Pasemos a algo más ligero.
Mel Funn viaja en su coche junto con Marty Eggs y Dom Bell para tratar de convencer a un estudio de Hollywood de que le financien su próxima película. Pero él quiere hacerla al estilo mudo y Dom no está del todo seguro. El jefe del estudio está en apuros económicos pero Mel le convence de hacerla si consigue hacer que las mayores estrellas de Hollywood salgan en ella.
El cine de Mel Brooks me encanta, he disfrutado todas y cada una de las películas suyas que he visto. Osea, las 10 de las 11 que ha dirigido pues me falta por ver "High Anxiety" (1977). Y es que la película que nos ocupa la vi hace ya un tiempo y me pareció tan peculiar y extravagante que he sido incapaz de olvidarla.
En esencia se trata de una película muda pero rodada al estilo moderno, bueno de los años 70. Y técnicamente es la primera que se hizo desde el estreno de "Modern Times" (1936). Aunque si nos ponemos tiquismiquis en realidad sí contiene una línea de diálogo, lo cual hizo que entrase en el libro Guinness.
Más concretamente la dice Marcel Marceau, cuando le ofrecen participar en la película él responde "Non!". Lo cual tiene mucha gracia cuando sabes que se trata de uno de los mimos más famosos del mundo.
Los tres protagonistas son el propio Mel Brooks (Mel Funn), Marty Feldman (Marty Eggs) y Dom DeLuise (Dom Bell). Y sí, los nombres de sus personajes son los de ellos mismos, pero cambiando los apellidos.
Creo que ya comenté en alguna de las películas mudas que en su momento era normal que los actores soltasen tacos pues no se iban a oír, pero claro con el paso del tiempo ha habido gente que ha podido leerles los labios. Hacen una referencia a este hecho cuando aparece un texto que dice "You bad boy!" pero en realidad Mel Brooks dice "You dirty son of a bitch!".
En una de las escenas cortadas veíamos a unas langostas gigantes en un restaurante eligiendo humanos para ser devorados. Por algún motivo no gustó en los pases previos.
La mujer embarazada que recogen al principio de la película es Carol Arthur, la esposa de Dom DeLuise.
Otro detalle es que no sólo la música es lo único que acompaña a la acción, también hay sonidos para enfatizar los gags cómicos. Pero en ningún momento oímos el sonido real de lo que está sucediendo.
El nombre de la compañía "Engulf & Devour" es una referencia a Gulf + Western, la cual se "tragó" a otras 8 entre 1965 y 1970, inluyendo la Paramount Pictures en 1966. El logo incluye dos manos cogiendo el mundo, lo cual recuerda mucho al famoso goatse.
Si no fuera porque se trata de una película de los años 70 malpensaría y diría que el MF de la gorra de Mel no sólo son las siglas de su nombre sino la palabra "motherfucker". Tratándose de Mel Brooks me atrevería a pensar que es capaz de algo así.
Está plagada de chistes visuales, la gran mayoría muy poco sutiles. Además de el toque "slapstick", porque no deja de ser una película muda, pero yo creo que también consigue que parezcan dibujos animados.
Destacan también algunas caras famosas que decidieron participar cobrando un sueldo ínfimo. Empezando por Burt Reynolds, pasando por James Caan, Liza Minnelli, Anne Bancroft (la esposa de Mel Brooks), Marcel Marceau y Paul Newman.
Una década antes de los "Three Amigos!" (1986) tuvimos "The (new) three flamencos". Me pregunto si fue el origen de la idea.
En el cine donde preestrenan la película hay varios carteles de "Young Frankenstein" (1975).
El proyeccionista lleva, literalmente, unas gafas de culo de botella (de Coca-Cola, más concretamente). Y hablando de dicha bebida aparece en bastantes ocasiones aunque hay una explicación que tiene que ver con Joan Crawford y Anne Bancroft.
En fin, una comedia más de Mel Brooks. No es la mejor, pero no deja de ser entretenida. En mi opinión se trata de un buen homenaje al cine mudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario