domingo, 20 de octubre de 2024

Tramwaj (1966)

El título se traduce como "Tranvía".

Un hombre sale de una fiesta y se monta en un tranvía tras haber arrancado, pero está lleno de gente y ve a una chica sentada en la parte trasera. ella le ignora al principio pero luego le cae simpático y le sonríe. Él la observa mientras se queda dormida y se baja al llegar a su parada, mirando como se aleja el vehículo mientras ella sigue durmiendo. Finalmente sale corriendo tras ella.

Su duración es de 5 minutos.

Dirigido y escrito por Krzysztof Kieslowski. En realidad fue su segundo cortometraje, el primero se titula "Urzad" (1966). Ese sí está disponible, me lo apunto para el próximo recorrido de cortos.

Un detalle del que me estoy percatando es que la gran mayoría de estos cortometrajes carecen de diálogos, o son directamente mudos o como mucho tienen una voz en off. Incluso los que tenían alguna frase estaba claramente superpuesta sobre la imagen, no era lo que estaban diciendo en ese momento los personajes. La razón es obvia, es más barato así y es difícil desarrollar un diálogo en cortometrajes con actores noveles y sin apenas presupuesto, es más fácil hacer que las imágenes hablen por sí mismas.

En todo caso, la versión que he visto de este no tenía sonido.

Wow, al principio la cámara hace un movimiento realmente genial. No sé como explicarlo, hace un giro sobre el protagonista pero sólo se mueve el entorno.

Me ha gustado, en la simpleza esta la genialidad. No es una historia complicada y aún así vemos pequeños momentos de tensión y un pequeño desarrollo de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario