domingo, 20 de marzo de 2022

The Shawshank Redemption (1994)

Aquí la titulamos "Cadena Perpetua".

Estamos en 1947, Andrew Dufresne es un banquero termina injustamente encarcelado en Shawshank por la muerte de su esposa y su amante. En prisión conoce a Red, quien se encarga de los trapicheos. Pronto se hacen amigos. Además consigue establecer una buena relación con los guardias y el alcaide, aunque les desafía en cuanto tiene ocasión.

Basada en el relato corto de Stephen King titulado "Rita Hayworth and the Shawshank Redemption".

Dirigida por Frank Darabont. Suyas son "The Green Mile" (1999), otra gran adaptación de King, y "The Majestic" (2001).

Tim Robbins (Andy Dufresne), su mejor película junto con "Mystic River" (2003). Morgan Freeman (Ellis Boyd "Red" Redding), lo más reciente que he visto suyo es "Hitman's Wife's Bodyguard" (2021). Bob Gunton (Alcaide Norton), salió en la serie "Daredevil". William Sadler (Heywood), conocido por "Bill & Ted's Bogus Journey" (1991). Y Clancy Brown (Capitán Hadley), famoso por "Starship Troopers" (1997).

Lleva siendo la película mejor valorada en https://www.imdb.com/ desde hace mucho tiempo, Lo cual es realmente peculiar teniendo en cuenta que fue un fracaso en taquilla, claro que compartió cartelera con "Pulp Fiction" (1994). Además cuando salió en el mercado doméstico se convirtió en una de las cintas más alquiladas de la historia.

La parte en la que Red se presenta en el tribunal de apelación me ha recordado a la serie "House" en la que el protagonista les dice algo así como "¿es que acaso dejáis libres a los mejores actores?". En esencia en esta película esperan que el preso muestre algo de arrepentimiento.

Fue la primera vez en la que Morgan Freeman hace de narrador en una película.

La "ducha" a manguerazos tal y como llega a la prisión es similar a la de "First Blood" (1982).

Red trafica con tabaco pero nunca le vemos fumando. Es una de las reglas del comercio de drogas, nunca debes tomar tu propia mercancía.

Para la escena con la que hablan por primera vez Red y Andy necesitaron 9 horas de grabación durante las cuales Morgan Freeman estuvo tirando la pelota de béisbol sin quejarse. Al día siguiente apareció con el brazo en cabestrillo.

Red dice que su nombre es porque es irlandés, sarcásticamente. En realidad en la novela original era pelirrojo.

En un momento dado los prisioneros miran "Gilda" (1946).

Tim Robbins aprendió el patrón de graznidos del cuervo para poder encajar las frases justo antes de que hiciera uno.

Hay pocas cosas más tristes que la situación de Brooks Hatlens. Especialmente cuando se entera de que lo van a soltar. Cada plano desde que sale de la prisión es muy duro de ver.

No queda establecido en la película pero Brooks acabó en prisión por asesinar a su esposa e hija tras perder una racha en el poker.

Para prepararse el papel Robbins estuvo en confinamiento en solitario durante un tiempo. Aunque según él mismo dijo la experiencia no es la misma que si sucediese realmente.

En la parte final las ojeras de Andy están cada vez más marcadas. No es porque los guardias le pegan sino porque por no duerme lo suficiente por las noches.

La clave de la película son los pósters de Rita Hayworth en "Gilda" (1946), Marilyn Monroe en "The Seven Year Itch" (1955) y Raquel Welch en "One Million Years B.C." (1966).

Hay varias razones por las que funciona la fuga de Dufresne. La situación de su celda (está en una esquina), el hecho de estar solo, la fe del alcaide en la Biblia.

Las tres veces que Red acude al tribunal de apelación las primeras palabras que oye son "Sit", "Sit down" y "Please, sit down".

El detalle, cuando Brooks sale de la prisión la cámara le enfoca desde fuera, porque realmente nunca debió salir, cuando lo hace Red le enfocan desde dentro, porque sí merece ser libre.

El único pero que tiene esta película es la falta de presencia femenina. En total sólo dos mujeres tienen alguna frase. Claro que son precisamente los pósters de mujeres lo que permite a Andy escapar.

Es una película sobre prisiones como pocas. Incluso la fuga es realmente complicada, ya que fue un proceso que duró años. Es curioso que junto a "The Green Mile" (1999), otra película sobre prisiones, sean las mejores adaptaciones de obras de Stephen King, al menos las mejor valoradas por mi parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario