viernes, 7 de marzo de 2025

Shutdown (2019)

Y otro juego más de los cortitos.

Estás en medio de una habitación, no puedes moverte aunque puedes mirar las cosas un poco más de cerca. También puedes estar sentado o de pie

Creado por Miaro Services.

En una pantalla aparece la cinta de "The Ring" (2002), la versión de EEUU. Claramente la estética general está inspirada en esa película.

Debes observar a tu alrededor mientras van sucediendo diferentes sonidos. En un momento dado se oye un grito y los muebles estarán flotando. Luego apareces bocabajo en el techo. Después apareces en una habitación cuyas paredes se van cerrando sobre ti. Sigues apareciendo en diferentes habitaciones. Finalmente te pegas un tiro.

Es un juego donde en realidad no puedes hacer nada salvo esperar a que las cosas vayan sucediendo sin sentido, de hecho algunas te las puedes perder si parpadeas.

Me parece bastante malo.

Penumbra (2019)

Otro juego cortito.

Estás en medio de una montaña nevada, debes intentar investigar el misterio del obelisco que se haya en su interior.

Creado por Adam Kehl.

Es un juego bastante simple, lineal y en el que sólo tienes que ir siguiendo lo que te dicen los papelitos que te vas encontrando.

En la parte final aparecerá una araña gigante, la cual debes evitar que te atrape, y hay un laberinto del cual debes salir. Tras ello se termina.

Son unos pocos minutos de juego

No tiene mucho misterio.

Death Trips (2018)

Un juego cortito.

Es el 31 de Octubre del 2008. La inspectora M.James busca a un asesino en serie llamado "Lady Death". Su última víctima fue hallada en el hotel y es donde empieza su investigación.

Creado por Forameuss, también conocido como Alberto Navarro. Según cuenta lo hizo en dos días para celebrar Halloween. Tuvo una actualización en el 2020.

Puedes interactuar con la radio que hay en recepción.

Tras y como subes con el ascensor ves una mujer que se aproxima con malas intenciones, pero se tropieza y muere. Fin.

Si intentas alcanzar al asesino tal y como sales del ascensor no cambia nada, el tipo choca contigo, se tropieza y muere.

Tiene un final secreto, si coges la llave en la recepción y corres tal y como sales del ascensor podrás abrir la penúltima puerta a la izquierda. En la habitación verás el mensaje "Thank you for these 2 tripping years" (de la actualización que mencioné antes). También hay un cadáver y un montón de sangre. Al salir el asesino aparecerá de repente y te dará un susto.

El final secreto es lo mejor del juego, de largo.

名探偵ホームズ (1984)

También conocida como "Sherlock Hound", el título en realidad se traduce como "El famoso detective Holmes".

Se trata de una serie anime protagonizada por perros antropomorfos. Así a bote pronto recuerdo también la de "D'Artacán y los tres mosqueperros", que aparte fue co-producción española.

Algunos de los episodios comparten características con algunas de las historias originales del personaje, pero poco más. Todas ellas se diferencian lo suficiente como para ser consideradas novedosas.

Temporada 1 (1984-1985)


Sólo tuvo una temporada de 26 episodios de unos 24 minutos de duración. 6 de ellos fueron dirigidos por Hayao Miyazak.

Episodio 1: 彼がうわさの名探偵

Las cuatro firmas.

Sherlock y Watson embarcan por separado de regreso a Inglaterra, haciendo como que no se conocen. Allí el detective se percata de que una joven rubia va con un hombre y que hay algo raro en ellos. Durante el viaje divisan un barco pirata vikingo, lo cual no tiene demasiado sentido. Holmes decide hablar con los dos pasajeros que le llamaron la atención, diciéndoles que sabe que están en peligro.

Está basado en la historia "The Sign of Four".

En este primer episodio nos introducen a los personajes de golpe, sin presentación alguna. Los más interesantes son Todd y Smiley, los dos secuaces de Moriarty que se convertirán en personajes recurrentes, quienes tienen malas intenciones desde que les vemos por primera vez.

Lord Jones de joven fue un pirata de los mares del Norte junto con otros tres, se quedó su tesoro y ahora van a por él. La hija no sabía nada del tema.

La parte en la que destrozan la parte de la caldera para estropear el motor del barco me recuerda ligeramente a la serie de Willy Fog en la que destrozan el barco entero.

Resulta que Moriarty es uno de los 3 villanos, aunque no llegamos a verle, sólo le escuchamos. Al final aparecen Moriarty y sus sabuesos.

Una de las escenas más típicas de la serie es la de Holmes en su cochecito, en medio de una persecución, el hecho de estar en medio del mar en este episodio no impide que lo haga.

Episodio 2: 悪の天才モリアーティ教授

La corona de Mazzarino.

Moriarty lee en el periódico que van a exponer la corona de Mazzarino y urde un plan para robarla usando a sus ayudantes. Encima consiguen que le caiga la culpa al hijo del que debía procurar que no le pasara nada. La policía se implica y Lestrade inmediatamente culpa al hijo, por haber huído de la escena del crimen.

Esta vez vemos a Moriarty nada más empezar el episodio. He de decir que está muy bien adaptado el personaje pues él es quien planea y en pocas palabras es el cerebro de la organización criminal, mientras que sus dos ayudantes son quienes cometen los delitos.

La historia global no es continua, cada episodio puede verse de manera individual, sin ningún orden concreto. Por ese motivo no podemos pensar que empiezan tal y como termina el otro, más bien que ha pasado un tiempo incierto que sitúa a los protagonistas en cualquier lugar.

Por ese motivo aquí vemos a Watson llegando a Baker Street como si llegase de un viaje con una maleta llena de ropa.

Es el episodio que introduce a la Sra.Hudson, no pudo salir en el primero porque no pisan la casa de Holmes en ningún momento. Dicho lo cual casi parece que Watson estuviera coqueteando con ella. En el primer episodio dijo algo de que le gustaban las rubias y por eso parecía interesado en la hija de Lord Jones.

Sherlock usa a menudo la frase "elemental, querido Watson", la cual no proviene de las novelas.

Esta vez la persecución es en un río. Hay un barco lleno hasta los topes de policías y dos lanchas motoras (quizás demasiado modernas para la época). Finalmente aparece Moriarty en otro barco con una M que es capaz de ir por tierra (otra cosa demasiado moderna).

Como es frecuente en la serie, Moriarty y los suyos consiguen escapar de ser capturados por Lestrade y Holmes se lleva los honores por resolver el caso (merecidamente).

Episodio 3: 小さなマーサの大事件!?

La pequeña cliente.

Lestrade va al banco de Londres porque han sido introducidas una serie de monedas falsas. Holmes deduce inmediatamente que detrás de todo está Moriarty. Y está en lo cierto, además su avaricia hace que explote la máquina de fabricar monedas falsas. Paralelamente una niña acude a Holmes para que encuentre a su gata desaparecida.

Moriarty usa a un ingeniero a la fuerza para hacer su máquina, amenazando a su hija. Aún así le permite enviarle una carta.

A pesar de la cantidad de dinero que está haciendo Moriarty el lugar donde vive está hecho una auténtica ruina.

Convenientemente la niña es la hija del ingeniero.

Me parece gracioso que los "perros" tengan gatos como mascota. Y también que en casa de Holmes tengan un cuadro de un gato.

La persecución esta vez es más bien una carrera en la que los protagonistas no sólo van en coche, también en tren.

Es también muy conveniente que la vecina de Moriarty haya dicho a la policía que en la casa contigua hacen mucho ruido.

Un detalle importante es que Moriarty no tiene ningún problema a la hora de matar a alguien si le es una molestia. No por ello quiere decir que sea una serie violenta.

Episodio 4: ミセス・ハドソン人質事件

El rapto de la señora Hudson.

Moriarty espía a Holmes para elaborar su siguiente plan. Consiste en secuestrar a la señora Hudson. Lo hacen cuando Holmes y Watson salen para investigar y al regresar huelen a cloroformo y ven una carta firmada de Moriarty.

La nueva casa de Moriarty vuelve a ser una pocilga, llena de basura. Lo cual será relevante a mitad del episodio.

Moriarty se fija en las múltiples fotografías que le ha hecho a Holmes y se percata que no deja de mirar a la Sra.Hudson. Esa es la razón por la que la secuestra. Es algo que no encaja con el perfil clásico del personaje quien, salvo una excepción, nunca se fija en las mujeres que le rodean.

Vemos a Sherlock haciendo experimentos químicos. Eso sí es algo normal en el personaje.

Para trasladar a la Sra.Hudson se la llevan dentro de un ataúd blanco.

Smiley, uno de los secuaces, se enamora de ella e incluso se encara al profesor por ello. Más tarde el propio Moriarty se imagina viviendo con ella como si fuera su esposa.

Moriarty le pida la Gioconda a Holmes a cambio de la Sra.Hudson. Pero en realidad su plan es hacer que la policía le detenga. Pero, obviamente, le sale mal. Aunque al menos promete que no volverá a mezclar a la Sra.Hudson en su rivalidad con Holmes.

Y la persecución es la última escena, con Moriarty huyendo una vez más de la policía.

Episodio 5: 青い紅玉

La esmeralda azul.

En medio de Londres aparece una máquina voladora con forma de pájaro prehistórico. Es, obviamente, una distracción para que Moriarty consiga colarse en una joyería para robar una gema de gran valor. Pero la pierde cuando se choca contra una pequeña ladronzuela llamada Polly. Holmes se mete en el caso y también se cruza con la pequeña, justo antes de que Moriarty y los suyos traten de atraparla, así que interviene.

Está inspirado en la historia "The Adventure of the Blue Carbuncle".

La pequeña ladrona vive con su osito de peluche, a quien llama "su hermanito".

El caso toma un giro interesante cuando el joyero dice que se ha equivocado y que no le han robado la joya. Sin embargo acaba pidiendo ayuda a Holmes de manera privada.

Resulta que la gema pertenecía a Olaf, el grande, el rey de los vikingos. Es la segunda referencia a los vikingos en la serie.

Oh, una cosa peculiar en este episodio es que por lo que dicen parece que Holmes y Moriarty no se hayan visto antes. Y también que Moriarty lleva su vehículo que puede ir por agua y tierra, el que vimos en el segundo episodio.

Así que la persecución esta vez es entre ese vehículo y el coche de Holmes. Aunque esta vez termina destrozándolo.

Hay una segunda persecución, Holmes va en su coche y Moriarty y los suyos van primero en un carruaje y luego en el misterioso aparato volador. El cual también acaban destruyendo.

La policía apenas aparece en esta ocasión, les vemos al principio y poco más.

Episodio 6: 緑の風船のなぞをとけ!

El globo verde.

Moriarty carga un tesoro en su barco cuando es sorprendido por Lestrade y sus hombres, pero consigue escapar por muy poco. Holmes recibe un mensaje misterioso que estaba en una bellota atada a un globo de color verde. La falta de pistas hace que le interese más el caso.

Es curioso ese arranque por lo que mencioné al final del anterior episodio.

El barco de Moriarty es nuevo.

Vemos otra interacción de Holmes y la Sra.Hudson en la que parece que no le guste la manera en la que coquetea con ella Watson.

Esta vez Holmes alquila un hidroavión para ir a la isla, con la ayuda de la Sra. Hudson. Esto último es lo que me parece más peculiar.

Esta vez el caso les lleva a un faro donde hay un niño llamado Antony, es quien mandó el globo. Está prisionero con sus padres.

En la isla donde están hay un montón de rufianes que trabajan para Moriarty, cómo no.

La persecución es entre un montón de barcos de Lestrade y el de Moriarty, aunque terminan todos destrozados.

Episodio 7: 大追跡!ちびっこ探偵団

La estatua robada.

Empezamos de nuevo con Moriarty y los suyos observando una estatua de oro en lo alto de un edificio. Un grupo de niños les ve, por eso les ahuyentan. Lestrade recibe un mensaje de Moriarty diciéndole que va a robar la estatua así que moviliza a todos sus hombres. Y justo cuando sucede el robo llegan Holmes y Watson.

Esta vez Moriarty usa un globo motorizado.

En realidad no explican cómo y por qué interviene Holmes. Simplemente aparece.

Y para variar esta vez el grupo de niños no ayuda a Holmes, de hecho le roban el coche y hacen que él y Watson caigan en una trampa porque creen que forman parte de la banda de ladrones.

Otra persecución en el Támesis, Moriarty va en su barco y Holmes y Watson usan el motor de su coche con el barco de los niños. Por lo que sea el barco de Moriarty termina estallando en mil pedazos.

Técnicamente en este episodio Holmes se queda sin coche pues al final les regala el motor a los niños.

Episodio 8: まだらのひも

La rica heredera.

Moriarty y los suyos planean engañar a Ellen, la sobrina de un millonario, haciéndose pasar por su tío Roy, a quien no ve desde que era una niña. Holmes y Watson regresan a casa cuando se ven forzados a buscar ayuda.

Me parecía interesante que los diseños de los personajes femeninos eran bastante diferentes en cada episodio, sin embargo en este la sobrina es prácticamente igual a la Sra.Hudson.

El coche de Holmes, intuyo que es uno nuevo, se les estropea. Eso sería consistente con lo que pasó en el anterior episodio, sin embargo dicen que están regresando a casa tras haber pasado un tiempo fuera, lo cual no tiene tanta continuidad. Claro que si ya tienen un coche es obvio que ha pasado un tiempo.

Hay una escena al principio en la que Holmes va a una oficina de correos para recibir una carta de EEUU, lo cual no cuadra con nada pues poco después vemos que es Moriarty quien está interceptando esos correos, que son de Jonathan, el amado de Ellen.

Otra escena que no hay por donde coger es la de Moriarty atacando a Watson con un atizador.

Podría considerarse un episodio de terror en una casa misteriosa.

En la persecución Moriarty y los suyos van en un globo que va a pedales y Lestrade les sigue en un furgón policial.

Me parece un episodio sin pies ni cabeza. Al final lo cuadran todo, pero es demasiado conveniente todo, incluso la breve aparición de Lestrade. De hecho mencionan al tío verdadero pero nunca le llegamos a ver, se supone que Moriarty le tiene secuestrado.

Episodio 9: 海底の財宝

El tesoro sumergido.

El capitán Rayos y Truenos entra en un barco hundido en busca de un tesoro napoleónico. Lestrade aparece de repente en casa de Holmes y se lo lleva, junto con Watson, a un acorazado militar porque hace mes que desapareció el submarino Goblin I y Moriarty y los suyos están detrás del robo.

De nuevo vemos a Holmes reparando su coche.

Watson y el almirante se llevan... como perros. Quizás por eso les deja encerrados a él y a Holmes en el acorazado.

Esta vez más que una persecución es un combate marino entre el submarino de Moriarty y el acorazado. Pero es algo realmente estúpido, el barco dispara mil bombas que no hacen ni un rasguño al vehículo de los malos, ellos en cambio sólo disparan un torpedo y hunden el barco.

Esta vez sí tiene sentido que la Sra.Hudson lleve a Holmes y a Watson en el coche hasta un avión/zepelín para que puedan localizar a Moriarty. Pues tras ello se lo llevará de vuelta a casa.

Resulta que el capitán Rayos y Truenos y el almirante son gemelos. Eso es peculiar como mínimo. Y, sí, también se llevan como perros.

Episodio 10: ドーバー海峡の大空中戦!

Los acantilados de Dover.

Un avión de correos se estrella cerca de la casa de Holmes y salen a toda prisa para ayudar al piloto. Todo apunta a un sabotaje, pues han habido ya varios aviones de correos que de repente han tenido un accidente. Como siempre, es cosa de Moriarty, cuyo plan es hacerse rico haciendo que los sellos suban de precio. A pesar de que Holmes y Watson se quedan vigilando toda la noche al final consigue sabotear el último avión, pero al despegar Holmes consigue subirse en él junto con el piloto.

Es un arranque muy gracioso, es la Sra.Hudson quien sale corriendo por encima de un muro, hacha en mano, libera al piloto, tira la saca de correo a Holmes y seguidamente salen todos corriendo antes de que estalle el vehículo. Y luego el piloto la llama "nuestra Mary".

Resulta que el marido de Mary era un pionero de la aviación. Eso explica por qué ella es la encargada de buscar vuelos cada vez que Holmes los necesita, cosa que vimos en un par de episodios anteriores.

Se intuye que los aviones anteriores también explotaron y que probablemente alguno de sus pilotos murió, por no decir todos ellos ya que da la impresión de que sólo queda uno. Con lo cual podemos concluir que Moriarty esta vez sí mató a algunas personas.

Regresa el "pájaro" volador de Moriarty, con el número 2. Con lo cual esta vez la persecución es aérea, aunque se unen a ella la Sra.Hudson y los otros pilotos en dos coches.

Es quizás el mejor episodio sobre la Sra. Hudson.

Episodio 11: ねらわれた巨大貯金箱

Las monedas desaparecidas.

Un millonario escocés llamado Gilmore invita a Holmes y a Watson, vive en una ciudad demasiado industrializada. Un lugar donde le tienen muy poco aprecio a Gilmore, incluso lo llaman "Viejo avaro". Allí también están Moriarty y sus secuaces. El millonario ha perdido 20 monedas de oro, pese a tener más de 300.000 las echa en falta y quiere que Holmes las encuentre.

No es un caso excesivamente complicado, de hecho ni siquiera tiene que investigar Holmes pues la mujer que lleva el orfanato le dice que alguien le donó 20 monedas de oro. Y Holmes inmediatamente intuye que es el hijo del millonario.

Moriarty y los suyos se dedican a cavar usando una máquina para robarle el oro.

Esta vez la persecución es un poco rara, Moriarty cae con la estatua y Holmes le sigue con su coche.

Episodio 12: 教授嵐の大失敗!!

La colección de relojes.

Los secuaces de Moriarty sabotean los coches de la estación de policía. Al día siguiente Lestrade se salva por los pelos cuando alguien le prende fuego a la gasolina que iba perdiendo. Mientras tanto Holmes es requerido por Alicia, la hija de un banquero, porque sospecha que alguien quiere raptarlo cuando viaje con unos relojes antiguos a Edimburgo.

Lestrade ha destruido 5 vehículos en 3 días.

Tras muchos episodios volvemos a ver la guarida de Moriarty y vuelve a estar llena de basura.

En un momento dado Moriarty intenta usar una trampa al más puro estilo coyote contra el correcaminos. Y falla de igual manera.

Por cierto, reaparece su vehículo todoterreno (acaba hecho añicos) y también su globo. Más tarde le vemos usando su máquina de cavar del episodio anterior.

Técnicamente podríamos considerar una persecución a la parte en la que Holmes intenta alcanzar el vehículo del banquero. Y luego sí hay una cuando Moriarty se mete entre ellos.

De manera muy conveniente aparece Alicia montada en un caballo justo cuando tienen un accidente que acaba dañando al caballo de su carruaje.

Episodio 13: 貨車が消えた!?教授の大魔術

El vagón de los lingotes de oro.

Moriarty espía como cargan un tren con cajas llenas de lingotes de oro. Es un tren que va de Liverpool a Londres en el que también viajan Holmes y Watson. Pero al llegar a Londres el vagón blindado ha desaparecido a pesar de estar en medio del tren.

Definitivamente lo mejor de esta serie es que no se hace repetitiva a pesar de que básicamente las tramas sean iguales. Es porque sitúan la acción en diferentes situaciones y lugares, por ejemplo en este episodio es un tren, cosa que no había sucedido hasta ahora.

Y también el final de los episodios es diferente, aunque en esencia sigan el patrón de que Moriarty acaba huyendo después de que Holmes resuelva el caso.

Es gracioso como Todd y Smiley se declaran en huelga porque tienen hambre. Y cómo Moriarty no tiene dinero ni para gasolina, a pesar de acabar de robar un montón de lingotes.

En la persecución Holmes y Watson usan su coche para arrastrar el vagón (adaptado a las vías del tren), Moriarty tiene una locomotora y Lestrade va en una dresina con cuatro policías.

Episodio 14: 珍味!さんごのロブスター

Las langostas de coral.

El nuevo plan de Moriarty es robar langostas de coral del Sr. Brighton. Holmes y Watson han sido invitados a su casa para verificar su sistema de alarma. Sin embargo cuando están probándolo se dan cuenta de que las han reemplazado y Holmes se pone a investigar.

Volvemos a ver la guarida de Moriarty y esta vez aunque está bastante desordenada no parece tan guarra.

La nota diferencial es que Holmes y Watson hacen submarinismo para encontrar una de las pistas.

La persecución es bastante simple, Moriarty va en un carro cargado de barriles con langostas, Lestrade le sigue con un furgón y Holmes va en su coche.

Holmes llama al vehículo de Moriarty un "carro anfibio". En realidad es un carro con unos globos, sin más. Lo que no tiene ningún sentido es que el caballo no se hunda. Sale también su globo motorizado.

Diría que es la primera vez que vemos usar una pistola a Holmes en toda la serie.

Episodio 15: 見たか!ピカピカの大どろぼう

La estatua de Moriarty.

Han robado 7321 lingotes de oro de un banco de Londres. Sin embargo a Holmes le interesa más la desaparición de Edward Levinson y su hijo Lewis, un escultor inglés famoso. Claro que ambos casos están relacionados y Holmes no tarda en encontrar el túnel que hicieron los ladrones hasta la cámara acorazada del banco.

Moriarty va en un submarino que puede ir también por tierra.

Por segunda vez Holmes y Watson se ponen los trajes de buzo.

Por supuesto hay una persecución con Moriarty en su aparato volador con forma de pájaro (el cual también aparece en la estatua) y Lestrade en un furgón policial.

En realidad Moriarty logra fabricar su estatua al final, con lo cual no consiguen recuperar los lingotes per se.

Episodio 16: 魔城!ホームズ生か死か?

La espada del cruzado.

Lord Wishar exhibirá por primera vez la espada del cruzado. Holmes y Watson están invitados al castillo donde será expuesta. Moriarty ha creado una fábrica que crea niebla artificial y la usa para que los suyos puedan colarse en el lugar sin ser vistos. Sin embargo no roban nada, sólo hacen unas fotos.

Esta vez el misterio es que cuando una luz impacta en la espada aparecen unos símbolos que marcan el lugar de un antiguo tesoro oculto.

La persecución es muy diferente esta vez, Holmes y Watson van en coche y Moriarty les sigue en su "nube". Aparte William, el sobrino del Lord, está escondido en el coche de Holmes.

Eventualmente vemos que dentro de la nube iba un coche con un globo tipo zepelín. Las ruedas delanteras del coche se pueden convertir en una especie de excavadora.

El misterio les conduce hasta Stonehenge. Las trampas a las que se enfrentan recuerdan bastante a las películas de Indiana Jones.

En el final vemos a Lestrade usando un extraño vehículo que tiene un mazo para "cazar topos", osea para poder perseguir al vehículo de Moriarty.

Episodio 17: テムズ川の怪物

El monstruo del Támesis.

Durante una noche con niebla un barco pesquero se encuentra con una extraña luz en el agua y de repente son atacados por unas garras enormes que acaba por hundir el barco. Holmes deduce inmediatamente que es cosa de Moriarty. Al día siguiente una pareja que está en su barca tranquilamente son testigos de otro ataque del monstruo cuando ataca a un barco que está junto a ellos. El remolino creado por el monstruo arrastra al hombre y posteriormente la policía no logra dar con él. Por eso ella decide acudir a Holmes.

Aunque le escuchamos desde bien temprano hasta mitad episodio no vemos a Moriarty y a los suyos.

Resulta como mínimo raro que la policía no logre ver las vías de tren bajo las aguas cuando buscaban al tipo desaparecido. No son discretas precisamente y se extienden por prácticamente todo el río.

La persecución es realmente breve y sucede al final, Lestrade va en varios furgones y Moriarty en su máquina anfibia, al final huye por el agua.

Episodio 18: ネス湖に散ったドジ作戦!

Los tres estudiantes.

Moriarty y los suyos secuestran a tres estudiantes de bellas artes, dos chicos y una chica. Dos semanas más tarde la policía no hace nada al respecto así que el que un amigo suyo decide acudir a Holmes. La intención de Moriarty es obligarles a que copien una serie de cuadros famosos para luego poder robarlos reemplazándolos.

Vemos a Holmes tocando un violín, diría que es la primera vez en la serie que le vemos haciéndolo.

La policía dice que han cerrado el caso de Jack el Destripador. Y que el nuevo caso es de un robo de cuadros de gran valor, por eso ignoran al que denuncia la desaparición de los tres estudiantes.

Otro episodio donde terminan yendo a Escocia. Y también la segunda vez que intentan robar la Gioconda.

No sé si considerar persecución cuando Moriarty trata de huir corriendo por dentro del castillo mientras le persiguen Holmes, la policía y los estudiantes. Al final logra huir en su vehículo volador con forma de pájaro, aunque no es volando sino es remando en un lago porque le derriban. Y justo es en el lago Ness y vemos brevemente a Nessie.

Episodio 19: 漱石・ロンドン凧合戦!

La piedra de Rosetta.

La piedra de Rosetta está expuesta en el museo británico. Moriarty se ha disfrazado de momia para robarla. Por la noche los del museo investigan a la momia cuando de repente ven como la piedra se va volando frente a sus ojos.

Aparece Bonaparte quien reclama la piedra para Francia, luego un egipcio, un griego y un hindú que también la reclaman para su país.

También aparece un japonés que habla de un robo misterioso en su país, parecido al de la piedra de Rosetta. Es el episodio más "internacional".

Otro episodio donde van a Dover.

Es la primera vez que Moriarty se disfraza de policía. Aunque he de decir que no es el villano principal, esta vez podría decirse que es Napoleón pues es quien se quiere llevar la piedra de Rosetta.

La "máquina" nueva de Moriarty es una cometa con la forma de su cara. No sé si considerar "persecución" a cuando Holmes le da caza con otra cometa.

Episodio 20: 飛行船しろがね号を追え!

El vuelo del dirigible.

Roban un cargamento de oro delante de las narices de Lestrade usando unos fuegos artificiales como distracción. Mientras tanto van a mostrar a un modernísimo dirigible llamado Estrella de Plata y dado que los periódicos ponen la noticia del robo como algo de poca importancia Moriarty decide usarlo para sacar el oro de Londres.

Esta vez si hay una persecución. Lestrade va a toda velocidad en su furgón mientras Holmes, Watson, Moriarty y los suyos van en el dirigible. Y al final acaban corriendo Lestrade y sus policías detrás de Moriarty.

Es muy conveniente que Sherlock haya sido invitado al vuelo del dirigible, donde justo está el robo que robó Moriarty, para así poder evitar que lo robe.

Episodio 21: ブンブン!はえはえメカ作戦

El caballo de la reina.

Alguien se adelanta a Moriarty y sus compañeros en el robo de un zafiro y encima consigue incriminarlos, aunque logran huir. Lestrade se pone con la investigación al día siguiente y el propietario de la joya llama a Holmes. El ladrón dejó una tarjeta con una rosa y un mensaje donde pone que lo siguiente que robará es el caballo de la reina.

Holmes inmediatamente concluye que el ladrón no ha sido Moriarty, a pesar de lo que le cuentan que sucedió.

Lestrade habla de su primer año en la policía y del caso del gran Hamilton, un ladrón que firmaba con una rosa.

Desde su primera aparición es obvio que el misterioso ladrón es una mujer. Cosa que queda más clara cuando Holmes encuentra una huella demasiado pequeña para ser de Moriarty.

Moriarty esta vez usa un nuevo aparato volador con forma de mosca y con garras. Aunque es también de color rosa, como el que parece un pájaro.

En la persecución, sin embargo, Moriarty va a caballo, y Lestrade le sigue en un carromato. Mientras tanto Holmes va en su coche detrás del verdadero caballo y su ladrona, la Srta. Hamilton.

Al final Holmes decide "perdonar" a la ladrona si devuelve la joya y el caballo, ya que todos siguen creyendo que fue cosa de Moriarty.

Episodio 22: ハチャメチャ飛行機大レース

La maravillosa máquina voladora.

Un inventor llamado Mac ha terminado de fabricar un motor para una máquina voladora con la que pretende ganar una competición. Pero los hombres de Moriarty están al acecho y cuando sale con su esposa a cenar aprovechan para robarlo. El problema es que en su torpeza provocan un incendio y destruyen el vehículo, aunque logran salvar el motor.

Otro episodio de la Sra.Hudson y su pasado unido a la aeronáutica. El tal Mac es un amigo suyo y eso es lo que hace que acudan Holmes y Watson, junto a ella, a investigar el incendio. Y esta vez la vemos pilotando un avión.

Esta vez Moriarty y los suyos se disfrazan de bomberos.

Moriarty pierde el motor que ha reemplazado de su avión y le cae a Lestrade.

Esta vez viajan a Ámsterdam.

Más que una persecución es una carrera. Tenemos a la Sra. Hudson con Watson, a Holmes con Mac, y a Moriarty y los suyos. Por tierra va Lestrade en un coche.

Primero Moriarty pone el motor en su avión con forma de pájaro pero luego vemos que lo ha cambiado a uno de color negro con garras y cuchillas.

Episodio 23: 知恵くらべ!オウム対教授

El papagayo parlanchín.

Volvemos a un tren, Holmes y Watson viajan en él cuando oyen hablar a un papagayo. Un avión les ataca y Moriarty aprovecha que el tren frena para subirse en él. De repente encuentran inconsciente al dueño del papagayo y el animal ha desaparecido. Tras ello secuestran a un maharajá porque el papagayo tiene un mensaje secreto para él,

Por lo que dicen en el arranque parece que estén de regreso tras la carrera del anterior episodio pero no tiene sentido pues la Sra. Hudson no va con ellos, ya está en Londres.

No debería resultar TAN raro que un papagayo hable cuando los "humanos" son perros. Pero bueno, eso es una lógica que no merece la pena seguir.

Esta vez los tipos de Moriarty usan un nuevo vehículo volador con forma de dragón de color oscuro que puede lanzar fuego por la boca.

Tal y como mencionan en el episodio el asalto al tren parece sacado de una película del género western.

Definitivamente en este episodio Lestrade está más cerca que nunca de atrapar a Moriarty.

Durante la persecución Lestrade va en el coche de Moriarty y les siguen los furgones policiales y Holmes y Watson en su coche.

Tiene un final extra pues gracias al mensaje del papagayo logran interceptar un envío ilegal de armas.

Episodio 24: 聞け!モリアーティ讃歌

La campana del Big Ben.

Moriarty ha robado la campana del Big Ben y Lestrade no sabe ni por donde empezar, por eso el comisario le echa la bronca. Entonces llega a Holmes para ayudarles y gracias a él consiguen desbaratar los planes del ladrón pues consigue reemplazar la campana por un gramófono con amplificación.

El nuevo invento de Moriarty es una plataforma que se eleva a gran altura. También le vemos usar un globo que tiene la forma de su cabeza.

El robo en realidad es un encargo que le han hecho a Moriarty, a cambio de un saco de piedras preciosas. Y su intención es dársela a un rajá indio.

Esta vez en la persecución tenemos a Lestrade a pie y a un muñeco de Moriarty en el globo haciéndose pasar por él. Porque es todo una distracción. También usa un gramófono para darle voz.

De todas las cosas que suceden la que menos lógica tiene es que ningún policía se quede vigilando el gramófono dentro de la torre. Es literalmente lo único que debían hacer.

Episodio 25: 大混乱!人形すりかえ事件

La muñeca francesa.

Durante una subasta Holmes es testigo de una compra por 1 millón de libras esterlinas en gemas. Moriarty quiere robar el broche de Maria Antonieta con el diamante de la luna llena y para ello usa a sus esbirros disfrazados de mujer.

En este episodio vemos una muestra de violencia bastante peculiar. Smiley se hace pasar por la esposa de Moriarty y le amenaza con un cuchillo si no le compra una joya, él para calmarle le da una bofetada y se calma de golpe. Aunque es toda una estratagema para distraer al joyero y así poder robarle.

El plan hace aguas en la parte de las muñecas. Creo que se complican la vida de manera innecesaria, podrían haberle dado la joya al otro cómplice sin más.

La persecución... buf, no sé. Pero Moriarty acaba huyendo en el barco de los policías tras saltar de otro más grande.

Episodio 26: さよならホームズ!最後の事件

La novia desaparecida.

Durante una boda Elisa, la novia, parece muy nerviosa y de repente desaparece junto a su padre. Holmes no cree que la hayan raptado. Lestrade cree que la novia estaba enomorada de otro hombre. Holmes acaba encontrando al padre pero Moriarty ha secuestrado a la chica para robarle una joua.

Otro episodio que está más o menos relacionado con la India. El padre de Elisa acaba de regresar de allí.

Y por increíble que parezca esta vez Lestrade acierta plenamente.

Reaparece el chaval al que le regaló el motor de su coche Holmes para su barco.

Esta última persecución es entre barcos, el de Moriarty, el de Holmes y el de Lestrade.

Así que al final Lestrade no consigue atrapar a Moriarty tampoco. Tal y como había intuido desde el principio.

Una cosa que no podía evitar preguntarme a medida que iba viendo los episodios es ¿cómo hace Moriarty para financiar sus vehículos? no son pocos precisamente y salvo alguna excepción que sabemos que robó no queda nada claro su origen. Hay que tener en cuenta que sus planes aunque les reportarían una cuantía enorme de dinero siempre se van al garete.

Se nota mucho que es una serie japonesa pues cada vez que hay un robo (en un banco o en museo, por ejemplo) los dueños sólo se preocupan por la imagen que darán considerándola una vergüenza.

Existen "películas" de la serie que en realidad son dos episodios unidos y por ello no las voy a listar ni nada. Más que nada porque, como dije, no hay continuidad ni prácticamente nada que los una.

En general no me parece una mala serie. Por una parte está enfocada a un público joven con lo cual es todo muy "suave", aunque hayan algunos insultos y tiroteos (e incluso algún asesinato, pero insinuado). Tiene un tono muy ligero con toques de comedia casi siempre protagonizados por los esbirros de Moriarty o él mismo, aunque también Holmes, Watson y Lestrade tienen los suyos. Sigue bastante bien el perfil clásico de los personajes. Y por último la manera en la que resuelve las cosas Holmes viene a ser similar a como lo hace en las historias originales o las películas que se se han hecho sobre él.

En todo caso, es bastante corta, no sé muy bien la razón. Supongo que no querían explotar de más el tema.

martes, 4 de marzo de 2025

98xx (2023)

Un juego realmente diferente.

Eres George. Estás usando un sistema operativo de los años 90 que durante mucho tiempo se ha creído que estaba perdido. Tienes juegos y programas que puedes usar. Tienes que investigar qué tiene de extraño todo ello.

Creado por JacksonG13. Hace un mes anunció la versión "Rebooted" de este juego.

Tanto el nombre como el entorno gráfico están basados en los windows que salieron en los años 90, más concretamente el 98.

Aparte de los diferentes programas y juegos tenemos un botón de inicio, otro de resetear el ordenador y uno para apagarlo.

El listado de juegos:
- Jumping Julian.exe: de Dreamor Studios, del año 1998. Tiene un entorno gráfico similar al "Baldi's Basics in Education and Learning" (2018). Es un juego de plataformas. Al llegar a la bandera del tercer nivel sale un pantallazo azul. Al volver a abrirlo no funciona y el protagonista aparece en el escritorio y te dice que ha habido un error y se abre el juego. Si de nuevo llegas a pasarte el tercer nivel vuelve a salir el pantallazo azul y al reiniciar aparece un texto que te da la bienvenida (con el nombre de tu ordenador real). Tras ello si intentas iniciar el juego de nuevo te sale un mensaje que pone "Error! Error". Si intentas abrir el resto de programas sale el mismo error y eventualmente te cambiará dos veces el fondo del escritorio. Tras ello sale el personaje del juego, te dice que debes morir y sale un pantallazo azul, pero de los modernos. Y se reinicia. Tras ello si abres el juego empieza como estaba al principio. Tras escuchar el secreto del primer audio vuelves a jugar y si saltas  hacia la derecha de la 3ª plataforma 3 veces aparecerá una llave.
- BallPopper: de Calvis Games, del año 1999. Viene a ser un Arkanoid con globitos de colores. Tienes 3 vidas, si las pierdes saldrá el mensaje "Uh oh" y aparecerá una foto de fondo que te dará un susto. Tras ello se reiniciará el sistema. Si llegas a 1990 puntos exactamente el juego se detendrá y aparecerá una bola amarilla, la cual llevas a la segunda llave. Lueg pondrá "It is finished".
- Asteroid Blast: de Calvis Games, del año 1999. Es un Galaga con asteroides, poco más o menos. Tienes 3 vidas. Si las pierdes aparece un bicho verde y te dan un susto. Se reinicia el sistema tras ello. Al llegar a 10000 puntos aparece un agujero negro y al entrar en él volverá a salir la bola amarilla, la cual llevas a la tercera llave. Tras ello sale el mensaje "It is finished".
- Dancing with Darcy.exe: de Calvis Games, de los años 1998 y 1999. Tiene 3 modos de dificultad y uno de práctica, viene a ser un Guitar Hero. Una vez los completas aparece un quinto botón que pone ???. Ese te lleva a Darcy hablando y termina con un susto. Tras ello volvemos a la bola amarilla, coges la cuarta llave y vuelve a salir el "It is finished".
- Talking Gerald.exe: de Calvis Games, de los años 1998 y 1999. Es una cabeza a la que le puedes hablar (usando unos botones con texto). Tras darle a unos cuantos botones cambiará la imagen y se pondrá a hablar de manera incoherente. Se reinicia y, de nuevo, al darle por tercera vez a un botón sale la imagen de antes solo que ahora se reinicia el sistema. Si vuelves a ejecutarlo el juego funciona.
- Tank Blast: de Calvis Games, del año 1998. No tiene demasiado misterio, vas disparando con un tanque y vas sumando puntos. Tienes 2 vidas.  Al llegar a 2500 puntos aparecerá un agujero, entras en él y aparece un código QR.
- Questions/Answers Game: de Calvis Games, del año 1998. Te va haciendo preguntas y te da como opciones para responder "Sí" o "No". Tras varias preguntas se cierra y te da un susto. Entonces pone "https://98xxworld".
- Matching Game: de Calvis Games, del año 1998. El típico de hacer parejas con cartas. Tras 4 niveles todas las cartas son códigos QR.
- Puzzle Patterns: de Dreamor Studios, del año 1997. Al poner el código de "Pixel Paint" aparece un código QR.
- Math Game: de Calvis Games, del año 1997. Te pone operaciones matemáticas y debes dar el resultado correcto. Cuando llevas varias correctas te empezará a hacer preguntas éticas, siendo la última la única que tiene como respuesta "Death". Tras ello se reiniciará y pondrá "Hi George", aparecerá una cara y el texto "/xcmnlymm-wuff".
- Shape Game: de Calvis Games, del año 1997. Aparecen formas geométricas y tienes que emparejarlas, poco a poco se irá complicando. Eventualmente aparecerá un código QR.
- Kingdom Quest: de Calvis Games, del año 1999. Manejas a una princesa llamada Angelica, tienes que guiarla por un laberinto, conseguir llaves, abrir puertas y evitar las aguas infestadas de pirañas hasta que llegue al castillo. Tienes vidas ilimitadas pero sólo puedes hacer un número de movimientos. Tras pasar 3 niveles llegarás a uno en el que hay una puerta negra. Al entrar estarás en una pantalla en negro y pone "I called but no one answered", "This hell is eternal".

El listado de programas, son todos de Mirez Inc., años 1996-1998:
- TypeWriter: Tienes un lápiz que te dice que dejes correr tu imaginación.
- Surfur: Navegador de internet. Tienes tres accesos directos ya creados a "Razii.com" a "Mirez.com" y a "WorldArticles.com". Aparte tiene un buscador pero si pones algo te sale un mensaje que dice "Error! Error!". En la tercera página vemos una imagen de dos niños jugando al "Jumping Julian.exe". En los textos de las páginas puedes ver números insertados en algunas de las palabras (en la primera salen 1, 2 y 3, en la segunda 4, 5 y 6 y en la tercera 7, 8 y 9). Si pinchas en los 9 números saldrá otro artículo sobre la desaparición de Jason Storm, de Razii Inc. el 22 de Octubre de 1998. La foto que acompaña al artículo es una de las que tienes en "Photo Gallery". De nuevo aparecen los números 1, 2 y 3 y al pinchar sobre ellos aparece otro artículo del 12 de Agosto de 1998 sobre el juego "Jumping Julian". Y otra vez aparecen los números 1, 2 y 3, pinchas sobre ellos y te lleva a otro artículo más del 10 de Noviembre de 1998 sobre una ola de suicidios en Razii Inc. con la foto del señor Munkford. Vuelven a salir los números 1, 2 y 3 en el artículo y te llevan a otro del 15 de Diciembre de 1998 sobre el cierre de Razii Inc. por los suicidios de gente tras jugar "Jumping Julian". Vuelves a pinchar en 1, 2 y 3 y descarga un vídeo.
- VidPlayer: al principio pone que no hay ningún vídeo. Tras leer los artículos sale uno en el que hay un código QR y de fondo se oye un código morse.
- Photo Gallery: hay varias fotografías. De 3 tipos, de 5 dados, de 8 gaviotas y de un tipo que al momento se vuelve la pantalla en negro y sólo vemos sus ojos. Tras ello aparece el código 749. Luego hay otra imagen que cuesta de ver pero es el número 836. Son de "Documents".
- Photo Editor: puedes editar las imágenes de la galería. En la primera aparece el número 555, en la segunda 398 y en la tercera 74961. Lo cual es un número de teléfono.
- Documents: hay tres archivos con fechas como nombres, concretamente "12-31-1998", "07-03-1998" y "03-24-1998". En la parte superior puedes poner 3 números (a modo de candado). El código 749 hace aparecer otro documento titulado "08-12-1998" que es un reporte policial de un accidente. El código 836 hace que aparezca uno titulado "I-C-U", que pone "Te veo" y el nombre de tu ordenador real, tras ello te da un susto y pone ".com/worklog". Y se reinicia el sistema. Tras ello el documento ya no aparece. Si pones el código 358 aparece el documento "06-25-1999" es una carta de un padre quejándose porque en el juego BallPopper si llegas a hacer 1990 puntos da un error y el ordenador dejó de funcionar.
- AudioPlayer: viene con tres audios, "Jumpin Julian.wav", "Ballpopper.wav" y "UNKNOWN.wav". Los dos primeros son musiquitas, el tercero es realmente corto. Si pones el primero en reversa dice que saltes de una plataforma para liberarlos.
- BookReader: Tienes tres libros titulados "The Creative Rabbit", "The Pain of Love" y "The Desperate Bussiness Man". En medio de los textos aparecen números que forman el número de teléfono 784 623 58746.
- DialCaller: para llamar por teléfono, aunque son números de 11 cifras. El sonido que hace para llamar es el clásico de conectarse a internet por dialup. Al marcar 555-398-74961 se oye una voz que dice: "39 38 78 78 77 6F 72 6C 64 2E 63 6F 6D 2F 39 31 31 63 6C 73". Al marcar 784-623-58746 se oye "uh". Al rato recibirás una llamada y alguien dirá el código binario 00101111011100110110001101100100.
- Pixel Paint: al pintar lo suficiente de la pantalla aparecerá una imagen del juego "Puzzle Patterns".
- Video Editor: el nombre del vídeo es "mitergnah.mmv". Al editarlo sacamos otro código QR.
- Security Center: Aparecen las siglas JJ, BP, TG, AB, DD y KQ. Algunos estarán online otros offline.

La página https://98xxworld.com/worklog funciona, es un video de YouTube titulado "worklog_09_12_98" de apenas un minuto de duración. Se oye a un señor llamado Edward Phillips hablando con una imagen fija (la que sale en "Razii.com" en el juego), dice que pertenece a Razii Incorporated desde hace 5 años y que hay un tipo raro. No tiene nada más. Es un vídeo oculto, sin descripción ni comentarios.

El código QR de "Shape game" te lleva a https://98xxworld.com/interview-1. Es otro vídeo titulado "inverview_07_25_98" de menos de un minuto. Es una entrevista entre el señor Munkford y el señor Carter de Razii Incorporated, el primero es el desarrollador del juego "Jumping Julian.exe".

El código QR de "Matching Game" te lleva a https://98xxworld.com/second-interview. Es otro vídeo titulado "interview_07_26_98" de unos 30 segundos de duración. En él aparece un tipo llamado Evan Anderson que ha estado trabajando en Calvis Games durante 3 meses. Parece que sea algo promocional de la compañía. Al final se ve el número de teléfono 888-746-39247.

Si usas "DialCaller" con ese número oirás una voz que deletrea "98xxworld.com/lartcl". Es un artículo de 3 niños desaparecidos en una convención de Calvis Games.

El otro código de "DialCaller" da como resultado "98xxworld.com/911cls", la cual nos lleva a un vídeo titulado "disturbing_911_calls" que dura 2 minutos. En él aparece un aviso al principio. La primera llamada fue realizada el 5 de Agosto de 1999. Es una mujer llamando a la policía sobre que algo raro pasa en su ordenador. Mientras su hijo jugaba apareció una cara y su ordenador se detuvo, tras ello la llamada se corta. La segunda fue realizada el 8 de Agosto de 1999. Es otra mujer que dice que su hijo pequeño no está respirando y no le late el corazón. Le sucedió mientras jugaba con su ordenador cuando se oyó un grito y se lo encontró así. La tercera llamada no tiene fecha. Se oyen unos sonidos raros y aparece una cara sonriente.

El código QR del vídeo te da como resultado el número 07121876 (este no sé qué es). El código morse te lleva a https://98xxworld.com/i-a5-h3r4 el cual es un archivo de texto con números hexadecimales que traducen como "I wander in darkness but never in light.
I get to their heads and feed off of their anger.  
You wish to find me with all your might.
Seek out these places and look much harder.
https://gamejolt.com/games/nutcracker/670491
https://store.steampowered.com/app/2061580/Brigadoon/
https://store.steampowered.com/app/2333820/Derealized/". Que son 3 juegos del mismo creador. Esto no sé si lleva a algo más.

El código QR del vídeo editado te lleva a https://98xxworld.com/memories. Es un vídeo de 1 minuto y medio de duración titulado "memories". Se ven fotos de una casa mientras suena el "Que será, será" y salen unos textos debajo que terminan pidiendo ayuda antes de que sea demasiado tarde.

El código binario se traduce como "/scd" y en https://98xxworld.com/scd aparecen 8 fotografías de empleados que se suicidaron con sus fechas.

El código QR del "Shape Game" es https://98xxworld.com/codeblock en el que aparecen una cuadrícula con las letras de la A a la O y el símbolo /. Tras ello recibes una llamada que te dice los números "44 21 42 14 43 22 11 42 14". Lo cual, usando la cuadrícula, nos da "/endofand". Y eso es un texto sobre el final de Calvis Games, fechado el 15 de agosto de 1999.

En "Math Game" nos dieron "/xcmnlymm-wuff" el cual es un código cifrado en el que debes cambiar cada letra hasta que tenga sentido, con un desplazamiento de 6 nos da "distress-call". La web https://98xxworld.com/distress-call nos lleva al vídeo titulado "distress_signal" de algo más de un minuto de duración. Aparece un conserje de Calvis Games que dice que ha visto algo terrible. Escuchó un grito mientras limpiaba y vio a una mujer muerta, tras ello parece que le ataquen.

El código QR del tanque nos lleva a https://98xxworld.com/forgotten-memories. Es un vídeo de casi dos minutos de duración titulado "forgotten_memories". Salen fotos de un edificio, gente trabajando con la cara censurada (es la foto de uno de los artículos), unos ordenadores viejos y una foto de una familia de cuatro miembros con las caras tapadas, todo ello mientras suena una música de fondo.

Estas dos cosas no sé de dónde salen. La primera es que en un momento dado saltará una alerta de virus, de MITTERGNAH.EXE y se reiniciará el sistema. Tras ello llamamos al 466 444 86273, se oye a alguien respirando. Y al rato nos llamarán a nosotros, no se acaba de entender muy bien qué dice el tipo aunque parece una advertencia.

Y la segunda es la dirección https://98xxworld.com/accident donde vemos otro artículo del accidente que mató a una madre y una hija el 12 de Agosto de 1998.

Tiene 2 finales:
- El bueno. Si has conseguido encontrar las 4 llaves al abrir el Kingdom Quest el cuarto nivel te lleva a la bola amarilla y allí habrán 2 llaves, coges la de la derecha primero, luego la de la izquierda y luego rodeas el borde hasta coger otra arriba. Finalmente pone "It is finished". Tras ello se reinicia el sistema. En el centro de seguridad están todos los nombres online. El sistema se borrará y veremos nombres de archivo que son nombres de personas, concretamente J_Storm, E_Philips, A_smith, B_Martinez, J_Garchia, N_Lopez, E_Jones, C_Hernandez, H_Thomas, D, M, G_Summers, E_Miller, D_Smith, J_smith, J_Peterson, C_Wilson, O_Taylor, A_Johnson, L_Gonzalez, E_Moore, L_White, J_Williams, E_Jackson, S_Clark, L_Wright, A_Hill, J_Flores, A_Nelson, B_Myers, M_Stewart y S_Rogers. Tras ello procederá a borrar MITERGNAH.exe, cosa que no le hará ninguna gracia y te amenazará. Finalmente pondrá que se acabó, destruiste al malvado y que la luz ganó a la oscuridad. Te agradecerán haberles liberado de la prisión y se despedirán.
- El malo. Si no has encontrado las 4 llaves al pasarte el Kingdom Quest se reinicia el ordenador, salen mensajes de Error con el fondo del árbol. Entras en el Chat y un usuario desconocido te dice que ha estado esperándote. Te habla de un nuevo futuro y finalmente cambia su nombre a MITERGNAH.EXE y dice que está impresionado por tu curiosidad, que te usará para reconstruir su culto. Y tras una serie de sustitos aparecen los créditos finales.

Es un juego realmente largo (ronda las 4 horas de duración), porque son un montón de cosas las que tienes que hacer e investigar. Aparte de los códigos que tienes que descifrar. La historia está contada en forma de artículos y vídeos que debes encontrar, cosa nada fácil. Pero tampoco es excesivamente complicado, sólo tienes que ponerle empeño a seguir cada una de las pistas, o a encontrarlas.

Me ha gustado bastante, porque me encantan los códigos y demás que llevan a páginas "secretas". Pero no es muy complicado de resolver y muchos de las páginas no traen prácticamente ninguna información extra.

domingo, 2 de marzo de 2025

Dream Cage (2025)

Este tiene buena pinta a priori.

Eres Robert, padeces de alzheimer y de parálisis del sueño. Pero al dormir descubres cosas de tu pasado.

Creado por Hitori De Productions. Los mismos que hicieron "Supernatural" (2024) y "Supernormal" (2024). En una de las notas los mencionan.

Son 5 noches, con 5 demonios diferentes. Están basados en historias reales.

Puedes activar el micrófono para hacerlo más inmersivo.

Hay un total de 25 anomalías. Necesitas usar la cámara de vídeo para poder verlas, gasta pilas, más concretamente una cada vez que la uses. Tienes que encontrar al menos 7 de las 10 que saldrán para irte a dormir.

Tienes un nivel de miedo, si aumenta demasiado debes usar pastillas. El nivel alto de miedo o el hacer demasiado ruido provoca que salgan entidades, las cuales debes evitar. Sólo podrás verlas a través de la cámara.

En las primeras versiones habían pósters de películas, como "A Haunted House" (2013) o "Mystic River" (2003). Posteriormente los cambiaron por cosas inventadas. Una lástima.

La casa es bastante pequeña y aún así cuesta bastante encontrar baterías para la cámara. La clave son los armarios de la cocina, aparte los objetos van reapareciendo en sitios aleatorios con lo cual no debes de dejar de investigar.

Una vez encuentras las 7 anomalías y te acuestas empezarán los ruiditos, las cosas que se caen, las puertas que se abren, las luces que se rompen y, eventualmente, las apariciones. Al despertar la casa estará diferente.

Los sustos están a la orden del día, son totalmente aleatorios aunque más o menos puedes prever cuando va a suceder uno.

Las primeras dos noches tienes la luz del cuarto encendida y puedes ver algo, pero a partir de la tercera está apagada y salvo las apariciones no hay mucho que ver.

Tiene dos finales.
- Final verdadero: Encuentras todas las páginas del diario y todas las anomalías. Tras la quinta noche despiertas y en la radio hablan de ti y de tus asesinatos. Entras en el armario, detrás de una pared están los cadáveres, sacas una pequeña pistola y te suicidas.
- Final falso: Tras la quinta noche despiertas y llega la policía.

Viene a ser una hora y media de juego. Algo más según lo que te cueste familiarizarte con las mecánicas, que no son excesivamente complicadas pero hay que entenderlas.

Creo que hacen un uso excesivo de las músicas de miedo, los sonidos para asustar y las voces fantasmales. Aparte que no tienen por qué indicar nada, más allá que hay una presencia dando vueltas por la casa.