martes, 22 de octubre de 2024

Luna (1995)

A ver qué es esto.

Alberto es un chico que sube a un coche que conduce una chica llamada Luna tras hacer autostop. Su conversación es de lo más normal pero de repente ella frena porque se encuentra mal del estómago. Con lo cual paran para que se tome algo, aunque las intenciones de ella son otras. Le invita a ir a su casa, pero él la rechaza porque tiene novia y sólo quiere descansar. Y terminan discutiendo cuando cogen el coche.

Poseo dos versiones de este cortometraje. Una en blanco y negro que dura 30 minutos (y se supone que es de 1994) y otra en color que dura 14, lo cual se ajusta con el tiempo que debería durar.

Dirigido y coescrito por Alejandro Amenábar. Es una de las pocas cosas que me quedan por ver de él. Las otras son las películas "Agora" (2009), la cual tengo en DVD sin abrir, y "Mientras dure la guerra" (2019), y el cortometraje "Danielle" (2017). Más recientemente ha hecho la serie "La fortuna", la cual no tengo intención de ver.

En el reparto tenemos a Eduardo Noriega (Alberto), un actor básico en la filmografía de Alejandro Amenábar, quien aparece haciendo de camarero. Y está protagonizado por Nieves Herranz (Luna), quien fue la co-guionista. También sale Mateo Gil (autoestopista).

Vale, sin tener que buscar demasiado he encontrado la explicación de las dos versiones y es tal cual. Osea la versión de 1994 es la original, en blanco y negro, y luego hizo la de 1995 más corta centrándose sólo en lo más importante, y en color. Con lo cual, como no me apetece hacer dos entradas de lo mismo las comentaré las dos aquí.

El camarero le advierte a Alberto sobre ella, se ve que cada noche trae a un tipo diferente. Y eso explica la parte final.

Tras ver la versión de 1994 he de decir que no he notado que le sobre nada. La manera en la que se desarrollan las cosas, quizás un poco paulatina, es constante y va aumentando el nivel de locura de la chica de una manera gradual pero lógica.

La pega que le veo es que en la parte final la oscuridad no le hace ningún favor siendo en blanco y negro y que quizás abusa de los planos "creativos".

La versión del 1995 incluye un montaje ligeramente diferente con una pequeña escena antes de los créditos iniciales, los cuales tienen música esta vez.

Los diálogos son también diferentes, por ejemplo el chico le da su tarjeta a ella antes de parar, así que ella ya sabe cómo se llama. Definitivamente fue grabado por segunda vez por completo.

No sale Amenábar, de hecho no es un camarero si no un gasolinero quien avisa a Alberto y tras ello trata de irse en otro coche.

La escena final sí es la misma, o al menos lo parece, pero más corta.

En mi opinión ambas versiones son igualmente válidas, pero prefiero la primera. Me gusta la escena del bar, aunque se repitan un poco los diálogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario