jueves, 23 de julio de 2020

La grande illusion (1937)

Aquí la titulamos "La gran ilusión".

Durante una patrulla de reconocimiento en avión dos soldados franceses son derribados y terminan en un campo de prisioneros alemán. Tras varios intentos de fuga y cambios de campo durante 18 meses terminan en una fortaleza.

La copia que he visto es una restauración reciente de alta calidad.

Una de las películas más representativas de Jean Renoir, un autor cuya obra hace tiempo que tenía ganas de echarle un ojo.

Joseph Goebbels consideraba a Renoir como el enemigo público número uno en el mundo del cine y por ello cuando Alemania invadió Francia lo primero que hizo fue requisar la copia original de esta película. Eso fue el principio de un viaje bastante loco. Un archivista nazi la llevó a escondidas a Berlín y por ello se creyó que fue destruida durante un bombardeo en 1942, pero al entrar los rusos en la ciudad se la llevaron a Moscú y hasta los años 60 no la devolvieron a Toulouse. Ahora viene lo mejor, el autor creyendo que estaba perdida trataba de restaurarla usando una copia de baja calidad sin saber que ya estaba en su país y, de hecho, hasta pasados 30 años nadie se percató de que la copia que tenían era la original.

También fue prohibida en la Italia de Benito Mussolini. De hecho uno de los premios que recibió fue el Volpi del festival de Venecia, que hasta ese momento se llamaba "Premio Mussolini" pero, evidentemente, no lo encontraron adecuado.

El título proviene de una novela de 1909 que tuvo mucha popularidad en su día. En ella se hablaba de que una guerra europea no podría suceder ya que estaba fuera de moda, era anti-científica y absurda. El autor sabía que la gente entendería la referencia al usar dicho título.

El director no pudo contar con imágenes de los aviones combatiendo y al principio se quejó por ello pero posteriormente se dio cuenta de que eso era una cosa positiva. De hecho pese a ser una película antibélica en toda la película no vemos un solo combate.

Me recuerda a "Von Richthofen and Brown" (1971), otra película situada en la primera guerra mundial en la que vemos la camaradería entre los pilotos cuando están fuera de los combates aéreos.

Es una clara inspiración de "The Great Escape" (1963), aunque bastante más cruda. Si no recuerdo mal es la película donde decían que la obligación de todo soldado es tratar de escapar de un campo de prisioneros. En esta película queda reflejado, y es que a pesar de haber intentado fugarse en numerosas ocasiones el capitán alemán les sigue tratando cordialmente.

En la escena donde se ponen a cantar "La marsellesa" frente a los alemanes tras conocer una victoria francesa tengo la impresión de que fue una clara inspiración de "Casablanca" (1942).

Tiene algunas escenas sobrecogedoras como cuando uno se viste de mujer para una obra de teatro y todos los soldados se quedan en silencio mirándole recordando cómo era una mujer real.

Me ha encantado Erich von Stroheim (El capitán von Rauffenstein), es un actor que ha salido en títulos como "Sunset Blvd." (1950) o "Napoléon" (1955). Aunque me ha llamado la atención que saliese en un papel pequeño en "Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages" (1916), porque hace un par de días vi otra película de D.W.Griffith.

La niña que interpretó a Lotte nunca llegó a ver la película pues murió por la gripe pocas semanas después de rodarla.

El mensaje positivista del final en el que dicen que esperan que no hayan más guerras no podía llegar en peor momento a que la segunda guerra mundial estaba a punto de comenzar, aunque la idea de un mundo sin guerras persiste.

El final alternativo consistía en que tras haber quedado para verse después de la guerra en el café Maxim's de París ni Gabin ni Dalio lo lograba y veíamos dos sillas vacías.

Desde luego es un título que no te deja indiferente. Veo claras influencias en películas bélicas posteriores, especialmente en el cine hollywoodiense.

1 comentario:

  1. Hola:

    No podría estar más de acuerdo en todo lo expuesto. Ciertamente es un peliculón yo la vi hace dos años, y me pareció soberbia. Todo encaja bien en el filme, y Von Stroheim se sale literalmente. Me trae muchos recuerdos por temas personales y me da nostalgía siempre que la veo.

    Gracias Miles.-

    SALUDOS BOTÍN23.-

    ResponderEliminar