Hora de algo más serio.
El 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo se estrelló en los Andes con 40 pasajeros y 5 tripulantes. Poco a poco van pasando los días y la comida escasea así que empiezan a pensar en comerse a los muertos. La situación es desesperada, pero no hay otra solución. Un día un pequeño grupo decide ir en busca de la cola del avión para ver si encuentran baterías y así hacer funcionar la radio, porque se han enterado que han dejado de buscarles.
Dirigida por J.A. Bayona. Suyas son "El orfanato" (2007), "Lo imposible" (2012) y "Jurassic World: Fallen Kingdom" (2018).
No la he visto y he leído más bien poco sobre ella, de hecho lo hice cuando la estrenaron y no recuerdo gran cosa. Sin embargo sé que está basada en la misma historia que "Alive" (1993). Y eso es llenar unos zapatos muy grandes pues esa película marcó a toda una generación en su momento. De hecho cada vez que hay una historia donde un grupo de personas queda estancada en algún sitio y deciden recurrir al canibalismo es la primera referencia que viene a la mente.
Con lo cual ¿qué sentido tiene hacer una película española basada en lo mismo? ¿Acaso no hubiera sido mejor hacer algo que tenga como base esa historia pero que fuese completamente diferente? Y hablo de algo original, cosa que cada vez cuesta más ver en el cine moderno.
Según el director es porque querían retratar mejor el drama humano y familiar que se vivió en su momento, grabándola en un entorno natural (usaron algunos de los lugares donde pasó el accidente) y en idioma español.
Me acabo de dar cuenta de que la película del 93 no está en el blog, la apunto para verla de nuevo próximamente.
La grabaron en el mismo orden en que suceden las cosas para poder mostrar de manera más real cómo iban perdiendo peso los actores.
Ya puestos a hacer una nueva adaptación uno podría esperar que siguiera los hechos de una manera fidedigna, qué menos, pero no es el caso. De hecho el primer error es que el accidente sucede el mismo día en el que despegaron de Uruguay, cuando en la realidad hicieron una parada para pasar la noche en Argentina debido al mal tiempo en los Andes. El gobierno argentino les obligó a despegar al día siguiente a pesar de que las condiciones aún no eran óptimas, se cree que esa fue la razón del accidente.
Salen tres de los supervivientes reales:
- A Nando Parrado le vemos al principio abriendo una puerta del aeropuerto.
- Roberto Canessa sale al final como el doctor que recibe a los supervivientes.
- Y Carlitos Paez hace de su padre. Es quien lee los nombres de los 16 que salieron con vida en la parte final.
Es fascinante ver cómo el avión se hace añicos en el primer impacto.
Por una parte se puede decir que el avión no era el mejor del mundo pues tuvo un accidente, pero hubieron muchos supervivientes así que quizás tan malo no fuera.
Sin contar a los que cayeron del avión en total son 11 los muertos que "disponen" a un lado.
La enésima película reciente con una duración excesiva. Lo único que había leído sobre ella es que la última media hora era lo mejor porque muestra cosas que no se vieron en la versión más famosa. Personalmente se me ha hecho eterna, será todo lo realista que tú quieras pero también hay que saber sintetizar un poco la historia para hacerla asequible. Y si de paso es entretenida, aunque sea mínimamente, creando dramas extra, pues bienvenidos sean.
¿Ha conseguido que la historia llegue a gente que no la conocían? Sin duda, y eso es importante. Y si sólo han visto esta película probablemente no les gustará la otra. Pero si es al revés, seguramente te pasará como a mí, que no acabo de entender la necesidad de una nueva versión, por mucho que sea en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario