Volvemos brevemente a los cortos.
Una sirvienta abandona la casa donde trabaja dejando la llave bajo el felpudo de entrada. Un hombre la ve salir de su casa y se aproxima para ver qué pasa en su interior y encuentra la llave. Mientras tanto la madre está con su bebé y se percata de su presencia y por ello llama al marido, pero el hombre corta la línea y el marido sale a toda prisa robando un coche.
Su duración es de 10 minutos.
Co-dirigida, escrita y protagonizada por Lois Weber (la esposa). El otro director es Phillips Smalley.
En algunas fuentes dice que se cree que también sale Lon Chaney haciendo de un hombre que vive en la calle. La realidad es que ha sido demostrado que no es él, por diversos motivos. Empezando por que usando una copia restaurada de alta calidad han visto que no es él, pasando porque la grabación tuvo cabo poco después del intento de suicidio de su esposa y concluyendo con que en esa época estuvo trabajando en unos estudios de Hollywood en concreto.
Cuesta afirmar cosas porque, como he dicho en más de una ocasión, desde las primeras películas de los Lumière no pararon de experimentar con técnicas y diversos efectos. Pero en cualquier caso vemos un plano a través de una cerradura y muy probablemente fuese uno de los primeros.
También hacen uso de ángulos bastante creativos como desde la parte superior de un porche o una cámara situada directamente sobre uno de los personajes, pero a corta distancia. Aunque el más impresionante es el que usa el espejito del coche para ver a los policías persiguiendo al marido, todo ello desde el coche en marcha.
Otra toma peculiar es una que parece un triángulo. Esa no recuerdo haberla visto en otro sitio. Luego lo usan como pantalla partida en tres partes.
Es fascinante. Muy dinámica y sin apenas textos, de hecho sólo vemos la carta que deja la mujer al principio diciendo que se va, sin demasiadas explicaciones en realidad.
Es muy intensa a pesar de su corta duración, aunque lo más impresionante es la variedad de planos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario