Hora de este clásico.
Travis Henderson va caminando por un desierto hasta llegar a un bar donde coge unos hielos y tras metérselos en la boca se desmaya. El médico que le atiende decide hacer una llamada a su hermano y él acude al lugar remoto de Texas en el que se encuentra porque hace 4 años que no sabe nada de él.
Dirigida por Wim Wenders. El mismo que hizo "Der Himmel über Berlin" (1987) y "Alice in den Städten" (1974).
En el reparto destacan Harry Dean Stanton (Travis Henderson), conocido por "Alien" (1979) y "The Green Mile" (1999). Nastassja Kinski (Jane Henderson), conocida por "Cat People" (1982) y "Terminal Velocity" (1994). Y Dean Stockwell (Walt Henderson), conocido por la serie "Quantum Leap", salió en "Dune" (1984).
Las bandas Texas y Travis sacaron sus nombres de esta película.
En realidad no sé prácticamente nada de esta película, salvo que en su momento estuvo muy bien valorada y que ha pasado a ser un título de peso. Pero nunca me he parado a verla, ni siquiera la he buscado.
La película empieza con un sonido de guitarra que fue usado en un programa de televisión de España dedicado al cine, no sabía que éste era su origen.
Una de las pocas cosas que he leído sobre ella antes de verla es que tiene una duración bastante larga. En realidad son dos horas 25 minutos, lo cual no es para tanto, estoy habituado a películas mucho más largas.
Lo primero que me viene a la mente al verla es que Harry Dean Stanton y Dean Stockwell sí parecen hermanos.
La primera palabra que dice Travis es "Paris" y sucede a los 25 minutos. Es fascinante como consiguen tener una narrativa con el personaje principal mudo durante tanto tiempo.
La parte en la que Travis se niega a coger el avión me ha recordado mucho a "Rain Man" (1988). Pero no tengo la impresión de que Travis tenga algún problema mental más allá de una ligera disasociación con la realidad debido a la exposición prolongada a los rayos de sol, vaya.
Por cierto, en el aeropuerto, justo tras esa escena, se oye a la megafonía decir "A message for Joy Stockwell, Joy Stockwell. Austin will arrive at any minute.". En aquellos momentos Dean Stockwell estaba casado con una mujer llamada Joy y Austin es el nombre del hijo de ambos, quien nació durante la grabación.
En un momento dado oímos a Harry Dean Stanton cantando en español, creo que se titula "Canción Mixteca".
Me hace gracia que la conspiración de Anne para hacer que Travis se aleje de su hijo acabe con ambos yéndose juntos a buscar a la madre.
El chaval, Hunter, dice lo de "en una galaxia muy muy lejana" y las sábanas en las que duerme son de "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983).
Aunque la vemos en unos vídeos familiares mucho antes la primera aparición de Nastassja Kinski en persona sucede pasada hora y media.
El trabajo de Jane viene a ser el mismo que el que hacen las que posan en Chaturbate y páginas similares, sólo que el público se reduce a una sola persona. Ahora que lo pienso es lo mismo que los shows privados que hacen.
No tenía ni idea de qué me esperaba tras este título y ha resultado una película que me ha gustado mucho. Aparte entiendo que tenga detractores, o gente a la que simplemente no le guste debido a su larga duración o su ritmo paulatino. Pero en mi opinión eso no es un problema, algunas historias es mejor contarlas paso a paso, deteniéndose de vez en cuando en el camino para observar lo que rodea a los personajes.
Personalmente no sabría si recomendarla, porque depende un poco de cada uno. Pero vamos, ahora entiendo mejor que los tres actores principales gozasen de reconocimiento en aquellos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario