miércoles, 31 de mayo de 2023

Puppet Master: Blitzkrieg Massacre (2018)

Esto es... diferente.

En un futuro distante un hombre encuentra un búnker y allí se pone a ver una serie de películas en VHS sobre la saga "Puppet Master".

Veamos, pertenece a la colección "Bunker of Blood", siendo este el primer capítulo. El resto son:
- Chapter 2: Deadly Dolls: Deepest Cuts (2018)
- Chapter 3: Death Heads: Brain Drain (2018)
- Chapter 4: Vampire Slaughter: Eaten Alive (2018)
- Chapter 5: Psycho Sideshow: Demon Freaks (2018)
- Chapter 6: Zombie Lust: Night Flesh (2018)
- Chapter 7: Killjoy's Carnage Caravan (2019)
- Chapter 8: Butcher's Bake off: Hell's Kitchen (2019)

Por lo que tengo entendido el resto de capítulos son otras sagas de la productora Full Moon Features (no he querido verificarlo uno a uno, pero tiene toda la pinta).

No es una película per se sino una colección de escenas de las diferentes películas de la saga.

Empieza con la primera parte, la del hotel. Más concretamente con la escena del suicidio de Toulon. Luego pasa a un par de escenas en las que los muñecos matan a gente que van en coche.

Hace tiempo que quiero volver a ver las primeras películas de la saga para refrescar mi memoria y al descubrir esta pensé que quizás me serviría de ayuda, pero es que las escenas se suceden sin ningún tipo de introducción ni nada y me cuesta mucho recordar a qué película pertenecen.

Aparte que ni siquiera intentan darle un sentido en plan "historia global", tras la del suicidio de Toulon sólo vemos gente siendo asesinada por los muñecos de manera indiscriminada.

Lo que sí sé es que salen escenas incluso de las películas más recientes en el momento en que la hicieron, como de la trilogía Axis. De hecho de la última parte salen un montón de escenas, no sé si con intención de promocionarla especialmente.

El problema de usar un orden caótico es que vemos morir a algunos muñecos y luego reaparecer sin más.

El arranque de la película sería la "novedad" pero es que son viñetas de un cómic con una voz en off y es algo que dura realmente poco. También te digo que es una introducción bastante chapucera.

Dicho lo cual, muchas de las escenas elegidas son una auténtica maravilla y vemos algunos de los mejores asesinatos y prácticamente todos los muñecos.

Personalmente no la recomiendo, es sólo un recopilatorio de escenas sin sentido. Hay resúmenes mejores en Youtube mismo.

Puppet Master: Axis Termination (2017)

Venga, pasemos a una saga que he tenido un montón de títulos en los últimos años.

Estamos en Los Angeles, en 1942. El Capitán Brooks se queda con una caja que contiene a los muñecos de Toulon. Su superior le ordena trabajar con un psíquico llamado Dr. Ivan Ivanov para investigar a los nazis y cómo funcionan sus muñecos.

No hace mucho me enteré de que habían salido un par de títulos más de "Puppet Master" y me puse a investigar un poco sobre el tema. Resulta que se me habían pasado por alto más de dos, de hecho son 9 los que voy a ver y apenas hace 6 años del primero de ellos. Es una de las primeras sagas que vi cuando empecé el blog y con el paso de los años han ido saliendo más títulos, pero casi siempre de manera dispersa y con pocas conexiones (o ninguna) con las anteriores películas así que tampoco me preocupé demasiado en buscar asiduamente si salían más títulos. Pero esto es ridículo. De hecho 3 de los más recientes son un spin-off basado en uno de los personajes y hay otro spin-off que es la película que más ganas tengo de ver. He agregado también una película hecha por fans, porque creo que a estas alturas la saga se lo merece.

Dicho lo cual, esta es la tercera parte de la trilogía "Axis", siendo las dos primeras "Puppet Master: Axis of Evil" (2010) y "Puppet Master X: Axis Rising" (2012). Por cierto, en la última entrada sobre el tema, la de "Puppet Master: The Littlest Reich" (2018), mencioné que la siguiente sería "Puppet Master: Aryans Ahoy!", os adelanto que ese no ha sido el título de ninguna de las que han salido desde entonces, de hecho no tengo muy claro si alguna de ellas es su continuación.

Fue la primera de la saga que terminó siendo financiada vía crowfunding.

En el arranque de la película vemos un ejemplo de los efectos especiales y son de pena. Usan retoques de imagen para agregar los efectos de los disparos y se nota que son falsos.

Tras los créditos vemos una escena con una secretaria escribiendo con una máquina de escribir. El fallo en esa parte son los pósters que tiene sobre un panel de corcho detrás de ella, se nota mucho que son folios impresos con una impresora moderna. Y seguidamente vemos al general en su despacho y justo detrás de él hay un cuadro con otro folio impreso pegado de mala manera.

Me hace gracia que el soldado estadounidense tenga sospechas de un doctor ruso en plena Segunda Guerra Mundial porque en la película que vi ayer sucedía algo similar. Desde un punto de vista a posteriori tiene sentido desconfiar de los soviéticos, pero en aquel momento no.

Durante la reunión aparecen una serie de fotografías de gente que ha sido asesinada por los muñecos. Hay una que sí parece estar tomada en los años 40, el resto se nota que son bastante más modernas e incluso que les han puesto algún filtro.

Los muñecos de los nazis son Wemacht (una especie de hombre lobo), Bombshell (una mujer que recuerda a Ilsa) y Blitzkrieg (uno con una máscara antigás con un tanque en sus piernas).

Por su parte el capitán tiene a Blade, Jester, Pinhead, Tunneler, Six-Shooter y Leech Woman. Six-Shooter fue el último en ser agregado al alcanzar un objetivo del crowfunding.

Iba a reaparecer Torch pero no consiguieron encajarlo en la historia.

Uno de los nazis se parece a Fofito. Lo cual hace imposible que me tome en serio esta película.

Luego tenemos a una que en vez de dedos tiene jeringuillas, muy a lo Freddy Krueger.

Una película más donde teniendo la oportunidad de matar a uno de los malos no sólo no lo hacen sino que luego les provoca muchos más problemas.

Es el final de la trilogía pero aún hubo una película más que continúa la historia, según tengo entendido. Resulta que no es la siguiente que voy a ver, pero lo tendré en cuenta.

En cualquier caso me ha parecido que contiene demasiados personajes con poderes psíquicos, eso le resta protagonismo a los muñecos. Aunque llegamos a verlos a todos en acción, pero muy poco.


martes, 30 de mayo de 2023

The Imitation Game (2014)

Aquí la titulamos "The Imitation Game (Descifrando Enigma)".

Alan Turing es un genio que decide ofrecerse al ejército para descifrar el mayor misterio del mundo, la máquina llamada Enigma que los nazis usan para codificar sus mensajes, y de esa manera llevar a una pronta finalización de la Segunda Guerra Mundial. Pero ello le supondrá superar un montón de problemas, empezando por el grupo de personas con las que le tocará trabajar.

El reparto está encabezado por Benedict Cumberbatch (Alan Turing), acababa de salir en "Star Trek Into Darkness" (2013). con Keira Knightley (Joan Clarke), ese mismo año salió en "Jack Ryan: Shadow Recruit" (2014). Charles Dance (Comandante Denniston), salió en "Last Action Hero" (1993). Y Mark Strong (Stewart Menzies), conocido por "Kingsman: The Secret Service" (2014).

Me he tenido que rebanar un poco los sesos tratando de recordar el título de la otra película que he visto que adapta la misma historia, al final resulta ser "Enigma" (2001). A veces lo más sencillo es lo que más me cuesta. Aunque en realidad son dos historias muy muy diferentes.

Aquí tenemos que transcurre en tres momentos diferentes. Por orden, la primera sería cuando Turing iba al colegio y sus compañeros le maltrataban cruelmente por ser diferente, es cuando se hizo amigo de Christopher, quien le marcó profundamente para siempre. La segunda es durante la Segunda Guerra Mundial, un momento crucial en la vida de Turing. Y la tercera es cuando se suicidó y qué le llevó a ese punto.

La temática principal de la película es la homosexualidad del protagonista. Tal cual. De hecho lo que más me molesta es la manera tan simple con la que todos a los que se la confiesa dicen "ya lo sospechaba". Además tratan de usarlo como una manera de hacer entender al público moderno que en el Reino Unido hubo una época en la que ser homosexual era ilegal y se castigaba duramente.

No me malinterpretéis, me parece bien que lo cuenten porque es importante ser consciente de este tipo de detalles, pero la historia de Turing es mucho más interesante sin centrarse en ese aspecto de su vida. Y encima tampoco es que sea una biografía demasiado precisa.

Otro aspecto que "explotan" es la existencia de espías rusos. Personalmente creo que lo único que logran es agregar subtramas irrelevantes, yo hubiera preferido saber más de la máquina que fabrica para descifrar Enigma y de su funcionamiento. Intuimos más o menos que es simplemente una máquina de combinatoria de fuerza bruta para llegar a sacar el orden de las cosas que han de colocarse cada día para descifrar los mensajes, pero vamos, sabe a poco.

Pero vamos, al personaje lo retratan como si fuera una imitación de Sheldon. La verdad es que no me lo había planteado pero los comportamientos de ambos se asemejan a los de una persona autista. Tenemos la manera en la que separa la comida Turing, como reacciona cuando le echan la comida por encima, la incapacidad de entender un chiste o de hacerlos, o como les cuesta socializar de manera confortable.

En varias escenas le vemos correr. Me parecían un tanto sin sentido y es que Alan Turing destacó por sus aptitudes atléticas. Claro que no explican absolutamente nada al respecto, de ahí que me parecen escenas que sobran. Un poco de contexto hubiera ayudado.

Cuando dice el comandante que han rechazado a uno de los mejores lingüistas que hablaba alemán mejor que Bertolt Brecht se refiere a J.R.R. Tolkien, cuya madre le enseñó el idioma. No creo que hubiera resultado un gran problema nombrarle y así esa frase hubiera sido más redonda.

Sobre la máquina que construye, está basada en la original pero dista mucho de ser igual. Para empezar es bastante más grande, se ven más los circuitos y es mucho más lenta a la hora de calcular datos.

En realidad en esta película Turing conoce a un "computer". Hugh entraría dentro de esa definición según la acepción que tenía en los años 40, osea alguien que era capaz de hacer cálculos matemáticos de manera muy rápida.

En la película dicen que se suicidó pero no cómo. Lo que le sucedió en la vida real es que comió una manzana que tenía cianuro, eso ha hecho que se especule si quizás fuera asesinado.

No es una mala película, pero hay ratos en los que parece demasiado claro el mensaje que quieren dar alejándose de la historia que están narrando.

jueves, 25 de mayo de 2023

The Pale Blue Eye (2022)

Un título del que sé bien poco a priori.

Estamos en 1830, en el valle Hudson, Nueva York. Augustus Landor es un afamado investigador a quien han llamado para resolver un caso en una academia militar. Se trata de un chico que se ahorcó al que le arrancaron el corazón de su cadáver. Allí conocerá a un cadete llamado Edgar A. Poe con quien trabajará para resolver el caso.

Basado en la novela "The Pale Blue Eye: A Novel" de Louis Bayard publicada en el 2006.

Para esta última entrada sobre Poe he elegido un título reciente en el que aparece como personaje. Me ha parecido una buena idea pero falta ver si es una película decente. Y el hecho de ser de Netflix me da mala espina, pero le daremos una oportunidad.

Un reparto plagado de nombres conocidos como Christian Bale (Augustus Landor), Harry Melling (Cadete Edgar Allan Poe), Timothy Spall (Superintendente Thayer), Toby Jones (Dr. Daniel Marquis), Robert Duvall (Jean Pepe) y Gillian Anderson (Mrs. Julia Marquis).

Lo único que me preocupa a priori es que se trata de una producción de Netflix de las cuales, salvo honrosas excepciones, me han resultado un quiero y no puedo. Buenos planteamientos, ideas originales pero con finales que saben a poco. Espero que esta sea diferente.

Me hace gracia que tras ser advertido de que no debe beber alcohol durante la investigación lo primero que hace el protagonista es ir a un bar donde conoce a Poe.

En la vida real Poe estuvo en una academia militar de la cual terminó siendo expulsado. No es de sorprender que hayan tratado la historia en ese momento de su vida.

Al principio pensé que lo de la hija desaparecida del investigador sería algo intrascendente, en realidad no sé por qué, quizás no tenía ningún tipo de peso en la historia salvo el hecho de remarcar que el protagonista era un ser muy triste. Pero me equivoqué, es algo que le da sentido a la trama.

De hecho me ha sorprendido cómo hay cosas ligadas a priori que parecen casuales y al final terminan explicadas.

Y es que el caso en sí apunta a una especie de secta satánica y poco más, pero resulta tener una explicación más bien terrenal.

En fin, con esto remato el tema Poe por el momento. Quizás más adelante me anime a hacer otro recorrido, aunque empieza a ponerse difícil encontrar títulos de ciertas décadas. Claro que ahí está la gracia de esto.

domingo, 21 de mayo de 2023

Lenore (2021)

Otro cortometraje.

Un hombre se levanta de su silla, se pasea por su casa y vuelve a sentarse para tomar algo de whisky, tras lo cual cae dormido. Al despertar cree ver a una mujer, pero es todo un sueño. Luego se despierta de verdad y vuelve a pasear por su casa, para repetir el proceso cuando un cuervo entra por una ventana.

Su duración es de 7 minutos.

Empieza con un texto que es el principio del poema "The Raven" de Edgar Allan Poe.

Es en blanco y negro y empieza con una escena grabada con un dron que va dando vueltas por un altillo (donde está sentado el protagonista) e incluso sale por una ventana al exterior. Hace años hubiera sido algo impresionante, hoy en día no mucho.

Se supone que ese vuelo (del cual vemos otra escena similar posteriormente) representa al cuervo.

No tiene narración, ni el hombre ni la mujer dicen nada. El cuervo tampoco. Sólo oímos música de fondo.

Pero bueno, no quería rematar este recorrido con un título tan triste, aún queda uno más que no adapta ninguna de las historias de Poe. Pasemos a ello.

Extraordinary Tales (2013)

Otra recopilación de historias.

Lo cierto es que he tenido mis dudas sobre incluirla o no, pero la alternativa era otra adaptación de "The Fall of House of Usher" y acabo de ver una así que casi prefiero esto. Aunque curiosamente es una de las historias.

Las historias están ligadas por un cuervo (Poe) que habla con una estatua que representa la muerte.

Los años indicados pertenecen a cuando fueron estrenados los segmentos como cortometrajes.

"The Fall of the House of Usher" (2012)

Narrada por Christopher Lee.

Un hombre a caballo llega a la casa Usher donde le espera su viejo amigo Roderick Usher. Allí le cuenta que él y su hermana Madeline padecen una terrible enfermedad desconocida que enfatiza sus sentidos y que a ella la ha dejado al borde de la catatonia. Esa misma tarde Roderick le habla de la maldición familiar según la cual cada vez que un Usher enferma el resto de hermanos se vuelven locos y mueren de maneras horribles.

Su duración es de 17 minutos.

Se trata de una animación en 3d pero con los personajes dibujados de una manera tétrica y pintados con lápices.

Lo de la catatonia de la hermana es algo que Poe también trató en "The Premature Burial". Y cuando Roderick habla que oye el latir del corazón de su hermana dentro del ataúd me recuerda a "The Tell-tale Heart".

Por cierto, aunque tenemos la voz de Lee en la narración Roderick también habla pero no pone en ninguna parte quien es el actor.

Es una historia de soledad y dolor, aunque también de una vieja amistad.

Personalmente creo que es una gran adaptación. En las películas tienden a agregar detalles porque en realidad la historia es corta (aunque eso es una constante con Poe) con lo cual el formato cortometraje es el ideal. Y salvo alguna excepción casi siempre prefiero las versiones cortas.

"The Tell-Tale Heart" (2005)

Narrada por Bela Lugosi.

Un hombre decide matar a su compañero de piso, un señor mayor, porque su ojo le atormenta. Tras descuartizarlo esconde su cuerpo bajo las tablas del suelo y al día siguiente aparecen tres policías en su casa. Finalmente el hombre cree oír los latidos del corazón del difunto y eso hace que termine por confesar su crimen.

Tiene una duración de 10 minutos.

Definitivamente lo mejor es poder escuchar la voz de Bela Lugosi.

El estilo de dibujo es 3d pero en blanco y negro y aunque se asemeja a un dibujo animado hay partes en las que parecen muy realistas los personajes.

Como adaptación no está mal pero en esta ocasión creo que se queda corta. He visto algunas en las que elaboran mucho mejor la escalada de tensión.

"The Facts in the Case of M. Valdemar" (2014)

Narrada por Julian Sands.

El Sr.Waldermar está muriendo y su amigo, el Doctor B.,  trata de convencerle de cómo el mesmerismo mediante la hipnosis podría curarle. Y por no escucharle hablar más del tema decide darle la oportunidad de experimentar con él cuando esté a punto de morir. Tras hipnotizarle le dejan descansar mientras unos médicos les observan y esperan a la hora de la muerte.

Tiene una duración de 14 minutos.

Los créditos de inicio son un cómic. El estilo de animación es también 3d pero con un aspecto de cómic. De hecho si miramos un solo frame da la impresión de ser un dibujo 2d.

La temática principal es el mesmerismo. En esencia es la creencia de la existencia de un fluido invisible que hace funcionar el cuerpo humano. Si está mal distribuido es la causa de las enfermedades. Su origen data del siglo XVIII aunque a finales del XIX es cuando se volvió más popular, a pesar de que científicamente nunca consiguieron demostrar su existencia.

De nuevo tenemos varias voces pero sólo la del narrador es conocida.

Me acabo de dar cuenta de que esta historia viene a ser un poco la de un zombie.

"The Pit and the Pendulum" (2015)

Narrada por Guillermo del Toro.

Un hombre es sentenciado a muerte por unos jueces de la inquisición. Tras ello le encierran en un calabozo oscuro esperando para que todo termine. Una parte del suelo cae revelando un agujero muy profundo, pero como no cae por él los inquisidores deciden atarlo a una mesa para que un péndulo descienda lentamente y lo parta en dos. Con la ayuda de unas ratas consigue desatarse.

Tiene una duración de 13 minutos.

Esta vez el estilo de animación es realista pero hacen uso de la pantalla partida para mostrar los diferentes ángulos de una misma escena.

En esta ocasión creo que cometen varios errores en el diseño de la prisión. De hecho tal y como la describe no es lo que vemos, por ejemplo lo de las "paredes que va tocando para averiguar que tiene una forma circular", cosa que hace porque está demasiado oscuro para ver, sin embargo hay una puerta por la que entra luz. Además el agujero del centro debería ser bastante más grande.

El problema que tengo con este cortometraje es que he visto algunas adaptaciones muy buenas y en comparación desmerece un poco. Pero en realidad no está mal del todo, de hecho hay algunas partes muy buenas.

"The Masque of the Red Death"

No tiene narración pero Roger Corman (Príncipe Prospero) pone su voz.

Los invitados van llegando a la fiesta de disfraces para ricos mientras la pandemia está asolando todo. Allí los invitados se dedican a jugar a cartas, a comer y a todo tipo de placeres. De repente aparece alguien vestido de rojo con una máscara en forma de calavera y asusta a todo el mundo, para finalmente morir todos.

Tiene una duración de 11 minutos.

En realidad no sé si este segmento fue estrenado independientemente como cortometraje porque Corman participó en dos de sus adaptaciones previas y cuesta un poco encontrar información. En todo caso tampoco es importante.

La animación es también 3d, el estilo es similar a una pintura de acuarela.

El reflejo de lo decadentes que llegaban a ser los nobles en sus castillos. Les vemos derrochar la comida, tomar drogas, malgastar dinero... y morir.

Está bien, en esta ocasión también prefiero la versión más larga porque aquí la trama llega demasiado rápido a su conclusión, aunque en esencia no se deja gran cosa.

En el segmento principal hacen alusión a otras obras de Poe.

Ha sido como ver 5 cortometrajes del tirón, cosa que no me parece mal ya que algunas de las historias las he visto pocas veces adaptadas.

viernes, 19 de mayo de 2023

House of Usher (2008)

A diferencia de la anterior esta sí ha tenido un montón de adaptaciones.

Victor Reynolds llega a la casa de Usher donde es recibido por sus viejo amigo Roderick y su sirviente Markus. A medida que Victor conoce más sobre la historia de la casa y las desapariciones en la misma se percata de que su propia vida está en peligro mortal.

Dirigida por David DeCoteau, quien empezó su carrera como director haciendo pornografía. Es el mismo que hizo "Puppet Master III: Toulon's Revenge" (1991), "Creepozoids" (1987) y "Sorority Babes in the Slimeball Bowl-O-Rama" (1988).

Por la portada puedo intuir que se trata de una película gay softcore.

Y así es, de hecho no tardan demasiado en quedarse en calzoncillos mientras se besan y la siguiente escena es el protagonista dándose un baño. Excusas para acabar medio en pelotas no les faltan, vaya.

Pero como digo es softcore, osea que no hay nada explícito.

El tal Roderick suele ir con gafas de sol por dentro de casa. Se supone que es para darle un toque siniestro pero parece un imbécil.

Su hermana Madeline no puede quedarse embarazada, parece un dato muy importante. Si no recuerdo mal es simplemente algo de la historia original.

Todo gira en torno a los fantasmas que moran la casa y su intención de follarse al protagonista pero también usarlo para acabar con la maldición de los Usher.

En uno de los planos finales vemos varios libros de Edgar Allan Poe.

Lejos de ser una gran adaptación, personalmente me quedo con "La chute de la maison Usher" (1928), trata de darle un toque de terror usando música estridente y efectos especiales de segunda.

Con lo cual concluyo que el softcore es innecesario para la trama, está puesto para crear un poco más de morbo en una película que dista mucho de lograr crear un buen ambiente de tensión y con actuaciones idénticas a las que veríamos en una película porno.

jueves, 18 de mayo de 2023

Fools' Fire (1992)

Creía que era un cortometraje pero en realidad es una película que no llega a la hora de duración. Es el único cartel que he encontrado.

Un enano cojo es forzado a ser el bufón de un rey tirano, quien le llama Hopfrog. El rey le exige que prepare su mejor número para los invitados a una cena que está a punto de suceder. Durante la cena los animales cocinados cobran vida, pero eso no supone un problema para el rey. Como regalo le traen otra enana al rey y el bufón se enamora de ella al verla. Por ello decide preparar una venganza al ver cómo la trata el rey.

Basada en la historia "Hop-Frog" de Edgar Allan Poe.

Dirigida por Julie Taymor. Suyas son "Frida" (2002), "Titus" (1999) y la versión teatral "The Lion King" (1997).

El protagonista es Michael J. Anderson (Hopfrog), conocido por "Twin Peaks", ha salido también en "Mulholland Dr." (2001) y en "Mannequin: On the Move" (1991).

Tenía la impresión de que era una animación, pero no, lo que sucede es que combinan actores (los enanos) con muñecos grotescos.

Recuerdo vagamente la historia original, pero puedo decir que hay algunas frases sacadas tal cual, de hecho diría que es una gran adaptación en líneas generales.

Además el uso de personajes con caras enormes da mucho juego. Parecen cuadros que han cobrado vida.

No sabría decir cuántas adaptaciones ha tenido la historia en el cine, diría que pocas, pero en todo caso no me cabe duda de que esta es una de las mejores.

Su corta duración me parece un gran acierto, tampoco hace falta extender más una historia que en una hora puede ser narrada perfectamente.

martes, 16 de mayo de 2023

Masque of the Red Death (1989)

No confundir con "Masque of the Red Death" (1989) dirigida por Larry Brand.

Rebecca Stephens es una fotógrafa que se autoinvita a una fiesta de disfraces basada en una historia de Edgar Allan Poe para intentar sacar algo jugoso. Pero el anfitrión pronto se percata de su presencia y manda que investiguen quien es. Aparte por allí anda suelto un asesino.

Dirigida por Alan Birkinshaw.

Tras "The Masque of the Red Death" (1964) no imaginé que alguien se atrevería a hacer otra versión, porque básicamente es perfecta. Dicho lo cual hay 3 más, la alemana "Die Pest in Florenz" (1919), la soviética "Призрак бродит по Европе" (1923) y el cortometraje yugoslavo "Maska crvene smrti" (1969).

Destaca la aparición de Herbert Lom (Ludwig), conocido por su personaje en la saga "The Pink Panther Strikes Again" (1976). También tenemos a Frank Stallone (Duke), salió en "Hudson Hawk" (1991) y en "Staying Alive" (1983).

A diferencia de la versión de Vincent Price la acción está situada en la actualidad (bueno, a finales de los 80).

En el arranque vemos que la protagonista lleva una copia de "The Fall of the House of Usher", aunque en su portada hay un cuervo. Lo cual entiendo que está relacionado con Poe pero no con la novela en sí, a no ser que también incluya dicho poema (lo cual parece más que probable dado el tamaño del libro).

Al entrar en la fiesta la protagonista lleva un antifaz de esos que llevan un palito, sin embargo aunque lo usa con el tipo de la puerta una vez dentro vemos a los demás usándolos pero ella no, lo cual no tiene demasiada coherencia.

Por cierto, una de las primeras cosas que ve es a una pareja desnuda besándose, pintados de color dorado como si fueran una estatua. Es una escena que me ha recordado un poco a "Eyes Wide Shut" (1999). También hay un ajedrez en vivo, lo cual me recuerda a "History of the World: Part I" (1981). Y tiene una banda de pop-rock que toca música en vivo.

El péndulo del reloj es una guillotina como la de "Pit and the Pendulum". También mencionan esa historia al hablar de una fiesta que hicieron hace tiempo. Y en un momento dado lo usan para decapitar a alguien.

El anfitrión parece no querer alarmar a los invitados cuando aparece el cadáver de una mujer diciendo que simplemente se ha caído por las escaleras, cuando la realidad es que la han asesinado y que la protagonista ha sido testigo de ello.

El asesino resulta bastante básico al principio pero también nos ofrece alguna muerte creativa como la de la tipa que cose a una tejedora.

Es una historia típica de un asesino en un lugar del cual no pueden salir hasta pasado un cierto tiempo, la primera que me viene a la mente es "House on Haunted Hill" (1959), aunque podría decir unas cuantas. El problema es que el único misterio que queda es quién es el asesino y no lo llevan demasiado bien ya que usan los peores trucos posibles. En serio, incluso aparece un gato de repente del cual vemos la sombra de la persona que lo arroja unos segundos antes.

Oh, cierto, el gato es negro, otra referencia a una historia de Poe.

En fin, tiene un arranque prometedor y un par de muertes o tres que están bien, pero es mediocre en líneas generales.

The Mansion of Madness (1973)

También conocida como "Dr. Tarr's Torture Dungeon".

Un reportero y su amigo acuden a la institución psiquiátrica del doctor Maillard para investigar sus métodos. Pronto descubren que es un excéntrico que trata de aprovechar las diferentes locuras de sus pacientes para llevar el centro. Allí conoce a una mujer llamada Eugénie y tras ver el tratamiento que sigue tratará de rescatarla y huir juntos, pero son capturados y se disponen a ejecutarles.

Tenía intención de ver una película española pero resulta que estaba basada en una obra de teatro que no tenía nada que ver con Edgar Allan Poe, con lo cual he tenido que buscar un título alternativo y este ha sido el primero en surgir. Como curiosidad es una película mexicana, cosa que no me esperaba, aunque fue rodada en inglés.

Basada en la historia "The System of Doctor Tarr and Professor Fether" de Edgar Allan Poe. Y me acabo de percatar de que la española "Manicomio" (1954) también se basó en ella, al menos en parte.

Aunque está rodada en inglés el monje que aparece al principio diciendo "Vade retro Belzebú, Asmodeius, Satanas..." lo hace en español.

Es fascinante lo mucho que se parece el bosque al de "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983). No me aventuro a decir que sea el mismo, pero es que hay partes en las que casi podrías confundir las películas.

No parecen tener demasiados problemas a la hora de enseñar los pechos desnudos de una mujer, aunque tampoco se recrean en ello. También vemos algún desnudo masculino completo.

Está cargado de situaciones surrealistas, algunas con carácter religioso. Lo cual me recuerda un poco a "La montaña sagrada" (1973).

No recuerdo demasiado bien esta historia de Poe, pero por lo que he podido entender tanto "Manicomio" (1954) como esta parecen ser una buena adaptación de la misma.

miércoles, 10 de mayo de 2023

The Premature Burial (1962)

Esta hace mucho tiempo que quería verla.

Guy Carrell decide cortar con Emily Gault, la que iba a ser su esposa, pero ella no lo acepta y por ello acude a su casa a pedirle explicaciones. Él le explica que tiene miedo a que le entierren vivo porque cree que sufrirá una catalepsia y ella le dice que cuidará de él, pese a que Kate, la hermana de Guy, no parece estar demasiado de acuerdo.

Por lo que he entendido Roger Corman no quería hacer la película para la AIP (American International Pictures) por una disputa con ellos y por ello optó por Pathe Labs, quienes también se encargarían de distribuirla. Pero Samuel Z. Arkoff, el fundador de AIP, al enterarse viajó a Nueva York y convenció al dueño de Pathe porque la AIP era uno de sus principales consumidores. Total que al final le vendieron los derechos a la AIP antes de que empezasen a filmarla.

Pero esperad, que el drama no termina ahí. De haber optado por la AIP desde un principio el protagonista hubiera sido Vincent Price, al decantarse por otra productora optaron por Ray Millan (Guy Carrell). Incluso siendo una película basada en una obra de Poe al no contar con Price perdió muchos enteros.

Acabo de darme cuenta de que Ray Millan es el protagonista de "X" (1963) y salió en "Dial M for Murder" (1954).

Atentos a las apariciones de Alan Napier (Dr. Gideon Gault), conocido por la serie de "Batman" de los 60 y Dick Miller (Mole), conocido por "Gremlins" (1984)

No especifican en qué momento está situada la acción aunque sí sabemos que es poco después de la invención de la dinamita, cosa que sucedió en 1866.

La película arranca con un grupo de personas desenterrando un ataúd y al abrirlo descubren que el hombre que estaba en él seguía con vida cuando lo enterraron.

Al terror a ser enterrado vivo se le llama tafafobia (del griego "Ταφή" que quiere decir entierro). La gente que la padece ha usado todo tipo de métodos para evitarlo, como por ejemplo dejar al muerto durante 2 o 3 días sin enterrar (lo que comúnmente se conoce como velatorio). En el siglo XVIII se llegaron a usar unos cristales en los ataúdes para comprobar si el muerto aún respiraba. Otro método fue enterrar al muerto con una llave que abría el ataúd desde dentro. A finales del siglo XIX empezaron a patentar diferentes maneras de establecer una comunicación desde el interior del ataúd con el exterior mediante una campana, una bandera o una lámpara, aunque en realidad ninguna llegó a tener éxito porque resultaban demasiado costosas. Por cierto, la expresión "Salvado por la campana" no tiene su origen en esta práctica, viene del boxeo. Otra variante es que antes de morir pedían que le sacasen las vísceras (como el corazón).

En realidad no entiendo la reacción de sorpresa y casi terror de la esposa cuando Guy le explica las doscientas medidas que ha tomado en lo que será su ataúd. Me parece todo muy razonable y que no hace daño a nadie.

La parte en la que tiene una pesadilla donde está enterrado vivo y cada vez que grita oímos un instrumento musical (una trompeta con sordina) que suena como si dijera "help!" me ha parecido realmente buena.

Es una lástima que pertenezca a la época en la que el criminal ha de ser castigado al final, porque podría haber sido una masacre realmente bonita. Aún así la considero una de las mejores películas de Corman, lo cual es mucho decir.

Manfish (1956)

Pasemos a la década de los 50.

"Swede" es el apodo de un marinero de un barco llamado Manfish que se encuentra en el mar del Caribe. Sus deudas se han acumulado tanto que puede llegar a perder su barco. Al día siguiente salen a pescar tortugas y en el fondo del mar se encuentran a un esqueleto sosteniendo una botella. En dicha botella hay un mensaje en francés que habla de la localización de un tesoro de hace 200 años y un anillo como el que vio el capitán en el dedo de un extraño profesor la noche antes.

Basada en las historias "The Gold Bug" y "The Tell-Tale Heart" de Edgar Allan Poe.

Del reparto destacan Lon Chaney Jr. ("Swede"), conocido por "The Wolf Man" (1941) y "High Noon" (1952). Y Barbara Nichols (Mimi), previamente había hecho televisión y una breve aparición en "River of No Return" (1954), posteriormente la vimos en "House of Women" (1962).

Por lo que he podido entender es de dominio público pero sólo nos han llegado copias en blanco y negro (y además con una calidad cuestionable cuanto menos). Por lo visto en su momento la distribuyeron mayormente en blanco y negro porque era más barato, tanto para cines como para las televisiones. De hecho la copia que he visto es de una televisión.

En un momento aparece un tiburón y el capitán "intrépido" se lanza al agua con un tridente y unas gafas de bucear. El tiburón real que vemos es de apenas un metro de largo y no parece demasiado interesado en los humanos que estaban buceando sin embargo lo mata sin dificultades.

Tiene abundantes escenas subacuáticas, incluyendo una en la que dos buzos se pelean.

La historia se centra en 4 personajes, el capitán y "Swede" (quien sabe bien poco de lo que está sucediendo), el profesor y una chica que conoce al capitán pero está con el profesor por conveniencia, cosa que él sabe perfectamente.

No es una adaptación de ninguna historia de Poe, coge elementos sueltos de dos de ellas y los mete dentro de una trama de codiciosos que prefieren matarse entre sí antes que repartir un tesoro. Todo ello aderezado con un par de mujeres que quieren al mismo hombre, una por sus riquezas y la otra por amor.

Al menos ofrecen una escena con un tiburón, eso de por sí es suficiente para mí. No es una mala película pero tampoco es que sea nada del otro mundo.