miércoles, 31 de agosto de 2011

페이스 (2004)

Pasemos a una pelicula coreana para variar. El titulo que recibe fuera de las fronteras coreanas es "Face". (Por cierto el editor "nuevo" de entradas de Blogger parece volver a funcionar bien... por fin).

Un especialista en reconstruccion facial lo esta pasando muy mal por la operacion de transplante de corazon de su hija pequeña. Tras dejar a la pequeña con su abuela regresa a su hogar a recoger unas cosas pero recibe la visita de otra especialista en su campo que le propone ayudarle a reconstruir la cara de una calavera que trae consigo. Poco se imagina a quien pertenece dicha cabeza.

Es una pelicula coreana y se nota porque intenta copiar el estilo de las peliculas japonesas de terror que se han hecho mas famosas en esta ultima decada. Los elementos que mas abundan son los del tipo fantasmagorico y parecen sacados de la saga "Ju-on" (2002) (de la que espero poder comentar como se merece algun dia, son unas 10 peliculas en total y creo que las tengo todas XD).


Recurre a los sustos faciles y creo que no es necesario, el argumento es bastante terrorifico de por si. Uno de los efectos especiales que menos me ha gustado es el "espejo", en el que la imagen se parte por la mitad verticalmente copiandose, es un efecto muy viejo de camara que en raras ocasiones sale bien, el problema esta en que las cosas que quedan en el centro se deforman y se nota muchisimo..

Otra cosa notable que la diferencia de las peliculas japonesas es la forma de ser de los personajes femeninos, son fuertes y no se avergüenzan si un hombre les planta cara. De hecho tienen un caracter bastante parecido al europeo, en realidad lo veo bien, al final cansa tanta moderacion y recatamiento.

Lejos de usar un aparato de reconstruccion facial en 3d como el que vemos en la serie "Bones" este hombre es todo un artesano que conoce a la perfeccion los diferentes rasgos faciales y como interpretarlos a partir de la calavera. De hecho la discusion, o mas bien los reproches que le hace a su nueva compañera resultan de lo mas interesantes.

No es una mala pelicula, el argumento en si es interesante y no se hace para nada pesada. Pero creo que si la editaran sin los "sustos tontos" quedaria mucho mejor.

martes, 30 de agosto de 2011

Valkyrie (2008)

No se como se me pudo pasar esta pelicula en su momento.

El Coronel Stauffenberg esta convencido de que la muerte de Hitler llevara a Alemania a un fin decente de la 2ª guerra mundial. Tras un intento fallido de atentado contra Hitler un grupo de revolucionarios deciden buscarle para que se les una y asi perpretar el atentado definitivo.

Esta pelicula me ha impresionado mucho, no solo por la historia que narra sino por como la narra. Tras leer el titulo y ver la primera imagen (una bandera nazi) enseguida la asocie con el atentado mas famoso contra Hitler, ha sido muy curioso xD.

La protagoniza Tom Cruise que, aunque ultimamente no me llaman especialmente la atencion sus peliculas me ha gustado en este papel, aparte que esta vez tiene solo 3 dedos en una mano y un solo ojo lo cual requiere de un cierto esfuerzo por parte del actor y se ve bastante bien plasmado en su interpretacion. Tambien aparecen Kenneth Brannagh y Terence Stamp (quizas le recordeis por su aparicion en "Alien Nation" (1988) o haciendo de general Zod en "Superman II" (1980)).

La historia esta basada en hechos reales y es bastante fidedigna en los detalles, como por ejemplo el lugar donde ocurrio el atentado y como estaban dispuestos los que habian alli. Es importante esa distribucion pues fue la clave para la salvacion de Hitler, la mesa amortiguo la explosion y el se hallaba ligeramente inclinado sobre ella. Himmler no estaba presente, ni Goebbels, aunque si salen en la pelicula en diferentes momentos. Me han parecido muy bien caracterizados.

No es la primera pelicula que narra estos hechos, aunque no he tenido la oportunidad de poder ver las versiones de 1955. Lo que si puedo decir es que me esperaba alguna "americanada" y salvo un par de momentos bastante ñoños en lineas generales adapta muy bien como era la Alemania nazi. Detalles como la esposa y sus 4 hijos (todo nazi respetable debia tener familia numerosa), la pastilla de cianuro de Goebbels o las ejecuciones sumarias.

Personalmente la parte inicial ha sido la que mas me ha gustado, cuando vemos a la division panzer siendo bombardeada. Me ha recordado a muchas historias de guerra que he leido. Aunque la parte de como montan la bomba, la colocan y escapan me ha parecido muy buena tambien. En ciertos momentos me ha recordado a la pelicula "Conspiracy" (2001), otra pelicula muy recomendable.

Es una pelicula de caracter historico y como tal ha de ser vista, si bien podria parecer una exaltacion de los nazis que perpetraron los atentados en realidad yo la veo como una fiel adaptacion de los hechos, el final habla por si mismo. La recomiendo, no por ser de Tom Cruise, sino por lo bien hecha que esta.

lunes, 29 de agosto de 2011

16 Blocks (2006)

El titulo en castellano es "16 calles".

Jack Mosley se dispone a terminar su turno cuando le asignan la mision de escoltar un prisionero de las celdas de la comisaria a los juzgados para que declare en un juicio, un don nadie. No tardara en descubrir que no es un don nadie y que emprendera una carrera contra reloj con toda la policia en contra suya.

Es una combinacion de "The Last Boy Scout" (1991) y "The Gauntlet" (1977) pero mas dramatica. De hecho tiene un pequeño guiño a esta ultima con el uso del autobus totalmente rodeado de policias, y el protagonista se parece muchisimo.

La pelicula mantiene un nivel elevado de tension y las escenas de accion se basan principalmente en persecuciones y tiroteos. El personaje interpretado por Willis es muy inteligente a la hora de resolver las situaciones mas complicadas y quizas ese sea el principal atractivo de esta pelicula.

Bruce Willis interpreta a un policia ya mayor, alcoholico, cansado de la vida. Un papel muy acorde a sus interpretaciones. David Morse es uno de los policias corruptos, le sienta muy bien el papel de malo para variar. Mos Def interpreta al testigo, es un rapero que ha intervenido en varias series y alguna pelicula como "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" (2005).

Un año antes de hacer la 4ª parte de la jungla de cristal sale esta pelicula que, personalmente, creo que tiene un argumento mas interesante y unos personajes mejores. Una buena pelicula no tiene porque depender de escenas de accion espectaculares y efectos especiales exagerados, en la sencillez reside la grandeza de esta pelicula.

Como curiosidades Bruce Willis llevo una piedra en el zapato para hacer mas creible la cojera de su personaje.

Ah, es la ultima pelicula que ha dirigido Richard Donner, el de la saga de arma letal, entre otras peliculas famosas. Y acabo de enterarme que ha reeditado "Superman II" (1980), voy a intentar hacerme con la version nueva para ver si cambia mucho.

Si no la habeis visto os la recomiendo, parece muy topica pero resulta interesante.

sábado, 27 de agosto de 2011

Kung Fu Contra as Bonecas (1975)

No he encontrado cartel asi que he puesto un montaje con el que venden la version dvd en USA. En el se aprecia el titulo que le dan alli "Bruce Lee versus Gay Power".

Un grupo de piratas se dedica a aterrorizar una comarca asaltando a quienes habitan en ella, los habitantes no saben que hacer. La llegada de Kung Fu que les hara frente les devolvera la tranquilidad.

La pelicula esta presentada como una parodia de la serie original de Kung Fu, el protagonista viste muy parecido, va con las zapatillas colgando en el hombro, anda en solitario por parajes deserticos e incluso toca una flauta (bueno, es un minisaxofon que suena como una flauta XD). Ah y tiene flashbacks de cuando era joven y su maestro (calvo, ojos blancos, barbita de chivo blanca tambien) le daba lecciones.

Por cierto, tarda 25 minutos de pelicula hasta que llega a donde estan los malos, vale que no es que vaya buscandolos pero eso de verle pasear alegremente sin mas tanto rato al final cansa.

La parte "gay" de la pelicula es mas bien una estereotipizacion de la palabra mas que mostrar a algun homosexual meramente dicho. En pocas palabras, los piratas visten con ropas de colores brillantes, se depilan, se ponen rulos e incluso bailan agarrados, pero en realidad son heteros, se les ve violando mujeres y al terminar el dia vuelven a sus casetas para acostarse con sus parientas. Me imagino que en realidad lo que pretenden es parodiar al mundillo gay.

Lo mas gracioso del tema es que sus trajes parecen basados en el Johnny Depp de la saga Piratas del Caribe (lo contrario seria absurdo xD). Ah y llevan dorsales como si fuesen jugadores de futbol (ese chiste no lo he pillado) y en un momento dado Kung Fu mata a uno y dice "siempre he odiado al lateral derecho" (ese si XD).

Lo mejor de la pelicula son las peleas, aunque son muy rudimentarias tienen algunas escenas notables. Claro que tambien ahi vemos algunos momentos comicos, aunque creo que involuntarios, como las escenas a camara lenta con el protagonista gritando lentamente, su grito es largo y grave, rozando lo gutural, pero muy gracioso XD.

Acabo de recordar que hace tiempo hable de otra pelicula comica brasileña, la de "Os Trapalhões na Guerra dos Planetas" (1978) (osea Star Wars version Brasil XD), en la que tuve ciertos problemas con la manera de hacer humor de esta gente. Empiezo a pensar que no es un problema mio xD.

En un momento dado la camara se acerca a una habitacion donde vemos a un tipo, se gira, mira a la camara y dice "¡es en la habitacion de al lado!", es una parida muy tipica pero dado el año de la pelicula no se hasta que punto se baso en otra pelicula XD.

Es una pelicula de muy baja calidad y, por lo que se, resulta muy dificil encontrarla. Como curiosidad esta bien pero es muy mala XD.

sábado, 20 de agosto de 2011

Conan the Barbarian (2011)

Una pelicula que sorprendera a mas de uno.

Conan es un niño nacido en el fragor de la batalla cuando su madre embarazada de el queda herida de muerte, años mas tarde se convierte en un joven guerrero que defendera su pueblo, Cimeria, por encima de todas las cosas gracias a los sabios consejos de su padre. Poco se imagina el giro que dara su destino cuando un ladron decide convertirse en rey arrasando con todos sus enemigos.

Esta pelicula NO es un remake de ninguna de las dos de Arnold Schwarzenegger, es muy importante tener en cuenta ese dato a la hora de ir a verla. La historia esta basada en los comics y, de hecho, es muy fiel en algunos aspectos. El debate sobre la 3ª parte de Conan es un pelin complicado, se han hecho intentos de iniciar la filmacion en varias ocasiones en los ultimos 20 años y aunque "Kull the Conqueror" (1997) sigue la historia de Conan con otros nombres nunca se ha dado como oficial.

Me gustaria empezar perfilando al actor que lo caracteriza, Jason Momoa, quien ha salido del mundillo de las series de television (la ultima en la que ha participado es "Game of Thrones"). Es un tio atletico pero no supermusculoso, es grande pero no enorme y su cara en la pelicula consigue parecerse bastante a la del Conan de los comics. Dicho de otra manera ha sido elegido porque fisicamente se parece mucho al dibujo. El problema esta en que no es un gran actor, sabe pelear pero no le he visto demasiado desenvuelto en su papel.

Quien lo borda, en cambio, es Ron Perlman, me voy a acabar haciendo fan de este tio. Entre sus peliculas mas conocidas destacaria sus apariciones en "Hellboy" (2004), "Enemy at the gates" (2001), "Alien: Resurrection" (1997), "La cité des enfant perdus" (1995) o "Der name der Rose" (1986)... por decir algunas xD. Aunque cabe destacar que en EE.UU. es muy famoso por sus doblajes de series y peliculas de animacion y videojuegos. En esta pelicula hace de padre de Conan y le queda niquelao el papel, aparte que me apetecia volver a verle en pantalla y me ha sorprendido.

Del resto de actores quisiera destacar a una Rose McGowan (era Paige en "Embrujadas") casi irreconocible. Me parece especialmente destacable su aparicion pues se baraja su nombre como la protagonista del remake de "Red Sonja" (1985) (un proyecto que esta aun muy en el aire).

Bueno, volviendo de nuevo en la pelicula, los efectos especiales se centran en gran parte en los paisajes y diversas ciudades en las que va transcurriendo la accion, donde han hecho una labor magnifica, cada una respira un ambiente unico. Y en el aparatado CGI quisiera destacar el combate con el pulpo y las escenas dentro de la montaña de la calavera, no me parecen excesivas esta vez.

Entre los fallos (por llamarlos de alguna manera) estaria el hecho de que el ejercito del malo parece ser enorme al principio pero cuando Conan llega a su castillo apenas se enfrenta a 10 guardias y no parecen haber muchos mas por dentro. Eche muchisimo de menos la parte "mistica" de las peliculas viejas, sobretodo cuando nombra a los dioses y su manera de afrontar su destino, en esta parece llevado solo por su sed de venganza. La escena con el pulpo me ha matado, no entiendo la logica de mandar guardias a matar a Conan cuando se esta enfrentando a la bestia, lo unico que consiguen es alimentarla. Y personalmente la he encontrado demasiado suave en los combates, igual es que tengo una idea demasiado exagerada de los barbaros...

La recomiendo por la simple razon de que no pretende ser mejor que las viejas, es otro rollo en practicamente todos los aspectos. Si me preguntan dire que lo unico en lo que se parecen es en el nombre.

jueves, 18 de agosto de 2011

I fantastici 3 $upermen (1967)


Pasemos a una con acento italiano. En España se llamo "3 Superhombres".

El FBI acude en busca de 2 superhombres que se dedican a robar para organizar un golpe en la embajada de Simushir. En el ultimo momento el agente les traiciona obligandoles a entregarle el dinero, aunque a ellos no les parece tan buena idea y deciden robarselo de nuevo.

La primera de una serie de 8 peliculas realizadas en 20 años, en principio solo voy a comentar la primera pelicula aunque quizas mas adelante busque el resto.

Es una pelicula muy ligera en todos los aspectos, los protagonistas a la minima ocasion se ponen a bailar o a hacer alguna gracia. Uno de ellos es mudo y se expresa mediante gestos exagerados y risotadas.

Una cosa que no acabo de comprender es la mania que tienen de quitarse y ponerse las mascaras una y otra vez, se supone que son a prueba de balas asi que lo logico seria que las llevasen puestas todo el rato. Con los trajes casi podria decirse lo mismo, no les costaria nada llevarlos debajo de la ropa normal, pero insisten en cambiarse xD.

El malo se deleita mostrando un plano de sus instalaciones (muy detallado XD) y el funcionamiento de la maquina que esta usando para clonar cosas. El problema de la maquina es que las copias son como imagenes en un espejo con lo que son facilmente identificables.

Sinceramente me esperaba algo muy cutre pero el argumento es interesante y los diferentes vehiculos que usan estan conseguidos, aunque parecen hechos adrede para 2 personas, y ellos son 3 ellos con lo cual uno tiene que ir de malas maneras xD.

Una escena interesante es cuando tienen que subir una pared para rescatar a un niño antes de que se caiga, supera con creces la tecnica que usaba el Batman de los 60 xD. De hecho la pelicula se parece mucho a la serie de Adam West pero con mas toques de comedia.

En definitiva una pelicula entretenida con unos superheroes diferentes XD.

Rise of the Planet of the Apes (2011)

Lo primero, blogger se ha vuelto gilipollas y el editor "nuevo" ha dejado de funcionar, he vuelto al viejo asi que no se como quedara esto :S.

El laboratorio donde desarrollan una nueva vacuna contra el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas tiene que cerrar su proyecto principal porque el simio con el que estan experimentando les ataco y tuvieron que abatirlo. Pero el principal responsable del proyecto decidio probar el farmaco en su padre viendo que tiene un enorme potencial, incrementando incluso la inteligencia del paciente.

Me esperaba ver un remake cutre de las partes tercera y cuarta de la saga clasica pero no es asi. Las semejanzas mas claras son con las de la primera pelicula, a la madre la llaman "ojos claros" como al personaje de Charlton Heston al ser apresado por los monos y en un momento cumbre de la pelicula uno dice: "¡Quitame tus sucias manos de encima mono asqueroso!", la misma frase que dice Heston al recuperar el habla. Aunque la primera palabra que dice Cesar es "¡No!", como en la cuarta parte.

Da una explicacion mas suave a como los simios consiguieron evolucionar su mente, en esta pelicula la idea es que un virus les vuelve mas inteligentes, en las clasicas simplemente fue por una paradoja temporal, el primer simio inteligente nacio de dos padres que provenian de un futuro donde ya eran inteligentes y mediante la propagacion de sus genes y la educacion logro que toda la poblacion de simios se volviera inteligente al cabo de muchas generaciones. En realidad ambos conceptos son validos pero me gusta mas la idea de la clasica, es menos practica pero asi la serie se convierte en un circulo cerrado.

El apartado que menos me ha gustado ha sido el de los efectos especiales, mas concretamente, todo lo CGI. Y tras leer que ha estado a cargo el mismo equipo que hizo "Avatar" (2010) no me ha sorprendido (es basicamente lo mismo pero con bichos peludos). Las unicas escenas que me han gustado han sido las que interviente el gorila (luchando contra un caballo, saltando a un helicoptero), al menos no eran las tipicas de la camara siguiendo al bicho mientras hace mil y una piruetas... que ya cansan.

En cuanto a los actores, el protagonista es James Franco, quizas le recordeis como el hijo del duende verde en las peliculas de Spiderman (las de Tobey Maguire, ya que en breve haran un reinicio de la historia con otros actores, sin sentido, pero asi es). El padre lo interpreta un magnifico John Lithgow, un actor que relanzo su carrera en "3rd rock from the sun" (personalmente siempre vi un tanto exagerado su personaje, pero era divertida), aunque ha trabajado en un monton de peliculas entre las que caben destacar "2010" (1984) y "The Manhattan Project" (1986).

En fin, una pelicula que en mi opinion no debio existir, tras verla sigo opinando que un tio disfrazado como un simio interpreta mucho mejor su papel que un dibujito en 3d. Por cierto, hay una escena extra al final de los creditos. Ah, y se esta preprando otra secuela.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Plan 9 from Outer Space (1959)

Un clásico básico.

El planeta tierra se halla bajo una seria amenaza que proviene del espacio exterior: ¡platillos volantes!. Y sus intenciones no podían ser peores pues quieren dominar a la raza humana usando el Plan 9, que consiste en revivir a los muertos para así poder controlarlos.

Recuerdo el día que descubrí el cine de Edward D. Wood Junior. Fue mediante un programa que emitía películas clásicas muy interesantes llamado "Klaatu Barada Nikto". Emitieron varias películas del director empezando por "Bride of the monster" (1955) una semana más tarde "Glen or Glenda" (1953) y luego la que nos ocupa. No tenía ni idea de quién era ni de por qué en la presentación de sus películas se hacía tanto hincapié en el carácter gracioso porque en principio parecían planteadas como de ciencia ficción o de terror (bueno, la de "Glen or Glenda" (1953) es un pseudo documental) hasta que las vi y me quedé alucinado. Sobre todo de la que voy a hablar hoy pues fue la última aparición de uno de mis actores favoritos, Bela Lugosi.

No descarto hablar más adelante de otros títulos de este director, básicamente tengo que recordar donde las guardé. De todas maneras para aquellos que aun no le conozcáis o queráis saber más sobre él recomiendo la película "Ed Wood" (1994) dirigida por Tim Burton, retrata muy bien tanto al actor como a la gente que le acompañaba en un intento por hacer películas en su estilo tan peculiar.

Resulta interesante mencionar que hay un remake en marcha que tiene previsto su estreno en el año 2012, el título de momento es sólo "Plan 9".

Por primera vez y sin que sirva de precedente comentaré la versión coloreada, estoy bastante en contra de estas versiones pero hay un par de detalles en los que difiere con la versión original y me gustaría comprobarlos.

La política que se siguió durante unos años de colorear algunas películas en blanco y negro nos ha dejado con algunas cosas bastante raras como escenas con gente con la cara verde. He incluido las más notables entre las capturas que he elegido, concretamente son las dos últimas.


Podría pasarme horas hablando de esta película así que intentare ceñirme a datos interesantes solamente. Para empezar están los platillos volantes, algunos sostienen la teoría de que son dos platos pegados forrados con papel de plata u otros utensilios semejantes, la realidad es que eran ovnis de juguete, solo que de los más baratos que habían, de ahí su apariencia tosca.

Todo se rodaba en una toma, lo cual hacia que si, por ejemplo, Tor Johnson tropezaba con una pared haciendo que se tambaleara notablemente se daba como toma buena (por cierto, es uno de los fallos más famosos).

Y hablando de fallos los hay a montones, de hecho enumerarlos seria bastante extenso, por ello solo voy a mencionar los más chocantes. Por ejemplo, en ningún momento queda claro si es de noche o de día, se alternan planos en los que luce el sol con tomas en la más oscura de las penumbras, la razón de esto es que se rodaba cuando se podía y las escenas del cementerio eran en un plató donde, a falta de un escenario mejor, el fondo era siempre negro.

El titulo original era "Grave robbers from outer space" pero al ser financiada por una comunidad cristiana Ed Wood tuvo que modificarlo. Yo creo que el mayor problema no está en el título sino en los diálogos, pocos se salvan.

Como mencioné al principio es la última aparición en una película de Bela Lugosi pues murió durante el rodaje, técnicamente hubieron más escenas rodadas que iban a ser usadas en otra película pero por suerte fueron destruidas. No obstante se buscó a un doble para poder terminar la película, el problema es que solo Ed Wood veía alguna semejanza con Lugosi (en la película de Burton dice que tenia la misma mirada pero qué va, no se parece en nada).

Vampira tenia que maquillarse en su casa y coger un autobús para poder llegar hasta el sitio del rodaje, digamos que no eran las mejores condiciones.

Si no la habéis visto aún ya tardáis en hacerlo, no se ha ganado el sambenito de la peor película de la historia por casualidad precisamente (aunque yo discrepo y mucho en eso).

domingo, 14 de agosto de 2011

Un chien andalou (1929)

Hora de hablar de este corto tan famoso a la par que extraño.

Intentar sintetizar el argumento de un film sin argumento propiamente dicho es una tarea dificil pero lo hare lo mejor que pueda:

La pelicula empieza con un señor que esta afilando una cuchilla de afeitar, la cual usa para cortarle el ojo a una mujer. 8 años despues vemos a la mujer esperando a otro hombre que viene vestido de monja en bicicleta mientras mira el cuadro "La Encajera" de Jan Vermeer en un libro. Sube el hombre y mientras ella prepara su ropa en la cama vemos que en la mano del hombre hay un agujero de donde salen hormigas.

Despues aparece una mujer de aspecto androgino en medio de la calle golpeando con un baston una mano cortada mientras se agolpa una multitud alrededor. Un policia se lleva la mano y a la mujer la atropella un coche poco despues. La pareja mira la escena con cierto morbo desde la ventana y el hombre le toca el pecho a la mujer con cara de lascivia, ella se aparta y coge una raqueta para defenderse, de repente vemos al hombre arrastrando dos pianos de cola con 2 burros muertos encima, las tablas de los 10 mandamientos y dos curas que le imposibilitan moverse con lo que la mujer escapa a la habitacion contigua donde vemos al hombre vestido de monja en la cama.

A las 3 de la mañana vemos que llega otro hombre y llama al timbre, representado por dos manos agitando una coctelera, el hombre de la cama se despierta pero no se levanta y el otro hombre le zarandea, le quita las ropas de monja y le obliga a ponerse de cara a la pared.
16 años atras descubrimos que el otro hombre era el mismo, esta admirando una serie de libros en una mesa y se los entrega al otro hombre (que es el mismo) para ponerlo de cara a la pared, entonces los libros se convierten en unas pistolas y lo mata. El hombre muere en medio de un campo mientras acaricia una figura desnuda que desaparece, llega un grupo de hombres y se lleva el cadaver.

La mujer entra en el apartamento y ve una polilla de la muerte. El hombre se limpia la boca con su mano y vemos que le aparece el pelo del antebrazo de la mujer cubriendole parte de la cara. La mujer lo mira asqueada y sale de la habitacion apareciendo en medio de la playa.

En la playa ella se encuentra con un tercer hombre con el que pasea cogidos del brazo. El le enseña su reloj y se acercan a unas rocas donde encuentran las ropas de monja del primer hombre. Se alejan caminando. En la primavera aparece una pareja enterrada hasta la cintura, posiblemente muertos.


Hechos curiosos:
  • El hombre de la cuchilla de afeitar es el propio Luis Buñuel.
  • El ojo que corta es el de un becerro, aunque esta maquillado para parecer humano.
  • "La encajera" de Jan Vermeer era un cuadro que admiraba Dali hasta el punto de realizar una copia y una version surrealista del mismo. Quizas ese fuera el motivo de incluirlo fugazmente en el corto.
  • La mujer de aspecto androgino es Fano Messan, un escultor que se hizo famoso precisamente por una obra llamada "Androgino" y por evocar siempre una imagen a medio camino entre un hombre y una mujer.
  • El cura mas delgado de los atados a los pianos es Salvador Dali.
  • Los burros en los pianos son una referencia a "Platero y tu" de Juan Ramon Jimenez, obra que tanto Dali como Buñuel odiaban.
  • La polilla de la muerte esta asociada con lo sobrenatural y malvado. Es del mismo tipo que podemos encontrar en la pelicula y libro "The Silence of the Lambs" (1991), tambien aparece en el relato corto de Edgar Allan Poe titulado "La Esfinge", en la portada del disco de Sigh "Hail Horror Hail" e incluso aparece en el libro mas famoso de Bram Stoker, "Dracula".
  • Originalmente la ultima escena iban a ser dos cuerpos consumidos por enjambres de moscas pero tuvo que ser rechazada por limitaciones de presupuesto.
La autoria de la pelicula se atribuye a Salvador Dali y Luis Buñuel y ambos expresaron que las ideas les vinieron en sueños que tuvieron tanto de dia como de noche. La idea de la pelicula no es mostrar un argumento lineal sino mas bien plasmar ideas e imagenes en ella que mostrasen el concepto del humano desprovisto de emociones.

Es una pelicula muda pero la musica elegida para su primer pase en Paris es la que suele acompañarla. Son dos obras de Wagner ("Liebestod" y "Tristan und Isolde") y un tango ("Olé guapa"). En el año 1983 la orquesta Suiza grabo una version que incluia las tres canciones, es la mas habitual en las copias actuales.

Es curioso que de todos los analisis que he leido ninguno haga referencia al propio titulo, me quedare con la intriga de porque se llamo asi. La forma de narrarlo dando saltos en el tiempo adelante y atras esta basado en cierta manera en la asociacion de ideas, no procura seguir un orden estricto de narracion sino mas bien que una escena evoca la siguiente

La palabra que mas leo es influencia, es precisamente lo que es este corto, una influencia en muchas obras que la siguieron. Incluso se llega a decir que fue el origen de la forma de hacer los videoclips musicales.

En definitiva una obra que no paso para nada desapercibida. Una ultima anecdota, Buñuel y Dali llevaban piedras en los bolsillos en la presentacion en Paris por temor a la reaccion del publico, pero les gusto y quedaron un tanto decepcionados, no habian tenido en cuenta que en ese momento ya se les consideraba genios en el arte surrealista.

sábado, 13 de agosto de 2011

Freaks (1932)

Hora de revisionar un clasico.

Cleopatra es una bella trapecista en un circo, Hans esta enamorado de ella y por ello le hace todo tipo de regalos. Pero ella en realidad solo los acepta por codicia porque esta enamorada de Hercules. A ella le repugna Hans por ser un enano y cuando se entera de que posee una gran fortuna por una herencia decide casarse con el. Durante el banquete de boda el resto de freaks deciden aceptarla como uno mas pero ella se enfada y les insulta, cosa que les supo muy mal. Aunque no tanto como el enterarse de que estaba envenenando a su nuevo marido, por ello deciden tomar venganza tanto de ella como de Hercules.

Siento narrar con tanto detalle la sinopsis pero es que la pelicula dura una hora escasa y realmente la trama principal no da mucho mas de si. Me han sorprendido varias cosas que no recordaba al volver a verla, la primera es que varias frases son en aleman, en concreto suceden cuando hablan Hans y Freida, de hecho se les escapa alguna que otra palabra suelta en casi todos los dialogos. Lo verdaderamente curioso del tema es que ambos son alemanes de origen que emigraron a EE.UU..

Tras el exito de la Universal con peliculas como "Dracula" (1931) y "Frankenstein" (1931) la MGM queria aprovechar el tiron de las peliculas de terror y decidieron hacer un film aun mas terrorifico. Tras leer una historia corta titulada Spurs se decidio hacer esta pelicula. Tod Browning se intereso porque habia estado ligado en su juventud al mundillo de los circos ambulantes y en cierta manera lo habia retratado en alguno de sus anteriores films, por ejemplo "The Unholy Three" (1925) o "The Show" (1927), pero esta vez no podia volver a recurrir a su actor favorito, Lon Chaney Sr., pues murio en el año 1930.

La pelicula en si tuvo muchisima expectacion pues fue anunciada como "una pelicula de freaks protagonizada por verdaderos freaks", el problema vino en los primeros pases donde la gente quedo asqueada y horrorizada. En el Reino Unido fue prohibida durante 30 años y de hecho aun hoy en dia sigue siendo ilegal exibirla en algunos zonas de EE.UU..

Se pidio al estudio que recortasen unos 25 minutos pero solo consiguieron cambiar su final. En el final original a Cleopatra le cae un arbol tras ser golpeado por un rayo y los freaks la pillan y se le echan encima, mas tarde aparece convertida en uno mas de ellos, Hercules termina cantando como soprano tras haber sido castrado por los freaks y Hans y Frieda no se vuelven a reunir con lo cual Hans queda como un monstruo sin corazon.

De todos los actores que participaron en ella solo uno se arrepintio de haber participado, la mujer barbuda, aunque fue mas bien debido a su caracter. Algunos de los que participaron en ella recorrieron EE.UU. en un espectaculo ambulante durante varios meses. Una de las curiosidades es que Hans y Frieda se muestran bastante frivolos en la pelicula a pesar de ser pareja, esto es debido a que eran hermanos en la vida real xD.

La pelicula en realidad trata sobre una serie de relaciones amorosas hasta los ultimos 10 minutos donde se convierte en una autentica tragedia melodramatica. De hecho esos ultimos minutos son los mejores para mi pues se responde a preguntas tipo "¿como podria atacarte un hombre sin brazos ni piernas?". La verdad es que la pelicula termina muy de sopeton, el final original tenia mucho sentido con la accion.

Me acabo de percatar del verdadero horror que represento en su momento esta pelicula, es la primera en la que se muestran freaks reales asesinos o al menos peligrosos, en cierta manera comprendo el que la prohibieran en ciertos sitios, hay gente que no estaba preparada para ver algo asi. A pesar de que los circos ambulantes existian desde hacia varios siglos en realidad son sitios a los que va el que quiere ir.

En fin, una pelicula que marco un antes y un despues en el mundo del cine.

viernes, 12 de agosto de 2011

Der Golem

La trilogia del Golem fue dirigida e interpretada por Paul Wegener, aunque es interesante mencionar que no fueron adaptaciones de la novela de Meyrink como algunos defienden. Tambien hubo un par de peliculas mas que se aprovecharon del lanzamiento de la pelicula original en forma de comedias, la primera fue "Der Neue Golem" (1915) y la segunda "Albert Als Golem" (1916), no me he molestado en buscarlas porque las que mas me interesan son las originales. Claro que hoy en dia resultan algo dificiles de encontrar (salvo la ultima que es tambien la mas famosa) y yo crei poseer una copia de la version de 1915 que resulto ser una copia de baja calidad de la tercera parte. De todas maneras hago una sinopsis y algunos comentarios de las dos primeras.

Der Golem (1915)
La primera parte de esta trilogia. Se la suele confundir con la tercera parte y para mas coñas el director danes Urban Gad dijo haber hecho su propia version en 1916, aunque no se ha encontrado ningun resto de dicha pelicula.

Durante años se considero perdida pero en el año 2007 hallaron un fragmento de 77 metros pertenecientes al Acto IV, fue presentado en un festival de cine junto con los 20 metros que se conservaban del Acto I. Hay un dvd que contiene ambos fragmentos pero no he conseguido dar con el. Si mas adelante lo consigo intentare comentar la pelicula mas en profundidad.

El argumento: el Golem, una estatua de arcilla moldeada por un mago ancestral, toma vida en la Praga del siglo XVI gracias al rabino Loew para proteger a los judios de la persecucion brutal por parte de los que mandaban en la ciudad. En el siglo XX encontraron al Golem en una sinagoga antigua y tras ser devuelto a la vida se convirtio en un sirviente fiel, pero acabo enamorandose de una mujer y empezo a cometer asesinatos a diestro y siniestro por un amor no correspondido.

Der Golem und die Tänzerin (1917)
Esta es la segunda parte de la trilogia, hoy por hoy se considera perdida (aunque existen rumores de que hay copias en algun pais de Europa del Este).

La pelicula esta planteada como una comedia sexual. La dirige y protagoniza Paul Wegener, al igual que las otras dos partes y tambien aparece Lyda Salmonova en uno de los papeles principales.

Lo primero es que Tänzerin se traduce como "bailarina" aunque en la pelicula se refiere a una prostituta.


El argumento: Paul Wegener acude a un cine de Berlin para ver un pase de su pelicula "Der Golem" (1915) alli tambien se encuentra Helga (interpretada por Salmonova) con una amiga y al salir del cine le confiesa a la amiga que esta enamorada del Golem, tanto que posee una estatua de tamaño real del Golem en su habitacion de hotel.

Wegener escucha lo que se dicen y decide ir a por el disfraz que de casualidad lleva en el maletero del coche y tras cogerlo se dirige al hotel, alli descubre que ella es una prostituta pero que en esos momentos se encuentra en la calle trabajando aunque le comentan que ha de volver al hotel en algun momento. El decide convencer a un empleado del hotel para que le cuele en la habitacion de Helga y alli ve la estatua y decide esconderla (casi herniandose en el proceso) y ponerse el disfraz reemplazandola.

Ella llega al hotel y tras decir "Oh mi orgulloso Golem, ninguno de los hombres que me desean pueden superar tu hombria, eres tan fuerte, tan poderoso... como deseo que pudieras volver a la vida y hacerme el amor". En ese momento Wegener se mueve y acaba acostandose con ella.

Tras una apasionada escena de sexo en la que Helga ve por fin satisfecho su fetiche el que ayudo a Wegener a entrar en la habitacion del hotel entra y descubre todo el engaño, lo cual ocasiona que la chica se enfade.

Ya se que no es un gran resumen pero dado que esta contado por alguien que la vio nos da una idea de lo ligera que era.


Der Golem, wie er in die Welt kam (1920)

La tercera y mas famosa parte de esta trilogia.

Nos encontramos en la Praga del siglo XVI, un rabino judio llamado Loew teme por un mal venidero que acecha a los judios y decide crear un Golem de arcilla y mediante hechiceria le da vida para que los proteja. Aunque se percata a tiempo de que segun la profecia el Golem se volvera contra el creador y lo desactiva. Pero un triangulo amoroso volvera a hacer renacer al monstruo sembrando el terror en la ciudad.

La persecucion de los judios esta correctamente situada pues durante la edad media en Europa tuvieron que migrar de un pais a otro a medida que les iban echando y tan solo con el beneplacito de reyes a cambio del dinero que ganaban comerciando conseguian establecerse de nuevo. Con ello conseguian un lugar donde alojarse, en un guetto, y una forma de ser reconocidos, estaban obligados a llevar un circulo en su ropa.

Y aunque la tematica de la pelicula parezca que este señalando a los judios de usar practicas ocultistas y magia negra en realidad son rituales sacados de leyendas propias del judaismo, incluso hay una corriente que las defiende.

Aunque hay que situarse historicamente en el lugar donde se origino esta pelicula para entender mejor su transfondo. Alemania, principios de los años 20, acababa de salir de la primera guerra mundial siendo la gran derrotada. Tras la abdicacion del rey y convertirse en republica el pais necesitaba recuperarse del descalabro economico y poco a poco empezo el proceso de recuperacion. Para ello habia una comunidad especialmente destacable, la judia, que ocupo puestos de cada vez mas relevancia en prensa y politica, algunos lo tildaron de la gran amenaza roja... aunque eso es otra historia. No es de extrañar que una pelicula donde se retrata los padecimientos del pueblo judio en el siglo XVI tuviera mucho apoyo en la prensa con criticas favorables haciendola famosa en breve tiempo.


Adoro el cine expresionista aleman de principios de siglo XX, es una delicia poder contemplar como cada director es capaz de enfocar sus peliculas de una manera unica pero a la vez dentro del mismo genero. En este caso vemos diversos juegos de luces y sombras, las diferentes habitaciones, los detalles de las puertas y ventanas, incluso una ciudad con un perfil muy particular.

Mientras veia la pelicula me preguntaba hasta que punto se parecia con "Frankenstein" (1931) y si Boris Karloff se fijo en la actuacion de Wegener para la forma de moverse del monstruo. He concluido que en realidad las semejanzas de actuacion son quizas lo unico en lo que realmente se parecen, aunque al Golem en realidad mas que torpe es lento. Lo demas es mas bien justo al reves:
- La creacion del monstruo: el Golem nace de la arcilla y es devuelto a la vida mediante poderes misticos, Frankenstein es un conjunto de piezas humanas unidas y su vida proviene de la ciencia.
- La motivacion para crearlo: el Golem es un defensor, su principal tarea es ayudar a su creador. Frankenstein es pura teoria llevada a la practica sin ningun tipo de pretension real respecto a que hacer con el mas alla que el puro estudio cientifico.
- La expresividad: el Golem posee una cara que habla por si misma (cosa bastante normal en las peliculas mudas) mientras que la de Frankenstein apenas gesticula en toda la pelicula.

En definitiva una de las mejores peliculas de terror de cine mudo, sin duda alguna. La pena es no poder ver la version de 1915 para poder compararlas, pero me conformo de momento.