lunes, 8 de julio de 2024

Die weiße Hölle vom Piz Palü (1929)

También conocida como "The White Hell Of Pitz Palu".

Mientras estaban escalando una montaña nevada un matrimonio de recién casados es sorprendido por una avalancha y ella termina atrapada en un glaciar. Durante cuatro años el marido se dedica a recorrer las montañas en busca del cuerpo de su esposa.

El guion está basado en una historia corta que apareció en un periódico sobre unos montañeros que estuvieron perdidos durante 7 días.

Es una película donde aparece Leni Riefenstahl (Maria Maioni) pero no la dirige. De hecho es la segunda suya que veo en la que actúa, siendo la primera "Der heilige Berg" (1926).

La grabación tuvo lugar en temperaturas bajo cero que acabaron por provocarle congelamiento y una infección de vejiga que la afectó durante el resto de su vida.

Una de las avalanchas que vemos sucedió sin estar previsto, la grabaron a pesar del peligro que corría el equipo, acabando casi sepultados por la nieve.

Destaca también la aparición de Ernst Udet (Flieger Udet). Fue un piloto durante la primera guerra mundial que derribó 62 aviones y sobrevivió a la guerra, lo cual le sitúa justo por detrás del Barón von Richthofen, cuya cifra final fueron 80.

Tuvo un remake titulado "Föhn" (1950).

Por lo que estoy viendo se ve que se puso de moda en Alemania en aquella época hacer películas sobre las montañas.

Me hace gracia que en la primera escena veamos a la chica llevando una falda durante una escalada mientras que los hombres van todos con pantalones largos.

La trama me recuerda un poco a uno de los personajes que aparecía en "Vertical Limit" (2000).

Definitivamente lo más curioso es cómo apenas se abrigan, incluso la cama en la que duermen es de lo más precaria, literalmente un montón de paja, una almohada y una manta individual.

Sinceramente no le veo el atractivo a subir una montaña nevada escalando. En esta película vemos que no tienen apenas recursos y que una avalancha puede provocar una caída mortal con una sencillez extrema. ¿Y todo para qué? ¿para poder contar que subiste una montaña? No acabo de verlo.

La historia en sí no tiene demasiada miga, una pareja y el tipo del principio suben a la montaña y quedan atrapados en ella, días después salen a buscarles sin éxito y al final un avión acaba encontrándoles. Todo eso vienen a ser tres cuartas partes de película.

Y la parte final se hace bastante pesada de ver, se recrean demasiado mostrando el avión volando y lanzando paquetes con pequeños paracaídas.

Todo muy triste y muy trágico, pero también muy estúpido. Suben una montaña para morir congelados, qué gran plan.

Bien, tras este título voy a tomarme un largo descanso de las películas mudas y vuelvo al cine más convencional. Aunque no he decidido aún qué voy a ver exactamente, pero os adelanto que quedan pocos días para el especial de tiburones de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario