sábado, 8 de julio de 2023

V/H/S/94 (2021)


Ya he perdido la cuenta de cuántas he visto. Poco importa pues son películas inconexas.

Existe una "V/H/S/23" (2023) que creo que es un producto independiente, pero parece seguir el mismo formato. También hubo una serie de 4 episodios titulada "V/H/S" del 2018. Y próximamente saldrá "V/H/S/85", de momento no tiene fecha de estreno. Creo que es un producto que funciona tan bien porque aunque sale cada año son sólo unos pocos cortometrajes y casi siempre hay alguno decente. De hecho la serie ni siquiera me planteo verla y eso que es realmente corta.

Esta vez son 6 segmentos:

Holy Hell

Dirigido por Jennifer Reeder.

Un grupo de SWAT entra en un hangar en busca de drogas. El grupo está formado por Slater, Oursler, Sprayberry, Spivey, Petro y Nash. Una vez dentro se encuentran con un tipo al que le han arrancado los ojos. Y luego dan con una sala llena de televisores con varios maniquíes.

La droga parece ser algún tipo de sustancia pegajosa blanca que se esnifa.

Es la historia conductora, en esencia se dedicarán a mirar las cintas VHS que vienen a ser los demás segmentos.



Storm Drain

Dirigido por Chloe Okuno.

En las noticias primero aparece un presentador hablando de internet como algo novedoso y siguen con una presentadora mencionando a un tal "Rat Man". Tras ello vemos a una serie de testigos hablando de él. Holly Marciano es la chica que lleva el reportaje junto con un cámara llamado Jeff Wohl. Ambos se adentrarán al lugar donde fue visto el tal Rat Man por última vez. A Jeff le parece ver a alguien y deciden adentrarse en las alcantarillas hasta que encuentran con un sin hogar llamado Bill.

Recuerda vagamente al estilo visual de la serie "The X FileS", lo cual me parece todo un logro.

También tiene bastante de "[Rec]" (2007).

El tal Rat Man es un ser monstruoso, en realidad se llama Raatma y hay una especie de culto que lo ven como su nuevo dios y que hacen sacrificios en su nombre.

Está bien, al menos los efectos especiales no son CGI que siempre es de agradecer. De hecho los de la parte final son maravillosos.

Tras el corte comercial vemos el rescate de Holly y regresa para presentar las noticias aunque de repente vomita una especie de ácido negro que le deshace la cara a su compañero.

The Veggie Masher

Dirigido por Steven Kostanski.

Es un anuncio que aparece durante el primer segmento.

Está hecho al más puro estilo informecial. No hay mucho que contar, es sólo un aparato de cocina.

Antes del siguiente segmento volvemos al primero, con los SWAT encontrando otra sala llena de maniquíes frente a una pantalla de cine, también hay unos ojos arrancados de alguien.

The Empty Wake

Dirigido por Simon Barrett.

Hailey trabaja en una funeraria, se queda sola durante el velatorio de un hombre llamado Andrew Edwards. Pero la familia tarda a llegar y ha estallado una tormenta. Tras algunos sustos aparece un hombre y se queda un espacio breve de tiempo, tras charlar con Hailey la vuelve a dejar a solas y de repente el cadáver se levanta del ataúd.

No veo ningún problema en que decidan grabar en vídeo la ceremonia en la funeraria, pero me parece extremadamente raro que usen tantas cámaras. Tienen pinta de ser las típicas cámaras con cinta, con lo cual usar más de una simultáneamente supone un coste considerable, teniendo en cuenta que luego habrá que montar el vídeo pues están grabando todo el rato. Creo que hubiera resultado más barato usar a una persona grabando que enfoque las cosas pertinentes a medida que avanza la cosa.

De nuevo los efectos que usan no son CGI (en realidad me cuesta un poco afirmarlo en esta ocasión porque usan un filtro de envejecimiento de imagen y la escena es algo oscura, con un poco de maña podría serlo, pero así de primeras parecen efectos prácticos).

Hay partes que me recuerdan un poco a "The Blair Witch Project" (1999).

Una cosa que me está gustando de estos segmentos es que tratan de dar un "final" a las historias, aunque en realidad lo dejan todo en el aire.

Al finalizar la cinta volvemos con los SWAT quienes tras subir unas escaleras llegan a un lugar con un montón de peluches y una televisión con estática. También encuentran restos descuartizados de alguien, un par de maniquíes más y unas cruces invertidas colgadas del techo.

The Subject

Dirigido por Timo Tjahjanto.

Un hombre se despierta y descubre que es sólo una cabeza unida a unas patas de araña mecánicas. Entonces aparece el Dr. James Suhendra y lo llama Sujeto 97 para luego confirmar que ha fracasado su experimento. Días después usa dos conejillos de indias a los que llama sujeto 98 (un hombre) y sujeto 99 (una mujer). Tras operarlos él termina siendo un robot con cuchillas y ella una cyborg.

El doctor habla en indonesio, pero está subtitulado. Esto me ha llamado mucho la atención, no recuerdo todos los segmentos de las partes anteriores pero juraría que eran sólo en inglés.

En esta parte sí usan CGI de una manera clara, pero están bastante bien hechos.

Por las fechas que va dando el doctor pasan varios meses desde que empieza a experimentar con los sujetos 98 y 99 hasta que se "despiertan" de nuevo.

Dicho lo cual, para ser un científico tan paciente en cuanto la sujeto 99 trata de liberarse no duda en golpearle la cabeza varias veces. Hay que tener en cuenta que el éxito de sus experimentos radica en el buen estado del cerebro. Lo más lógico sería inyectarle algún tipo de calmante o anestésico, tal y como hizo con el otro sujeto antes de operarle.

En todo caso poco importa porque llega la policía y lo masacran a tiros. Tras ellos los sujetos atacan a los policías porque tienen intención de cargárselos. Luego vemos que en el laboratorio habían más sujetos vivos.

Hacen uso de multicámaras otra vez. Está la que usa el médico como diario, las dos de los sujetos en primera persona y una que llevan los policías. La escena está montada alternándolas según sea necesario para avanzar la historia.

Me acabo de percatar de que a la sujeto 99 le han reemplazado la cabeza por una pieza robótica con una cámara a modo de ojo. Sin embargo le resto del cuerpo es prácticamente suyo, con lo cual no tiene demasiado sentido dispararle o golpearle en la cabeza. Y no lo digo por los policías, porque son más bien cortitos, sino por el científico que intentó dejarla fuera de sentido dándole golpes con una bandeja de metal bastante pequeña.

Esta parte podría ser una película en sí misma. Me recuerda muchísimo a "Tetsuo" (1989).

Regresamos con los SWAT del principio una vez más. Llegan a otra habitación llena de pantalla de televisión y uno de ellos cae de rodillas frente a una de las pantallas.

Terror

Dirigido por Ryan Prows.

Estamos en Detroit, Michigan, donde un grupo armado conocido como "La Milicia del Primer Movimiento Patriótico" trama atacar un edificio del gobierno. Tras ejecutar a un prisionero salen a entrenar y tras un discurso del líder se desplazan hacia el lugar fr su misión.

En su guarida tienen numerosas cruces de madera.

Aunque hoy en día los tachen de fanáticos de derechas y demás en realidad no resulta ninguna novedad la existencia de estos grupúsculos armados en EEUU que se concentran en lugares aislados y entrenan por su cuenta. De hecho hicieron aparición en algunas películas de los años 80 y ya entonces resultaban ridículos. Hoy en día quizás cuenten con mejores armas, pero no dejan de ser un grupo de gilipollas con demasiado tiempo libre.

Descubrimos que el prisionero al que disparan en realidad es un vampiro y que en realidad no llegan a matarlo, una vez se recupera le pegan otro tiro para que esté lo suficientemente debilitado. Eso explica por qué el plan de atacar el edificio ha de ser ejecutado durante el día y ha de ser en esa época concreta del año porque es cuando los días son más largos. De repente también tienen mucho sentido las cruces de madera.

Por algún motivo escriben "Guten Morgen" en una caja. No tienen pinta de tener nada que ver con alemanes.

El día antes del ataque no se les ocurre nada mejor que emborracharse y uno de ellos termina tragándose la sangre del vampiro por accidente. Y ahí es donde empieza la diversión. Al día siguiente aparece uno de ellos muerto, a otro le arrancan la cabeza, otro mata a uno de sus compañeros cuando empieza a disparar a lo loco, luego le abaten a él y finalmente el tipo que bebió la sangre explota al darle la luz del sol. Es una secuencia de hechos realmente bonita de ver.

Y por fin pasamos a la secuencia final del primer segmento. El tipo que cayó de rodillas aparece muerto con los ojos arrancados. A su lado hay otro policía atado a una silla y descubrimos que las dos mujeres policías en realidad forman parte de la secta, la cual se dedica a recopilar cintas de VHS con todo tipo de brutalidades ilegales. Seguidamente matan al tipo a golpes usando la cámara. Y fin.

La temática común de los segmentos son los no muertos. Tenemos una especie de zombies, unos experimentos científicos, vampiros una la secta con monstruo incluido. El segmento principal no sigue dicha temática, es básicamente una secta que mata gente.

En definitiva, no me ha parecido una mala recopilación de segmentos, están todos bastante bien. El penúltimo es el que más me ha gustado. Aunque he de decir que a pesar de que me dejen buen sabor de boca cada vez me cuesta más animarme a ver estas antologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario