Se trata del remake ruso de "12 Angry Men" (1957).
12 hombres forman parte de un jurado cuyo caso trata de un chico de Chechenia que ha asesinado a su padre adoptivo. En la primera votación uno de ellos decide hacerlo en contra de los demás porque cree que es demasiado precipitado aceptar que es culpable sin más.
Como ya mencioné en la entrada de la película original a lo largo de los años ha tenido un montón de versiones, e incluso he comentado ya alguna de ellas, pero ésta surgió de casualidad hace unos días en clase de ruso y he querido echarle un ojo.
Me recuerda muchísimo a la versión china. Usan también un gimnasio de un colegio para deliberar.
Por supuesto al culpable no tardan en llamarle "perro Checheno". Y siguiendo con los insultos tampoco tienen demasiados problemas al atacar a uno por el mero y simple hecho de ser judío, en plan "seguro que tienes razones judías".
Me resulta interesante que parte de la BSO la ponga uno de ellos cuando se dedica a tocar un piano que se encuentra casualmente en el gimnasio (el cual está lleno de trastos). Curiosamente es el mismo que vota diferente al resto al principio.
En realidad no se ponen a hablar del caso en sí hasta pasados 40 minutos. Hasta ese momento la única razón que exponen para no votar culpable es que habría que hablar sobre ello y se andan bastante por las ramas. El segundo punto en el que se basan es que el abogado no parecía interesado en defender a su cliente.
Tiene momentos que rozan lo cómico, imagino que para aligerar un poco la tensión del ambiente. También vemos escenas del pasado del chaval, aunque esa parte cuesta un poco más de seguir porque parecen momentos aleatorios. Eso no hace más que incrementar la duración de una historia de por sí larga.
El conflicto bélico que aparece en diversas ocasiones es la guerra entre Rusia y Chechenia en 1999.
Son 12 y cada uno de ellos nos cuenta una historia que no tiene nada que ver con el caso. En parte para darle una explicación sobre su cambio de opinión (de culpable a inocente), pero también para conocerles un poco mejor.
En la película original cuando explican las teorías sobre lo que podría haber sucedido se ven imágenes que las acompañan de manera que queda más clara la situación de todo, aquí son todo monólogos y dado que dura 2 horas y media llega a hacerse realmente pesada.
Aunque he de decir que la manera en la que explica lo que va a sucederle al chico el último que queda por cambiar de opinión es brutal.
El último plano es el de un perro corriendo con una mano en la boca, imagino que es un homenaje a Akira Kurosawa.
Consiguen hacer suya la historia y tanto si has visto la original como si no es una película muy interesante en la que todos tienen algo que decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario