lunes, 29 de septiembre de 2025

Урфин Джюс и его деревянные солдаты (2017)

También conocida como "Fantastic Journey to Oz".

Urfin descubre que un polvo que surge tras quemar unas plantas mágicas es capaz de devolver a la vidaa los obetos inanimados. Accidentalmente le devuelve la vida a un muñeco y a un oso que tenía como alfombra. Entonces se da cuenta de que podría crear un ejército de soldados de madera y conquistar la ciudad esmeralda.

El título se traduce como "Urfin Jus y sus soldados de madera".

Antes que nada, este es el título que más dolores de cabeza me ha dado. No paraban de salirme listadas versiones de los 70 y 80, que en realidad eran la novela original y un grupo de heavy metal. Por más que he buscado información en ninguna parte sale una versión anterior. Sí una del 2019 de acción real, que poseo y será una de mis próximas entradas.

A Urfin le vimos en la película rusa "Волшебник Изумрудного города" (1973). Era el antagonista del segundo sub-arco argumental. Su nombre se puede escribir como Oorphene Deuce también. De hecho esa película son tres historias de Alexander Volkov, de las seis que escribió sobre Oz siendo la segunda la que nos ocupa.

El tal Urfin creció amargado tras ser rechazado por una chica cuando era más jóven.

De nuevo la chica es Eli, y no Dorothy (aunque en la versión doblada al inglés la llaman así), porque en las historias rusas ella es la protagonista. Y el perro es Totoshka, esta vez se parece más a Totó.

Aunque sea un producto orientado a los más jóvenes he de decir que esta es entretenida y que tiene su gracia. Por ejemplo me ha hecho gracia la parte en la que prenden fuego a los soldados de madera y se ponen a bailar.

Por lo que sea el diseño del espantapájaros es un tipo enorme, como si estuviera muy gordo.

Es curioso como siendo la misma historia que vi en la otra película las diferencias son enormes, especialmente en personajes que no salían. Además creo que el león cobarde, por ejemplo, está mucho mejor hecho.

Me ha gustado bastante, aún me queda una versión más por ver, pero bueno, ya llegaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario