domingo, 13 de julio de 2025

Golok Setan (1984)

También conocida como "The Devil's Sword".

La espada del demonio se oculta en una cueva secreta, dentro de la montaña del demonio. Cuatro guerreros atacan a su protector y le fuerzan a darle su mapa, sin embargo logra escapar y corre hacia Mandala, un guerrero, con intención de salvar la espada.

Variedad ante todo.

En los años 80 se puso muy de moda el género de la hechicería, los guerreros a espada y demás. Básicamente nació con Conan, pero hubo muchos títulos en todo el mundo, de los cuales he visto ya algunos. Así a bote pronto recuerdo unas películas turcas, unas estadounidenses de bajo presupuesto y alguna más asiática, como la que nos ocupa.

Tras la escena de arranque y los créditos de inicio llegamos a una donde un hombre se sacrifica a la "reina invisible" de un lago. El tipo se tira en pelotas (debe ser algo imprescindible, supongo) y bucea acompañado por varias personas. Tras ello surge la reina del lago, con su corona y todo, las cuatro chicas que la acompañan llevan sólo unas transparencias, por detrás se ve que van desnudas (algo también imprescindible).

Evidentemente no falta la magia. Sale un tipo con dos espadas que viaja en una piedra que flota, por ejemplo. Ese mismo llega a un poblado, demanda que sacrifiquen a uno de sus hombres, se niegan y mata a un montón de hombres, menos al que pide. Es todo tan absurdo. Espera que sigue, una mujer consigue plantarle cara durante un rato, luego sigue con la masacre hasta que aparece Mandala.

Pocas cosas hay más bonitas que ver a un alumno cortando las piernas de su maestro. Para salvarle la vida, claro.

He de decir que les gusta mucho poner fuego relativamente cerca de la cámara y calaveras de monstruos gigantescos.

Es peculiar el contraste de las escenas de acción, con abundantes muertos, y las de sexo, con música tranquilita y recreándose en los escenarios.

Los malos son incapaces de trabajar en equipo. A la mínima se traicionan entre sí.

Ah, se me olvidaba mencionar los hombres-cocodrilo. Son discípulos de la reina malosa o algo así.

Evidentemente la historia termina con una pelea multitudinaria, con mucha sangre y la reina revirtiendo a su aspecto real.

Se la podría comparar al cine de Hong Kong de la época, aunque con una técnica menos depurada en los combates y una edición más pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario