miércoles, 13 de diciembre de 2023

폰 (2002)

También conocida como "Phone".

Ji-won es una periodista que empieza a recibir amenazas por teléfono tras la publicación de unos artículos polémicos. De repente aparece un acosador y su nuero le propone que se vaya a una casa que no usan hasta que se calmen las cosas. También se cambia su número de teléfono móvil pero entonces empiezan a sucederle todo tipo de cosas extrañas y a tener apariciones y todas parecen relacionadas con los anteriores dueños de ese número.

Es una película coreana que siguió la estela de cuando se puso de moda el cine de terror japonés con títulos como "Ringu" (1998) o "Ju-on" (2000). Al menos yo la recuerdo así.

Por suerte el cine coreano tiene una personalidad propia y sus películas de terror son capaces de destacar por sí mismas. Dicho lo cual, no sé si esta merecerá la pena hasta que la vea.

En un momento dado recrean la historia de "la chica de la curva". Tal cual.

Si bien el teléfono es la parte fundamental de la trama muchos de los sucesos "fantasmales" que le ocurren no tienen ninguna conexión con él. Parecen aleatorios, cuando no son claramente pesadillas.

También se centran bastante en la sobrina de la protagonista, una niña que contestó el teléfono por accidente. Resulta que la sobrina en realidad fue fecundada usando un óvulo de su tía, de ahí que le tenga más apego que a su madre.

No es una historia demasiado compleja y al final cuadran bien las cosas. Dicho lo cual, involucra a una chica joven quien tras morir sigue enamorada de un señor mayor. Lo cual no tendría demasiado relevancia de no ser porque ha poseído a la hija del hombre, una niña.

La actriz que hace de la niña es la más destacable, de lejos. Da mal rollo de por sí pero lo lleva a un extremo cuando hace de poseída.

Tiene reminiscencias de Edgar Allan Poe y de las historias japonesas de fantasmas vengativos, pero se aleja lo suficiente como para tener identidad propia.

En realidad se me hace raro que todo quede tan claro, estoy demasiado acostumbrado a ver cine que lo complica todo de manera innecesaria.

De la manera en que termina podrían haberse planteado hacer una secuela. Lo digo porque con mucho menos han hecho sagas enteras... pero vamos, que no hicieron nada, menos mal.

En una palabra, es decente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario