Aquí la titulamos "Oso Vicioso". Uno de los mejores títulos jamás puestos en España. En algunos países de Sudamérica le pusieron "Oso Intoxicado".
Estamos en 1985. Un traficante se mata tras lanzar unas bolsas llenas de cocaína. Elsa y Kristoffer son una pareja a punto de casarse que se encuentran en medio de una montaña cuando de repente ven un oso negro y les ataca. La policía se pone a investigar tras hallar el cadáver del traficante.
Dirigida por Elizabeth Banks. Suyos son también títulos como "Charlie's Angels" (2019), "Movie 43" (2013) y "Pitch Perfect 2" (2015).
Me fascina ver a Ray Liotta (Sydney White) en el reparto. Es que encima es la última película que rodó, aunque tras esta estrenaron otra donde aparece titulada "Fool's paradise" (2023). También aparece Keri Russell (Sari McKinndri), conocida por protagonizar "Felicity", salió en "Mission: Impossible III" (2006) y en "Dawn of the Planet of the Apes" (2014).
La historia está basada en hechos reales y yo los conocía años antes de que la anunciasen. En 1985 un contrabandista dejó caer 40 cajas de cocaína en Knoxville, Tennesse. Él murió cuando su paracaídas no se abrió. Tres meses después un agente encontró un oso negro muerto tras haber ingerido la cocaína (unos 34 kilos). Aunque no hay evidencias de que tuviera contacto alguno con humanos. Le apodaron Pablo Escobear (lo cual hubiera sido un título mucho mejor para esta película, en mi opinión).
El dicho completo es "If it is brown lay down, if it is black fight back, if it is white good night".
El anuncio de "this is drugs, this is your brain on drugs" apareció también (más o menos) en "Freddy's Dead: The Final Nightmare" (1991). esta vez se trata de una mezcla de versiones entre las que destaca la presentada por Pee Wee Herman que está dedicada en concreto al crack.
La chica joven tiene pósters en su cuarto de Billy Idol, Depeche Mode, Madonna, Cindy Lauper, George Michael y Duran Duran. Todo muy de los 80.
Ostras, me acabo de dar cuenta de algo que ni siquiera sabía de donde procedía. En el puesto de venta de chucherías hay un póster que pone "Remember: there are babes in the woods" y salen dibujados una serie de animales. Son los mismos que aparecen en varios episodios de "South Park", conocidos como "Woodland Critters". También salen en los juegos.
La historia nueva es bastante loca, especialmente la parte en la que unos niños se "comen" un puñado de cocaína.
Aparte está plagada de referencias sexuales sutiles. Por ejemplo la ranger dice "sí, es lo que intento" cuando su amigo dice "deberías limpiar ese castor más a menudo" (beaver en inglés es castor y coño). O cuando se paran los dos tipos que buscan la cocaína para hacer una llamada frente a un cartel que pone "Visit the original glory hole" (sinceramente no sé qué referencia no sexual tiene ese término y menos en los 80, bueno el cartel dice que lleva abierto desde los años 50... pero ni idea, vaya).
Y a la homosexualidad de los dos tipos. Más concretamente uno de ellos acaba de perder a su pareja por un cáncer, de nombre Joan, y por error le tatuaron el nombre de John. Pero es que luego cuando van en el coche suena una canción romántica titulada "On the wings of love" de Jeffrey Osborne.
Lo peor, de largo, los efectos especiales. Son todo CGI. Se aproximan al nivel de las películas de Asylum. Pero vamos, de todos ellos el más mal hecho es el del tipo al que le pegan un tiro en la cabeza.
También usan efectos prácticos, los cadáveres desmembrados en concreto. Esos sí están bien pero la mayoría aparecen sólo durante unos segundos.
En un momento dado juegan a las 20 preguntas y una de las clásicas es "Is it bigger than a breadbox". Y curiosamente sí sé de donde viene, del concurso emitido en los años 50 y 60 titulado "What's My Line".
Definitivamente la mejor escena es la de la ambulancia.
Y ese es uno de sus problemas, tiene grandes momentos muy divertidos cargados de absurdeces pero son muy puntuales. Hay escenas que podrían haber estado mejor planteadas y al oso le faltan más momentos. En todo caso podría dar pie a una secuela si les da por ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario