lunes, 25 de mayo de 2020

The Passion of the Christ (2004)

Aquí la titulamos "La pasión de Cristo".

Jesús es apresado por unos guardias y llevado ante unos líderes religiosos que quieren castigarle, pero son los romanos quienes mandan en la región. El problema es que Poncio Pilatos no quiere mojarse y tras ser llevado ante Herodes le devuelven ante el romano quien primero manda que le castiguen y posteriormente le crucifica.

La temática religiosa no me llama especialmente la atención, al menos no per se. Esta es una película que en su día dio mucho que hablar y aún así nunca llegué a verla.

El hecho de estar dirigida por Mel Gibson no tiene absolutamente nada que ver, aunque curiosamente tampoco he visto "Apocalypto" (2005), la cual me llama más bien poco.

Originalmente Gibson pretendía estrenarla sin subtítulos (está en arameo y latín).

El actor Jim Caviezel (Jesus) se dislocó un hombro mientras llevaba la cruz. La toma en la que sucedió está en la versión final. También recibió un par de latigazos reales (que le dejaron una cicatriz en la espalda) e incluso recibió la descarga de un rayo durante el sermón de la montaña, se le prendió el cabello en fuego pero salió ileso. Además acabo pillando una neumonía e hipotermia y debido al maquillaje del ojo acabó sufriendo migrañas.

Es una película diferente. Trata de seguir lo que pone la Biblia al pie de la letra (de hecho literalmente pues por eso está en arameo y latín, que son los idiomas en los que fue escrita), aunque se toma ciertas libertades que, por algún motivo, a más de un entendido en la materia no han acabado de gustar.

Tanto la ambientación como los vestuarios y, por supuesto, los idiomas que usan tratan de recrear los hechos de forma fidedigna. El problema principal que le veo es que los hechos son fantasía y/o una reinterpretación de lo que sucedió realmente. Dicho lo cual, me parece un esfuerzo encomiable.

Me he percatado de que tratan de enfatizar ciertos sonidos como el de las cadenas de Jesús cuando lo están juzgando. No me parece del todo mal pero está en una habitación llena de gente y apenas se les oye en comparación.

Esta película pone de manifiesto la razón por la que la religión cristiana pasó a ser tan popular. El odio exacerbado de los religiosos del lugar y la crueldad de los que le castigan sería algo de lo que se hablaría y mucho en su momento. Si lo hubieran ejecutado sin más los romanos o asesinado los que tanto le odiaban no hubiera tenido apenas repercusión.

Hay una secuela anunciada cuyo título es "The Passion of the Christ: Resurrection" (2021).

No la he disfrutado porque no podía evitar pensar que "Jesus Christ Superstar" (1973) es exactamente la misma historia y es mucho más entretenida, además hay partes que me han recordado demasiado a "Life of Brian" (1979). Y el gore es bonito de ver pero en su día dieron tanto por culo que ya había visto las partes más interesantes.

3 comentarios:

  1. Lo más comentado sin duda fue la excesiva violencia vertida en el film, pero como bien has comentado, de haber sucedido estos hechos y de acuerdo con las crónicas bíblicas, así es como hubiera sido (lo que es un milagro, nunca mejor dicho, es que no hubiera muerto antes de la crucifixión). Casualmente, no hace mucho, leí una novela que recomendaban en un canal de cine en el que comentaban la película "The Man from Earth" (2007), que la comentaste también en el blog y que también he visto, que se llama "He aquí el hombre", de Michael Moorcock, en el que se le da otro planteamiento a estos mismos hechos, y que no creo que lleguen a hacer una película sobre ella porque me temo que los fanáticos llegarían a incendiar las salas de cine incluso...Bueno, me he enrollado más que de costumbre, jajaja...Buena entrada, como todas (y paciencia con blogger :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi principal problema con Blogger es que en el momento en que quiten el editor antiguo las entradas quedarán fatal. Y me fastidia mucho, la verdad.

      Eliminar
    2. Vaya...No entiendo mucho del funcionamiento de los blogs, pero espero que cesen los problemas y no pierdas las ganas de seguir escribiendo.

      Eliminar