viernes, 28 de febrero de 2025

Greyhill Incident (2023)

Un juego de alienígenas.

Estamos en 1992. Eres Ryan Baker, te ha tocado el turno de noche. Vives con tus hijos Henry y Rachel, él dice haber visto algo en el bosque y desde entonces se comporta de manera rara. También tienes un perro llamado Max. Al salir fuera ves una extraña luz en tu cobertizo. Luego tienes que ir a ver a tu vecino Bob quien te proporcionará un bate y tras ello sales en busca de los alienígenas y ves una nave sobre tu casa llevándose a Henry.

Creado por Refugium Games. Son también los creadores de "Vacant's Mine" (2024).

Empieza con una conversación entre varias personas que parecen obsesionados con los alienígenas. Brandon parece el más conspiranoico, también están Amy y Bob. Usan walkie talkies, eventualmente te dejarán cogerlo.

Empiezas con una linterna, pero tienes que recargarla tú mismo.

En televisión hablan de avistamientos de naves alienígenas.

También tienes estamina, con lo que te cansas bastante fácilmente.

Brandon tiene alzheimer. Vive con Rachel. Apone es el policía. El Padre Graham es el cura local.

El terreno por el que te puedes mover es bastante amplio, no sólo es tu casa, puedes salir y meterte en los terrenos colindantes.

Poco a poco el juego se convierte en el típico que debes ir en sigilo moviéndote de un lugar a otro en busca de los objetivos.

Como norma, cuando estés perdido busca una luz. Y si haces pausa te saldrá tu siguiente objetivo directo.

La falta de un mapa dificulta bastante moverse por la zona. Básicamente tienes que ir buscando los lugares que han pasado a estar abiertos tras cada objetivo cumplido.

Resulta que el gobierno estaba al tanto de la invasión alienígena y decidió no hacer nada.

Si te abducen vuelves al último punto de control. No es una gran estrategia ir matándolos porque tienes muy pocas balas y cada uno necesita 2 tiros para morir. Además alertas a los otros y pueden dar contigo aunque estés escondido.

Considero un juego medianamente difícil, más que nada porque tienes que explorar bastante mientras evitas a los alienígenas.

Tu misión principal es recuperar a tu hijo entrando en la nave de los alienígenas, para ello tienes que reparar un avión primero. Pero de repente secuestran a Rachel y un hombre misterioso te dice que debes dejarte capturar para rescatarlos a todos.

Al final rescatas a Rachel y llega Bob con la caravana y se va a Nevada. Tras ello te dejas abducir y... vemos a Bob marchándose en su caravana con Rachel, Max (el perro) y el gato. Fin.

Según lo que te cueste dar con cada cosa que necesitas y de las veces que te abduzcan el juego puede durar hasta 3 horas. Pero vamos, lo que es el juego dura una horita y media.

jueves, 27 de febrero de 2025

天久鷹央の推理カルテ (2025)

El título se traduce como "El misterioso expediente médico de Takao Ameku", aproximadamente.

Basado en el manga que empezó a publicarse en el 2014 hasta el 2022.

Vi unas pocas escenas de los primeros episodios y me gustaron mucho. Viene a ser un poco una versión anime de "House M.D.", pero con una mujer como protagonista.

Temporada 1 (2025)


De momento lleva emitidos 8 episodios de los 12 que serán. Aunque es un poco raro porque tienen un intermedio bastante largo.

Episodio 1: Dr.Sherlock


Estamos en el hospital Tenikai. Una mujer está preocupada por su hijo quien está muy enfermo y ninguna de las clínicas a las que ha acudido ha conseguido averiguar qué le sucede. Hay un segundo paciente que tiene dolor abdominal, es un señor mayor. La doctora Takao Ameku les diagnostica a toda velocidad, pero cuando está a punto de marcharse entra otro paciente con una pierna amputada.

El primer detalle es que descartan que sea lupus. Parece una referencia a House. Al igual que el título del episodio, ambos tienen claras influencias del detective más famoso de Conan Doyle.

El segundo es que tanto las descripciones de las enfermedades como los números que nos muestran son consistentes con las enfermedades que eventualmente descubrirán. Es una de las series de médicos más acertadas en ese sentido.

Otra similitud con House es que la doctora y su subordinado Yuu son del departamento de diagnóstico pero él está en Urgencias porque ella sabe que es donde están los casos más interesantes.

Luego tenemos a Mai, una estudiante que decide pegarse a los dos para aprender.

La doctora Takao tiene una manera de pensar muy fría y calculadora, lo cual hace que no necesite ser amable con sus subordinados. Además sólo leyendo el historial de un paciente se hace una idea aproximada de lo que le sucede. La diferencia con House es que visita a los pacientes para confirmar el diagnóstico que tiene en mente, porque las pistas suelen ser más obvias.

Es pequeñita y eso hace que algunos crean que no sea tan buena pero cuando la conocen cambian inmediatamente de opinión. Dice las cosas como ciertas y es que, al igual que Sherlock, sólo afirma aquello que sabe por seguro, una vez tiene pruebas de ello. No hace conjeturas.ç

El niño ha tomado demasiada vitamina A, por culpa de su madre quien incrementó la dosis recomendada porque no mejoraba su visión.

El hombre es un pescador que comió sardina cruda y acabó pillando anisakis.

Me hace gracia porque la doctora despacha rápido a los pacientes para ir a ver la película "Jurassic Park" (1993).

El tercer paciente es el realmente interesante. Le falta una pierna y está en parada cardiorespiratoria. La pierna parece que haya sido mordida por un animal y tiene manchas de color azul. No pueden salvarlo. Al sacarle sangre sale de color azul también.

Ryuya Naruse es el inspector jefe de la policía. No acaba de gustarle que la doctora se meta en los casos. El jefe del hospital tampoco parece muy feliz de que ella se involucre en la investigación.

Resulta que la consulta de patología de la doctora es también su casa. Osea, literalmente, es una casa que está en el tejado del hospital.

También hay un policía amable llamado Kimiyasu Sakurai, que se viste como Colombo.

Al final la doctora afirma que la pierna fue amputada por un tiranosaurio rex.

Episodio 2: 青い血と竜の牙

"Glóbulos azules y colmillos de dragón".

La policía concluye que sí fue la cabeza del dinosaurio lo que se usó para amputar la pierna. Le cuentan a la doctora que el paciente fue encontrado por un tipo de la obra tirado en el suelo, y el que llamó a urgencias fue un médico de una clínica cercana. La doctora pasa a hablar con él a pesar de que es tarde, pero sólo le hace un par de preguntas y les dice a los policías que investiguen el museo a la mañana siguiente donde seguro encontrarán pruebas clave.

Es curioso como en los dos primeros episodios dejan claro que las clínicas no son capaces de diagnosticar o curar a un paciente. Aunque eso es muy relativo, claro.

El caso involucra a la mafia, la Yakuza, quienes parecen estar detrás del asesinato.

El paciente disparó a un mafioso y resultó herido, tuvo que acudir a un médico que no le reportaría y fue al de la clínica quien le trató con anestésicos que le provocaron el cambio de color en la sangre. Por ello lo llevó al museo donde podría curarlo usando azul de metileno, pero para entonces ya había muerto. Luego usó al tiranosaurio para cortarle la pierna así no verían la herida de bala ni le relacionarían. Finalmente tiró el cuerpo en la obra y acudió allí para hacer como que le hacía el RCP hasta que llamó al hospital.

Le tienden una trampa al médico y lo capturan mientras la doctora explica todo lo que sucedió.

Yuu demuestra sus capacidades de Karate.

Aparece Mazuru al final del episodio, la hermana de la doctora, quien parece ser la única que puede controlarla. Lo cual también es muy Sherlock, con Mycroft.

Episodio 3: 閃光の中へ

"En el hechizo de la luz brillante".

Las hermanas gemelas Kimura miran en un móvil un vídeo que dicen que está maldito, quien lo ve fallece poco después. De repente Mafuyu, una de ellas, salta frente a un tren. Manatsu y su madre acuden al hospital, donde han ingresado a Mafuyu, pero nadie cree la historia del vídeo maldito. Por suerte Mai está presente y cree que la doctora Takao podría resolver el caso. Ella decide aceptar. Poco después Manatsu sufre un accidente también.

Mai cree que Yuu y Takao están saliendo, pero él le confirma que no es así.

En su primera aparición la doctora lee el libro "Glass no Tou no Satsujin" de Chinen Mikito, el creador del manga.

Obviamente la temática guarda similitudes con "Ringu" (1998), aunque las historias tienen poco que ver en realidad.

Resulta que la doctora tiene prohibido acceder al ala de psiquiatría y por ello se disfraza de estudiante. Me meo. Sumida, la jefa de planta, tiene un serio problema con ella. En el pasado fue su instructora y cambió la medicación de un paciente sin consultarle, aunque acertó (cómo no).

El vídeo muestra una serie de colores e imágenes aleatorias de cadáveres e instrumentos de tortura.

La explicación es que el vídeo les causó un ataque epiléptico.

El episodio termina con un grupo de personas en una especie de cueva, se están riendo por algo.

Episodio 4: 火焔の凶器

"Combustión humana espontánea".

El profesor Murota es un historiador que le pide ayuda a la doctora para resolver un caso. Ha encontrado un manuscrito del onmyoji Enzo Ashiya de quien se dice que usó maldiciones para matar a sus rivales. Tras ser expulsado de Kioto se ocultó pero localizaron a sus descendientes, quienes le proporcionaron la localización de su tumba. Allí estaba la momia de un monje que creen que es Enzo. La doctora se percata de que le ha llamado por la maldición que afecta al profesor tras abrir la tumba. También afectó al profesor Ikari quien estaba con él.

Los onmyoji eran oficiales que trabajaban como videntes en la agencia Onmyo que se estableció en la era Asuka. Se especializaron en exorcismos, plegarias y maldiciones. Abe no Seimei es el más famoso y su rival fue Doman Ashiya.

Una cosa que muestra la serie es que la doctora está en baja forma, probablemente porque se pasa el tiempo leyendo y estudiando y apenas se mueve.

La conclusión es que es una meningitis causada por un criptococo, pero sólo afecta a quienes no estaban enfermos previamente.

Sumida es quien debe ayudar, muy a pesar de sus diferencias con la doctora.

Sinceramente, me parece un caso que cualquier médico podría haber resuelto fácilmente.

En realidad hay 2 cosas que no cuadran, el título y el arranque, el cual retoman en la última escena. Me imagino que es porque explorarán ese tema en el siguiente episodio.

Episodio 5: 紅蓮の呪術師

"La maldición escarlata del hechicero".

Tras resolver el caso de la tumba Aoi Kuramoto aparece muerta por lo que parece ser una combustión espontánea. Sakurai es el encargado del caso y la doctora decide auyudarle. Según la maldición de Enzo aquellos que profanen su tumba morirán quemados de manera espontánea y todo parece indicar que Aoi ha sido otra de sus víctimas. También muere Ikari. Y luego Yuu recibe una amenaza anónima y poco después su coche explota en llamas.

Aoi es la chica que vimos fumando al final del episodio anterior, quien también entró en la tumba.

En el funeral de Ikari hace aparición el de la familia Ashiya que quiso impedir la entrada en la tumba de la doctora. De repente el cuerpo arde en llamas. Pero esta vez la policía encuentra pruebas de que fue un incendio provocado.

El coche de Yuu es un Mazda RX-8, al que le tiene mucho aprecio. Lo habíamos visto en varios episodios anteriores.

Es increíble lo mucho que le cuesta a Yuu descubrir al culpable. Pero bueno, lo capturan gracias a Mai, quien practica aikido.

Pero tras detenerle tienen que ingresar de urgencia al profesor Murota y de repente se prende fuego y muere sin que nadie pueda hacer nada.

Esta vez sí tiene sentido el título del episodio 4, de hecho debería estar intercambiado con el de este para ser más lógico.

Episodio 6: 炎の終幕

"El final feroz y ardiente".

Haruka está ingresada. La doctora está investigando las grabaciones en busca de una respuesta. Y da con ella al ver los resultados del análisis de la sangre de Murota.

Arranca con Haruka teniendo una pesadilla de su padre, Murota, mientras ardía.

Me encanta la parte en la que la doctora se pone a pensar mientras hace un gesto con la mano. Lo hace en casi todos los episodios. Le da un toque único a la serie, la cual ya es bastante diferente de por sí.

Esta vez señalan como culpable a uno que trabajaba con Murota, quien en realidad era un cómplice. Los incendios fueron causados por el fósforo blanco, el cual se prende cuando hay algo caliente cerca (como una estufa o una manta eléctrica).

Haruka es la verdadera culpable. En realidad era víctima de violencia doméstica por parte de su padre Murota, quien fue el asesino de su esposa y madre de ella. Al final lo confiesa y se intenta suicidar. Pero Yuu se queda encerrada con ella y la doctora entra para salvarles.

Y de paso se carga la moto de Mai. Lo de la destrucción de los vehículos en esta serie es para mearse.

Creo que es un caso demasiado complejo, demasiadas muertes, accidentes y venganzas. Al final 3 terminan encarcelados.

Episodio 7: オーダーメイドの毒薬

"Veneno Prescrito".

El jefe del hospital le echa la bronca a la doctora por diagnosticar a pacientes que no le fueron asignados, por no consultar con sus doctores, por investigar por su cuenta y por crear un mal funcionamiento en urgencias. Pero la gota que colmó el vaso fue que la denunció la familia de Soichiro Suzuhara, por un mal diagnóstico, es el niño del primer episodio.

Empieza fuerte, con una escena en la que los médicos del hospital están reunidos para votar si se debe clausular Patologia. Recuerda mucho a un episodio de House.

Creo que hasta ahora no habían dejado claro que el jefe del hospital es el tío de la doctora.

Sinceramente no entiendo la gente que va en contra de la doctora, especialmente el jefe del hospital.

Y vamos, lo de la denuncia no hay por donde cogerlo. Efectivamente tenía una sobredosis de vitamina A y mejoró al dejar de tomarla, pero entonces le surgieron otros síntomas. Con lo cual tenía algo más, no se puede denunciar a alguien por no diagnosticar algo que le sucedió al paciente posteriormente. Aparte que fue tratado por otro médico.

Todo es porque la madre es enfermera y por algún motivo quiere antagonizarse con la doctora. Pero a ella eso se la suda, sólo quiere curar al crío. Y pese a que la doctora le dice que la posible causa son unos zumos la retrasada de la madre le da otro y el niño empeora. Es para darle de bofetadas. Incluso sin ser la razón decide no hacerle caso.

Y para tocar un poco más los huevos Mazuru le pide a su hermana que le pida disculpas a la madre. ¿Qué mierda de hospital se pone en contra de su mejor doctora?

Durante la reunión la doctora se defiende trayendo la causa del envenenamiento y así obligando a la madre a retirar la denuncia. Resulta que el zumo de piña en realidad era de pomelo, el cual reacciona mal con uno de los medicamentos que tomaba el niño.

Resulta que alguien cambió el contenido de los zumos, usando una jeringuilla. Y la única presente en todo momento era la madre, quien sufre el síndrome de Münchhausen por proximidad. El cual explica no sólo el envenenamiento actual sino lo de la vitamina A del primer episodio.

Y menuda panda de gilipollas los doctores que arrugaban el morro sólo porque la doctora tiene claras sus convicciones y por decir, en esencia, que es infalible. Cosa que hasta el momento es verdad.

Al final la doctora recibe un mensaje sobre la recaída de la leucemia de Kenta Miki. Pero eso es cosa del siguiente episodio.

Episodio 8: 天使の舞い降りる夜 前編

"La noche en la que los ángeles bailaron. Parte 1".

Unos niños ingresados en la habitación 703 se pusieron peor tras ser dados de alta. Cada uno ingresó con enfermedades diferentes y tuvo una reacción adversa también diferente. Aparte otro niño dijo haber visto un ángel de luz en la habitación 702. La doctora acepta a pesar de negarse en principio.

Algo le pasa a la doctora quien parece decaída y poco participativa. Y parece que la habitación 702 es la causa.

El niño la llama "la doctora niña".

La explicación de todo es que cuando la doctora hacía las prácticas estuvo en pediatría y fue quien se dio cuenta de que algo iba mal con Kenta, quien le diagnosticó un cáncer de piel con sólo verlo. Y desde entonces se hicieron amigos. Se curó pero luego recayó.

La cosa es que ella no quiere volver a verle porque no sabe qué decirle y se encierra en su casa.

El episodio termina con uno de los 3 niños desmayándose sin poder respirar.

Si no me equivoco tardarán un mes en sacar el resto de episodios, cuando los emitan terminaré de hacer esta entrada.

George A. Romero's Resident Evil (2025)

Esto será diferente, creo.

El director George A. Romero fue contratado para escribir y dirigir una película sobre el videojuego "Resident Evil", sin embargo un año después fue despedido. La película salió en el 2002 y no se sabe a ciencia cierta qué pasó con Romero.

El documental empieza con la historia de Romero, cómo fueron sus orígenes en el cine y más concretamente cómo hizo "Night of the living dead" (1968).

De todos los que hablan el que más me ha llamado la atención es James Rolfe, conocido como "the angry video game nerd", a quien ya dediqué una entrada con su película.

Mencionan unos pocos de sus títulos posteriores hasta centrarse en "Dawn of the Dead" (1978), el cual fue su siguiente éxito de verdad. Se saltan otros títulos y mencionan "Day of the dead" (1985), aunque la definen como su última película de zombies, lo cual no es cierto ya que también hizo la trilogía "Land of the Dead" (2005), "Diary of the Dead" (2007) y "Survival of the Dead" (2009). Las cuales son mencionadas al final del documental.

Tras esa extensa introducción a los orígenes de la temática zombie llegamos al juego "Resident Evil", el cual técnicamente era un remake del juego japonés "Sweet Home", al menos las ideas fundamentales proceden de él.

Hablan tanto los creadores del juego como uno de los actores que participó en la grabación de las secuencias de vídeo. Y nos dan todo tipo de detalles sobre la creación de la historia, como por ejemplo que si bien los zombies eran el enemigo principal se dieron cuenta que necesitaban otro que estuviera a la altura de un grupo de soldados de élite y así crearon una corporación farmacéutica que era la culpable de la erupción de zombies y los monstruos que iban apareciendo.

He de decir que esta parte del documental es la que me ha resultado más interesante hasta el momento pues entran en muchos detalles.

El éxito abrumador del primer juego hizo que se pusieran a trabajar inmediatamente en la secuela. Y poco después, en 1997, Constantin Film compró los derechos para hacer la adaptación en el cine. En poco tiempo escribieron el primer borrador de la historia y era muy diferente al juego. No iba sobre un grupo de policías de élite sino unos veteranos militares que fueron contratados por Albert Wesker. La historia no tenía cabo en la mansión icónica sino en un laboratorio secreto situado dentro de una montaña. Y Capcom estuvo de acuerdo.

La segunda parte del juego era lo que más le importaba a Capcom y tras una serie de cambios drásticos sobre lo que ya tenían hecho consiguieron lanzarlo en 1998. Romero fue quien dirigió el anuncio del juego. Hizo una versión de 30 segundos y otra de 1 minuto, aunque también preparó un pequeño cortometraje con la idea de mostrar las capacidades que tenía para potencialmente hacer la película.

Pero claro, tras la salida del segundo juego el guion de la película, basado en el primer juego, parecía aburrido. Con lo cual Capcom contrató a Romero.

El segundo guion terminó siendo expuesto en un artículo y la historia y los personajes eran diferentes respecto al primero, sin embargo salvo porque cambiaban el escenario a una mansión en realidad distaba bastante de los juegos originales. Por ejemplo incluía perros zombies gigantescos. Aunque su mayor problema es que más de la mitad de la historia transcurría en un bosque y es que los protagonistas tardaban bastante en llegar a la mansión, donde iban muriendo uno detrás de otro. Los enemigos no son zombies per-se aunque sí salen la araña y las avispas del juego.

Para cuando sucedió la exposición del guion la persona que lo había escrito había sido despedida. De hecho se sospecha que fue quien envió una copia a la revista.

Meses más tarde Romero confirmó estar involucrado en el proyecto como director y guionista tras una larga negociación. En 1998 confirmó que iban a haber algunos cambios respecto a los juegos, por ejemplo que Chris no pertenece a S.T.A.R.S., es sólo un policía encubierto, y Jill sí está con ellos. Ambos viven en Raccoon City y se enamoran, aunque el romance no tiene demasiado peso en la trama. Tras enamorarse se une al grupo y acaban yendo a la mansión. Tenía intención de hacer 2 versiones, una más suave para los EEUU y otra internacional.

Es interesante que sus primeros guiones ya tenían apuntado el anuncio al final de la película de una secuela, porque sabía que sería un éxito.

En 1999 uno de Capcom confirmó en una entrevista que el guion de Romero no era bueno y por eso fue despedido. Por lo poco que se sabe con certeza la idea de Romero era hacer una película principalmente de terror y la productora quería que fuera de acción, que es lo que acabó siendo. El problema es que durante meses la productora no le dijo al director que estaba despedido y la impresión es que estaban buscando su reemplazo.

Antes del estreno de la película se conocían los detalles y los fans de los juegos no estaban demasiado contentos con la cantidad de cambios y pocas conexiones que tenían con el material original. He de decir que yo sentí eso mismo cuando la vi por primera vez.

Para cuando salió toda esa información el guion de Romero llegó a una revista y eventualmente fue colgado en internet. Y sí, se parecía mucho más al primer juego con un tratamiento mucho más terrorífico y cargado de monstruos.

El documental comenta ese guion con gran detalle, lo cual está muy bien porque vemos que no sólo seguía mucho más el juego original sino que tenía todo tipo de detallitos y referencias a la franquicia.

También hablan de las secuelas de las películas y los juegos. Y de la serie de Netflix.

Finalmente hablan del fallecimiento de Romero y el impacto que supuso en la gente que hizo este documental.

En fin, es una de las mayores cagadas que se han hecho pues la versión de Romero hubiera sido enorme. Tras ver este documental estoy más que seguro de ello.

miércoles, 26 de febrero de 2025

30 Years of Garbage: The Garbage Pail Kids Story (2017)

Este hace mucho que quiero verlo.

Según los describen en el arranque los "Garbage Pail Kids" son personas que están ligeramente peor que tú. En España los llamamos "La pandilla basura".

Fue en los años 80 cuando surgieron. Se trata de una parodia de las muñecas "Cabbage Patch Kids".

Y sí, a pesar de lo que opinan algunos, fueron un éxito entre los más jóvenes mientras los mayores se llevaban las manos a la cabeza, llegando incluso a prohibir las cartas.

Sinceramente, no recuerdo si llegué a completar la colección en su momento. Diría que sí.

Art Spiegelman es el primero en salir, fue uno de los co-creadores. Luego vemos a otro de ellos, llamado Mark Newgarden. Nos hablan de que todo empezó en una compañía de chicles llamda Topps que estaba frente a una fábrica de muñecas.

Empezaron poniendo cartas de béisbol, luego se dieron cuenta que podrían funcionar otro tipo de cartas y crearon la serie "Funny Monsters" a finales de los 50, una de vaqueros, otra de Davy Crockett, una de Elvis y otras sobre el espacio. En los 60 se metieron con temas como la Guerra Civil, las cuales mostraban imágenes violentas y fueron un gran éxito. Eso les llevó a hacer cartas tituladas "Mars Attacks", las cuales son como la película de Burton.

Tras ello, a finales de los 60, vieron a un coleccionista de cosas populares quien les dio como idea unas pequeñas propaganas con formas diferentes de finales del siglo XIX. Inspirados por eso y por el estilo de la revista MAD crearon parodias de productos populares, como cigarrillos, o cajas de cereales.

En los 80 lanzaron otra colección similar y mientras Mark Newgarden buscaba juguetes que parodiar dio con las muñecas "Cabbage Patch Kids". Hicieron sólo un dibujo paródico de su caja con un muñeco metido en un cubo de basura.

Tras ello intentaron crear cartas normales (oficiales) de las muñecas con sus nombres y tal pero les pedían una burrada de dinero. Fue Arthur Shorin quien entonces expuso la idea de hacerles una parodia. Y poco a poco fueron pensando cómo hacerla.

El primer problema es que no sabían como hacer una serie de cartas cuando sólo tenían una muñeca. Y pensaron en una colección que habían hecho llamada "Ugly Stickers", que venían a ser cosas grotescas y absurdas con nombres normales, por eso no funcionó demasiado bien. Sin embargo los primeros conceptos tenían sólo el nombre propio, hasta que alguien pensó en agregar un adjetivo de describiese la peculiaridad del personaje.

Los primeros diseños eran realmente raros, algunos ni siquiera se parecían a las muñecas que trataban de parodiar.

John Pound llevaba un tiempo haciendo dibujos de fantasía y demás y estaba cansado, quería meterse en temás más cómicos y elaboró una serie de esbozos de las primeras ideas que se le ocurrieron sobre las parodias de las muñecas. Le contrataron y en 1984 fue quien creó el primer dibujo, una pintura, seguida de muchas más (según él llegó a hacer unos 500).

Una vez tenían las ilustraciones les faltaba las partes traseras de las cartas, pensaron en una serie de cartas de los 60 llamada "Nutty Awards Cards" y las copiaron tal cual, con dibujos nuevos. Tras ello empezaron a crearlos de manera original.

Entre 1985 y 1988 lanzaron 15 series de cartas y resultaron un gran éxito sin tener que ser publicitadas en televisión.

A partir de la 3ª serie tuvieron que buscar más artistas para no sobrecargar de trabajo al único que estaba haciendo los dibujos, el elegido fue Tom Bunk quien había estado haciendo los dibujos de las partes traseras, pero tuvo que aprender las técnicas que usaba John Pound. También pillaron a James Warhola (el sobrino de Andy Warhol).

Eventualmente hablan del impacto internacional con algunos recortes de la prensa alemana y holandesa en los que hablan de prohibir los cromos en sus países.

También vemos las diferentes versiones que sacaron en otros países como Japón, Italia o Israel. Y vemos a un coleccionista que tiene de prácticamente todo el mundo, incluidos los álbumes españoles.

Tuvieron que enfrentarse en un juicio con el creador de "Cabbage Patch Kids", el cual terminó en un acuerdo por el que tuvieron que pagarles royalties y cambiar ligeramente los diseños para que no pareciesen tanto a las muñecas.

Sobre la película resulta que los creadores no tuvieron permiso para estar involucrados en el proceso creativo.

También hicieron una serie animada que fue bloqueada antes de estrenarse y acabó saliendo en DVD en el año 2006.

En realidad llegaron a hacer una serie 16ª de cromos que nunca llegó a salir. Años más tarde, en el 2003, intentaron sacarla bajo el título "All New Garbage Pail Kids", con algunos dibujos nuevos.

En la parte final hablan del coleccionismo moderno y de los artistas independientes que siguen el estilo original.

Y es lo más curioso pues 8 años más tarde el coleccionismo de cromos (o cartas) se ha vuelto a disparar por culpa de Pokémon, aunque he visto diferentes series ganando mucha notoriedad últimamente. Es una auténtica locura.

今日のあすかショー? (2012)

El título se traduce como "El show de Asuka de hoy".

Está basado en el manga publicando entre el 2010 y el 2013.

Es considerado un ONA (Original Net Animation). Son 20 episodios de 3 minutos de duración.

Kyouno Asuka es la protagonista, vive con su padre.

Me da una pereza enorme buscar una imagen de cada episodio, por eso he puesto sólo unas pocas.

Episodio 1: パンツ

El título se traduce como "Bragas".

Asuka va por calle enseñando las bragas porque se le ha quedado enganchada la falda. Varios chicos la miran y de repente llega otro, se da cuenta, y le avisa, cosa que molesta a los otros. Ella se tapa y le dice que fue accidental. Luego le pregunta si le gustó lo que vio.

Es el clásico escenario de los pervertidos japoneses que hacen cualquier cosa por verle las bragas a una chica. Claro que de repente tienen la oportunidad de hacerlo sin más y se aprovechan de ello.

Tras cada episodio vemos un pequeño dibujo que es el "remate". En este caso Asuka nos enseña las bragas otra vez.

Episodio 2: 水着

El título se traduce como "Bañador".

Asuka ve que han detenido a un su padre por grabar chicas en bikini cuando se bañaban en la playa. Ella tiene la teoría de que si las chicas usasen ropa de baño cuando llueve nadie debería fijarse en ellas más de lo necesario y decide ponerla a prueba. Pero de repente termina en medio de la calle cuando para de llover y decide saltar a un río cercano, así que se la llevan por intento de suicidio.

En la imagen final Asuka va caminando triste con el bañador puestos mientras todos los chicos la miran.

Episodio 3: アイスキャンデー

El título se traduce como "Helado".

Asuka quiere comprarse un helado en la calle pero resulta que no lleva dinero y el tipo que los vende le propone un juego, si se come uno sin morderlo en pocos minutos se lo dará gratis. Ella se pone a imaginar qué sucedería y se da cuenta que sería demasiado pervertido. Se lo dice al tipo, él termina confirmándolo y ella le dice que en realidad no le importa pero que no puede hacerlo porque le gusta demasiado morder los helados cuando se los come.

En la imagen final Asuka se come un helado mordiéndolo.

Episodio 4: 善行

El título se traduce como "Buena Acción".

Asuka y su amiga van por la calle cogidas de la mano. Al cruzar un paso de cebra Asuka se percata de que hay una señora mayor que le cuesta mucho atravesar la calle así que decide ayudarla pero al cargarla sobre su espalda se le ven las bragas y la amiga piensa en cómo podría evitar que los hombres la miren pero se distrae pensándolo y Asuka llega al otro lado sin problemas. Entonces no quiere coger su mano porque siente como que le ha fallado, entonces pasan junto a un religioso y hace una donación para expiar sus pecados. Tras ello vuelve a cogerle la mano.

En la imagen final la amiga enseña sus bragas.

Episodio 5: 告白

El título se traduce como "Confesión".

Asuka conoce a un tipo que está enamorado de ella y le pide salir. Ella le dice que debería saber venderse un poco mejor si quiere conquistar a una chica. Sin embargo a pesar de seguir sus consejos ella le vuelve a rechazar.

En la imagen final vemos a Asuka de espaldas y el tipo ilusionado.

Se me hace raro que no tenga ningún componente erótico.

Episodio 6: 起床

El título se traduce como "Levántate y brilla".

Nieva y Asuka está dormida en su camita. Suena la alarma pero la ignora. Pone la calefacción y se empieza a cambiar para ir al colegio sin salir de la cama, pero se duerme a mitad. Su padre entra para despertarla y le echa la bronca por dormir desnuda.

Esta vez el dibujo final es el mismo que el final del episodio, vemos el cuerpo desnudo de Asuka en la cama, quien sigue durmiendo.

Episodio 7: 花粉症

El título se traduce como "Alergias".

Un tipo está haciendo cola detrás de Asuka cuando de repente suelta un mocarro en su falda por la alergia. Intenta imaginarse qué sucedería si le dijera algo y si no le dijera nada. Al final decide hablar con ella y le dice que tiene "el culo sucio", ella cree que se refiere a sus bragas y se lo toma a bien. Él entonces la guía para poder limpiarla.


En el dibujo final vemos a Asuka limpiando la mancha de la falda.
 

Episodio 8: 傘

El título se traduce como "Paraguas".

Asuka está inmersa en su libro mientras va en el metro cuando de repente un tipo le roba el paraguas y se va corriendo. Entonces empieza a elaborar una teoría según la cual no es un ladrón sino alguien que se confundió de puerta y cogió el paraguas equivocado. Pero le dicen que es errónea, aunque sólo se equivocó de puerta y al irse todo el mundo vemos un paraguas en el vagón de metro vacío.

Asuka empieza saliendo vestida como Sherlock Holmes, pipa incluida.

El dibujo final es de Asuka empapada y el "ladrón" con el paraguas.

Episodio 9: アルバイト

El título se traduce como "Trabajo a Tiempo Parcial".

Un hombre encarga a Asuka en el servicio "Full Speed". Ella llega sin aliento y con una pequeña herida en su rodilla, ella le da su comida y él le paga. Entonces él se pone a pensar que quizás se pueda malinterpretar si alguien ve como paga. Poco importa porque al final la echan del trabajo porque es demasiado joven.

El título tiene que ver un poco con la imagen final en la que el tipo trata de conseguir un trabajo a tiempo parcial buscándolo en su ordenador.

Episodio 10: ガチャガチャ

El título se traduce como "Juguete de cápsula".

Asuka está frente a un gachapón, en el cual anuncian que puede salirte un arma y tras múltiples intentos no le toca. Lo intenta hasta que se queda sin monedas, aunque con la última hace un pequeño ritual y le toca. El arma puede soltar una pequeña descarga, pero nadie quiere probarla y no quiere hacerlo consigo misma. De repente en el metro un tipo le toca el culo de manera descarada y usa su arma con él.

En la imagen final vemos a otro del metro mirando a Asuka cuando sopla el arma que acaba de "disparar".

Episodio 11: 混浴

El título se traduce como "Baño mixto".

Esta vez Asuka y su padre van a unos baños públicos y ella quiere ver el baño mixto, pero al padre no le parece una buena idea. Entonces ella se pone a pensar y razona que las mujeres en esos baños son expuestas a los hombres, quienes también lo pasan mal para evitar mirarlas. Al final decide ir, a pesar de que son todo hombres allí, pero tras verles cambia de opinión.

En el dibujo final sale ella desnuda en el baño de mujeres pensando que todavía quiere probarlo.

Episodio 12: 勉強

El título se traduce como "Deberes".

Estamos en un Stanbattel Coffee, un hombre busca sitio para sentarse y sólo encuentra uno junto a Asuka, quien está distraída haciendo los deberes. Él la observa y asiente cuando hace una operación matemática bien, pero de repente se queda atascada y parece que tenga un orgasmo.

En el dibujo final Asuka está a punto de hacer el siguiente ejercicio.

Episodio 13: Iカップ

El título se traduce como "Sujetador de talla grande".

Unos chicos miran una foto de una mujer en bikini que tiene grandes pechos. Luego ella al regresar a casa empieza a preguntarle a su padre cuáles de los pechos son operados o no de los dvd eróticos que tiene. Tras ello, a pesar del enfado de su padre, le pregunta por qué se operan los pechos y le contesta que las agencias les obligan. Ella se imagina en esa situación y cómo se vería con pechos enormes falsos, además de la reacción de la gente. Al día siguiente confronta a los tipos que criticaban a las chicas de grandes pechos operados.

En el dibujo final aparece Asuka con un bikini y los pechos operados.

Episodio 14: 汗

El título se traduce como "Sudor".

Asuka entra en un restaurante de ramen y se pide un plato. La última vez que estuvo allí no pudo acabarse el plato de lo picante que era, pero ahora se siente preparada. Sin embargo tras la primera cucharada se quema la lengua y a medida que va comiendo se pone a sudar, pero ella lo tenía previsto y lleva una toalla. Al salir un hombre observa como estruja la toalla y cae su sudor al suelo, de una manera muy erótica.

El dibujo final esta vez nos muestra que todo es porque Asuka se está preparando para una competición veraniega de comer ramen picante y que su tiempo es de 25m 34s, aunque se dejó la sopa.

Episodio 15: 遅刻

El título se traduce como "Tarde".

Asuka está en la cama cuando su padre le pregunta si quiere una tostada, pero no se levanta y de repente se da cuenta de que hace tarde, pero cuando sale corriendo su padre le mete la tostada en la boca. Luego por la calle le tira una pelota a un chico que se le había caído y tropieza con otro que iba con su cámara Cony. Pero al caer sus bragas quedan expuestas. se levanta y le da la tostada. Luego el chico se lo cuenta a su amigo, quien no acaba de creerle.

En el dibujo final vemos parte de la conversación entre los dos chicos en la que el que le vio las bragas dice que eran blancas y el otro sigue sin creerle.

Episodio 16: 銭湯

El título se traduce como "Baño Público".

Asuka está en un baño bebiendo un refresco. Las mujeres se cambian y hay un niño que corretea por allí desnudo mientras va hablando de los pechos y de los culos de las mujeres. De repente ve a Asuka desnuda y se queda fascinado. Tras un largo rato ella le mira fijamente y él se avergüenza y se va corriendo.

El dibujo final es el niño espiando a Asuka mientras se viste.

Episodio 17: 節分

No tiene traducción directa, es "el día antes del principio de la primavera".

Asuka está en ropa interior cuando un hombre del edificio de enfrente la ve. Su padre estaba dándose un baño cuando ella gritó que vio una persona extraña en la terraza, entonces le pone una máscara de demonio en la cabeza y le encierra en el balcón mientras lleva sólo una toalla, cosa que él no se toma demasiado bien, así que le abre. Antes de que diga nada ella se desnuda, se pone la máscara y sale al balcón, donde se resfría.

En el arranque vemos a Asuka llevando los cuernitos de Lamu de "Urusei Yatsura".

El padre está gritándola que vuelva a entrar en casa en el dibujo final.

Episodio 18: タックン

No tiene traducción.

Estamos en el metro, un hombre llamado Takkun está hablando con Mika, una niña. Asuka está allí escuchándoles, porque en realidad están molestando al resto de pasajeros. Entonces él cree que le ha reconocido porque le vio metiendo mano a una mujer a la fuerza en el parque. Sin embargo ella no sabe quien es.

Esta vez el dibujo final es de Mika quien dice que aprendió a vivir sin Takkun.

En realidad el estilo recuerda mucho a "Candy, Candy". Aunque estoy convencido de que todo es una referencia a otra serie que no conozco.

Episodio 19: スカウト

El título se traduce como "Explorador".

Asuka está en la playa donde un su padre está buscando chicas muy jóvenes para hacer de modelos. Asuka le interrumpe a tiempo. Luego aparece un cazatalentos y le propone un trato a Asuka, pero ella no se fía. Al final el explica de qué va, es un trabajo que consiste en vendar sus ojos, dar 10 vueltas y con un palo destruir una sandía siguiendo las instrucciones de los clientes para localizarla, para luego comérsela todos juntos. De nuevo vuelve a interrumpir a un hombre hablando con una chica pensando que era su padre.

En el dibujo final Asuka está comiendo sandía y escupiendo las pepitas.

Episodio 20: 公園

El título se traduce como "El Parque".

Una pareja se besa en el parque mientras un hombre les graba con su cámara a escondidas. Asuka pasea por allí y les ve y la cosa se pone más intensa, ella se sienta a su lado y les mira haciendo que se vayan. El hombre escondido se cabrea. Luego hay otra pareja en la misma situación, y Asuka vuelve a hacer que se vayan, cabreando más al tipo. Al final él se fija en ella mientras está pensando que quizás no quieren que les miren a pesar de estar en un espacio público. El tipo se pone a grabarla.

En el dibujo final ella piensa para sí misma que hubiera sido mejor que no se metiera mientras el tipo sigue grabándola.

Por algún motivo los dos últimos episodios no suelen estar junto con el resto. No tienen nada de particular así que no acabo de comprenderlo.

En varios episodios aparece el mismo tipo, o alguien muy similar, pero entre que no sabemos su nombre y que siempre parece que se encuentre con Asuka por primera vez no podría definirlo como un personaje recurrente. Supongo que la idea es que en cada episodio son personajes nuevos, los únicos que se repiten con Asuka y su padre.

En todo caso es una serie de miniepisodios que dan realmente poco de sí. El componente erótico está presente en buena parte de ellos, pero son tópicos japoneses principalmente sin caer en lo obsceno.

No puedo decir que no me guste, pero habría preferido algo más convencional.

martes, 25 de febrero de 2025

初犬 2 The Animation ストレンジ・カインド オブ ウーマンズ ~again~ (2008)

Como dije, son otros dos episodios

Episodio 1:

Esta vez es Fujino quien se siente insegura cuando Mamoru le comenta que le gustaría que le hiciera comentarios sexuales cuando están follando, pero ella no puede hablar. Así que empieza a dejarle de lado y él no tarda en darse cuenta. De nuevo acude a la enfermera para ver si le puede ayudar y al final se da cuenta de que quizás fue por ese comentario, pero cuando sale a buscarla no da con ella. Porque a ella se la ha llevado Yuki, con quien acaba compartiendo un consolador. Finalmente Mamoru la encuentra en la calle y vuelven a estar a buenas. Al acostarse ella recuerda las relaciones con Yuki.

Así que introduce una relación Yuri, aunque es discutible pues con los japoneses todo es muy frío y distante, pero por la manera en la que Fujino recuerda lo sucedido parece que sea algo más que una cosa casual.

Ah, también tenemos una escena en la que él rompe por accidente el consolador favorito de ella y tienen que ir a comprar otro (cómo no), y el que elige es uno con cabeza de rana.


Episodio 2:

Yuki encuentra la fórmula de una poción de amor y la usa con Mamoru, pero parece que no funciona. De hecho hace que no consiga tener una erección, así que acuden a la enfermera quien se desnuda y no surge efecto. Descubren a Yuki espiando y les explica lo sucedido. Se les ocurre como solución que las dos chicas trabajen juntas para excitarle, sin éxito. Pero al día siguiente se levanta con una erección, tras soñar con Fujino. Así que al final se las tiene que follar a las dos.

En el anterior episodio también compraron algunos trajes eróticos, aparte del consolador. En este vemos como Fujino se pone uno nada más empezar y hace una tarta de nata y fresas con su cuerpo.

La novedad es que Yuki hace una doble penetración con dos consoladores esta vez.

Al final acaban los tres follando sin parar. Yuki sigue haciendo pociones y Fujino sigue super-excitada.

Es de esas cosas que me gustaría que hubieran tenido más episodios. No digo de hacer una serie pero al menos llegar a 10. Claro que con la pornografía animada es realmente raro que hagan demasiados. Y encima en este caso son OVA.

初犬 The Animation (2007)

No entiendo muy bien la traducción del título, es "primer perro".

Son tan solo 2 episodios.

Entra dentro de la categoría de porno, con censura.

Son 4 personajes en total, el resto están de fondo y no tienen importancia:
- Fukaya Mamoru: es el protagonista, está bastante bien dotado y en el pasado tuvo una relación con Mita Yuki que terminó mal.
- Fujino Shion: es la chica, no habla casi nunca. Tiene grandes pechos y está siempre excitada.
- Mita Yuki: está obsesionada con el protagonista y hará cualquier cosa para tenerlo.
- La enfermera: no sé si dicen su nombre, es también una cachonda.

Episodio 1:

Descubrimos que el protagonista está practicando sexo con una chica que lleva metido un consolador, él se corre en su espalda sin penetrarla. Más tarde, en la escuela, él usa un control remoto para activar el consolador cuando ella sale a la pizarra, pero eso le genera muchas inseguridades porque cree que él no es suficiente para ella y por ello está siempre usando consoladores. Tras ello acude a la enfermera de la escuela para contárselo todo y ella se lo termina follando. Tras ello le da unos pases gratuitos para ir a un parque acuático, él no lo acaba de entender en ese momento pero luego se percata de que es para que la chica deje de usar el consolador, aunque sea durante un día. Pero no funciona, ella sigue igual de excitada y va con un consolador que puede sumergirse. Por la noche ella le confronta y le hace elegir entre él y sus consoladores, ella duda pero finalmente decide rendirse a sus brazos.

La historia de origen de la relación la cuentan más o menos a mitad, en esencia él la conoció en un tren y ella se puso cachonda y se lo folló en un vagón repleto de gente.

En realidad de todo lo que sucede en este episodio la parte de la enfermera follando con el tipo es lo que menos sentido tiene. Le dice algo así como "tendré que probar cómo la satisfaces", pero no hay por donde cogerlo.

Fujino no habla en todo el episodio, al menos aparentemente porque cuando se declara a él parece que diga una frase.

En este primer episodio mencionan a Mita Yuki y vemos su cara, pero poco más. De hecho es quien aparece en el final mirándolos desde lo lejos, planeando algo.

La temática que más me ha interesado es el sexo en público y lo realmente excitada que va siempre Fujino. Es un punto de partida realmente fuerte que hace que la relación entre ambos vaya a toda velocidad. También es llamativo la cantidad de escenas sexuales pese a lo corto que es el episodio.

Episodio 2:

El desgaste que supone mantener el ritmo sexual que necesita la chica hace que el protagonista le pida que pare, pero ella no puede evitarlo y vuelve a usar el consolador. Camino a clase se encuentra con Mita Yuki quien le da una poción para que él esté siempre listo para el sexo. Pero ella no se acaba de fiar y decide probarla consigo misma primero. Y eso provoca una excitación tal que tiene que sacarlo de clase a la fuerza para follárselo en el baño. Tras ello la lleva a la enfermera y se encuentra con Yuki en el pasillo, quien le dice que fue cosa suya y le da el afrodisíaco para follárselo, a pesar de que él intenta resistirse. Fujino se despierta y al enterarse de que él se ha ido con Yuki se va corriendo a su casa y los descubre justo al terminar. Sale corriendo y él va tras ella, la salva justo antes de que la atropelle un camión.

En el arranque vemos a Yuki tomándose la poción e imaginando que el protagonista se la folla. Lo cual no tiene nada de raro de no ser porque la penetra vaginalmente, analmente y por la boca a la vez, osea que ve a tres.

Eso es un detalle también peculiar, aparte del sexo vaginal en ambos episodios también vemos bastante anal y dobles penetraciones.

Resulta que le Mita era virgen y fue su primera vez cuando se folló al protagonista. Al final del episodio aparece junto a Fujino en el metro y según dice quiere mantener una relación abierta con él.

Es un final peculiar pues da pie a una continuación, la cual sucedió en forma de otros dos episodios un año más tarde.

Definitivamente es una serie que me ha gustado. Mucho contenido sexual pero son escenas bastante cortas en realidad. Tratan de ofrecer al espectador diferentes escenarios donde practican el sexo, no sólo en la cama. La escena del tren es una de las más habituales dentro de las películas porno japonesas (también pasa con los autobuses), aunque en esos casos es más exagerado, raras veces tratan de disimular que están practicando el sexo e incluso sucede con un grupo de personas (ahí hay variedad, puede ser una chica o dos, puede ser con otra chica, con un chico o un grupo de chicos o chicas). Sin embargo en los animes cuando suceden estas escenas es más discreto y nadie parece darse cuenta de lo que sucede, o lo ignoran.

Ukraine On Fire (2016)

No sé si tengo demasiadas ganas de ver algo sobre rollos políticos, pero creo que esto puede ser interesante.

Oliver Stone es quien hace las entrevistas a los representantes del gobierno ucraniano, aparte de ser uno de los productores ejecutivos.

Empieza con las revueltas que hubo en Kiev en las que hubo varios muertos y se temían el estallido de una guerra civil. Y que esperan que las bases de la OTAN situadas en las fronteras de Rusia no desemboquen en una guerra entre Rusia y Ucrania.

Tras ello pasamos a un repaso a la historia del país. Empezando por el siglo XVII cuando Bogdan Humelnitshki, el líder del país, rompió un tratado con Polonia para apoyar a Rusia. Medio siglo más tarde, en medio de la guerra entre Rusia y Suecia, Ivan Mazepa dejó de apoyar a los rusos. En 1918 se firmó el tratado de Brest-Litovsk, a pesar de lo poco que le gustó a los rusos, el cual hizo que Ucrania pasase a ser un protectorado de Alemania. Luego en 1939 se firmó el pacto de Molotov-Ribbentrop en el que se decía que Alemania no atacaría a la Unión Soviética, pero los nazis lo rompieron en 1941, cuando intentaron ir a por Leningrado, Moscú y Kiev.

El problema es que durante la Segunda Guerra Mundial Ucrania ya estaba dividida y parte de la población vio a los nazis como los liberadores del mandato soviético e incluso muchos soldados se unieron a su ejército. Fueron los mismos que declararon la independencia de Ucrania, lo cual le costó la cárcel a su líder. Y los que protagonizaron una de las mayores masacres de judíos durante la guerra.

Claro que cuando los nazis empezaron a perder lucharon tanto contra ellos como contra los soviéticos. Y al terminar la guerra siguieron atacando a las poblaciones controladas por la Unión Soviética hasta mediados de los años 50.

Durante la consiguiente guerra fría los EEUU estuvieron buscando grupos nacionalistas ucranianos para tratar de encontrar información valiosa de los soviéticos. Y es más, se libraron de ser juzgados en Nuremberg por medio de la CIA.

Lo siguiente fue la crisis en Crimea, territorio que fue "regalado" por la URSS a Ucrania.

Durante la Perestroika (la caída del muro de Berlín) en Ucrania los nacionalistas volvieron al poder y buscaron la independencia. Y nació Свобода, el partido político de ultra-derecha que quería echar a todos los que no fueran ucranianos de su país, y Тризуб, una organización paramilitar.

En el 2004 nació la revolución naranja, en busca de un nuevo gobierno. Los dos candidatos principales en aquel momento eran uno que apoyaba a los EEUU y otro que apoyaba a Rusia, en esencia, y se llevaron un 50% de los votos cada uno. Ganó el que apoyaba a Rusia, y mucha gente estuvo descontenta, por decirlo suavemente. Acabó siendo envenenado de manera "misteriosa" y tras ello volvió a ganar las elecciones.

En el 2014 hubo una revolución. Y esto es complicado de entender, el gobierno tenía dos opciones o bien asociarse con la UE o con Rusia, a priori parece que el pacto con la UE hubiera sido el más beneficioso pero a cambio les exigían que aumentasen los impuestos de servicios básicos, y cuando les dieron una alternativa se cerraron en banda. Eso fue malinterpretado (creo) por la población quienes creían que era la mejor solución a la crisis económica.

Luego los partidos de derechas se juntaron en una ONG y hablaron con la UE con intención de revivir las negociaciones. Eso y la ayuda de la CIA fueron lo que hizo arrancar la revolución. Empezó como algo pacífico pero una noche aparecieron algunos violentos y la policía se defendió, al menos así es como lo cuentan los que estaban en el gobierno en ese momento.

Al menos tratan de mostrarse imparciales con la manera en la que es mostrado un bando para influir a la gente. Por ejemplo en EEUU pintan a Putin como un ex-agente de la KGB, osea el "enemigo".

Siguen hablando de las protestas y de varios nombres que tuvieron relevancia como la tipa que acabó formando parte del gobierno y el tipo que asesinaron en misteriosas circunstancias. Luego el conflicto fue a más y empezaron las muertes, en un momento dado hablan de más de 150 policías heridos y 20 muertos.

De todo lo que estoy viendo lo más significativo es la entrevista del que era presidente en aquel momento. Está hablando en ruso y no en ucraniano. En el documental lo explican, fue quien puso la ley que hizo que el ruso fuera la segunda lengua del país.

Cuando se fue a Rusia los que protestaban simplemente cambiaron el gobierno, de una manera supuestamente ilícita. Y luego el nuevo presidente tuvo el apoyo inmediato de EEUU. Cómo no. Lo cual es peculiar porque fue gracias al apoyo de los partidos políticos neo-nazis.

Después vino de lo de Crimea, cuya población estaba mayoritariamente a favor de Rusia. Hicieron una votación y la inmensa mayoría votó para unirse a Rusia. Claro que a los EEUU se lo vendieron como que era ilegal esa votación.

Hablan de la invasión de Rusia y lo excusan con que "los rusos siempre han estado aquí" y que la guerra no puede estallar entre ambas naciones porque perderían el apoyo económico de los EEUU, quienes ya habían enviado 5 mil millones de dólares. Sin embargo la guerra sí estaba teniendo cabo, aunque no fuera oficial.

En Odessa meten como gobernador a un georgiano que está a favor de EEUU.

Hablan también del avión malasio derribado en Ucrania. Ahí nos dan la explicación plausible que dieron ambas partes.

Tuvo una secuela titulada "Revealing Ukraine" (2019). Me imagino que se centrará en lo sucedido posteriormente pero aún así se quedaría a las puertas de la situación actual. No sé si lo veré más adelante, tengo demasiado lío y esto aunque es interesante porque me hace comprender mejor la situación tampoco tengo TANTO interés.

domingo, 23 de febrero de 2025

The Meltdown Memoirs (2006)

Se trata de un documental sobre la película "Street Trash" (1987). Tardaron cuatro años en grabarlo.

Empieza con una niña pequeña "reaccionando" a diferentes escenas de la película. Me meaba viéndola.

Ok, lo primero es que mencionan que la película tuvo una versión corta previa, la cual desconocía. Se trata de "Street Trash" (1984), en donde ya salió el actor protagonista de la película. Definitivamente me lo apunto para verlo.

Lo cual me lleva a una anécdota que conté en la entrada de la película en la que un compañero mío de instituto me dijo que esto tenía que ser una película hecha por estudiantes de cine como proyecto de carrera. Lo cual no es así, pero sí el cortometraje, del cual desconocía su existencia.

En la etapa de preproducción aparte de conseguir la financiación necesaria se dedicaron a construir los platós, buscar las localizaciones y hacer dibujos de todo lo que querían plasmar. Ya os adelanto que no son grandes dibujos pero creo que lograron captar muy bien la idea esencial de los personajes y los objetos peculiares que aparecen.

Además hicieron story-boards de buena parte de las escenas, lo cual les ayudó mucho tanto a los actores como a los que hacían los efectos especiales. Y ya entonces podemos ver que tenían pensados los movimientos de cámara.

Vemos también algunas de las audiciones de los actores y actrices que eligieron. Y se les ve muy metidos en el papel.

Más o menos la mitad de lo que quedó en la película fueron frases improvisadas. Lo cual es bastante impresionante.

Pasaron por algunas complicaciones como por ejemplo que el primer día de rodaje les llovió. En esta parte vemos muchas escenas del making of.

La actriz que hace de la mujer que violan un montón de vagabundos hasta matarla cuenta una experiencia en la que fue atacada cuando iba en el metro y quedó en coma durante un par de meses, tras ello pasó bastante tiempo hasta que pudo recuperarse. Y durante la grabación le volvieron los recuerdos de la agresión, con lo cual lo que vemos no es actuación, es ella gritando de verdad.

También enseñan alguna escena extendida y tomas falsas.

Por supuesto también aparece Bryan Singer, quien fue el asistente de producción. Y Jörg Buttgereit hablando de las pollas falsas. Cómo no.

Según cuenta el actor que hizo del policía la pelea con el líder de los vagabundos fue bastante real, se pegaban de verdad pues ambos eran tipos atléticos y decidieron que fuera así. La escena termina con el vagabundo meando sobre el policía, le pidieron al actor que mease pero se negó y tuvieron que usar un líquido que se parecía y usaron un sonido grabado (que precisamente fue Bryan Singer quien lo grabó).

Creo que es la primera vez en al que veo un documental con un intermedio, de 3 minutos de duración además. Claro que dura 2 horas en total, supongo que tiene sentido.

Una de las cosas que cortaron es que el protagonista y el vagabundo jefe eran padre e hijo y por ello la última escena tenía un significado completamente diferente pues era cuando el protagonista se daba cuenta de ello y aún así deja que muera.

También nos muestran los trailers y los diferentes pósters que tuvo la película. Y fotos y vídeos del día del estreno, aparte de algunas de las reacciones tras verla.

Finalmente tenemos el "¿Qué fue de ellos?" en el que cada uno de los actores habla de lo que hizo tras la película. Algunos siguieron en la actuación, otros se dedicaron a otra cosa. Incluso alguno sólo hizo esa película, lo cual es más frecuente de lo que uno pueda imaginar.

Y también salen imágenes de los que habían muerto para cuando hicieron el documental, de los cuales habían usado varias entrevistas e imágenes.

Me ha parecido muy interesante. Es una película que siempre la consideré por encima del nivel medio de las películas gore y demás, por no decir que es la icónica que te viene a la mente cuando piensas en cine de "derretidos".