para liberarse. Es una escena maravillosa cuyo final es que se come a uno de los malos.

Tengo la ligera impresión de que es la única escena con tiburones. Más que nada porque la historia deriva en temas políticos, romances y crímenes varios.

El protagonista aparte de ser el típico "superhombre" no es del todo un héroe. Tiene mucho temperamento, sin duda, pero hay que tener en cuenta que se ha pasado 12 años delinquiendo.

Por cierto, tiene unos cuantos momentos musicales, aunque a estas alturas ya es lo mínimo que podría esperar de una película de la India.

Posponen durante demasiado tiempo la inevitable pelea entre el tipo duro (malo maloso) y el protagonista. De hecho en un momento dado le obliga a darle un masaje y el tipo acepta, a pesar de las humillaciones.

Que también te digo, son 3000 refugiados bajo el yugo de 1 persona. Es como si les gustase sufrir.

Como la historia no da mucho de sí (en realidad hay un montón de subtramas) meten a un personaje cómico que trata de ligar con una chica, sin éxito.

Me encanta cuando el protagonista por fin se cabrea y empiezan los efectos especiales absurdos de la India, es para mearse. Es todo tan épico.

Pero claro, después de cargarse un malo maloso sale otro, es como un videojuego esto.

Entre los malos reaparece el hermano, cómo no, quien le tiende una trampa, que obviamente falla, y cuando va a encararse a él se pega un tiro para echarle la culpa frente a su madre.

Conmigo las mentiras del hermano hubieran durado 2 segundos. Yo no agacho la cabeza y acepto las consecuencias sin más. Me pone nervioso el protagonista cada vez que lo hace.

He de decir que la cantidad de muertes y de escenas violentas es bastante más elevada de lo que me esperaba.

Se me ha hecho un poco larga, para mí le sobra uno de los "jefes", no sabría decir cuál en concreto porque más o menos son todos malos malosos que acaban siendo asesinados por el protagonista de forma brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario