Me resulta bastante difícil concretar una sinopsis, así que iré haciendo una descripción general de las cosas que suceden.
Su duración es de 23 minutos.
Toundra sacaron este año su sexto álbum que incluía un tema dividido en tres partes llamado "El Odio", pero aparte hicieron un montaje completo de todo ello al que llamaron "La película" y por ello he decidido verlo. Es curioso que todo ello suceda casi a la vez que el cortometraje de Till Lindemann basado también en un tema que acaba de sacar, el cual vi el otro día.
Toundra son un grupo musical de Madrid, para mí son completamente desconocidos, no he oído nada de ellos. Así que esto será doblemente interesante.
Tras una introducción instrumental suave de unos 3 minutos empieza lo bueno. Aparecen una serie de imágenes a gran velocidad que mezclan alumnos y profesores en clase con explosiones, fábricas echando humo, incendios, gente pasándolo mal y demás. De hecho es tan complejo el montaje que tiene cabida casi cualquier cosa que pudiera definirse en las categorías de desastroso y sobre la escuela. Esta segunda parte dura un par de minutos.
Entre las muchísimas imágenes que vemos está el niño de Siria con la cara cubierta de hollín y la niña de Vietnam que corre desnuda.
Tras ello volvemos a la parte tranquila. En estas partes el protagonista es un chico que va a la escuela, pero está completamente solo. Tiene pinta de estar muy enfadado, aunque lo único que oímos es la música. Esta segunda aparición suya culmina con una transición a cuando es adulto.
El adulto se queda mirando unas pantallas de televisión donde aparecen unas cadenas de montaje de varias fábricas. Y luego se mete en una habitación llena de ficheros y empieza a tirarlos por el suelo y a darles patadas.
El siguiente corte empieza con el adulto ya calmado en lo que parece una oficina abandonada. Y termina con el mismo personaje de mayor y en silla de ruedas. Se encuentra en otro local que parece abandonado, mira una televisión donde aparecen imágenes relacionadas en cierta manera con la medicina y la muerte.
En la parte final está tirado en el suelo al lado de la silla y aparecen 4 jóvenes (a los que no llegamos a verles las caras) que lo recogen y lo dejan frente a sí mismo de niño y de adulto.
Es bastante conceptual, pero no deja de tener un mensaje claro que está reforzado en el final con un mensaje en contra del odio.
Musicalmente hablando es un estilo que me gusta, de hecho es similar a lo que tengo puesto de fondo de vez en cuando. Me alegra descubrir bandas españolas y más cuando es más que posible que las vuelva a escuchar.
Sobre el cortometraje poco más que añadir, me gusta que hayan hecho un todo porque tengo la impresión de que ver las tres partes por separado no tiene la misma fuerza.
Y se acabó el tema cortometrajes, ahora pasaré a otra cosa que llevo recopilando desde hace justo un año...
No hay comentarios:
Publicar un comentario