También conocida como "Horrors of Malformed Men".
Estamos en 1925, en un centro psiquiátrico lleno de perturbados mentales, tanto hombres como mujeres. Sin embargo hay uno que está completamente sano aunque tiene serias dudas y empieza a hacer memoria. Una noche un hombre calvo de la celda contigua trata de matarle, pero él consigue defenderse y tras ello huye del centro buscando el origen de una canción de cuna que está cantando alguien en la calle.
El título original se traduce como "Obras completas de Edogawa Ranpo: el humano deformado aterrador". Se trata de un novelista que había fallecido unos años antes del estreno de la película. Fue el creador del famoso detective Kogorō Akechi, a quien ya nombré en la entrada de "Detective Conan". Y una cosa que me acaba de romper la mente, su nombre real es Tarō Hirai, el apodo es como se pronuncia Edgar Allan Poe en japonés. Para esta película se basaron en sus novelas "Panorama-tō Kidan" y "Kotō no Oni".
Es considerada la precursora del género "Pinky violent" de los años 70.
En la primera escena buena parte de las mujeres van medio desnudas.
El protagonista es un estudiante de medicina, es un dato que no parece relevante pero eventualmente descubrimos la razón.
Resulta que tras escapar descubre que un tipo con mucho dinero es idéntico a él, incluso comparten una marca en la suela del pie con forma de 卍, y al enterarse de su muerte decide ocupar su lugar tras ser enterrado. Esto también tiene cierto sentido eventualmente, pero no es el que me esperaba exactamente.
La película fue prohibida en Japón y viéndola no entendía muy bien la razón. No sale nada que pudieran ver en otros títulos similares. Sin embargo hay un motivo que es tabú en la cultura japonesa, las personas con deformidades.
Me hace gracia que la amante le diga que la esposa estará fuera esa noche y que vaya a visitarla, sin embargo se ve forzado a acostarse con ambas en una misma noche.
Cuando el protagonista descubre quien es su padre el actor que lo interpreta no parece ser mucho mayor que él.
La isla está llena de seres peculiares, aunque deformidades como tal las tienen sólo unos pocos, la mayoría sólo se porta de manera rara. El padre es un tipo muy rico (o que recibe mucho dinero) con lo cual puede mantenerlos con vida sin preocupaciones.
Una vez se conoce su verdadera identidad la esposa no hace ningún tipo de reacción notable. Incluso eso tiene sentido
Al final explican todo lo sucedido de manera bastante convincente. Habían un par de cosas que no me cuadraban y tienen sentido. En pocas palabras, si la veis esperad hasta que termine.
En cierta manera me recuerda a "Freaks" (1932) y a "The Mansion of Madness" (1973), también al cine de Alejandro Jodorowsky. Aparte veo claras influencias de "狂った一頁" (1926).
Definitivamente no sabía muy bien qué esperar tras este título y da mucho de sí. Una historia de intriga casi detectivesca que pasa a ser un dramón de cuidado, un traidor y un loco que es como un supervillano de las películas de James Bond, pero a lo bestia. En pocas palabras, impresionante de veras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario