viernes, 31 de agosto de 2018

女囚701号/さそり (1972)

El título se traduce como "Prisionera Número 701: Escorpión".

Las prisioneras Nami Matsushima y Yukiko Kida tratan de escapar pero las cogen antes de que lleguen lejos. Nami ha sido encerrada tras intentar asesinar a un policía corrupto que la engañó y quiere salir de allí para poder vengarse.

Es la primera de una serie de 7 películas, aparte hubieron remakes y películas similares, pero voy a centrarme exclusivamente en la serie porque me ha costado lo mío dar con ellas. Normalmente cuando hablan de ella se refieren a las 4 primeras películas y precisamente son las que tenía preparadas pero ya puestos he decidido incluir las otras 3.

Durante los créditos de inicio aparecen un montón de prisioneras desnudas siendo castigadas a hacer ejercicios físicos. Lo cual es aún más llamativo dado que todos los guardias son hombres.

Aunque también hay un pequeño grupo de internas que son tratadas con ciertos privilegios. Son las encargadas de la cocina y visten de color naranja.

A las fugadas las castigan con aislamiento, lo cual me parece normal, pero es que también las atan al más puro estilo bondage y además Yukiko está con la ropa desgarrada y un pecho fuera.

Adoptan muchas técnicas teatrales. Por ejemplo un escenario rotatorio o algún maquillaje inspirado en las máscaras Kabuki. También el uso de las luces, juegan mucho con ellas para crear ambientaciones en ciertos momentos.

La cámara adopta algunos ángulos muy creativos, quizás demasiado. Entre ellos destaca uno puesto debajo del suelo,

La verdad es que me esperaba unas torturas un poco más... dolorosas por parte de los guardias. Ni siquiera las palizas son mostradas de forma realista. De hecho lo peor de su estancia en la celda de aislamiento es cada vez que llega la presa con su comida y acaba sufriendo su venganza bien pronto.

He de decir que me ha sorprendido la escena de sexo lésbico. Además es muy al estilo japonés, con esos besos tan desapasionados y sin enseñar nada salvo los pechos.

La verdad es que para ser una prisión modélica (tal y como dicen en el arranque de la película) su manera de sofocar el motín es de lo más penoso. No sólo matan a algunas de las presas sino que encima pierden a algunos hombres en una de las estrategias más malas posibles y encima todo viene porque las torturan brutalmente. ¿Qué esperaban que sucediera? y aún tienen suerte porque se moderan las presas, podrían haber hecho una escabechina con toda facilidad.

Personalmente la encuentro fascinante. El cine japonés tiene un estilo muy puro que apenas ha cambiado con el paso de los años. Aunque lo que realmente me tiene intrigado es cómo hicieron tantas secuelas si ella consigue cobrarse la venganza al final. Habrá que comprobarlo en la siguiente entrada.

jueves, 30 de agosto de 2018

Who is America? (2018)

La última locura de Sacha Baron Cohen ha terminado su primera temporada hace unos días. La he ido siguiendo desde su primera emisión porque prometía mucho aunque el resultado final ha sido un tanto ambiguo, como alguno de los personajes que interpreta.

Han sido un total de siete episodios de una media hora más o menos cada uno.

Lo peculiar de esta serie es que en vez de interpretar a un personaje (como Brüno o Ali G) esta vez se ha atrevido con seis a la vez. Cada uno con sus peculiaridades. Concretamente tenemos a:
- Coronel Erran Morad : Un ex-mosad con un acento muy marcado y un sentido del humor algo incómodo. Se dedica a dar consejos sobre cómo defenderse de un ataque terrorista y también para prevenirlo.
- Billy Wayne Ruddic Jr.: un periodista conspiranoico de derechas que se dedica a destapar verdades en su página web Truthbrary.org.
- Dr.Nira Cain-N'Degeocello: un especialista en estudios sobre los géneros. Es un demócrata cuya intención es sanar la división que existe en EEUU.
- Rick Sherman: un ex-convicto inglés que usa los pocos recursos que disponía en prisión para crear arte, música o platos de alta cocina.
- Gio Monaldo: un billonario italiano excéntrico, playboy y fotógrafo de moda que protagoniza su propio programa televisivo llamado "La vita diamante di Gio".
- OMGWhizzBoyOMG!: un youtuber finlandés que se dedica a hacer unboxings mientras hace entrevistas.

Cada capítulo empieza con una serie de imágenes de varios líderes políticos diciendo una de sus frases más famosas, el último es Donald Trump haciendo el retrasado. Todo ello acompañado por la canción "Indomitable" de DJ Shub (os dejo el videoclip aquí).

El programa ganó cierta popularidad cuando antes de empezar las emisiones recibió un mensaje de respuesta de Sarah Palin en su página de Facebook por la entrevista que le hizo. Todos esperabamos ver dicha entrevista y lo normal hubiera sido que apareciese en el programa que cierra la temporada pero al final se echaron atrás y lo único que se ve es que le agradecen la propaganda que les hizo.

Sin embargo ha sido seguido por muy poca gente, unos 250.000 espectadores de media, y han terminado por cancelarlo. Así que ya es seguro que no veremos dicha entrevista.

Pero bueno, lo que sí vimos son barbaridades como:
- Una mujer que dirige una exposición de arte admirando cuadros hechos con heces y que además se corta pelos del pubis para que hagan un pincel.
- Un experto en cocina comiendo un hígado humano y dando gracias a la familia de la persona a la que le pertenecía.
- Un método antiterrorista consistente en usar cerdo y una foto de dos homosexuales practicando sexo anal.
- Otro en el que se tiran bebés suicidas en basuras para que no causen daños.
- Y una infiltración entre un grupo de radicales lesbianas durante una manifestación para ponerles bombas y explotarlas a distancia.

Es una locura continua con momentos que dan mucha vergüenza ajena. Aparte el maquillaje que lleva no está especialmente currado, el único que creo que funciona bien es el del ex-convicto de hecho, hay un vídeo donde se ve como le pillaron.

Pero vamos, ha logrado exponer a más de uno de los entrevistados y aunque las consecuencias no han sido demasiado notables al menos ha dado mucho que hablar.

Death Wish (2018)

Aquí la titulamos "El justiciero".

La esposa y la hija de Paul Kersey han sido víctimas de unos asaltantes en su propia casa. Él tras mucho meditarlo decide tomar cartas en el asunto e ir tras los culpables, ya que la policía es totalmente incapaz de avanzar en el caso.

Este año alguien pensó que era una gran idea hacer un remake de la película de Charles Bronson. Porque están desbordados de originalidad y necesitan resucitar algún título que tuvo éxito en el pasado para variar un poco. Nótese el sarcasmo.

Dirigida por Eli Roth, conocido por ser el creador de la trilogía "Hostel" (2005). También dirigió "Cabin Fever" (2002), que tengo pendiente desde que se estrenó. Aparte como productor ha estado en proyectos como "2001 Maniacs" (2005), "Grindhouse" (2007) y "Baywatch" (2017).

Protagonizada por Bruce Willis (Paul Kersey), que está más mayor que Bronson cuando hizo la quinta parte. Se dice pronto. Entre los nombres que barajaron están Liam Neeson, Russell Crowe, Matt Damon, Benicio Del Toro, Will Smith, Brad Pitt y Sylvester Stallone.

También aparecen Elisabeth Shue (Lucy Kersey), conocida por "The Saint" (1997) y "Adventures in Babysitting" (1987). Vincent D'Onofrio (Frank Kersey), conocido por "Men in black" (1997) y "Full Metal Jacket" (1987). Y Dean Norris (Detective Kevin Raines), salió en las series "Breaking Bad" y "Under The Dome".

La acción está situada en Chicago. En las películas de Bronson al final de la primera se traslada allí aunque nunca vemos qué sucede durante dicha estancia pues la segunda empieza estando en Los Ángeles. Pero vamos, no tratan de llenar el hueco, es un remake en toda regla.

Empecemos por los cambios. Paul Kersey ahora es un doctor que trabaja en urgencias (no un arquitecto) cuyo pasado no tiene nada que ver con la vida militar. Es bastante importante el primer cambio pues la idea de la primera película era retratar a un hombre normal con una vida tranquila y no un tipo que la pasa rodeado de sangre y muerte cuando trabaja.

La madre y la hija sufren el asalto, aunque esta vez no hay violación y por la manera en que lo muestran parece que si no hubieran hecho nada hubieran salido ilesas. O igual no, pero la idea que plasman es que al pelear acaban por pegarles dos tiros. En la original no tenían opción, los tipos que les asaltan son mucho más salvajes.

No veo la necesidad del remake, con un par de cambios más hubiera sido una película más de Bruce Willis y hubieran evitado las comparaciones.

En fin, tiene bastantes muertes, unos policías incompetentes (que podrían haber sabido que era él mucho antes) y al final se sale con la suya, en eso sí se parece a las de Bronson. Por lo demás me quedo con el producto original.

मोहरा (1994)

El remake indio de "Death Wish 4 :the crackdown" (1987). También conocida como "Mohra". El título se traduce como "Peón".

Vishal Agnihotri está en prisión por haber asesinado a cuatro personas. Una periodista llamada Roma Singh a la que acaba de salvar le pide que le cuente su historia y así lo hace. Tras escucharla ella decide que es inocente y hace todo lo posible para que le liberen.

Tiene una duración cercana a 3 horas, aunque es lo más normal en el cine de la India dado que suelen incluir diversas canciones.

Otra de las cosas que copian es la música de fondo basada en la BSO de "Terminator 2: Judgement Day" (1992). También usaron una mezcla de la canción "I Feel You (Babylon Mix)" de Depeche Mode para algunos combates.

Agarraos que vienen curvas. El primer combate es a bofetada limpia con soniditos para amplificar las leches, parece un videojuego. O más bien una película de Bud Spencer y Terence Hill, es para mearse.

Aparte el malo es un tipo muy muy malo que se trata de violar a la hija del carcelero. Porque es muy malo. Y muy cachas. Mucho. Y el bueno aparece en un halo de luz como si fuese una intervención divina. No llevo ni 10 minutos y estoy pasándomelo en grande.

La parte en la que drogan a la chica para violarla también tiene tela, parecen villanos de algún serial matutino. Para enfatizar aún más que son malos esnifan cocaína antes de pasar al ataque.

En un momento dado aparece un ciego tocando un piano. Lo que suena no va ancorde con las teclas que está pulsando. Se nota mucho, vaya.

La historia viene a ser más o menos la misma que la película de Bronson con notables diferencias. Para empezar el vigilante no usa armas de fuego, más bien prefiere las peleas mano a mano y el cuchillo aunque comete toda una variedad de asesinatos.

Luego hacen más latente el enfrentamiento entre el policía encargado del caso y el vigilante, incluso están conectados porque la periodista que consiguió liberar al vigilante empezó a salir con el policía y eventualmente incluso se comprometen.

Tiene algún momento cómico, que suele recaer en el compañero del policía. Aunque trabaja para uno de los mafiosos como en la original.

Los momentos musicales que mencioné antes están un tanto fuera de lugar, como suele suceder, y alargan enormemente una historia que no es precisamente corta. Sin ellos sería una película larga (pero no aburrida).

Abusan hasta la saciedad de los objetos que se rompen fácilmente durante las escenas de acción. Sillas, mesas, cristales, puertas, paredes... de todo.

En el enfrentamiento final los disparos de los buenos suenan como si fueran pistolas láseres. Las del malo suenan normal. La magia del cine. Pero vamos, el sonido más estúpido de toda la película es un grito que se oye cada vez que sucede algo sorprendente, a veces varias veces seguidas.

Y el final es de risa, el malo obligando al poli bueno a hacer cosas ridículas como refregar su cara por el suelo o bajarse los pantalones. En serio.

En fin, queda un remake más que es la razón por la que decidí ver estas películas, me espero lo peor.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Death Wish V: The Face of Death (1994)

Aquí la titulamos "El rostro de la muerte". Wow.

Paul Kersey vuelve por segunda vez a Nueva York. Ahora está saliendo con la ex-pareja de un mafioso que le hace la vida imposible. Cuando él decide asesinarla Paul volverá a tomar las armas para acabar con toda su organización.

Se ve que en los años 90 los estadounidenses aprendieron los números romanos y por ello volvieron a cambiar el tipo de numeración en el título.

En el reparto tenemos a Saul Rubinek (Brian Hoyle), salió en "Unforgiven" (1992) y "True Romance" (1993). También a Miguel Sandoval (Hector Vasquez), salió en "Get Shorty" (1995) y en "Jurassic Park" (1993). Y a Robert Joy (Freddie "Flakes"), salió en "The Hills Have Eyes" (2006) y "Land of the Dead" (2005).

Tras 4 películas uno podría pensar que serían capaces de ser originales pero qué va. La chica con la que sale Paul termina masacrada porque él tarda demasiado en ir a por los malos. Que a estas alturas a podría espabilarse un poco cada vez que ve una amenaza.

En las escena de la pelota a control remoto Freddy se toma la molestia de quitarse el champú (o lo que sea) del pelo, a secárselo, vestirse y bajar con un arma a ver qué ha hecho saltar las alarmas. Y todo eso en apenas un minuto.

Es la peor de las 5 por cosas como las "conversaciones flashback", y la manera en la que fuerzan la situación para que vuelva a convertirse en vigilante (no sólo desfiguran a la mujer con la que sale sino que la matan más tarde). Aparte como confía en la policía cuando es más que obvio que al menos uno está conchabado con los mafiosos.

Aparte las escenas de los funerales me imagino que son un paralelismo con "The Godfather: Part III" (1990), porque la mafia celebra funerales. O algo.

O en la parte en la que el poli bueno recibe la llamada de Paul para que se delate el poli malo, justo antes el malo le dice que el alcalde quiere hablar con él porque han asesinado a un pistolero de un mafioso, ¿y eso es relevante para el alcalde?.

Los problemas del final de la tercera parte languidecen cuando se comparan con los ridículos diálogos de ésta y las situaciones que no hay por donde cogerlas.

La película termina de manera que podría haber tenido continuación, pero Charles Bronson dejó de hacer cine tras ella, posteriormente solo salió en tres películas para televisión.  A veces tampoco hace falta seguir una saga porque sí.

Es una saga con algunos momentos muy buenos, pero en general se hace monótona. Además cada película es una historia diferente, las conexiones entre ellas son muy débiles y apenas se autoreferencia. Pero bueno, no termina aquí la cosa, pasemos a los remakes.

Death Wish 4: The Crackdown (1987)

Nosotros la titulamos "Yo soy la justicia II", porque es la cuarta parte. Claro.

Paul Kersey lleva unos años viviendo en Los Ángeles donde vuelve a trabajar como arquitecto. El dueño de un periódico le pide que acabe con una red de narcotraficantes tras las muertes de dos chicas por sobredosis y el decide retomar su puesto de vigilante.

Aparece Danny Trejo (Art Sanella), haciendo uno de sus papeles más habituales. Es bastante pequeño pero al menos tiene alguna línea de diálogo. También Tim Russ (Jesse), conocido por "Star Trek: Voyager". Y Mitch Pileggi (Capataz de la fábrica de conservas) conocido por "The X Files".

Técnicamente hablando en esta vuelve a hacer de vengador, aunque es algo relativo ya que va a por los tipos que distribuyeron la droga que acabó con una amiga de la mujer con la que sale y con la hija del dueño del periódico.

Cuando la periodista está mirando cadáveres en la morgue el segundo que descubren mueve los ojos justo cuando levantan la sábana. Por cierto, después de esta escena desaparece de la historia mágicamente hasta casi el final. No puedo evitar preguntarme de donde saca tanto dinero para comprar la información (aparte que todos los que le cobran siempre piden más, mucho más).

Esta vez los policías no son tan incompetentes, aunque tampoco es que hagan gran cosa para luchar contra la droga. La novedad es que hay uno corrupto e inclusos unos falsos.

En estas películas ser la pareja de Paul igual es la peor idea posible. Salvo una todas mueren, es precioso.

Tuvo un remake indio titulado "Mohra" (1994) que me apunto para ver próximamente. Por otra parte guarda similitudes con "Yôjinbô" (1961) de Akira Kurosawa.

En fin, al menos esta tiene un final más lógico. Queda una parte más que será mi próxima entrada.

martes, 28 de agosto de 2018

Death Wish 3 (1985)

Aquí la titulamos "El justiciero de la noche". Qué originales somos.

Paul Kersey regresa a Nueva York pero nada más llegar le arrestan por hallarse en casa de un amigo suyo al que acaban de asesinar. Un inspector de policía le deja libre con la condición de que vuelva a ser un vigilante.

Lo primero que destaca es que cambiaron el número romano del título por uno arábigo porque parte del público no conocía la otra númeración. Lo cual es ridículamente absurdo cuando en la 5ª parte volvieron a los romanos. Son ganas de complicar las cosas.

Del reparto destaca Ed Lauter (Richard Shriker) ha salido en títulos como "King Kong" (1976), "Cujo" (1983) y "Raw Deal" (1986). También Alex Winter (Hermosa), fue su debut en el cine, es conocido por ser Bill en "Bill & Ted Excellent Adventure" (1989), salió también en "Freaked" (1993). Marina Sirtis (Maria), conocida por "Star Trek: The Next Generation". Gavan O'Herlihy (Frake), salió en "Willow" (1988) y "Never say never again" (1983). Y Billy J.Mitchell (Abogado de Fraker), salió en "Top Secret!" (1984), "Superman" (1978) y "GoldenEye" (1995).

Aparte del protagonista una cosa que se repite en las tres primeras películas es que violan a una mujer y la asesinan posteriormente.

Bueno y la total y absoluta inutilidad de la policía. En esta es aún peor porque no sólo son incapaces de hacerse cargo de una banda de gilipollas sino que van fastidiando a los ciudadanos de a pie (por ejemplo les quitan una pistola a una pareja de judíos o no pueden detener a los que violaron a una mujer porque "no se ve claro quienes son" en un vídeo", es flipante.

En la primera fue un ejecutor, en la segunda un vengador, en esta usa tácticas de guerrilla para poder acabar con los tipos de la banda poco a poco. En cualquier caso lo único invariable es el destino de los malos, la morgue.

En el tiroteo final no entiendo por qué el que ayuda a Paul usa un arma tan chunga, con la cantidad de gente armada que matan es tan simple como acercarse y recoger literalmente cualquiera de las que usan.

El final es horrible, en una palabra. Muere el malo, los demás dejan de disparar y se acaba la película. Es de chiste, pero en fin, pasemos a la cuarta.

Death Wish II (1982)

Aquí la titulamos "Yo soy la justicia".

Paul Kersey y su hija viven en Los Ángeles tras pasar dos años en Chicago. Cinco ladrones se hacen con su cartera y asaltan su casa, violan a su asistenta Rosario salvajemente y la asesinan. Cuando llega él le dejan inconsciente y secuestran a su hija pero luego en un descuido ella intenta huir y termina matándose tras saltar por una ventana.

8 años tardaron en hacer la secuela, lo cual no es nada raro dado que en aquella época no trataban de exprimir al máximo cada taquillazo, a diferencia de hoy en día. Y es que la primera funcionó muy bien a pesar de que según Charles Bronson dio el mensaje erróneo. En cualquier caso se trata de la primera vez que hizo una secuela de alguna de sus películas.

No es el único actor que repite, también lo hace Vincent Gardenia (Det.Frank Ochoa). Del resto del reparto destaca Jill Ireland (Geri Nichols), la esposa de Charles Bronson.

Y de las novedades destaca Laurence Fishburne (Cutter). Previamente había salido en "Apocalypse Now" (1976) y poco después apareció en "The Cotton Club" (1984) y "A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors" (1987).

La acción transcurre en el año 1981 (esto es porque iba a ser estrenada en dicho año pero al final la pospusieron). Con lo cual la primera parte transcurre en 1976 siendo del año 1974, para liar un poco las cosas de forma innecesaria (o igual alguien se equivocó al contar).

La curiosidad está en la BSO ya que la compuso Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin, quien se encontraba en las inmediaciones cuando la grabaron.

Los cinco ladrones tienen unos apodos bastante peculiares. Son "Nirvana", "Jiver", "Cutter", "Punkcut" y "Stomper".

Esta película es bastante más violenta que la primera. Por ejemplo en la violación de la asistenta participan los 5 tipos. Y la muerte de la hija es rápida pero muy impactante y también es violada previamente.

El WC público donde se mete Paul para prepararse está lleno de pintadas. Lo curioso es que hay algunas en español como "VUSCO VERGAS" o "VUSCO CULOS". Muy poético.

A diferencia de la primera película en esta el protagonista se dedica a ir únicamente a por los que asaltaron su casa.

¿Intentan convencernos de que en una ciudad con millones de habitantes un tipo matando a otros 3 pasa a ser considerado un vigilante por la policía así sin más? y lo que es peor aún, ¿que tiene conexión con otro que hubo 5 años atrás en una ciudad a miles de kilómetros?. Menudos genios.

A pesar de esa inconsistencia me ha gustado, el último tipo da mucha guerra e incluso se carga a un policía durante su arresto. Y en ningún momento se hace aburrida.

El final da a entender que sigue siendo un vigilante y por ello tiene sentido que hiciesen una tercera película. Claro que no estoy intentando decir que sea algo imprescindible. Venga, en la próxima entrada hablaré de ella.

lunes, 27 de agosto de 2018

Death Wish (1974)

Aquí la titulamos "El justiciero de la ciudad".

Tres ladrones asaltan la casa de Paul Kersey y le pegan una paliza a su esposa y a su hija. Su esposa muere a consecuencia de ello y en vista de lo poco que puede hacer la policía para atrapar a los culpables decide convertirse en un vigilante.

Bueno, pues después de este lapso volvemos a las películas de varias partes con una que hace poco tuvo su remake. No recuerdo si vi la primera hace años, pero en todo caso sería la única.

Está basada en la novela de idéntico título escrita por Brian Garfield y que fue publicada en 1972. Al autor no le gustó nada la adaptación y sacó una continuación titulada "Death Sentence" en 1975, la cual también fue adaptada en una película protagonizada por Kevin Bacon titulada también "Death Sentence" (2007).

El reparto está encabezado por Charles Bronson (Paul Kersey), es su papel protagonista más recordado. De su amplia carrera como actor destacan títulos como "C'era una volta il West" (1968), "The Great Escape" (1963) o "The Magnificent Seven" (1960). Se dice pronto.

Del resto del reparto destaca Jeff Goldblum (uno de los gamberros) en su debut cinematográfico. Y Hope Lange (Joanna Kersey), salió también en "A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy's Revenge" (1985) y en "Blue Velvet" (1986).

Por algún motivo esperaba que centrase su venganza en los tres tipos del principio, pero no, se dedica a matar a ladrones aleatorios mientras anda por la ciudad.

Y resulta muy curioso el enorme esfuerzo que hace la policía por intentar detenerle cuando ni siquiera lo intentan con los verdaderos criminales. Al fin y al cabo él actúa en defensa propia (más o menos).

El final es de los que presagian una posible continuación. Y tardaron bastante en sacarla, pero eso se verá en la próxima entrada.

Disenchantment (2018-2019)

Aquí la titulamos "(Des) encanto".

La nueva serie de Matt Groening ha sido estrenada en Netflix. Han sido un total de 10 episodios y más adelante tendrá otros 10 para rematar la primera temporada.

Las críticas no han tardado en llegar y las hay de todo tipo, aunque tengo la impresión de que de media son más negativas que positivas.

Y es que ya los dos primeros episodios ponen en evidencia algunos de los grandes problemas de esta serie. Por ejemplo que los chistes no acaban de funcionar porque tardan demasiado en rematarlos o porque no tienen demasiada gracia.

A medida que avanza la serie lo que más me molestó es la inconsistencia de alguno de los personajes, como por ejemplo Elfo cuya personalidad va variando de episodio en episodio.

Aunque lo peor es que tiene un gran potencial pero está contínuamente desaprovechándolo. Y el mejor ejemplo es Luci a quien apenas le vemos participar en alguno de los capítulos, cuando es el personaje sarcástico y que (casi) rompe la cuarta pared.

Lo cierto es que tiene grandes momentos, por ejemplo la parte en la que Bean trata de conseguir un empleo, pero tardan un poco en llegar.

Mi consejo es que no penséis ni en "Los Simpsons" ni en "Futurama" al verla. A pesar de que los personajes os recuerden a algunos de sus protagonistas (bien sea por el diseño o por su forma de ser), porque si lo hacéis ésta tiene todas las de perder.

Personalmente una de las cosas que menos me ha gustado, desde que vi el primer trailer, es la animación. Me parece un tanto tosca a ratos y aunque emplean una técnica similar a la de "Futurama" no acaba de encajar en el ambiente medieval, quizás deberían haber buscado algo diferente y más fluido.

Hay referencias a las otras series de Matt Groening pero son muy sutiles. Por ejemplo en el segundo episodio aparece el peinado de Fry entre las pelucas del príncipe, en el último vemos a Fry, Bender y el Profesor cuando Luci usa la bola de cristal, Hansel se parece a Uter de "Los Simpsons" y, la más obvia, la chica gigante parece una de las Snoo-Snoo de "Futurama".

Personalmente me ha parecido mediocre, en líneas generales. No me ha disgustado, simplemente me ha dejado indiferente. Tiene algún que otro momento bueno pero las partes en las que no sucede nada interesante son abrumadoras y terminan por apagar la poca chispa que pueda tener.

La primera temporada termina con un cliffhanger, para variar, tardarán unos meses en sacar los siguientes episodios. No sé si los veré, según me pegue.

Temporada 2 (2019)

La segunda temporada retoma la acción con Luci en un frasco, Elfo en el cielo, la población del reino entero petrificada y Bean siendo llevada por su madre a su castillo.

En el primer episodio se ve que tenían cuatro ideas contadas para mostrar la maldad de la madre y sus familiares y apenas las desarrollan. En el apartado positivo tenemos que al final la protagonista se dirige al infierno.

Aunque su viaje por el averno es bastante corto, concretamente dura un episodio. Allí se reúnen con Elfo aunque le queda meter su alma en su cadáver, pero conveniente salen al lado de él.

Ese es otro de los inconvenientes de la serie, las pequeñas tramas son resueltas de una manera muy simple. No importa qué sea siempre hay una solución rápida y eventualmente vuelven al status quo.

Buen ejemplo de ello es como consiguen devolver a la vida a los habitantes del reino que fueron petrificados en el final de la primera temporada. A partir de ahí todo vuelve a la normalidad, si es que se puede definir como tal.

Los capítulos a partir de ahí van tomando mono-temas con ligeras variaciones de la situación normal como es Luci pasando a ser el dueño de una taberna.

En un momento dado van a visitar a los gigantes, por un instante creí que sería una referencia a las Snu-Snu de "Futurama". En otro episodio un pulpito se acaba convirtiendo en una especie de Kraken, incluso hunde un barco.

Está llena de frases con doble sentido entre la ficción y la realidad, por ejemplo la de Elfo: "¿es que crees que toda la gente de color somos iguales?".

Los dos últimos episodios son los únicos cuya historia es más continua. Parece que quieran recrear el estilo de las series clásicas de 24-26 episodios en las que para meter "más chicha" juegan con los episodios dobles. Pero esto es una serie de 10 episodios, no da tanto de sí.

En el penúltimo aparece un tal Farnsworth, como el viejo de "Futurama", imagino que se trata de un antepasado. Probablemente hayan más referencias, pero la verdad es que me da igual.

He echado en falta que se metieran más en las historias de cada uno. Por ejemplo en un momento dado daba la impresión de que sabríamos algo más sobre Elfo y los gigantes pero se queda en nada.

Al igual que la primera temporada al final todo da un giro importante, preveo que en el primer episodio de la 3ª volverá todo a ser como siempre. Básicamente porque los creadores carecen de huevos para darle un sentido absoluto a las cosas. En realidad no sé por qué sigo viendo esta serie.