Aquí la titulamos igual.
Patrick Bateman tiene 27 años, sigue una rutina para cuidarse y ejercitar su cuerpo diariamente. Tiene una novia llamada Evelyn a quien le pone los cuernos con su mejor amiga Courtney. Y también se acuesta con prostitutas a quienes asesina. El problema es que un policía está encima de él porque está investigando el asesinato de uno de sus compañeros de trabajo.
En el reparto tenemos a Christian Bale (Patrick Bateman), Chloë Sevigny (Jean), Reese Witherspoon (Evelyn Williams), Jared Leto (Paul Allen) y Willem Dafoe (Donald Kimball).
No sé si fue la primera pero en mi opinión fue la impulsora de la moda de hacer películas ambientadas en los 80. Recuerdo que cuando la vi no paraba de buscar errores y no recuerdo ninguno notable, lo cual no quiere decir que no los haya, ojo. En todo caso ya entonces me pareció un intento futil de explotar la nostalgia del espectador. con el paso del tiempo he aprendido a apreciarla un poco mejor, en parte por los otros títulos que intentaron hacer lo mismo de una manera bastante chabacana.
Tuvo una secuela titulada "American Psycho II: All American Girl" (2002). Creo que no llegué a verla en su día. Y "The Rules of Attraction" (2002) es una especie de spin off.
En su televisor están echando "The Texas Chain Saw Massacre" (1974) cuando hace ejercicio. La primera película porno que mira es "White Angel" (1998), la segunda es "Red Vibe Diaries: Object of Desire" (1997), en ambas aparece Stacy Valentine.
Las diferentes fuentes de las letras y el color de fondo de los créditos de inicio se asemejan a unas tarjetas de visita.
El primer detalle ochentero es que fuman en una mesa del restaurante "de chicas".
El segundo es que el grupito donde está el protagonista son unos yuppies, que por definición tienen que ser gilipollas. Aunque en contraste él es bastante inteligente.
Los espejos y/o superficies reflectantes aparecen en numerosas ocasiones. Cuando Patrick se ve reflejado en ellos desata su animal interior.
Esta vez es Christian Bale quien aparece desnudo, aunque siempre de espaldas.
Otro detalle ochentero es la BSO. Y cuando aparece Patrick con un walkman.
Las matanzas en Sri Lanka que mencionan se produjeron durante la guerra civil que estalló en 1983. Fueron llevadas a cabo por un grupo terrorista llamado los Tigres de Liberación del Eelam Tamil. Hubo diferentes fases y se alargó hasta el 2009, cuando se anunció el final de la guerra.
Patrick menciona el Apartheid en Sudáfrica que duró desde 1948 a 1992. Y también la carrera de armamento nuclear durante la Guerra Fría, que terminó en 1991. Más tarde dice que tiene que ir a ver "Los Miserables" en un teatro, lo cual es correcto pues fue estrenada en 1980.
No vemos el primer asesinato, pero sí las sábanas manchadas de sangre cuando las lleva a lavar.
Cuando va con Courtney hacia el restaurante dice "¿es el coche de Donald Trump?" mientras mira por la ventanilla. Cuando está en el restaurante con Paul Allen dice "¿esa es Ivana Trump?", estuvo casada con él hasta 1992 (y esto no lo sabía pero falleció en el 2022).
La escena más ridícula es cuando se cabrea porque un tipo prefiere la tarjeta de visita de Marcus (que en esencia es idéntico a él en casi todo) antes que la suya.
El segundo asesinato se produce en un callejón oscuro, un pobre que está con su perro termina siendo apuñalado varias veces por Patrick.
Evelyn se compra un cerdito vietnamita llamado Snowball. Esto podría ser considerado un error pues se empezaron a popularizar como mascotas 2 décadas más tarde, a principios de los 2000. Claro que siendo la pija que es probablemente sea uno de los primeros.
La escena más recordada de la película, pues se usa como gif con frecuencia, es cuando se pone a hablar de Huey Lewis & The News. Es también cuando mata a Paul. Lo cual tiene su gracia hoy en día pues Christian Bale ha interpretado a Batman y Jared Leto al Joker, así que es la primera película en la que el enmascarado se carga al risitas. Es la tercera muerte por parte de Patrick.
Patrick le dice al policía que fue con Paul a ver el musical “Oh Africa Brave Africa”, el cual es ficticio.
Tras la noche con las prostitutas (en la que parece que mata a una de ellas) Patrick se reúne con sus compañeros de trabajo y cita a Ed Gein.
La cocaína era el producto estrella en los 80, gracias a cierto Colombiano.
Cuando lleva a Jean a su casa en la nevera tiene la cabeza de la prostituta que pidió cuando estaba Christie. Durante la conversación con ella menciona a Ted Bundy.
Por cierto, en la escena con las dos prostitutas no queda explícito qué le hizo a Christie pero se supone que le metió una percha entera, lo cual hizo que tuviera que ir a un hospital para que la operasen. Todo ello en medio de una sesión sadomaso.
En la segunda casa de Patrick tiene 2 cadáveres en un armario, otro en el baño, otro en una habitación oscura y acaba de matar a otra mujer y va a por Christie con una motosierra. Y todos parecen relativamente frescos.
Me acabo de percatar de que todo ello es un homenaje a "The Texas Chain Saw Massacre" (1974).
Cuando llama a su abogado le confiesa un montón de asesinatos, entre 20 y 40. Pero sólo vemos o son mencionados 18 de ellos. En la novela juega mucho con la realidad y la ficción pero el número podría superar los 100.
La lectura que parece más correcta es que durante la película se confunden con frecuencia, es lo que sucede con el abogado al final. Y la señora que quiere vender el apartamento fue quien se deshizo de los cadáveres de las putas, porque quería venderlo (esta parte es la que tenía más clara). Y esa confusión es lo que hace que no vean o que prefieran ignorar el hecho de que Patrick es un psicópata.
No sé si veré la secuela o el spin off (que de hecho creo que lo vi en su día, pero no me acuerdo), pero vamos estoy seguro de que esta es la única que merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario