lunes, 31 de julio de 2023

Megalodon the revenge (2021)

Otro corto más. Tampoco tiene un póster ni nada, este lo he hecho yo mismo.

En la época prehistórica vemos a una familia de megalodones nadando cuando de repente aparece una criatura enorme y muerde en un costado al más grande, matándolo. Tras ver el cadáver el resto de megalodones persiguen a la criatura y le atacan hasta matarlo para finalmente alimentarse de su cadáver.

Tiene una duración de 6 minutos. Por algún motivo también hay una versión de 4 minutos y un vídeo de muestra de 2 minutos. El completo está en vimeo.

Creado por Julian Johnson-mortimer a quien apodan "el tipo de los dinosaurios". Recomiendo visitar su página web.

He estado mirando un poco por encima su obra y con el paso de los años ha mejorado un montón la calidad de sus producciones. Pero bueno, quería centrarme en este cortometraje.

El autor podría haberse centrado en mostrar a los megalodones con gran detalle y poco más, sin embargo opta por enseñarnos un fondo marino complejo y unas aguas repletas de vida con bancos de peces, por ejemplo.

La criatura en sí es un leviatán, lo más parecido que tenemos hoy en día es un cachalote, sólo que podía llegar a medir unos 17 metros y medio de longitud. Y se calcula que podría haber cohabitado con el megalodón, así que el cortometraje no está excesivamente alejado de algo que pudo suceder.

En la versión de 4 minutos no aparece la parte en la que el leviatán mata al megalodón al principio, van nadando todos juntos cuando de repente le atacan. Eso hace que no tenga demasiado sentido el título. Pero vamos, es exactamente el mismo vídeo.

En todo caso me parece muy interesante que alguien trate de recrear los comportamientos de animales prehistóricos y que al menos haya dedicado un vídeo a estas inmensas criaturas marinas. En realidad el autor ha hecho más vídeos sobre el tema pero creo que este es el más representativo.

Space Sharks (2019)

Otro cortometraje.

Dos tiburones espaciales se estrellan con su nave en el planeta Tierra. Para pasar desapercibidos se ponen un traje de humano y algo de ropa. Entonces descubren que los tiburones allí son pescados para preparar comida. Uno de ellos entra en shock y se lleva un tiburón muerto al que han troceado en parte, pero el cocinero trata de detenerle y le arranca la máscara de humano revelando su identidad.

Tiene una duración de 5 minutos.

No confundir con la producción francesa de igual título (no consigo dar con ella, pero la apunto para más adelante).

No tiene demasiado sentido que empiecen vestidos de manera correcta y que luego no sepan ponerse la ropa humana. Pero le da un toque absurdo que mola.

Me ha parecido tan maravilloso. Es bastante sencillo pero podría dar perfectamente para una serie o incluso una película animada.

Durante los créditos finales vemos imágenes reales de gente troceando tiburones (más o menos como se ve en la animación) mientras suena de fondo la canción de Mecano "Bailando Salsa", lo cual me ha dejado rotísimo, no me lo esperaba para nada.

Imagino que usaron esas imágenes como inspiración para la historia.

Lego Shark Attack (2019)

He improvisado el "póster" porque no tenía nada.

Un joven va a la playa a tomar el sol cuando de repente aparece un tiburón y ataca a una señora que se bañaba en el mar. El joven entonces decide encargarse el mismo del animal y se lanza al agua.

Otro joven va a un centro comercial y tras intentar probarse algo de ropa decide entrar en una tienda a comprar algo cuando tiene un apretón, pero el lavabo está tan inaccesible que acaba meándose encima.

Un repartidor de pizzas va a un laboratorio y tras hacer la entrega decide beber una poción y se vuelve invisible. Lo primero que hace es entrar en la cámara acorazada de un banco pero se queda encerrado y de repente terminan los efectos de la poción. Por suerte aún le queda un poco más y consigue huir.

Dejan abandonado un bebé en la puerta de un señor y decide hacerse cargo de él. Le construye una cuna, le da un osito de peluche y le prepara algo de comer. Pero el bebé se pone a llorar, llama a su novia quien le cambia el pañal y de repente aparece otro bebé en su puerta.


Tiene una duración de 13 minutos.

He tenido mis dudas a la hora de incluirla en este pequeño recorrido de películas sobre tiburones. De hecho hay 2 producciones con este título, pero tengo la impresión de que la otra es una especie de recopilatorio de vídeos de un juego.

Concretamente esta fue hecha por FK Films. Y no es todo una historia, son pequeños cortos de uns 3 minutos de duración cada uno.

No es la típica animación 3d basada en LEGO, son piezas de LEGO capturadas en stop motion con una animación bastante fluida.

El tiburón de LEGO es toda una pieza salvo por la cabeza que se puede abrir.

Está plagado de pequeños detallitos. Por ejemplo en el centro comercial vemos un ascensor lleno hasta los topes, literalmente, los muñecos se amontonan. También vemos un maniquí que es un muñeco de LEGO con la cara totalmente blanca y cuando le quitan la ropa tiene el cuerpo de un esqueleto. Además dentro hay una tienda de LEGO, lo cual queda muy meta.

Por cierto, no tiene "voces", al menos los personajes no hablan, pero sí que hay ciertos momentos donde se oyen gritos.

La BSO está compuesta por música gratuita, que no siempre acaba de encajar con la acción pero queda mejor que no poner nada.

Es una lástima, me esperaba más historias sobre tiburones, sólo es la primera.

海獣の子供 (2019)

Aquí la titulamos "Los niños del mar".

Ruka es una joven que acaba de terminar sus vacaciones de verano. Vive con su padre, quien trabaja en el acuario de Enokura. Desde pequeña ha sentido una afinidad especial con los seres marinos, pero hace años que no visita el susodicho acuario. Ese día decide hacerlo y por suerte una trabajadora la reconoce. Allí conoce a un chaval que nada con los peces llamado Umi y pronto se hacen amigos. Posteriormente le habla de su hermano Sura, quien está en un hospital.

Está basado en el manga homónimo.

Si bien el "Kaijû" del título usualmente se refiere a un monstruo gigante (como Godzilla) en realidad está escrito usando los caracteres que significan "bestia extraña".

Es una animación 3d que simula 2d. El estilo habitual de los animes modernos, vaya.

Empieza con una imagen llena de animales marinos nadando, entre ellos un pequeño tiburón. Destaca el enorme realismo con el que están dibujados.

Me recuerda un poco a un corto que vi el año pasado titulado "Chums" (2020). Visualmente también tiene un poco de "The Meg" (2018).

El padre le explica a Ruka que Umi ha sido criado por dugongos. Se trata de un animal similar a una manatí cuya carne (y grasa) es muy apreciada en los países asiáticos hasta el punto de llegar a ser declarados extintos en los mares de China.

En un momento dado Umi lleva a Ruka a ver un par de fuegos fatuos. Aunque por algún motivo se mueven como si fueran meteoritos, en realidad son pequeñas llamas causadas por las sustancias que desprenden los animales o vegetales en putrefacción. Aunque aún a día de hoy se debate un poco sobre su origen, pero hay varias teorías científicas al respecto.

Tiene también un cierto tono educativo pues la protagonista aprende cosas sobre los animales marinos. Por ejemplo sobre el significado del canto de las ballenas, las cuales tienen bastante peso en la trama.

Técnicamente sí salen tiburones. Como la trama gira en torno a las ballenas los que más salen son tiburones ballena. Tiene sentido.

Resulta que en Japón tienen unos pocos en acuarios donde son estudiados. En México está considerado como amenazado y en Taiwán son un preciado manjar.

Visualmente hablando es bastante atractiva, el diseño de los animales, como dije antes, es hiperrealista, el de los personajes es correcto.

No tiene nada de romance, ni comedia, de hecho hay bastante drama y lo que podríamos definir como ciencia ficción biológica.

En la parte final hace aparición un helicoprion, una especie prehistórica que tenía una mandíbula con forma de sierra.

Está basado en la filosofía oriental de que todo está conectado pero lo llevan a un nivel universal, literalmente. Por otra parte la representación gráfica del festival es una paja mental importante.

Hay partes que, sinceramente, no tengo ni la más remota idea de cómo han sido hechas. Pero vamos, me hago una idea aproximada de en qué se basaron para hacerlas.

Es una película que quizás no sea para todo el mundo, me recuerda en cierta manera al final de "Evangelion". Dicho lo cual, no la considero una película de tiburones, aparecen algunos pero es de manera puntual.

viernes, 28 de julio de 2023

Shinkai (2018)

Otro corto más.

Shinkai es una estación científica de investigación sobre las profundidades marinas. De repente mientras están recogiendo rocas volcánicas detectan una posible erupción y tratan de emerger lo más rápido posible. Un tiburón golpea su nave y cuando el volcán entra en actividad son arrastrados hasta el fondo.

Su duración es de 4 minutos.

De nuevo un cortometraje del que dispongo de poca información. Fue creado por el francés Quentin Le Duff y lo describe como su primer trabajo usando blender 3d.

Hasta donde yo sé el título no tiene traducción, es un nombre propio japonés bastante normal.

Se nota que el tiburón no es real, pero también que han cuidado mucho todos los detalles del modelo al igual que los movimientos.

Mi único pero es la cámara que se mueve demasiado.

Resulta realmente peculiar ver este cortometraje justo ahora pues no hace tanto desde lo del submarino que implosionó cuando estaba cerca del hundimiento del Titanic. Obviamente no es algo hecho adrede, hace meses que tenía previsto verlo.

Un tiburón nunca se quedaría en las inmediaciones de una erupción volcánica submarina.

Otro efecto que no me ha gustado es el de la sangre en el agua, está demasiado diluida y en ningún momento vemos herida alguna.

Dicho lo cual, me gusta como experimento y el tiburón tiene mucho peso en la trama.

SeeFood (2011)

También conocida como "Sea Level". Por algún motivo en ruso la titularon "Brigada naval".

Estamos en un arrecife donde Pupgy, y su amigo Julius, dos tiburones, pasan el rato jugando. De repente aparecen dos niños humanos y se ponen a recoger los huevos que han depositado otros peces, dejando malherido a Pup. En la oscuridad acechan unos seres que esperan apoderarse del mar cuando esté lo suficientemente contaminado.

No sé si contar lo ridículamente complicado que ha sido dar con este título. Pero en esencia me tiré semanas hasta dar con él. Y sí, sé que tiene una pinta horrible, pero ya era cuestión de honor. Al final la he visto en ruso.

Visualmente hablando guarda bastantes similitudes con "Shark Bait" (2006), de hecho podría dar la impresión de ser una especie de secuela.

Pero no, aunque el diseño de los personajes es similar tratan de hacerlos más estilo dibujos animados. También hay momentos similares como que el villano se enfrenta a la tortuga, que trata de acabar con la vida en el arrecife y que es gracias a la unión de todos los habitantes como logran luchar contra él. Pero eso es sólo una de las subtramas secundarias.

No deja de ser gracioso que un tiburón hambriento tenga como amigos a los peces del arrecife y se dedique a perseguirlos sólo por pasárselo bien sin llegar a comérselos.

Es una producción china y se nota, el barco hundido en el que habita Julius es chino, el menú con el pollo asado tiene pinta que también. Además el restaurante donde sirven sopa de aleta de tiburon es chino, y a ese respecto he de decir que es una de esas veces en las que me hubiera alegrado si los humanos hubieran muerto.

Había leído que a ratos meten escenas un tanto inconexas pero viéndola no he tenido esa sensación, todas tienen un cierto sentido de manera global y tampoco se trata de una historia demasiado complicada.

Veamos, por la manera en la que está dibujado Pupgy parece un tiburón leopardo, muy jovencito eso sí. Según la película puede respirar fuera del agua, cosa que, obviamente, no está basado en la realidad pero lo necesitan para la trama.

Pero bueno, teniendo en cuenta que hay un pulpo inventor capaz de hacer artilugios realmente complejos no sé de qué me extraño.

De todas maneras la mejor parte es la de los pollos que saben kung fu.

Personalmente me ha gustado, me esperaba algo de baja calidad y me ha sorprendido. Vale que los gráficos podrían ser un poco mejores pero me han gustado más que los de "Shark Bait" (2006).

Y sí, es una película 100% de tiburones, es quizás lo que más me ha sorprendido. Pasemos a lo siguiente.

Big Catch (2010)

Otro corto animado.

Un pescador está sentado en la orilla de un pequeño puerto cuando de repente aparece un tiburón que decide salir del agua para atacarle, pero una gaviota le indica que mejor debería ir a por peces. Él la ignora y sigue arrastrándose. Por suerte las gaviotas activan un harpón y se engancha a la cola del tiburón lanzándole a gran distancia.

Su duración es de 4 minutos.

Hay poca información sobre este cortometraje. Sé que el autor es Moles Merlo y el estudio que lo ha hecho se llama Imerges Studios. Pero vamos, es el único cortometraje asociado a ese nombre y parece ser francés.

Está hecho en 3d, La calidad es bastante buena salvo los ojos del hombre que no encajan demasiado bien.

El tiburón ruge. Es algo que sale en tantos títulos que ya ni me molesta.

La mejor parte es cuando las dos gaviotas pelean y una se pone en modo Bruce Lee.

En la parte final aparece un barco a lo lejos y descubrimos que es el Titanic.

Está bien, es graciosete.

Shark Bait (2006)

También conocida como "The Reef". De hecho es el título que usaron posteriormente.

En el arrecife habitan todo tipo de animales marinos. Pero Pi vive en Boston con sus padres, en unas aguas llenas de basura. Su madre quiere irse a vivir al arrecife, aunque al padre no le parece buena idea. De repente una red atrapa a los padre y Pi se queda con unas marsopas que están de migración. Una vez llega al arrecife se enamora de una pez modelo llamada Cordelia.

Del reparto de doblaje original destacan John Rhys-Davies (Thorton) y Rob Schneider (Pelican).

Tuvo una secuela y he pensado que mejor la dejo para otro especial de tiburones porque este año ya va demasiado cargado de títulos.

La historia comienza en unas aguas contaminadas con peces mutantes. Me ha recordad mucho a los Simpsons y su pez de tres ojos.

La calidad gráfica es regular, pero eso no me molesta. El problema es que las animaciones no son del todo fluidas e incluso vemos algunos momentos como "tiemblan" los modelos. Además en un momento dado hacen uso de la cámara lenta y se ve realmente mal.

El tiburón hace su primera aparición a los 12 minutos y no va solo, le acompañan dos peces con cara de malas pulgas. Por algún motivo va detrás de la pez modelo de la que se enamoró Pi. Es de la especie tiburón tigre, según él mismo dice. Y más que comerse peces lo que hace es abusar de ellos.

Dicen varias palabras en español como "caramba" o "chico", porque hay un personaje (que además se tira pedos de forma aleatoria) de origen latino, probablemente mexicano.

Troy, el tiburón, hace una fiesta de despedida de soltero y es en una cueva llena de tiburones. Me imagino que la idea era mostrar diferentes especies de tiburones, sin embargo todos tienen la misma "cara" con pequeños cambios de tamaño.

Al final unos pescadores pillan con su red al tiburón. En la vida real lo soltarían sin más y el problema seguiría existiendo.

Creo que es un poco injusto definirla como "mala", la historia está bastante bien y el enfrentamiento final tiene un poco de todo. Dista mucho de ser excelente pero he visto cosas mucho peores. Lo único malo que tiene es la calidad de sus gráficos, pero vamos, el presupuesto debió ser bastante bajo también, así que tiene sentido.

jueves, 27 de julio de 2023

The Amazing Adventures of Gavin a Leafy Seadragon (2006)

Otro cortometraje.

Estamos en la costa sur de Australia. Allí habita Gavin y Astrid, su pareja, quien le anima a explorar el mundo antes de que llegue la época de aparearse, y él acepta a pesar de sus muchos temores.

Tiene una duración de 16 minutos.

El protagonista es un dragón de mar foliado, también es conocido como el dragón de mar de Glauert o localmente como "hojas". Es un animal que resulta extremadamente difícil de mantener en cautiverio, aparte que los intentos de reproducirlo han fracasado hasta el momento.

Las aletas con forma de hoja tienen la función de camuflaje, las cuales le dotan de una apariencia de alga flotante.

Es un corto de carácter educativo y he de decir que trata de un animal del que sabía más bien nada, así que ha resultado muy interesante. Además vemos todo tipo de fauna del fondo marino de las costas australianas.

Y eso incluye, cómo no, a un tiburón blanco. Le dice a Gavin que él sólo come focas y de repente ataca a un par de surfistas al confundirlos con dichos animales. He de decir que es una descripción correcta de su comportamiento. Es un encuentro breve, como el que tiene con el resto de animales.

Lo más gracioso es que no paran de llamarle caballito de mar y él responde que es un dragón. Es lo primero que enseña a sus hijos, nunca deben dejar que les llamen caballitos.

A ver, está bien, es informativo y le da un poco un toque aventurero sin demasiados dramas Aparte que es un formato ideal.

Happy Tree Friends (2000)

Esto son dos segmentos en los que aparecen tiburones de la serie del 2006. Y en realidad pertenecen a dos episodios diferentes, concretamente al 10º y al 11º de la primera temporada.

Los episodios en sí están formados por 3 segmentos, pero no me apetece verlos completos y prefiero centrarme en los dos que creo que serán interesantes.

Esto es en la serie que empezó a emitirse en el año 2000 y duró hasta el 2016. En la original, de 1999, el formato era un segmento por episodio. 

Y bueno, que he decidido juntar ambos segmentos en una sola entrada por comodidad.

Wipe Out! (2006)

Es el segundo segmento, siendo el primero "A Sight for Sore Eyes" y el tercero "Letter Late Than Never".

Cro-Marmot sale de su iglú y va a la playa para vender helados a sus amigos. Allí Lumpy está haciendo una demostración de sus habilidades en el surf y muestra sus múltiples trofeos. Cro-Marmot entonces intenta impresionarles pero no consigue pillar una buena ola y encima un montón de tiburones merodean la zona.

Tiene una duración de 8 minutos.

Protagonizado por Cro-Marmot y Lumpy (al que apodan Kahuna Lumpy). Aparecen también The Mole, Flaky, Nutty, Giggles, Petunia y Handy.

Se me había olvidado lo gore que era esta serie. Me parto de risa con los chorrazos de sangre y los órganos saliendo rebotando. Y también es genial ver a las gaviotas devorar los cadáveres hasta dejar sólo un charco sangriento.

Porque, por supuesto, mueren casi todos de maneras horribles.

Es una de las raras veces en las que he visto tantos tiburones juntos en una animación.
 

Wingin' It (2006)

Es el primer segmento, los otros dos son "Tongue in Cheek" y "Easy Comb, Easy Go".

Flaky acude al aeropuerto, a pesar de que tiene miedo a los aviones. Tras despegar su avión Lumpy llama por teléfono y los controles se vuelven locos, pero no sucede nada. Flaky acaba vomitando en el baño. Por segunda vez los aparatos de Lumpy interfieren con los del avión y ahí es cuando se lía y empiezan a morir el piloto y los pasajeros.

Protagonizado por Flaky. Aparecen Lumpy, Mime, Petunia, Sniffles, Cuddles y The Mole. Y tenemos el cameo de Cro-Marmot.

Tiene una duración de 8 minutos.

En el folleto del avión, tras estrellarse y acabar en el mar aparece un tiburón y Godzilla. De hecho Godzilla vuelve a aparecer en televisión.

Me encanta como ponen a los personajes en situaciones potencialmente mortales pero les dejan vivir unos segundos más para poder matarlos más a lo bestia si cabe.

El tiburón hace su aparición al final del episodio cuando Flaky consigue aterrizar en el agua y le ataca.

En fin, muy graciosos los dos segmentos. Debería ponerme un día con alguna de las series, quizás la original, aunque son un montón de episodios.

Hjælp! Jeg er en fisk (2000)

También conocida como "A fish tale". El título está en danés y quiere decir "¡Ayuda!, soy un pez".

Fly, su hermana Stella y su primo Chuck se quedan a cargo de su tía. Fly quiere pescar y se lleva consigo a los otros dos, pero de repente se encuentran atrapados por la marea y terminan en una base secreta del profesor MacKrill, un científico que experimenta con peces. Les hace una demostración de una poción que convierte a los humanos en peces y Stella se la toma por accidente. Al convertirse en pez Fly la lanza al mar y como no la pueden encontrar decide beber él mismo la poción también, luego su primo también la bebe para no ahogarse.

Probablemente sea la entrada con más etiquetas de países y además incluye uno nuevo en el blog, Letonia.

Anda, en la versión doblada al inglés Terry Jones pone la voz del profesor Mac Krill. También aparecen las de Aaron Paul (Chuck) y Alan Rickman (Joe).

El tiburón aparece a los 17 minutos, poco más o menos. Al principio es realista pero al tomar un poco del antídoto antipez se convierte en más estilo dibujo animado y puede hablar.

Dicho lo cual, tiene bastante peso en la historia. Viene a ser el "músculo" del pez villano, osea poco cerebro. Aparte le vemos comerse unos cuantos peces.

También aparece otro tiburón. Bueno, más o menos, una ventana del laboratorio tiene forma de tiburón enseñando los dientes.

Tiene un par de momentos musicales pero están muy bien integrados con la trama y tampoco duran demasiado. El primero es una mnemotecnia que usa el profesor para recordar la fórmula.

La parte final me recuerda un poco a "Finding Nemo" (2003). Y ahora que lo pienso podría ser una buena incorporación a un especial de tiburones, pero en todo caso será más adelante.

El final es interesante, llevan el drama a un extremo que no me esperaba para una película de temática infantil. Aunque todo se resuelve eventualmente. 

Es una película que pasó desapercibida en su día y creo que inmerecidamente, me ha gustado más que otras de animación a las que se les ha dado mucho bombo.

miércoles, 26 de julio de 2023

The Adventures of Tintin - The Red Sea Sharks (1992)

Se trata de un episodio doble de la serie de los años 90. Por eso no tiene un cartel per se.

Tintin y el capitán Haddock salen del cine cuando se cruzan con su viejo amigo el general Alcazar, quien pierde su cartera pero por suerte Tintin la recoge. Al regresar a casa se encuentran con Abdullah, un niño travieso a quien tienen que cuidar porque la vida de su padre el Emir de Khemed corre peligro. Al día siguiente aparecen Thompson y Thompson para decirle a Tintin que el general Alcazar está metido en un lío.

El autor del cómic, Hergé, hace un cameo como un hombre que va con un abrigo pasando junto a la recepción del Hotel Excelsior. También está en el barco del villano durante la fiesta de disfraces.

De esta serie vi algunos episodios en su día, pero no entera. De todas maneras sé que adapta las obras originales de Tintin. De ahí que casi todos los episodios sean dobles. En todo caso, estos dos juntos tienen una duración de 45 minutos, se pueden ver como un cortometraje.

El general Alcazar habla mayormente en inglés pero de vez en cuando suelta alguna frase en castellano con un fuerte acento inglés.

El país de Khemed es ficticio.

La trama se complica bastante rápido. Por una parte está el golpe de estado en Khemed, por otra el general Alcazar a quien usan como cabeza de chivo, luego durante el viaje de Tintin y Haddock a Khemed les ponen una bomba en el avión... y todo eso en apenas 10 minutos.

El Emir se oculta en unas montañas, una táctica usada por Bin Laden cuando le buscaban en Afganistán.

Por un momento me había olvidado de que esto era un especial de películas de tiburones. Durante el primer episodio ni siquiera se los menciona. Y es que buena parte de la trama transcurre en un país desértico.

Sin embargo la segunda mitad empieza con Tintin y Haddock en una barca.

El principal problema es que muchos de los personajes que aparecen son de la serie, hay que tener en cuenta que estos episodios pertenecen a la tercera temporada, con lo cual no explican demasiado sobre qué conexiones tienen con Tintin o Haddock. Pero vamos, es fácil ver quien es un villano y quien un amigo.

En la segunda mitad el capitán y Tintin acaban en un barco en llamas dos veces en muy poco tiempo.

También es curioso que traten el tema de los inmigrantes ilegales llevados en barcos tras obligarles a pagar todo el dinero que tienen, para luego dejarles tirados (bueno, en este caso tratan de asesinarlos directamente).

"Shark" es el nombre del submarino del villano principal. Sus ocupantes son los "sharks" a los que hace referencia el título. Menuda decepción, pero bueno ya vi el año pasado a Tintin enfrentándose a unos tiburones así que no me quejo.

martes, 25 de julio de 2023

Hugó, a víziló (1975)

Aquí la titulamos "Hugo, el hipo".

El sultán de Zanzíbar tiene un problema con los tiburones blancos que han invadido su puerto. Para tratar de solucionarlo le pide a su consultor Aban-Khan que traiga 12 hipopótamos, cosa que funciona pero una vez han cumplido su misión resultan una molestia. Al no alimentarlos los animales asaltan la ciudad en busca de comida y por eso Aban-Khan decide matarlos a todos salvo a un bebé llamado Hugo que consigue huir.

Por cierto, sólo he encontrado una copia en VO que dura 86 minutos, esa es la original. En la versión estrenada en EEUU agregaron 5 minutos, por eso hay ciertas discrepancias.

El estilo de animación me gusta mucho. Cuidan mucho los detalles y es bastante realista en general. Además usa técnicas bastante avanzadas para dar más sensación de profundidad.

Otro detalle importante a destacar es que contiene bastantes canciones.

Lo del realismo es relativo ya que los tiburones van ataviados con todo tipo de cosas. Por ejemplo uno lleva una especie de casco de policía inglés (o de guerra), una cadena y lo que parecen piercings en las aletas. Otro va con una bandana en la aleta, otro lleva una marca como un rayo en el costado, otro un casco azul con estrellas blancas sobre la cabeza... en total son siete y creo que la intención es que tengan su propia personalidad cada uno.

Los ataques son bastante brutales, aunque no llegan a mostrar sangre pero sí a los tiburones masticando a alguno de los hombres que trabajan en los barcos. Aparte que los muestran como si fueran platos de comida, literalmente.

El problema de una invasión animal que es tratado metiendo a otro animal que eventualmente también causa otro problema lo vimos en un episodio de los Simpsons. Es el 3º de la temporada 10, por un problema con unos lagartos, para los cuales sueltan unas serpientes, para las que sueltan unos gorilas, los cuales esperan que mueran de frío en invierno. Lo típico.

Para conseguir los hipopótamos mandan una expedición y en el grupo hay un mago, el cual usa sus poderes cuando se encuentran con animales demasiado peligrosos. Es también quien vacía de agua la charca de los hipopótamos  y quien los captura usando una especie de robot.

La parte de los tiburones ocupa sólo el primer tercio de la historia, ya que los protagonistas son los hipopótamos, o más bien dicho Hugo. Pero no me quejo, al menos tienen bastante peso.

Había leído la opinión de uno que decía que no es algo para niños. Sinceramente no he visto nada que pueda resultar chocante, más allá del hecho de que un tipo mata a los hipopótamos y cuelga sus cabezas en su casa, pero no es una escena demasiado violenta. Está claro que no es Disney, pero tampoco es como para decir que no es adecuado para los más pequeños.

En todo caso tiene un final donde se hace justicia y el mensaje es bastante positivo. De hecho lo que más me ha sorprendido es su calidad y que las canciones no se me han hecho muy pesadas, quizás porque tienen un toque setentero, aunque no dejan de ser infantiles.