Pues... sí.
Frank T. Hopkins cabalga a lomos de un caballo llamado Hidalgo, que resulta ser el más rápido. Mientras tanto el ejército estadounidense desarma a los indios, pero terminan masacrándolos cruelmente. Tiempo después, en 1890, trabaja en un circo con Buffalo Bill cuando un jeque se empeña en que renuncie al título que tiene su caballo, como el más rápido. Él finalmente acepta participar en una carrera conocida como "Océanos de fuego".
La primera película del blog cuya producción es marroquí, aunque sólo en parte. Se me empiezan a acabar los países.
En el reparto tenemos a Viggo Mortensen (Frank T. Hopkins), Omar Sharif (Sheikh Riyadh) y J.K. Simmons (Buffalo Bill Cody). También aparece Malcolm McDowell (Mayor Davenport), aunque no recibió crédito por ello.
Mortensen compró el caballo que montó durante la producción al terminar el rodaje.
Aunque se la cataloga como biográfica, por estar basada en la vida de Frank Hopkins (tal y como está reflejada en sus memorias), en realidad se ha demostrado que él nunca estuvo en una de esas carreras de caballos y los historiadores sauditas han explicado que una carrera así no sólo no ha existido sino que sería realmente complicada hacerla en unas condiciones climáticas tan adversas.
Es la clásica historia del underdog. Además me hace gracia como se vanaglorian de que todos los caballos que participan son de purísima raza y el del protagonista es mestizo.
Usaron CGI en las escenas del desierto para disimular las marcas en la arena dejadas por el equipo de rodaje.
El primer día de carrera ya empiezan las estrategias y los sacrificios de animales heridos.
Son realmente pesados con lo peligrosa que es carrera.
En el segundo día empiezan las trampas y las tormentas de arena.
La tipa dice que si gana el príncipe se convertirá en su quinta esposa, por fascinante que parezca esa parte la tuvieron que cambiar en los países musulmanes pues como máximo un hombre puede tener cuatro esposas.
La parte de la persecución por dentro de la ciudad donde han secuestrado a la princesa me recuerda demasiado a dos películas que no tienen nada que ver. La primera "Monty Python's Life of Brian" (1979) y la segunda "Top Secret!" (1984).
La mejor escena es cuando se pone a cantar en un idioma de los indios, en lo que parece ser fruto de un delirio producido por el intenso calor y la falta de agua.
El detalle es que gana la carrera montando como lo hacen los indios, sin monturas ni nada. Al igual que la bandera que enarbola.
Otro detalle es que cuando le dicen que no puede tocar al tipo que ha montado todo el sarao porque perdería sus dotes para ver el futuro vemos como se interesa por el revólver y da la impresión de que le toca la mano, aunque sea levemente, es algo que en la parte final vemos que hace sin más.
En la escena final usaron 550 caballos.
Está bien, no es una historia especialmente novedosa pero dado el momento en que fue hecha me parece un trabajo formidable. Es curioso como apenas la recordaba antes de ponerme a verla y a medida que avanzaba me han ido viniendo las imágenes a la cabeza. También es verdad que la vi sólo una vez hace unos 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario