Volvemos a Alemania.
El profesor Gesellius lleva ya más de un año en China tratando de explorar los misterios del opio. Junto a él está Ali, un sirviente hindú. Están preparando su retorno a casa, pero antes le recomiendan visitar un lugar donde hay una receta especial de opio que destruye la mente y el cuerpo como ninguna. Allí conoce a una chica llamada Sin que le pide ayuda y luego a Nung Chang, el creador del opio, que tiene intención de matarle por ser europeo.
Escrita y dirigida por Robert Reinert.
En el reparto destaca el omnipresente Conrad Veidt (Dr. Richard Armstrong Jr.). No sé ni cuantas películas suyas he visto ya... pero pocas no son. Para cuando hizo esta película había salido en unos 15 títulos, se dice pronto.
Sólo se conserva una copia y está en el archivo Century Guild.
Fue grabada en la parte final de la Primera Guerra Mundial. Pasó el filtro de la censura pero fue prohibida para los jóvenes. Tuvo mucho éxito debido a que era un tema de actualidad.
Pertenece a lo que sería el principio de la gran época de la industria cinematográfica alemana y las críticas la alaban diciendo que no hay comparación con el cine extranjero, lo cual sin haberla visto creo que no estará demasiado desencaminado.
En su momento fue publicitada como una tragedia cómica en 6 actos.
Lo primero que me llama la atención es que el logo de la película aparece superpuesto sobre una imagen de unas chicas bailando. Por la calidad de esta copia cuesta un poco de leer. Luego los textos que acompañan la acción se desplazan de abajo a arriba, aparte que están escritos a mano, aunque se entienden perfectamente.
Lo de Nung Chang viene de cuando un doctor de origen europeo dejó embarazada a su esposa, él la mató y como venganza creó un opio para que destruya al doctor. Desde entonces se dedica a matar europeos.
Paralelamente tenemos a Sin que quiere huir del lugar pero la retienen. El protagonista la sube a su barco y se la lleva a su casa, donde recibe el nombre de Magdalena y empieza a trabajar de enfermera. Eventualmente descubriremos que es el hijo del doctor europeo y la esposa de Nung Chang.
En un momento dado la película trata de reflejar qué imágenes produce el opio en la mente de quien la consume.
Es una historia bastante rocambolesca.
El profesor Gesellius abre un lugar en su ciudad natal para tratar a los adictos al opio de la manera correcta, tratando de mitigar su sufrimiento al dejar la droga. No tarda demasiado en recibir la visita de Nung Chang quien se dedica a actuar en las sombras.
El profesor recibe una carta para ir al India y poco después se entera del idilio amoroso de su esposa Maria con su alumno favorito, Richard Armstrong, cuyo padre está siendo tratado en su clínica por su adicción. La esposa le dice que todo fue porque la dejó abandonada en su casa durante 6 largos años. Finalmente el hijo resulta herido en un accidente de equitación y decide suicidarse con veneno tras escribir una carta de suicidio, que se pierde.
El profesor decide tomar opio y tiene una visión en la que mata a Richard. Al despertar le dicen que ha muerto y no sabe si ha sido él.
Por todo eso decide aceptar la oferta de viajar a la India acompañado de Sin y de Ali. Por otra parte Nung Chang ha seguido al profesor sin que se de cuenta.
Si bien la parte de China podría haber estado grabada en cualquier parte, cuesta mucho apreciar los detalles debido a la baja calidad de la copia, en la de India está bastante claro que están allí.
En esta parte el profesor se droga y ve chicas semidesnudas bailando y un hombre haciendo de "diablo". Recuerda ligeramente a "Häxan" (1922), claro que esta es anterior.
Magdalena le confiesa al profesor que fue quien mató a Richard, para que deje de culparse. Debido a las drogas el profesor cree que una princesa es su esposa y empieza a cortejarla. El padre de la princesa se entera por Nung Chang y por ello quiere darle caza. Luego Nung Chang crea el caos incendiando la ciudad y el profesor es capturado mientras Magdalena y Ali le buscan. Finalmente le consiguen rescatar pero Ali resulta herido de muerte.
Al regresar a casa Magdalena es acusada del homicidio de Richard, Nung Chang intenta secuestrarla y unos guardias lo matan tiroteándole cuando escapaba. Finalmente el profesor encuentra la carta que escribió Richard y salva a Magdalena.
Es un descenso al infierno de la droga unido a una trama de tragedias, pero al menos tiene un final feliz.
No tengo muy claro si cumple aquello de que los culpables reciben su merecido castigo, porque el protagonista lo pasa realmente mal durante buena parte de la película y no tengo la impresión de que haya hecho nada malo.
Cuando la veía no podía dejar de preguntarme cómo podrían adaptar esta historia a la actualidad y si funcionaría. Y podría ser, pero no tengo ni idea de cómo sería, quizás demasiado moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario