viernes, 25 de marzo de 2022

What Ever Happened to Baby Jane? (1962)

Aquí la titulamos "¿Qué fue de Baby Jane?".

Jane y Blanche Huddon son dos hermanas que han sido rivales toda la vida. Siendo niñas la pequeña Jane tenía éxito en los escenarios pero era una malcriada mientras que Blanche esperaba su oportunidad entre bambalinas. Posteriormente las dos se ponen a hacer películas, pero el talento que le falta a Jane le sobra a Blanche. Pero la carrera de ambas terminó el día en que Blanche fue atropellada por un coche.


Basada en la novela de Henry Farrell.

Dirigida por Robert Aldrich. Hizo películas como "The Dirty Dozen" (1967), "The Longest Yard" (1974), "The Flight of the Phoenix" (1965) o "Apache" (1954).

Protagonizada por Bette Davis (Baby Jane Hudson) y Joan Crawford (Blanche Hudson). Davis tenía una máquina de Coca-Cola instalada en el plató sólo para cabrear a la Crawford quien había estado casada con Alfred Steele, el presidente de la Pepsi, hasta su fallecimiento.

Bette Davis se opuso a que la película fuera rodada en color porque hubiera hecho que una historia triste se viera bonita. Además tuvo control total en su maquillaje lo cual hizo que para encarnar a Jane de mayor se la imaginase como alguien que nunca se lavaba la cara, sólo se aplicaba una capa más de maquillaje. A Henry Farrell le encantó su decisión.

En contraste Joan Crawford quería verse siempre lo más bella posible. Les costó mucho convencerla de que, por ejemplo, dejara de pintarse las uñas.

Tuvieron un presupuesto tan ajustado que se vieron obligados a rodar las escena en las que conduce Bette Davis de manera real, con un cámara colocado en el asiento trasero o sobre el guardabarros delantero.

La rivalidad entre ambas llegó a ser sonada incluso en los Oscar. Davis tenía una nominación y Crawford inició una campaña para hacerla perder, cosa que no solo consiguió sino que encima subió a recoger la estatuílla en nombre de Anne Bancroft, la ganadora. Por lo visto la hostilidad entre ambas duró décadas.

Se cree que el personaje que interpreta Davis está basado en Mary Miles Minter, una actriz de la época muda cuya carrera se vio truncada cuando fue sospechosa del asesinato del director William Desmond Taylor. Aunque nunca llegaron a condenarla pasó el resto de su vida recluida en su casa.

Bette Davis era incapaz de imitar la voz de Joan Crawford, usaron su voz original.

Soy muy fan de Jane y la manera en la que tortura a su hermana.

Entiendo, hasta un cierto punto, que Blanche no quiera comerse el pájaro y la rata muertos pero si tanta hambre tiene la leche y el pan la hubieran saciado, aunque sea un poco.

Cualquier médico puede percatarse de que el golpe que sufrió Blanche no fue en sus piernas, o a la altura del parachoques, y que su problema estaba en la espalda, exculpando de todo a Jane. Eso explica porqué no acabaron juzgándola pero no por qué la interrogaron duramente.

Creo que ambas actrices usaron parte de sus problemas personales para ayudarse con los personajes. Claro que e obvio desde un principio que Blanche se siente culpable y por eso está siempre preocupada por Jane a pesar de que le juega malas pasadas.

Una gran película, sin duda. Además no tenía ni idea de lo que pasó entre las dos actrices posteriormente, ha sido la mar de interesante leer sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario