Aquí la titulamos "La vida es bella".
Estamos en Arezzo, Italia, en 1939. Guido va a visitar a su tío junto con Ferruccio, un poeta, y les deja vivir en su casa que usa de almacén. Guido tiene intención de abrir una librería y Ferruccio se pone a trabajar en una tienda de muebles. Paralelamente decide trabajar como camarero en el restaurante de su tío. Acaba conociendo a Dora de quien se enamora y terminan por casarse y tener un hijo, pero durante la guerra son llevados todos a un campo de concentración.
Bueno, pues abramos este melón. Llevo queriendo verla desde que se hizo popular gracias a la ceremonia de los Oscar, aunque esa en concreto no la vi en directo. No me he molestado en buscarla hasta este momento en parte porque no sé muy bien qué esperar, más allá de una comedia.
Dirigida, co-escrita y protagonizada por Roberto Benigni (Guido). Su título más famoso, aunque yo le había visto en "Night on Earth" (1991), en "Son of the Pink Panther" (1993) y en "Asterix and Obelix vs. Caesar" (1999).
Del resto del reparto me sorprende ver a Marisa Paredes (Madre de Dora), conocida por "Todo sobre mi madre" (1999), "La piel que habito" (2011) y "Tacones lejanos" (1991).
En el arranque Guido va haciendo el saludo fascista a la gente de manera accidental.
Tenemos la poco sutil manera de dejar clara la postura política de uno porque ha nombrado a sus hijos Benito y Adolfo.
La solución a la adivinanza de Blancanieves y los enanitos tiene otra respuesta en italiano, porque son "7 minuti", que significa tanto minutos como enanitos.
La manera en la que hila todas las cosas que he vivido en la primera "cita" con la profesora es realmente ingeniosa.
Tras ello vemos que usa un huevo de avestruz para taparse la cara en el restaurante, es una referencia a los cuadros de Rene Magritte.
La mayor crítica que ha recibido es cómo ponen tan felices a los que están encerrados en el campo de concentración. Por cierto, en la película no queda explícito cual es pero en la novela en la que se basa, titulada "He derrotado a Hitler", es el de Bergen-Belsen.
Existe una película inacabada titulada "The Day the Clown Cried" (1972) dirigida y protagonizada por Jerry Lewis que guarda bastantes similitudes. Y luego tenemos "What Dreams May Come" (1998) de Robin Williams que también toca temáticas similares.
Hay bastantes cosas incorrectas, aunque la que más me molesta es que en el campo de concentración dejan al niño en el barracón de los hombres. Lo normal hubiera sido separarle de su padre. De hecho ni siquiera hubieran ido juntos en el tren.
Tampoco que no reciba un severo castigo por usar la radio. Y que, curiosamente, no haya ningún alemán que hable italiano y entienda lo que dice.
Los estadounidenses se ponen como los héroes en las películas de guerra tras la derrota que sufrieron en Vietnam. Los judíos en cambio hacen películas de cómo sobrevivieron a los campos de concentración. Esta es una más. Y no digo que no hayan algunas basadas en historias reales, pero al final es sólo un sueño.
Supongo que soy incapaz de ver la "belleza" de todo esto pues me parece algo bastante duro de vivir y creo que jugó con una temática que toca demasiado de cerca a Hollywood, por eso triunfó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario