domingo, 12 de septiembre de 2021

How to get away with murder (2014-2020)

Aquí la titulamos "Como defender a un asesino".

5 estudiantes de abogado en su primer años son elegidos por su peculiar profesora, de nombre Annalise Keating, para que trabajen más cerca de ella y así aprender mejor el oficio.

Se trata de una serie que la pusieron bastante bien en su día pero que nunca me paré a verla, más que nada porque siempre estoy saturadísimo. He empezado a verla por curiosidad.

Son un total de 6 temporadas de 15 episodios cada una y ya ha finalizado su emisión.

Es una premisa bastante particular. Hasta el momento las series de abogados se centraban en una o varias personas que trabajaban en un buffete y a veces la historia se decantaba más por las relaciones personales que en lo profesional, en otras está más o menos equilibrado y luego tenemos esta en la que el drama es lo que prima.

Y es que todo son dramas. La profesora que le pone los cuernos a su marido, quien a su vez también se los pone a ella, cada uno de los estudiantes tiene un drama personal que implica a su familia o a su pareja y TODOS se complican enormemente.

La historia está narrada a dos tiempos. Por un parte tenemos la noche "clave" (la de las hogueras), durante los primeros 8 episodios regresaremos a ella de forma recurrente mostrando diversos momentos. Por otra vemos flashbacks de lo que sucedió hasta llegar a esa noche, que vienen a ser la historia principal, en ellos se va explicando todo poco a poco y hasta que no lleguemos al episodio 9º no habrá una comprensión plena. A partir de ese punto la trama se centra en saber qué llevó a dicha situación, aunque no lo sabremos hasta los últimos episodios.

Claro que esa manera de contar las cosas tiene problemas. Para empezar algunas escenas que aparecen en el episodio piloto se repiten en el segundo episodio, y la cosa no mejora en los siguientes episodios donde muestran la misma escena agregando una frase o dos. Cuando por fin llegamos a la dichosa noche el 85% del episodio son cosas que hemos visto y el 15% es lo nuevo, aunque he de decir que la última escena me ha parecido genial. Yo iba a desistir de la serie en los primeros episodios pero merece mucho la pena llegar al menos hasta el 9º.

Los casos que defienden no son muy diferentes a los de otras series de abogados, con sus giritos sorpresa finales. Aparte de eso está salpicada de numerosos encuentros sexuales tanto gays como heteros. No sé muy bien la razón de hacer tanto hincapié en el tema sexual, no es molesto pero tampoco lo veo necesario, al menos no en tanta cantidad.

De hecho creo que sé el por qué, me he dado cuenta al ver las promos. Resulta que la vendían como "de los creadores de..." y citan dos series, siendo una de ellas "Anatomía de Grey". Por cierto, en realidad querían poner aún más escenas pero la actriz principal se hizo daño en la espalda en el primer episodio y tuvieron que reducirlas. Si es que son como conejos.

Viendo el reparto me he percatado de que el que parece ser el protagonista dejó la serie tras la tercera temporada aunque hizo unas pocas apariciones en unos pocos episodios sueltos posteriormente. Se trata de Alfred Enoch (Wes) a quien vimos en las películas de la saga "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (2001), siempre como secundario.

El resto de actores principales se mantienen durante prácticamente toda la serie. La única excepción es Karla Souza (Laurel Castillo) quien sale solo en un par de episodios de la última temporada.

En la primera temporada destacan las apariciones de Alysia Reiner (Wendy Parks), conocida por "Orange is the new black", Greg Germann (Jared Keegan), conocido por hacer también de abogado en "Ally McBeal" y Steven Weber (Max St.Vincent), conocido por "Single White Female" (1992) y "The Shining" (1997).

Aunque he de decir que mi personaje favorito es el de la madre de Annalise (bueno, Anna Mae). Lo que me he podido reír en el episodio donde aparece, el 13º si mal no recuerdo. La actriz que la interpreta, Cicely Tyson (Ophelia Harkness), tenía 90 años cuando rodó el episodio.

La primera temporada está muy bien estructurada y hasta el último episodio no conocemos la verdad de lo que sucedió la noche fatídica. Pero aún así deja un par de hilos sueltos, uno bastante gordo además, para poder seguir dándole vueltas al tema. Ahora la gran pregunta es... ¿cómo lograron hacer de esto 4 temporadas más?. No sé si las veré pero me tiene bastante intrigado.

Temporada 2 (2015-2016)

La desaparición de Rebecca tiene consternados a todos, aunque Annalise y Frank saben que en realidad fue asesinada. Mientras tanto la nueva abogada de Nate resulta ser una ex-pareja de Annalise cosa que complica un poco más las cosas.

Todas las temporadas son de 15 episodios, así que no haré más mención a ello a partir de ahora.

Vuelven de nuevo a la fórmula de contar dos historias que transcurren en diferentes momentos de manera paralela. Y la historia de los flashbacks esta vez incluye a todo el grupo.

Además la conspiración contra Annalise es exagerada, poco a poco se van confabulando en su contra cada vez más gente. Aunque siempre consigue salvar el culo.

Durante toda la serie la trama recurrente trata sobre unos hermanos que fueron adoptados por unos billonarios y supuestamente les asesinaron. Eventualmente descubrimos que es la historia de los flashbacks.

Introducen brevemente un amor del pasado de ella, curiosamente, una mujer con la que salía antes de conocer a Sam. Está interpretada por Famke Janssen (Eve Rothlo), conocida por la trilogía "X-Men" (2000). Se convertirá en un personaje semirecurrente de la serie en las siguientes temporadas.

El 3er episodio me ha recordado a uno de los segmentos de "German Angst" (2015).

En el episodio 4º no tiene sentido que no vean a una sociópata de libro desde un principio, concretamente a la adolescente que asesinó a su mejor amiga con la ayuda de otras dos. Les engaña de mala manera y al final la muy imbécil se pone a gritar que asesinará a otra de las chicas en medio del juicio, con lo cual termina condenada. Creo que es el primer caso que pierde Annalise hasta el momento en la serie.

Un detalle interesante es que esta vez van a rebufo de la acusación quienes se les adelantan contínuamente porque usan todo tipo de estratagemas (ilegales, obviamente) para tratar de encontrar pruebas, pero ellos, unos auténticos expertos en cruzar el límite sin que les pillen (de ahí el título de la serie) no hacen prácticamente nada.

Una cosa de la que me he llegado a cansar de escuchar es Annalise diciendo "yo os protejo" o variantes de lo mismo. Lo repite varias veces en cada episodio de esta temporada. Si en vez de repetirse tanto les dijera "Eh, gilipollas, apáñatelas sin mí" se acabaría tanta monserga.

El principal componente de la serie es el drama, en esta temporada es omnipresente. Todas las relaciones terminan teniendo dramas, todas. Y a cual peor, desde la que abusaron de ella siendo niña, al tipo que estuvo medio implicado en una violación en grupo, pasando por asesinatos y miles de mentiras que se descubren pasados unos pocos episodios, si no es casi inmediatamente. De hecho la nota rara de la temporada es ver a alguien sonreír, sucede TAN pocas veces y dura TAN poco...

Una vez pasamos el 9º episodio la historia parecía que iba a avanzar sin tantos flashbacks pero entonces nos endosan otra subtrama sobre el pasado de Wes y cómo le conoció Annalise.

En el episodio final reaparece mi personaje favorito, la abuela, quien vuelve a ser lo mejor del mundo.

Estoy intentando pensar qué cabos sueltos quedan y salvo la escena final diría que está todo ya ligado y explicado así que intuyo que la tercera temporada estará planteada como un montón de dramas nuevos.

Temporada 3 (2016-2017)

Han pasado unos meses y empieza el nuevo curso, esta vez con un nuevo enfoque. Dos alumnos serán los elegidos para sentarse en la palestra y defender a los acusados en casos que probablemente perderán. Mientras tanto empiezan a aparecer por el campus unos carteles acusando a Annalise de ser una asesina y Frank está en paradero desconocido.

Tal y como lo supuse en esta temporada han hecho un poco borrón y cuenta nueva. Siguen sufriendo las consecuencias de las dos anteriores pero se han calmado mucho las cosas.

Voy a hacer un desglose por personajes esta vez, porque me he dado cuenta que apenas he hablado de cada uno de ellos y son bastantes.

- Wesley Gibbins (Alfred Enoch): Viene a ser el más protagonista del grupo de cinco (o los K5 como los apodó Asher). En la primera temporada era el novatillo que entró de rebote en la case de Annalise, en la segunda un obseso paranoico que se dedica a buscar "la verdad", por eso es incapaz de distinguir cuando le mienten y cuando no. En esta temporada empieza estando feliz porque tiene novia.

- Michaela Pratt (Aja Naomi King): es una huérfana (es algo relevante en esta temporada) que en la primera temporada estaba a punto de casarse y triunfar en la vida como abogada. Las cosas se tuercen hasta el punto que en la segunda acaba acostándose con Asher y en esta acaban casi viviendo juntos.

- Laurel Castillo (Karla Souza): hija de un mexicano peligroso, está acostumbrada a ver actos violentos y por ello es la que mantiene la cabeza fría en la situaciones difíciles. Su relación con Frank es complicada. Muy complicada.

- Asher Millstone (Matt McGorry): es tonto. No hay mejor manera de definirlo. Es también el hijo de un juez importante, aunque eso le traerá dolores de cabeza más que otra cosa. Su relación con Bonnie parecía que llegaría a algo pero al final se acabó fastidiando.

- Connor Walsh (Jack Falahee): es gay. Sé que no debería ser tan relevante pero la serie se empeña en hacer de ello un dato muy importante. Al principio era una especie de adicto al sexo pero termina sucumbiendo a las redes del amor con Oliver. En esta temporada se lía un poco la cosa entre ellos.

- Oliver Hampton (Conrad Ricamora): obviamente también es gay. Daba la impresión que sería un personaje menor que saldría de vez en cuando pero poco a poco va cogiendo fuerza hasta el punto de terminar trabajando para Annalise, como el resto vaya.

- Frank Delfino (Charlie Weber): su papel al principio era de "ayudante", poco a poco descubrimos que le debía un favor muy grande a Sam y por eso trabajaba para él. Viene a ser un hombre-para-todo. Ahora trata de encontrar la manera de reconciliarse con Annalise.

- Bonnie Winterbottom (Liza Weil): empezó siendo estudiante de Annalise y acabó siendo su mano derecha, aunque es casi como su hija. Pero bueno, es un poco más complicado que eso y también es capaz de hacer cualquier cosa por ella.

- Nate Lahey (Billy Brown): es un policía, amante de Annalise. Eso hará que su vida se vuelva un infierno a ratos terminando incluso encarcelado y recibiendo una soberana paliza.

- Annalise Keating (Viola Davis): la he dejado para el final porque es la más compleja. Es la protagonista de la serie. Lo que más le fastidia es que cuestionen sus palabras, de ahí que se dedique a remarcar que ella les protegerá. Lo cierto es que está siempre al límite de cagarla de una manera importante pero consigue sacar de donde no hay para salvar su culo aunque sea a costa de alguien cercano a ella. Está siempre bebiendo vodka, estresada al máximo y raras veces la vemos feliz y tranquila. Por cierto, es bisexual (ella lo define como "es complicado").

La novedad esta temporada es una tal Meggy Travers (Corbin Reid), la nueva chica de Wes. De nuevo es un personaje que parece que no vaya a dar mucho de sí pero poco a poco va cogiendo fuerza.

Sinceramente lo que más me chirría de esta serie es como meten con calzador algunos temas sin venir a cuento. La palabra racismo es usada con mucha ligereza al igual que homofobia, por ejemplo. Luego hay casos que están puestos claramente para exponer fallas en los procesos judiciales reales, cosa que no me parece del todo mal, pero se ceban un poco con las polémicas.

Ha habido un cambio de actor, el que interpreta al padre de Laurel. En la primera temporada fue Jose Zuniga y en esta es Esai Morales.

La trama de los flashbacks se resuelve, de nuevo, en el 9º episodio. Aunque esta vez juegan con quien es el causante de lo sucedido y con Annalise siendo detenida hasta el final de la temporada. Por cierto, por fin sé la razón por la que Wes dejó de salir en la serie.

El drama ha llegado a tal punto que a partir del 9º dejamos de ver casos "pequeños" porque todo gira en torno al grupo principal.

Reaparece la abuela, aunque esta vez tiene demencia y no resulta tan divertida. Una lástima, aunque poco más o menos se veía venir.

El final de la temporada en realidad no soluciona nada, sólo da la respuesta a los espectadores de qué sucedió pero la situación sigue prácticamente igual. Osea, ellos no saben nada.

De momento la serie sigue siendo exactamente igual que en la primera temporada. Dosis elevadas de sexo, parejas que se forman y se separan, muchísimo drama, y lo de las dos historias que suceden en diferentes momentos. No sé si mantendrán este estilo durante las siguientes temporadas pero quizás deberían plantearse hacer algún cambio, aunque sea pequeño.

Aún queda mucho por desentramar, es la primera vez que sí veo una necesidad de hacer una temporada más aunque he de decir que todo apunta a que las cosas irán a peor.

Temporada 4 (2017-2018)

Annalise consigue que le devuelvan la licencia como abogada pero decide apartar a los de su grupo. Algunos se lo toman mejor que otros, pero al final parece ser lo indicado para todos.

La novedad en el reparto este año es Jimmy Smits (Isaac Rea). Es conocido por la serie "NYPD Blue" y salió en "Rogue One" (2016).

La historia esta vez se divide entre Annalise tomando un supercaso para cambiar las leyes de su ciudad (o del país, yo qué sé, es algo para endiosarla muchísimo más), y mientras tanto sus estudiantes poco a poco van juntándose con Laurel para acabar con su padre, el principal sospechoso de la muerte de Wes. La tercera trama principal es Frank tratando de quedar a buenas con Annalise ofreciéndose a hacer, literalmente, cualquier cosa mientras se acuesta primero con Bonnie y luego con Laurel (quien está embarazada porque las cosas no eran lo suficientemente complicadas).

Da la impresión de que fueron escribiendo la historia a medida que avanzaba la serie. Me cuesta creer que en las anteriores temporadas tuvieran en mente cosas como lo de que Bonnie fue violada por muchos hombres (no lo especifican) y que se quedó embarazada cuando tenía 15 años para luego supuestamente perder al crío. De ser así lo hubieran incorporado en la anterior para darle más sentido a lo que le pasó a Annalise con el bebé y así entender mejor su relación.

Por otra parte ignoran casi por completo que el padre de Laurel sacó toda la información para cargar contra Annalise espiando las llamadas de su hija. Es más a mitad temporada Bonnie se percata que le están espiando en su portátil y tampoco hace nada al respecto.

Esta es, de largo, la peor temporada. La subtrama de los flashbacks se resuelve de una manera tan ridícula. Pero no solo es eso, de repente el "supercaso" de Annalise termina en una especie de tribunal superior al que llaman "de verdad" (en serio) y aparece un personaje nuevo que resulta ser una superabogada de la ostia y por ello consigue exponer ella misma su caso. No consigo entender esa parte, no tiene ninguna conexión con lo sucedido hasta ese momento.

Es en plan Michaela diciendo "Ah, ya sé lo que puedes hacer, yo conozco a la persona indicada" y *magia* aparece la salvación en forma de una tipa que apoya al 100% a Annalise y le ayuda sin pensárselo, a pesar de que no sabemos absolutamente nada sobre ella.

Resulta que eso tiene una explicación bastante curiosa y es que el personaje proviene de una serie llamada "Scandal" (2012). Me parecía demasiado exagerado, pero vamos podrían habernos puesto un pelín en antecedentes. En todo caso no pienso verla.

Y mejor no hablemos de la subtrama del psiquiatra que desde un principio se veía que no iba a acabar bien.

Sigue con lo de que en cuanto alguien tiene un momento de felicidad a los 10 segundos se la joden, SIEMPRE. Me empiezo a aburrir con tantísimo drama absurdo.

Ni siquiera la aparición de la abuela la salva. Pero porque no le veo sentido esta vez. La frase "no necesito añadir la preocupación de si se mea delante de todos" que suelta Annalise parecía un indicativo de que no la veríamos, pero qué va.

Nunca miro las opiniones sobre una serie porque suelen ser excesivamente positivas pero estaba intrigado en ver si esta temporada estaba valorada a la baja y resulta que es la que mejor aceptación tiene. Con lo cual concluyo que me quedo con mi opinión (y apenas he arañado la superficie de los problemas que le veo, no quería hacer de esto algo eterno).

En fin, seguiré viéndola pero porque es corta y sólo quedan un par de temporadas, la verdad es que ganas tengo más bien pocas.

Temporada 5 (2018-2019)

Annalise vuelve a dar clases tras ganar su caso en el tirbunal supremo. Pero necesita financiación así que se pone a trabajar para un buffete de abogados importante. Mientras tanto sus alumnos vuelven a clase con ella, todos menos Asher quien ha sido sustituido por un chico nuevo misterioso.

Esta vez destacan varios nombres entre las novedades. Tenemos a Timothy Hutton (Emmett Crawford), conocido por "The Kovak Box" (2006) y más recientemente salió en "The Haunting of Hill House". Me ha llamado también la atención a mitad temporada Laura Innes (Lynne Birkhead), salió en "Deep Impact" (1996). Y Cinthya Stevens (Pam Walsh), quien salió en "Dead like me", una serie que me encantó pero cortaron de repente sin darle un buen final.

El tema encuentros sexuales casuales sigue más o menos candente, pero vamos se les acaban las posibles parejas nuevas.

La historia empieza suave y pronto vuelven los casos regulares, cosa que agradezco. Aunque más o menos a mitad las únicas intervenciones en los tribunales que vemos involucran a alguno del grupo principal.

En comparación con la anterior me está pareciendo todo bastante coherente. Lo cual es mucho decir.

La introducción de un personaje misterioso es también un argumento a favor de esta temporada. De hecho cuesta bastante acertar su identidad, mi sospechas iban en otra dirección y me ha gustado mucho que tarden 9 episodios en revelarla.

Por otra parte el capítulo que concluye los flashbacks ha sido menos sorprendente, de hecho salvo por la razón de lo que sucede todo lo demás estaba bastante claro. Pero no me quejo, es una gran razón.

La capacidad de investigación del grupo es fascinante cuando se trata de algo que les puede afectar directamente pero son bastante patosos en sus casos, en general.

La abuela regresa y esta vez es otro gran capítulo donde vuelve a ser el personaje divertido que tanto me gustó en las primeras temporadas. Por otra parte la demencia ha ido a peor, aunque eso era lo esperado.

5 temporadas y siguen sin confiar en Annalise. En serio, los guionistas de esta serie tuvieron 2 ideas el primer año y siguen repitiéndolas una y otra y otra y otra vez. Es flipante.

En fin, ya sólo queda una temporada y lo único que quiero ver es a quien se cargarán esta vez, porque vaya tela. El final de esta no es ni de lejos conclusivo, de hecho pone las cosas en un punto bastante difícil. Por cierto, yo tengo mis teorías y espero que intenten al menos acercarse a alguna de ellas porque si no esto será realmente decepcionante.

Temporada 6 (2019-2020)

Annalise ha ido voluntariamente a un retiro para recuperarse de sus adicciones y de repente se da cuenta de que aún le queda un asalto más por luchar así que regresa a su trabajo y a dar clase.

Por fin llegamos a la temporada final.

Aún quedan algunas preguntas por ser respondidas. Cosas como la identidad del padre de Michaela, el por qué Connor fue elegido como uno del grupito o qué demonios está haciendo Laurel. Todo ello quedará respondido, aunque he de decir que no estoy demasiado satisfecho con algunas de las respuestas.

El punto medio de la temporada trata sobre un asesinato, como siempre, solo que esta vez es uno de los personajes principales. O eso parece.

La abuela vuelve a ser el mejor personaje aunque he de decir que la parte en la que toman setas alucinógenas es bastante divertida, especialmente Oliver.

Me acabo de dar cuenta de que en todas las temporadas tras la muerte de Sam hay un episodio dedicado a él con un montón de flashbacks y es, de lejos, el peor. De hecho el de esta temporada incluye algunas incoherencias.

Incluso en el último episodio usan lo de las dos historias paralelas, una en el pasado y otra en el futuro hasta que chocan y entonces sigue el tiempo actual. En mi opinión no era necesario.

Precioso el final, es exactamente lo que quería ver.

Durante toda la serie uno de los muchos diálogos recurrentes es empezar una conversación "seria" diciendo "mírame a los ojos" (o similares). Es exagerada la cantidad de veces que llegan a decirlo.

De hecho hay más cosas que se repiten una y otra vez, como ya he comentado en las anteriores temporadas. Se estancan demasiado en lo mismo y se nota que les cuesta crear situaciones y frases nuevas.

Lo más positivo que puedo decir de la serie es que saben como ocultar la identidad de alguien hasta el ultimísimo momento, para dar un pequeño giro cuando les conviene y así poder avanzar la historia. Pero incluso eso resulta repetitivo (y en algunas ocasiones es obvio de quien se trata).

De hecho pensándolo un poco esto sucede porque se centran demasiado en meter a la fuerza temas polémicos y "populares". Lo cual resulta incluso gracioso cuando, por ejemplo, tratan de evitar decir tacos. Para algunas cosas no se cortan a la hora de largar, para otras se callan.

En fin, no es una mala serie, salvo la 4ª temporada me ha gustado toda en líneas generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario