viernes, 31 de julio de 2015

Alien³ (1992)

La tercera parte de esta mitica saga.

La nave Sulaco sufre un incendio y por ello expulsa las camaras de criogenesis en una capsula que aterriza en un planeta habitado unicamente por 25 presos, el jefe de prision, su ayudante y un medico. Ellos decidieron quedarse por voluntad propia, cada 6 meses reciben una nave de suministros. Ninguno de ellos ha visto una mujer en años y ahora tendran a una visitante llamada Ripley por alli, aunque no ha venido sola.

Los hechos transcurren unos dias despues de la segunda pelicula, quizas unas semanas, no queda del todo claro en realidad. Al igual que paso con las dos primeras peliculas el guion original sufrio numersos cambios y revisiones, tantos que resulta casi imposible nombrarlos todos. De hecho tengo un libro que recopila dichos cambios y, creedme, es un lio monumental. De hecho la pelicula empezo a rodarse cuando el guion situaba la accion en un monasterio de la Tierra, tuvieron que parar el rodaje durante meses hasta que hubiera un guion final.

David Fincher es el director aunque la productora le puso tantisimas pegas que casi termina por desentenderse de la pelicula. Segun el su participacion en el corte final es mas bien baja, en cambio tuvo la oportunidad de hacer un montaje llamado "Assembly Cut" que salio en Dvd y Blu-ray. Aunque no quiso saber nada de la edicion especial de las cuatro primeras peliculas que salio en 2004.

El "Assembly Cut" (AC a partir de ahora) soluciona muchos de los problemas que tiene esta pelicula, acercandose mas a las ideas originales. Ademas le da mas consistencia a todo, intentare ir detallando las escenas que añade o cambia en el mismo orden en que salen en la pelicula.

La primera escena que añade sucede tras el choque de la nave contra el agua, en ella vemos al doctor caminando por la orilla, mirando a la nave medio hundida y de repente ve a Ripley inconsciente en la playa, la recoge y al volver al centro manda a unos cuantos reclusos a que vayan a ver si hay supervivientes. Eso tal cual ya lo pudimos ver en el comic de la pelicula (que viene a ser una version previa a la de la pelicula original).

En esa escena tambien vemos un monton de bichos sobre el abrigo del doctor, lo cual explica posteriormente lo de los piojos (de igual modo se hace hincapie en este dato). En la pelicula original veiamos a tres o quizas cuatro presos revisando la nave junto con el perro, en la AC son mas bien 10 (sin perro), tambien vemos un par llevando seis bueyes que seran usados para sacar la nave del agua y arrastrarla hasta el centro.

El Facehugger con el huevo de reina alien es de un tipo especial. Fue creado adrede para la pelicula pero no lo incluyeron, bueno se ve apenas en la introduccion. Al volver a verla sigo sin comprender como le meten la reina alien a Ripley. En el comic lo explican como que Newt fue infectada con la reina y al ahogarse salio de su cuerpo por la boca y se metio en la de Ripley. En la AC no se ve de forma explicita tampoco aunque en ambas versiones ella tose durante toda la pelicula, es debido a esa razon.

Michael Biehn, el actor que hizo de Hicks en "Aliens" (1986), denego el uso de su imagen para recrear una escena en la que el alien salia de su pecho (estando en criostasis en la nave del principio). Sin embargo le pagaron para poder usar una foto suya en las "fichas" del listado de personal, solo por eso cobro mas que por haber salido en la segunda pelicula.

En la AC en vez de las "fichas" de los que hay en la nave vemos un reporte del jefe de la prision en el que indica que solo la Teniente Ripley esta con vida, que el Cabo Hicks ha muerto, que hay una niña de 10 años muerta tambien y pide la evacuacion de emergencia.

Hablemos de genetica. El cromosoma YY es una mutacion de lo que ya existe, basicamente XX es mujer y XY es hombre. Pero es una mutacion imposible, de existir serian abortados inmediatamente por el cuerpo. Aparte, hipoteticamente serian seres tan diferentes de los hombres como los son los hombres de las mujeres, lo cual no nos dice mucho pero desde luego no tendrian una apariencia de hombre normal.

Sigourney Weaver es la protagonista, por tercera vez, esta vez tambien es productora. Quiero pensar que esa es la razon por la que no se ve ni siquiera un indicio de desnudo suyo a pesar de que no le faltan oportunidades (cuando se quita la sabana delante del doctor, al ducharse, tras haber follado...).

La escena de la autopsia es tan pulcra y se ve tan poco que por un momento no queda demasiado claro que esta haciendo el doctor. Hay solo un plano que muestra como abre el pecho de la niña en el que se ven unas visceras durante apenas un segundo. Originalmente filmaron una autopsia con muchos detalles pero decidieron cortarlos porque resultaba demasiado desagradable. Esta escena queda inalterada en la AC, lo cual me parece una lastima.

Cuando nace el alien del perro (un rottweiler) se tanteo usar otro perro disfrazado de alien, al final usaron un muñeco, aparte al perro le afeitaron parte de la cara para indicar donde se engancho el facehugger. Sobre esa escena no entiendo porque el alien que nace del perro esta tan desarrollado, de hecho parece mas grande que el propio animal, en el comic es la mitad de grande. Por cierto, hablando del perro, ¿si tienen un problema de piojos como es que tienen un perro?, no parece que lo desparasiten ni nada por el estilo, ¿dejan que el animal sea un criadero o que?.

En la AC evitan este problema de una forma muy sencilla, no hay perro. El alien nace a partir de uno de los bueyes que usan como ganado. Ademas el tamaño queda mas acorde, es el mismo que usaron en la version final pero al ser un buey con una barriga hinchada tiene mas sentido.

El origen del alien naciendo de un buey esta en un comic llamado "Alien vs.Predator" que le da mil vueltas a las peliculas con el mismo titulo. En el veiamos como los Predators dejaban huevos de Alien en una colonia de humanos y que usaban una especie de bueyes extraterrestres, mas grandes de lo normal, luego los Predators llegaban y se dedicaban a cazarlos, sin hacer el mas minimo caso a los humanos que basicamente son aniquilados por ambos bandos. Y eso es solo el principio de la historia, es bastante larga. Me hubiera gustado ver eso adaptado al cine y no la absurdez que hicieron.

Se aprovecho uno de los diseños originales de H.R.Giger para hacer el alien de esta pelicula. Le llaman el "alien puma" porque va a cuatro patas y tiene garras. Aunque el quiso hacerlo mas "sexy", por ejemplo mataba besando a sus victimas. Esa idea fue desechada aunque la recuperaron para "Species" (1995), que tambien tiene muchos conceptos de Giger.

La diferencia principal con los diseños de aliens anteriores es que cuando esta desarrollado no tiene los tubos de la espalda y los labios parecen mas pronunciados. Y en el comic vemos como tambien lanza acido por la boca, en la pelicula no se llega a apreciar pero se intuye, quiero pensar que esto es debido a que viene de un perro/buey (segun que version sea).

Me resulta especialmente curioso que no nombren a Hicks ni siquiera durante su funeral. Lo mismo pasa con Newt, la niña. En todo momento la llaman "la niña". Lo logico es que Ripley hubiera dado sus nombres para poder enterrarlos de forma correcta, mas siendo tan devotos en esa prision. Y otro detalle sobre Newt, cuando la sacan de la camara frigorifica y luego mas tarde en la autopsia al enfocar su cara se ve en blanco y negro, sin demasiada logica, en la AC sale normal.

Sigourney Weaver se afeito el pelo de la cabeza realmente aunque cuando no estaba grabando se ponia una peluca porque Charlotte, su hija de dos años, no la reconocia sin pelo. No tuvo ningun problema cuando se lo propusieron, de hecho dijo que con tal de que le pagaran le parecia bien. En el comic sale primero como se toca el pelo lleno de piojos y luego como se afeita la cabeza, podrian haber incluido alguna escena de ambas pero ni siquiera se ve en la AC.


La AC tiene una escena previa a la llegada de Ripley al comedor en la que dos reclusos le comentan a Dillon (el negro con gafas) que no soportan ir con Golic porque huele mal y esta loco, su respuesta es que tienen que ir con el si o si. Por cierto, Dillon en la version doblada tiene una voz supergrave, su voz original es mas bien suave, esto hace que cambie mucho el personaje.

La conversacion que tienen el medico y el que manda en la prision resulta un tanto tosca y un poco fuera de tono, en el comic es mas fluida. En la AC lo arreglan un poco. Para empezar en ella explican que la nave de Ripley era de unos marines en una mision (el argumento de "Aliens" (1986), vaya) y que la empresa la quiere viva (esto si sale en la pelicula).

Newt originalmente no moria, la razon del cambio es que en la prision hay pederastas y eso conllevaria a una escena en la que intentarian violarla. Claro que en la version final al haber tambien violadores en un momento dado cogen a Ripley pero se salva gracias a Dillon. No creo que hubiera sido tan y tan dificil hacer algo similar con la niña.

La escena de las velas que se apagan tiene una incoherencia que incluso tras verla varias veces sigo sin entender. Basicamente, el Alien coge a uno, empieza a comerselo (en esta pelicula se los come, si) y los otros dos se van corriendo, entran por un pasadizo, siguen recto y... aparecen al lado del cadaver. Por mas que lo miro no entiendo que forma tiene ese pasadizo porque se supone que va en una direccion diferente. En el comic tiene sentido porque en realidad estan en un sitio circular y no se meten por ningun lado, simplemente dan una vuelta. Por cierto, el que se salva es Golic, el loco que mencionaron antes en la AC y que despues tendria mas peso en la historia.


Me parece muy bien el que Bishop este tan destrozado y hagan uso de un animatronico en vez del actor. Le da mas solidez a la historia, aparte que vemos como cuando Ripley lo encuentra en el desguace le queda solo media cabeza y un solo brazo. Seguramente hoy en dia hubieran echado mano de algun CGI cutre.

Lo que no me parece tan bien es como Ripley enchufando dos cables consigue arrancar a Bishop e incluso conectarlo a la caja negra para que le diga que sucedio en la nave. Por cierto, el fuego al que hace referencia en esa escena es en realidad el acido del Alien que se vio de esas maneras en la introduccion de la pelicula. La conversacion con Bishop es ligeramente diferente en el comic, es Ripley la que le dice si quiere que le recompongan y el se niega y le pide que le apague, ella entonces arranca un monton de cables dejandolo "muerto".


Esta escena se combina con una nueva en la AC en la que vemos a Golic comiendo en la cafeteria solo con la cara llena de sangre y sonriendo. Tras ello se le acercan varios y le ponen una camisa de fuerza. Eso enlaza mejor con la escena en la que se lo llevan a la enfermeria y dice que fue un dragon.

Tras la muerte del medico y del jefe del centro se ve una miniescena que siempre me hace gracia. Se ve a un tio limpiando la sangre y mirando hacia el hueco por el que salio el Alien. En la AC añaden unos planos desde arriba en el que vemos como es de grande la mancha de sangre que ha dejado.

Luego tenemos al 85, el señor Aaron. Un 85 de coeficiente intelectual estaria al limite de lo que se consideraria normal, por debajo de 70 se considera retraso mental. Dicho de otra manera un 85 seria alguien "lento de reflejos", quizas mas cerca de Forrest Gump. El de la pelicula es algo corto pero no tanto, en mi opinion.

El 85 dice algo asi como que hay un monton de linternas pero no hay pilas que funcionen. Un par de escenas mas tarde vemos a unos tios con linternas yendo felizmente por un tunel. Seguidamente vemos a dos probando pilas y quejandose de que solo 1 de cada 2000 funciona. No se si me seguis.

En las escenas del fuego usaron diferentes lentes, se nota mucho si te fijas en los barriles, hay un par de momentos en los que salen totalmente deformados (por el efecto "ojo de pez"), en otros parecen incluso pequeños. En la AC este plan funciona y consiguen contener al Alien.

Otra escena exclusiva de la AC, Ripley, junto con Aaron, manda un mensaje pidiendo permiso para exterminar al Alien, llamandolo Xenomorfo. Evidentemente les deniegan el permiso y les dicen que la nave de rescate llegara a las 12 horas.

En la pelicula original Golic practicamente carece de importancia, le llevan a la enfermeria, lo atan y poco mas. Sin embargo en el comic vemos como su locura hace que crea que el Alien esta de su parte, engaña al que lo tiene vigilado, se escapa y mata al que vigila la puerta de la zona donde esta el Alien para seguidamente dejarlo libre (y morir consecuentemente). En la AC recrean todo ello.

Una vez se enteran de lo sucedido (seguimos en la AC), y dado que la compañia no quiere que maten al bicho, tienen que pensar un plan para terminar con el. Bien, en la pelicula original es la misma escena (sucederia justo despues de lo del fuego solo que no atrapan al bicho, solo causa un monton de muertos) pero hay un personaje que no tiene demasiado sentido alli, es el tio que custiodiaba a Golic, si quitas esa parte del argumento el es solo un preso mas pero parece darle demasiada importancia a todo sin ningun sentido.

Ripley va a una de las camaras de criostasis para intentar averiguar porque se encuentra tan mal. Esta es una de las escenas que no hay por donde cogerla. Al principio del comic vemos como la camara esta rota, incluso en parte inundada, y asi explican como la reina alien pudo entrar en el cuerpo de Ripley. Sin embargo en la pelicula (da igual que version) esta en perfecto estado. Y la nave esta en un estado deplorable, no cuadra que hubieran mas camaras en otro lado.

Volvemos a la AC, Dillon propone una junta, todo ello mientras Ripley se examina junto con Aaron. En dicha junta propone quedarse todos en la sala donde estan e intentar matar a la bestia con un hacha y varios cuchillos (sus unicas armas). No les parece una gran idea pero aceptan, aunque uno de repente dice que podrian intentar usar el horno que usan para el metal liquido y todos aceptan la idea, desperdigandose por los tuneles para engatusar al Alien. Esta escena es una de las que mas me ha gustado de la AC por el dinamismo.

Y de ahi pasamos a la escena en la que Aaron no le deja emitir un mensaje a Ripley. Esto no encaja demasiado en la AC, yo hubiera quitado algunas lineas de ese dialogo dejando solo la parte en la que ella dice que el Alien no la matara porque lleva una reina.

Ripley va al encuentro del Alien, esta escena no es nueva pero tiene una peculiaridad. La productora le denego el permiso al director para rodarla pero el se lo paso por el forro de los cojones. Cogio a la actriz, una camara y la rodo sin mas. En realidad no es una escena TAN importante ya que el alien se acerco a Ripley en una escena anterior (la mitica en la que se ve como le saca la lengua), a partir de eso ya podria haber deducido todo pero esta tan ocupada jugando al que te pillo que quizas no lo penso.


De nuevo una escena que deberian haber cortado en la AC, concretamente cuando deciden ir a por el Alien usando el horno (si, otra vez). Esta escena tiene logica en la pelicula normal pero no en la AC, no añade nada nuevo y se pierde totalmente el dinamismo que comentaba antes.

Una escena nueva mas, cuando estan intentando acorralar al Alien en el molde entran de repente dos presos y uno dice "¿que coño estoy haciendo aqui?", en ese momento se percatan que el plan se ha ido a la mierda y Dillon dice que a partir de ese momento van a improvisar, cosa que le hace gracia a Ripley.

De ahi hasta el final de la pelicula en la AC solo hay un par de lineas de dialogo añadidas, nada importante en realidad. y cambian la parte en la que Ripley salta al fuego en la que no se ve como sale la reina alien y la coge al vuelo, simplemente cae al fuego reduciendo el tiempo de la escena notablemente.

Para terminar voy a comentar los problemas que tiene esta pelicula y porque es considerada una de las peores de la saga:
  • El uso de la camara "ojo de pez" en las persecuciones por los tuneles no hace mas que marear. Se supone que es la vista subjetiva del Alien, hubiera funcionado igual con una vision normal.
  • Los graficos del Alien en movimiento (CGI de los años 90), da igual que version, se nota que estan superpuestos, no se molestaron en hacer que se fusionaran con el entorno. A su favor decir que en el año en que fue hecha no parecian tan malos.
  • La reduccion del gore, aunque la AC recupera un poquito sigue quedandose muy corta. Vale que no es una saga que destaque por las tripas y la sangre a borbotones pero ya que te vas a comer un PG13 o incluso PG17 al menos date el gusto de salpicar de sangre a diestro y siniestro.
  • No consigue crear un ambiente de tension porque hay demasiadas escenas en las que se ponen a hablar ralentizando la accion. Esto es debido a que hay demasiados personajes y demasiadas escenas graciosas.
  • Igual es una tonteria pero el hecho de que Ripley no empuñe un arma en toda la pelicula puede ser un factor. Esto es debido a que la actriz esta en contra de la posesion de armas y lo puso como condicion para rodar esta pelicula.
En fin, en mi opinion es la peor de las cuatro primeras peliculas de Alien. La AC la mejora notablemente (de hecho le da mucha mas logica a todo) pero sigue estando muy por debajo de las dos primeras y en la cuarta hay a ciertos detalles que la ponen por encima (se que para muchos es la peor, yo creo que es algo discutible quizas mas adelante la comente y lo explique). En cualquier caso aqui termina esta megaentrada que no tenia previsto, para nada.

jueves, 30 de julio de 2015

Scooby-Doo! And Kiss: Rock and Roll Mystery (2015)

Hora de algo mas animado.

La bruja escarlata aterroriza el parque de atracciones de KISS aunque la jefa de seguridad no quiere que nadie se involucre en la investigacion la "banda de Scooby" deciden ir por su cuenta colandose en el parque sin mas. Eventualmente se uniran a KISS para investigar los sucesos.

Scooby-Doo tuvo una adaptacion en accion real (con secuela incluida) que aunque caracterizo bien a los personajes, con la inevitabilidad de usar un perro CGI, en general flojeaba un poco. Pero las ultimas peliculas de animacion han sabido mantener el espiritu original de la serie.

Ademas la pelicula empieza con todos, salvo Fred, pintados como KISS. Resultan muy graciosos, en parte porque para variar parecer ponerse de acuerdo en un estilo.

Se burlan del merchandise de Kiss en multitud de ocasiones. Es todo un mundo, practicamente hay de todo. Tienen un catalogo que van actualizando año tras año donde van añadiendo mas y mas cosas.

La musica de introduccion es el "Rock and Roll All Nite" con una animacion muy currada en la que KISS imita algunas de sus portadas y momentos clasicos de sus directos, con Scooby & co corriendo de un lado para otro asustados. En una de las atracciones suena una version de "Shout it out loud" mientras Scooby y Shaggy son perseguidos por la bruja. Para abrir el portal tocan "I was made for lovin' you". En el show en directo tocan "Detroit Rock City". Y en los creditos finales tocan "Modern Day Delilah".

Consiguen contextualizar (en cierto modo) varios de los titulos de albumes de KISS, algunos como atracciones, otros simplemente los nombran y la bruja dice "Alive!" para dar vida a las cosas. Las voces de KISS las ponen ellos, evidentemente, aunque he de hacer notar que el guitarra (Spaceman) es Tommy Thayer y no Ace Frehley. Y Kevin Smith y Jason Mewes ponen las voces a los trabajadores del principio.

Por supuesto no puedo evitar mencionar su pelicula de accion real, "KISS Meets the Phantom of the Park" (1978), que curiosamente tambien trata sobre un parque de atracciones y una actuacion de KISS. Parece que vayan a una pelicula cada 20 años, mas o menos, aunque esta vez echando mano de dibujos animados.

Divertida y sorprendente a partes iguales. Sigue la filosofia de KISS de la primera pelicula en la que los miembros tienen superpoderes y demas. Y resulta una buena fusion con Scooby y demas, nunca me imagine que harian algo asi.

The Third Man (1949)

Aqui la titulamos "El tercer Hombre".

Un hombre llega a Viena para trabajar gracias a un amigo que tiene alli pero al ir a su casa descubre que acaba de morir. En el funeral conoce a un policia que le hospeda en un hotel militar hasta que pueda coger un avion de vuelta al dia siguiente.

Creo que es la segunda pelicula de genero Noir que comento por aqui. En realidad he visto un monton pero muchas de ellas fue justo antes de empezar el blog, que ya es casualidad. Es un genero que me gusta mucho, quizas deberia revisitar algunos titulos.

Basada en la novela de Graham Greene quien ademas hizo el guion. Aunque Orson Welles escribio la mayor parte de sus lineas. Aunque se incorporo tarde al rodaje y en muchas de las escenas que se le ve de lejos usaron dobles.

Lo primero que me ha gustado es una escena muy simple pero que en multitud de ocasiones se hace mal. Estan saliendo de un bar y uno empieza una conversacion, hay la tipica elipsis y aparecen entrando en el hotel y la conversacion no sigue exactamente donde la cortan sino mucho despues.

Lo mejor de la pelicula es la fotografia. Esos planos buscando el infinito, haciendo que los actores resulten tan pequeños que apenas sea posible distinguirlos (y aun asi no haya ningun problema en ese sentido).

Y las luces y las sombras. Mi parte favorita ha sido la de la persecucion por las alcantarillas. Todo un laberinto de tuneles con oscuridad absoluta, agua y algun resquicio de luz y un monton de gente corriendo de un lado para otro.

Los policias que vemos recorriendolas eran reales. Pertenecian a una unidad que se dedicaba a recorrer las alcantarillas porque era el lugar ideal para que se ocultasen los maleantes.

Porque en realidad la historia gira en torno a un hombre desconocido pero para avanzar en ella el protagonista tiene que indagarlo todo. No solo esta en una ciudad desconocida es que encima no puede saber a ciencia cierta quien esta de su parte y quien no.

Una pelicula impresionante, enfocando la batalla del bien y el mal de forma muy relativa. Todos tienen sus secretos y poco a poco van entrelazandose, incluso por un momento el protagonista pasa a ser un perseguido. Me ha gustado y mucho.

miércoles, 29 de julio de 2015

For Whom the Bell Tolls (1943)

Aquí la titulamos "Por quien doblan las campanas".

Roberto es un americano que en plena guerra civil española se une al bando republicano. Es un experto es sabotajes y acaba de volar un tren. Su nueva misión consiste en volar un puente clave pero ha de hacerlo en un momento concreto para coordinarlo con un ataque de los republicanos. Pero primero tendrá que hacer algunos amigos cerca de allí.

Basada en la novela de Ermest Hemingway. La acción transcurre unos pocos años antes de cuando fue rodada. Esto es debido a que fue la mas vendida en el año 1940 y la Paramount compro los derechos inmediatamente.

Normalmente no suelo mencionar este detalle pero esta película tiene unos créditos iniciales muy muy sosos y largos (aparte que se queda con la pantalla en negro un buen rato), hasta el minuto 6 no empieza la acción en si.

La imagen que tienen de los españoles en la guerra civil es quizás un tanto exagerada. Parecen más bien mexicanos o gitanos. Ademas que hablan todos un ingles muy correcto mezclado con alguna que otra palabra/frase en castellano, es surrealista, deberían haber optado por decirlo todo en inglés, sería mas coherente.

La relación entre Roberto y Maria me parece demasiado acelerada, no digo que los actores lo hagan mal solo que sucede todo de forma demasiado obvia. Nada mas se ven parece que estén pensando el nombre de sus hijos.

Gary Cooper como Roberto Jordan, aunque mayormente hizo western también salio en películas como la que nos ocupa o "Meet John Doe" (1941). Ingrid Bergman como Maria, su película más famosa fue "Casablanca" (1942), la cual no sabría decir cuantas veces he visto, pero han sido muchísimas. Akim Tamiroff como Pablo, salio también en "Touch of Evil" (1958).

Me imagino que resultaría chocante en su día el peinado de Ingrid Bergman, lo lleva muy corto, a lo tomboy. Gracias a ese corte de pelo se mantuvo la canción "As time goes by" en "Casablanca" (1942) porque la Warner quería grabar escenas extra con otra canción y eso se lo impidió. Por otra parte esta fue su primera película en color.

Hemingway creo el personaje de Maria pensando en ella. Insistió en que los actores para interpretarla debían ser Gary Cooper e Ingrid Bergman lo cual les obligo a cambiar a Vera Zorina quien ya se había cortado el pelo. Se tanteo a Henry Fonda para hacer de Robert Jordan.

La novela era mas política, hablaba de Franco, los falangistas y los afines al régimen. El guionista quito todas las referencias. En mi opinión podría haber dejado algo para darle un poco de amplitud al conflicto.

Sus 2 horas y 45 minutos hacen casi obligatorio un intermedio a la hora y media de película. Hacia tiempo que no veía una película con uno, creo que es algo que debería volver en los cines. Dura unos 5 minutitos con la pantalla en negro mientras suena música.

A medida que avanza la película se le va cogiendo cariño a los personajes, en particular al gitano. Su mejor escena es la que desaparece de repente y al rato vuelve con dos conejos. Es el contrapunto cómico (incluso suena una música graciosa de fondo).

La película se alarga tanto principalmente por los momentos "pastelosos". Las escenas de romance hacen que la acción se detenga y al principio tienen su aquel pero cuando llevas 2 horas de película se hacen muy pesadas (e innecesarias, no es que se cuenten nada nuevo precisamente).

Pero bueno, es una gran película. Me he fijado en muchos detalles y recreaciones y están muy logrados sobre todo para el año en que fue hecha. Personalmente era uno de esos títulos que llevaba muchos años queriendo ver y nunca tuve ocasión.

lunes, 27 de julio de 2015

Perdiendo el norte (2015)

Demasiado tiempo sin ver una pelicula española, no puede ser esto.

Hugo y Braulio son dos jovenes españoles con titulos universitarios que se han quedado en paro. Ven un programa en television de un español que ha emigrado a Alemania y lo vende como si fuese el destino ideal para encontrar trabajo. Al llegar alli se dan de frente con una realidad muy diferente.

Yon Gonzalez hace de Hugo, salio en "Torrente 4" (2011) y en la serie "Gran Hotel". Julian Lopez es Braulio, uno de los de "La hora chanante" y derivados, salio en "Spanish Movie" (2009) y en "Torrente V: Mision Eurovegas" (2014). Malena Alterio es Marisol, conocida por salir en "Aqui no hay quien viva" y "La que se avecina".

Y luego tenemos a Javier Camara y Carmen Machi como los padres de Hugo, actores muy televisivos tambien. Y Jose Sacristan es Andres, lleva ya mas de 100 titulos a sus espaldas, se dice pronto. Arturo Valls hace un cameo como el español entrevistado que emigro a alemania a por trabajo. Alberto Chicote hace un cameo como el cura.

A Yon Gonzalez le he visto forzar demasiado su interpretacion en la primera mitad de pelicula, luego esta mas normal. Julian Lopez en cambio esta bien, claro que hace un papel muy semejante a su estilo habitual, dificilmente le va a costar.

Jose Sacristan hace un comentario que me ha recordado mucho a "Vente a Alemania, Pepe" (1971) en la que el tambien salio. Concretamente cuando describe como los inmigrantes españoles engañaban a los que tenian lejos para que fuesen felices.

Si te gusta el tipo de humor de Julian Lopez y Malena Alterio quizas la llegues a disfrutar, a mi me hacen gracia pero no tanta como para reirme. De hecho creo que el unico momento que me ha gustado en ese sentido lo protagoniza el drogadicto.

La pelicula en si no es mas que una mezcla de situaciones tipicas y mayormente previsibles. Aquello de "se masca la tragedia" parece ser la maxima con la cual han elaborado el guion.

Tomorrowland (2015)

Aquí la titulamos "Tomorrowland: El mundo del mañana".

Existe una realidad alternativa donde las mentes mas brillantes se dedican a diseñar y crear un mundo futurista, pero solo los elegidos pueden entrar en ella. Casey ha podido verlo gracias a un pin que casualmente cayo en sus manos y ahora tendrá que averiguar que paso dar a continuación.

La historia recuerda un poco a "Alicia en el país de las maravillas" con un poco del principio de "TRON: Legacy" (2010). Aparte la escena de la bañera es parecida a la de "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" (2008), al menos en esta el aterrizaje es un pelín más realista.

Cuando el pin esta activo hay un momento en el Casey que coge una bici y se va lejos, entra en el "futuro" y se pone a pasear por allí recorriendo una distancia importante. Dos cosas: no se tropieza con absolutamente nada, es mas acaba en medio de un pantano (a pesar de estar en una altura diferente), y regresa a casa bastante rápido (esa es la impresión que da).

Y digo yo... ¿no hubiera sido mas fácil hacer que la persona que toca el pin entrase en una especie de trance y viese el mundo ese en plan realidad virtual?. Tendría hasta sentido.

Ok... el encuentro de Casey con Athena tiene unas cuantas incoherencias. Para empezar Athena es demasiado bajita para conducir, o no le llegarían los pies a los pedales o no vería por encima del volante. Y luego si los tíos de la tienda estan tan desesperados por atrapar a Athena ¿porque intentan matar a Casey? y no, no es que la amenacen sin mas, le disparan varias veces con un arma que pulveriza.

George Clooney es Frank Walker, no me ha desagradado en esta película. Hugh Laurie es David Nix, un papel que le queda bien (me encanta cuando dice "bollocks!". Britt Robertson es Casey Newton, salio también en "Scream 4" (2011). Raffey Cassidy es Athena, salio también en "Dark Shadows" (2012).

La escena mas interesante es la de la tienda friki "Blast from the past", en ella se ve a: Robby the robot de "Forbidden Planet" (1956), R2D2 y Han en carbonita, Gort de "The day the earth stood still" (1951), Godzilla, un poster de "Close encounters of the third kind" (1977), un cómic de "The Black Hole" (1979), el robot de "The Iron Giant" (1999), Zurg de "Toy Story 2" (1999) y Mr.Incredible de "The Incredibles" (2004).

En resumen, la película me ha dejado un sabor agridulce. La idea del mundo alternativo futurista y tal me gusta, como la plasman también (sobre todo cuando lo vemos realmente, aunque eche en falta más gente parece que solo viva Nix y sus guardias en él). Las actuaciones son lo que no me ha terminado de gustar, Clooney es pasable pero las niñas me han parecido insufribles a ratos. No creo que la vuelva a ver.