miércoles, 3 de noviembre de 2021

カウボーイビバップ (1998-1999)

Esta es una de esas series de anime que siempre he querido ver y nunca me he parado a hacerlo, a pesar de las excelentes críticas que siempre ha recibido. De hecho cuando salió conocí a más de uno que estaba enganchadísimo. Se podría decir que era una de las series de moda y quizás por eso no llegué a verla en su momento, había mucho material de calidad donde elegir y yo ya seguía bastantes cosas.

En todo caso ha llegado el momento de resarcirme. Lo cual es curioso porque justo están a punto de sacar una temporada nueva en Netflix con 10 nuevos episodios. He de decir que acabo de enterarme, ha sido pura casualidad que decidiese verla justo ahora. De hecho me ha parecido leer que también pondrán la clásica disponible, cosa que me dará un poco igual porque es posible que para entonces ya la haya terminado.

Más que nada porque sólo tiene una temporada de 26 episodios.

Episodio 1: アステロイド・ブルース

Canción triste para un asteroide.

Spike Spiegel y Jet Black, tripulantes del Bebop, andan cortos de dinero y por ello van a la caza de un traficante de drogas llamado Asimov por el que dan una recompensa de 2,5 millones. El problema es que el traficante ha robado todo el Bloody Eye de la banda a la cual pertenecía y ahora es un hombre muy buscado. Cuando Spike da con él descubre que va con su novia Katarina quien le cuenta que quiere irse a vivir a Marte.

El título traducido casi parece una referencia a la serie "Hill Street Blues", pero no creo que lo sea.

Estoy fascinado con el estilo western/espacial que le han dado. Tenía una ligera idea de por donde irían los tiros porque hace muchos años ví videoclips musicales con montajes de la serie, pero aún así el tono melancólico omnipresente y la cinematografía de ciertas partes han resultado ser mucho mejores de lo que podía anticipar.

La nave de los protagonistas se llama Bebop, de ahí el título de la serie. Es el nombre de un estilo musical derivado del jazz.

En realidad el protagonista se parece más a un detective de una ciudad. La pistola que lleva es quizás el mejor argumento en ese sentido, pero también la manera en la que viste. Y el hecho de que no siempre resuelva sus problemas a tiros, hace uso de artes marciales y se entrena muchísimo. Otra de sus peculiaridades es que le encanta la buena comida, aunque siempre anda corto de dinero y su compañero Jet le cocina lo que buenamente puede.

Es un episodio basado en la película "Desperado" (1995). La huida final de los dos malos está basada en "Bonnie and Clyde" (1967). El poncho que lleva Spike es una referencia a Clint Eastwood en la trilogía del dólar.

Tanto el principio como el final del episodio son muy tristes, aunque eso refuerza el estilo detectivesco (muy noir) que caracteriza a la serie.

Episodio 2: 野良犬のストラット

Strut Perro Callejero.

Esta vez Spike viaja a Marte para tratar de atrapar a un criminal llamado Abdul Hakim quien se acaba de someter a una cirujía estética, con lo cual no sabe a ciencia cierta qué aspecto tendrá. Sólo sabe que ha robado un animal de un laboratorio, con lo cual acude a los bajos fondos en busca de algún sitio donde puedan comerciar con animales y, aunque da con el animal no se da cuenta y lo deja marchar, pero seguidamente regresa al oír disparos.

El título viene de la canción "Stray Cat Strut" de Stray Cats.

Es el segundo episodio y ya empieza a ser recurrente lo de no capturar a su presa ni cobrar la recompensa que ofrecen por él. Aunque esta vez Spike y Jet han conseguido a un nuevo tripulante en la nave, un perrito de raza Corgi galés que parece ser muy valioso porque es muy inteligente, pero ellos no tienen ni idea.

Recuerdo vagamente al perro de un videoclip que vi y que alguien mencionó que era algo importante en la serie, aunque por lo que se ve en este episodio no hay mucho más que contar.

La pelea en el puente es un homenaje a "Game of Death" (1978).

Otro detalle que también me ha gustado es que hacen uso de una especie de portales espaciales para desplazarse entre planetas. Si no fuera por esas escenas apenas notaríamos el hecho de que todo transcurre a nivel interplanetario.

Episodio 3: ホンキィ・トンク・ウィメン

Mujer de la calle.

Spike y Jet van a un casino para tratar de ganar algo de dinero. Jet se queda en las tragaperras mientras Spike va a jugar al Blackjack. Pero la crupier le confunde con un tipejo con el que tenía que contactar y empieza a hacer trampas. Al final él debía entregarle su última ficha pero no lo hace y ella se desespera. Posteriormente terminan todos en la nave con ella esposada cuando ponen precio a su cabeza y descubrimos que se llama Faye Valentine, una timadora profesional.

El título viene de la canción "Honky Town Women" de The Rolling Stones.

El perrito del episodio anterior ahora tiene nombre, es Ein. Y de nuevo vuelve a demostrar ser muy inteligente cuando se cruza con Faye Valentine ladrándole.

En el casino llaman a Jane algo así como "Lady Poker" y dicen que tiene unos 219 años. Evidentemente es una identidad secreta para ocultar su verdadero nombre.

Insisto en que a priori sé muy poco sobre esta serie (lo que recuerdo vagamente que alguien me contó hace unos 20 años) pero recuerdo que la tal Jane era otra figura clave.

Ah sí, las naves se dividen entre las pequeñas con unos diseños realmente curiosos y las más grandes que tienen una parte giratoria central. Esto es para poder tener gravedad en el interior, algo que ya vimos en "2001: A Space Odyssey" (1968). El traje espacial que lleva Spike parece sacado de dicha película también.

Un detalle peculiar de este episodio es que el casino es una zona de no fumadores. A finales de los 90 aún no eran tan estrictas las leyes del tabaco y se permitía fumar en la mayoría de sitios, salvo que estuviera indicado lo contrario.

El nombre del casino proviene del disco de David Bowie "Ziggy Stardust and The Spiders From Mars".

Episodio 4: ゲイトウェイ・シャッフル

Cápsula de escape.

Estamos en Ganímedes. Spike y Jet están a punto de capturar a un hombre cuando de repente aparece un grupo y lo masacra, entonces Jet se percata que la líder es alguien buscado por quien dan una gran recompensa así que la capturan pero, de nuevo, no pueden cobrarla porque su grupo está chantajeando al gobierno local con soltar un virus muy peligroso que convierte a los humanos en simios.

No me esperaba que el reencuentro con Faye fuese tan temprano pero vamos, es interesante que acabe uniéndose a la tripulación aunque sea como socia-porque-sí.

El detalle peculiar en el que me estoy fijando en cada episodio es que las muertes no son mostradas, suceden siempre fuera de cámara. Podemos ver los cadáveres masacrados, sin problemas, como les disparan, pero no como reciben dichos disparos.

Episodio 5: 堕天使たちのバラッド

La balada de los ángeles caídos.

Spike se reencuentra con su pasado, el que le hizo huir tras fingir su muerte, cuando ponen precio a la cabeza de un ejecutivo del sindicato del crimen conocido como Dragón Rojo. Pero en realidad se trata de una trampa urdida por Vicious, un viejo enemigo.

El título proviene de la canción "Fallen Angels" de Aerosmith.

Es la primera vez en la que vemos algo del pasado de Spike y también de Jet, aunque no llega a contar prácticamente nada de cómo perdió su brazo.

Por otra parte Faye se mete en líos, casi la matan de hecho, y es Spike quien la rescata. En la parte final ella está junto a él esperando a que se recupere pero él la chincha. Está claro que su relación es de amor/odio pero en plan cómico.

La escena en la ópera es una referencia a "The Marathon Man" (1976). El tiroteo está inspirado en la película "The Killer" (1989). La pelea entre Spike y Vicious es una referencia a "Ying hung boon sik II" (1987). Y la caída de Spike atravesando la ventana de la iglesia proviene de "The Crow" (1994).

Episodio 6: 悪魔を憐れむ歌

Simpatía por el diablo.

El siguiente objetivo de Spike es asesinado mientras le seguía y la única pista que tiene sobre lo sucedido es un anillo que le dio el tipo justo antes de morir. Todo parece indicar que su socio, quien está con una especie de niño prodigio, es quien le disparó. Pero las cosas no son lo que parecen en realidad.

El título viene de la canción homónima de The Rolling Stones.

Este episodio me ha encantado, juegan al límite con la temática paranormal y/o ciencia ficción. De hecho lo que me ha intrigado a mí es el arranque en el que vemos a unos médicos operando a Spike, no sé si por necesidad o para mejorarle de alguna manera, casi apostaría que es eso.

Por otra parte tenemos a Faye quien se dedica a gandulear y Jet eventualmente le da una factura de lo que debe por su estancia en la nave, cosa que a ella no le hace ni pizca de gracia.

Otra cosa que me ha parecido interesante es que hablan del "accidente del portal intergaláctico", aunque sólo llegamos a ver una explosión que afectó a una luna de un planeta (presumiblemente es la Tierra). No sé si veremos más de ello en posteriores episodios pero podría tener mucho potencial como argumento a explorar.

La armónica podría ser una referencia a Charles Bronson en "Once Upon a Time in the West" (1968).

Episodio 7: ヘヴィ・メタル・クイーン

La reina del heavy metal.

El objetivo esta vez es alguien de quien no conocen su rostro pero saben que lleva un tatuaje de un dragón. Por si no fuera poco al lugar donde se sospecha que está han llegado un montón de cazarrecompensas. Es Faye quien da con él accidentalmente pero se le escapa y es entonces cuando descubrimos que lleva una carga explosiva en su nave, con lo cual tendrán que ir con mucho cuidado.

El título es por una camionera que va por ahí escuchando heavy metal a todo volumen. Dicho lo cual, las canciones que ponen no me han parecido gran cosa, tengo la impresión de que las crearon adrede para la serie. Aparte es una referencia a una canción del grupo Trance.

Aunque Faye y Spike colaboran en la captura al final no consiguen la recompensa, al menos no por el tipo. Pero quizás si se llevaron algo por el material explosivo que consiguieron recuperar, no queda claro.

Lo de V.T. es una referencia a Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio.

El episodio entero está basado en la canción "Space Truckin'" de Deep Purple. Y en la serie cinematográfica "Torakku yarô: Bakusô Ichibanboshi" (1975).

Episodio 8: ワルツ・フォー・ヴィーナス

El vals de Venus.

Tras detener a un grupo de delincuentes un chico intenta atracar a Spike, pero en realidad está probando su valía y le pide que le enseñe algunos movimientos al ver lo ágil que es. Spike al principio se niega pero al final le enseña un poco y de repente aparecen otro grupo de delincuentes y el chico le da un paquete a Spike pidiéndole que se lo devuelva esa misma noche, tras lo cual sale corriendo.

Hasta ahora los planetas en los que ha transcurrido la acción han sido Ganímedes y Marte, en este episodio van a Venus, el cual tiene unas plantas que pueden resultar tóxicas para los seres humanos.

Lo primero peculiar es que Spike y Faye trabajan juntos y consiguen detener a alguien cobrando la recompensa. Diría que es la primera vez que sucede algo así en la serie.

Es una historia bastante dramática. Aunque eso no desentona con el resto de episodios donde siempre sucede algo con una temática dura.

Un episodio inspirado en la película "On Dangerous Ground" (1951).

Episodio 9: ジャミング・ウィズ・エドワード

Improvisando con Edward.

Ed (aka Radical Eduardo) es una hacker que vive en la Tierra, sospechosa de haber dibujado con unos satélites en la superficie terrestre. A Spike no le interesa capturarla así que esta vez son Faye y Jet quienes van a por ella. Sin embargo Ed se pone en contacto con ellos y les explica que el causante fue un satélite que cobró vida y decidió hacerlo por su propia cuenta, así que tendrán que acceder a él sin usar la tecnología de sus naves.

El título viene de un disco grabado por tres miembros de los Rolling junto con Nicky Hopkins y Ry Cooder.

Este episodio tiene varias cosas interesantes. Para empezar diría que es la primera vez que vemos la mininave de Jet, hasta ahora habíamos visto las de Faye y Spike.

Luego está lo de la inteligencia artificial, que podría estar basada en "2001: A Space Odyssey" (1968). Aunque en esta ocasión no tiene ninguna mala intención y lo hace porque se siente sola. El hecho de no tratarse de una forma de vida per se hace que no cobren la recompensa al final, para variar.

Y por último está la incorporación del nuevo miembro de la pandilla, cuyo nombre completo es Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV. Tiene aspecto andrógino aunque se trata de una chica de unos 13 años de edad y es una hacker increíble. Me parece curioso que suceda en el 9º episodio, aunque me gusta porque así he podido conocer mejor al resto de personajes.

Episodio 10: ガニメデ慕情

Elegía de Ganímedes.

La Bebop se dirige a Ganímedes para entregar a un criminal a la policía. Allí Jet es contactado por un viejo conocido quien le da la localización de la chica con la que salió años atrás, así que va a visitarla. Pero resulta que ella está con un tipo que ha matado a un hombre y por ello se verá obligado a capturarle.

Es un episodio que gira casi exclusivamente en torno al pasado de Jet, aunque en realidad sólo descubrimos que fue policía en Ganímedes y que estaba con una mujer llamada Alisa quien de buenas a primeras le abandonó sin más explicación que una nota que ponía "adiós".

Mientras tanto tenemos a Ed quien se dedica a chinchar a Faye mientras trata de tomar el sol, es lo único que hacen. Y Spike primero repara su nave pero luego es quien va a por el tipo que está con Alice, porque es quien recibe el aviso, pero cuando se encuentra con Jet le deja hacerlo a él mismo.

Lo realmente raro de este episodio no es que cobren una recompensa sino dos. Se me hace rarísimo.

El apodo de Jet es "Black Dog", lo cual es una canción de Led Zeppelin. El nombre de Baker Panchorero viene de la combinación de Jon Baker y Francis Panchorero, protagonistas de la serie "CHiPs".

Episodio 11: 闇夜のヘヴィ・ロック

La noche oscura del heavy rock.

Una extraña criatura deambula por la Bebop y muerde a Jet en la nuca, con lo cual termina fuera de sentido aunque le da tiempo a decirle a Spike que hay una extraña nevera en un almacén. Seguidamente es Faye quien termina sin sentido y luego Ein. Así que Spike tendrá que enfrentarse en solitario.

El título viene de "Toys in the Attic", el disco de Aerosmith.

Es un episodio bastante peculiar aunque en realidad no nos da ninguna información nueva. A no ser que consideremos que Spike sea un tanto dejado y olvidadizo.

Ed aparece pero se queda dormida y hace más bien poco durante todo el episodio. Aunque curiosamente es quien resuelve el problema al final.

Es un pequeño homenaje a "Alien" (1979) y a "The Thing" (1982), a su manera. El monólogo del principio es similar  a los de "Star Trek". La escena en al que Spike se prepara para enfrentarse al bicho está inspirada en "Commando" (1985). El monstruo en sí parece el de "Dark Star" (1974).

El final del episodio tiene un mensaje diferente, concretamente pone "The End".

Episodio 12: ジュピター・ジャズ (前編)

Júpiter Jazz: 1ª parte.

Faye se ha ido pero a Spike le importa un pimiento ya que acaba de escuchar el nombre de Julia, una mujer de su pasado, y se obceca en ir a buscarla a Calisto. El problema es que no tiene ninguna pista y tendrá que ir preguntando a los lugareños, gente de mal vivir. Por otra parte Jet está un poco harto de todo y no quiere tampoco ir a buscarles. Y para complicar un poco más las cosas Vicious anda por allí también con un negocio de drogas.

El título hace referencia a una canción de Underground Resistance.

Es posiblemente mi episodio favorito por la historia y por la manera en la que termina.

Faye se encuentra con Gren, un hombre misterioso que le ayuda. Al final del episodio descubrimos que tiene pechos de mujer pero parece que también órganos sexuales masculinos. Ha sido confirmado que la patología que sufre es ginecomastia.

Faye dice que es un hada. Es difícil de ver la referencia, pero muy curiosa. En inglés antiguo las hadas se llamaban "faie", lo cual se asemeja mucho a su nombre.

Episodio 13: ジュピター・ジャズ (後編)

Júpiter Jazz: 2ª parte.

Faye se queda insconsciente esposada en la cama de Gren, que es como la encuentra finalmente Jet y la rescata. Por otra parte Spike consiguió sobrevivir y se dedica a buscar a Vicious. Él mientras tanto está a punto de hacer un intercambio de drogas y dinero con Gren, pero en realidad todo es una trampa.

En este episodio confirman la patología de Gren pero no la mencionan, simplemente dicen que debido a las drogas sufrió un desajuste hormonal.

Descubrimos que Julia estuvo en Calisto pero que se fue a un destino desconocido. Al final todo regresa al status quo.

El episodio termina con una canción diferente y los créditos aparecen sobre un fondo de estrellas. Esto es debido a que se considera el final de la primera temporada.

Además el texto del final dice "Do you have a Comrade?" en vez del habitual "See you Space Cowboy".

Episodio 14: ボヘミアン・ラプソディ

Rapsodia bohemia.

Jet, Spike y Faye consiguen capturar a unos criminales pero resultan ser sólo los cómplices, el líder es alguien tan misterioso que ni siquiera entre los tres tienen suficiente información como para ir a capturarle. Pero tienen una pista en forma de figuritas de ajedrez, las cuales reconoce Ed porque son para conectarse a partidas online. Así que se dedica a jugar con un señor misterioso.

El título es una referencia a la canción de Queen.

Es el primer episodio desde que entró en la serie en el que Ed hace algo útil. Y en realidad se pasa todo el episodio jugando al ajedrez, pero vamos gracias a eso dan con el tipo.

Entre los archivos de las partidas aparece el nombre de Deep Blue, el ordenador de IBM.

También resulta curioso como capturan a un montón de criminales y aún así no cobran casi nada por sus recompensas. Es un poco el sello característico de la serie.

Episodio 15: マイ・ファニー・ヴァレンタイン

Mi querida Valentine.

Jet está a punto de capturar a un fugitivo cuando Faye decide contarle su pasado a Ein, el perrito. Pero en esos momentos Spike se encontraba en el baño, cerca de donde están, y lo escucha todo. Aunque a él le importa más bien poco cuál es la verdad sobre Faye, o eso dice.

El título es una referencia a la canción de 1937 compuesta por Richard Rodgers y Lorenz Hart.

Por fin un episodio que trata sobre el pasado de Faye y... bueno, es un poco decepcionante porque al final la cosa queda en que ella es amnésica y la única persona que parece saber algo le dice que todos sus datos se perdieron 3 años atrás cuando sucedió el accidente del portal espacial. Que es una de las cosas recurrentes, todos fueron afectados por ello en mayor o menor medida.

Lo único que queda claro es que Faye nació en 1994, pero estuvo congelada durante 54 años. El año en el que transcurre la serie es el 2071, lo cual no sé si es un dato nuevo o si lo dejaron claro con anterioridad.

Por cierto, se ve que el nombre del perrito, Ein, viene de Einstein. Pero vamos, a estas alturas sabemos más bien poco sobre qué tiene de especial. Es como que dejan demasiados cabos sueltos o mejor dicho historias incompletas, y no tengo claro si vamos a saber mucho más en el futuro.

El criotubo donde estaba Faye tiene el número de serie NCC-1701-B, una referencia a "Star Trek".

Episodio 16: ブラック・ドッグ・セレナーデ

La serenata del perro negro.

Fed se pone en contacto con Jet para pedirle ayuda con una nave de prisioneros amotinados. Eran antiguos compañeros en la época en la que trabajaba de policía y uno de los prisioneros fue el responsable, en cierta manera, de que Jet se retirase del cuerpo.

Lo del perro negro del título viene del apodo que le pusieron a Jet cuando era policía.

Por fin descubrimos cómo perdió el brazo Jet. Según dice él mismo no tiene ninguna intención de recuperarlo a pesar de que existe la tecnología.

Sigo pensando que dejan a Ed muy de lado en toda la serie, apenas interviene y no tiene lo que podríamos decir un papel relevante en realidad.

Inspirado en la película "Con Air" (1997). La muerte de Fad parece sacada de la película "Le Samouraï" (1967).

Episodio 17: マッシュルーム・サンバ

La samba de las setas.

Tras quedarse sin combustible y sin comida lo único que puede hacer la Bebop es dejarse impulsar hasta Europa para poder repostar pero una nave choca con ellos y terminan haciendo un aterrizaje forzoso en Io. Allí Ed y Ein serán quienes tendrán que ir a por comida pero se cruzan con un traficante de setas.

Es un episodio bastante peculiar. No sólo tenemos a Ed de protagonista en su mayor parte sino que los otros tres acaban comiéndose setas en mal estado y teniendo viajes alucinógenos.

Coffy es una referencia a "Coffy" (1973). Shaft es una referencia a "Shaft" (1971). Que vaya arrastrando un ataúd es una referencia a "Django" (1966). Cuando la nave se estrella en el cartel es otra referencia, a "Paris, Texas" (1984).

El episodio termina con la frase "Life is but a dream".

Episodio 18: スピーク・ライク・ア・チャイルド

Habla como un niño.

Faye recibe un paquete misterioso y decide huir así que Jet y Spike serán los encargados de investigar su origen. Aunque es Ed quien descubre quien lo ha enviado pero no les ayuda demasiado. Spike entonces lo abre y dentro hay una cinta Beta, cosa que ellos no han visto en su vida, así que van a un especialista en tecnología antigua para intentar venderla.

El título proviene de un disco de Herbie Hancock.

Está bastante bien, por una tenemos la desastrosa parte de la "búsqueda del tesoro" de Spike y Jet y por otra descubrimos algo más del pasado de Faye, aparte que se pasa todo el episodio apostando a los caballos y a los perros.

La cinta Beta contiene una cápsula del tiempo grabada por Faye y sus amigos cuando era más joven deseándose a sí misma lo mejor. Pero tras verla ella sigue sin reconocerse ni recordar nada.

La serie que está mirando el aficionado a la tecnología antigua es una referencia a "Beverly Hills 90210". De hecho los nombres que aparecen en pantalla son similares a Jason Priestley y Shanen Doherty.

Episodio 19: ワイルド・ホーセス

Caballos salvajes.

La nave de Spike necesita reparaciones así que va a la Tierra, donde se encuentra el tipo que más sabe sobre ella. Mientras tanto Jet, Faye y Ed tienden una trampa a tres delincuentes que se dedican a asaltar naves.

El título viene de una canción de The Rolling Stones.

Es un episodio interesante. Esta vez descubrimos algo sobre el pasado de la nave de Spike, más que sobre él mismo.

También resulta curioso ver a todos trabajar unidos.

Faye llama bacteria al virus informático, ya que según ella "es lo mismo". Eso es una muestra de lo inepta que es tecnológicamente hablando porque creció en una época donde no estaban tan avanzados.

Me ha gustado la historia aunque no es que tenga una gran intriga en realidad.

Está inspirado en "Star Trek: First Contact" (1997).

Episodio 20: 道化師の鎮魂歌

Pierrot el loco.

Spike está jugando a una máquina y al terminar se encuentra con un extraño hombre que acaba de masacrar a unos cuantos, entonces empieza a dispararle y consigue escapar por los pelos, pero termina muy malherido. Al recuperarse recibe un correo electrónico para volver a enfrentarse.

El título viene de la película homónima de Jean-Luc Godard. También de la canción "Mad Pierrot" de Yellow Magic Orchestra.

A veces se les va un poco la pinza con los "enemigos". En este caso es un tipo estrambótico a más no poder que, en esencia, es imposible de matar (aunque Spike encuentra la manera, de forma accidental eso sí). Pero aparte el tipo lleva un montón de armas, vuela (o salta muy alto, como se quiera ver), y está muy loco.

Lo mejor es ver a Ed usando sus dotes de hacker para encontrar información del sujeto. Así es como descubrimos que en realidad es un experimento fallido secreto fallido de la policía, pero a la hora de la verdad toda esa información carece de importancia porque Spike ya está emfrentándose a él en solitario.

El villano es una combinación del Pingüino, el Joker y Tally Man, de Batman. La parte en la que invita a Spike a enfrentarse en un parque de atracciones está sacada del cómic "The Killing Joke".

En el flashback suena la canción "On the run" de Pink Floyd versioneada por The seatbelts.

Episodio 21: ブギ・ウギ・フンシェイ

Boogie Woogie Feng Shui.

Un extraño mensaje hace que Jet termine visitando a un viejo amigo pero cuando da con él resulta que ha muerto. Cuando está frente a su tumba aparece la hija del amigo y le salva de unos tipos que empiezan a pegarles tiros.

Otro episodio que gira en torno a Jet con los otros como espectadores. Aunque esta vez es una conexión casual con su pasado que tampoco nos revela gran cosa, salvo que el "amigo" en realidad era un informante de la policía.

Lo cierto es que es un episodio con una serie de pautas que esperaban que sucedieran mucho antes. Jet viene a ser el "jefe" pues están en su nave y se hace lo que él diga (hasta este momento no se había impuesto del todo en dicho rol). Ed resulta ser útil ya que desentraña una serie de fórmulas matemáticas y demás, lo cual demuestra su gran inteligencia más allá de ser hacker. Ein hace algo, en serio, es la primera vez que el perro resulta útil, sigo sin tener claro si es de pura casualidad o si es muy inteligente. Y Faye y Spike al principio no hacen nada y luego se comportan como subordinados, bueno, más o menos.

Episodio 22: カウボーイ・ファンク

Cowboy Funk.

Spike va tras un tipo que se dedica a poner bombas cuando de repente aparece Andy, un vaquero montado a caballo, y le confunde con el criminal haciendo que este se escape y detone sus bombas. Más tarde descubrimos que son tal para cual, lo cual hace que crezca una rivalidad entre ambos.

Me encanta que retomen la temática western. De hecho se pierde un poco a medida que avanza la serie ya que se acerca más a la típica caza de criminales mediante investigación y demás. Lo hacen además añadiéndole un toque cómico que le pega mucho a los personajes.

Por otra parte un episodio donde más o menos todos colaboran. La mejor parte es cuando se disfrazan para infiltrarse en una fiesta de disfraces.

Ted Bower está inspirado en Theodore Kaczynski, el "Unabomber".

Episodio 23: ブレイン・スクラッチ

Arañazo cerebral.

SCRATCH es el nombre de una secta a la que se ha unido Faye. su intención es hacer que sus miembros se desprendan de sus cuerpos para meter sus conciencias en las redes digitales. Spike y Jet se enteran de lo de Faye al cabo de unos días y al poco deciben un mensaje suyo pidiéndoles ayuda así que se ponen manos a la obra para capturar a su esquivo líder.

Es un gran episodio, no sólo vemos a todos los miembros en acción sino que una de mis dudas ha quedado resuelta. Ein es, efectivamente, más de lo que parece. En un momento dado lo conectan con un casco de realidad virtual y le vemos manejar el programa con una destreza que ni siquiera Ed puede igualar.

La secta parece inspirada en el culto "Heaven’s Gate". Los que cometieron un suicidio en masa en 1997, con lo cual era algo muy reciente cuando salió la serie.

Lo de descargar tu conciencia parece sacado de "Kōkaku Kidōtai" (1995).

Episodio 24: ハード・ラック・ウーマン

Mujer con mala suerte.

Faye investiga la cinta Beta y Ed le dice que reconoce uno de los lugares que aparecen en ella así que toma la nave y la lleva a la Tierra. Allí descubrimos que Ed estuvo en un orfanato y que una amiga del pasado de Faye sigue viva. Mientras tanto Jet se queja porque debían estar en Marte persiguiendo a un peligroso criminal.

El título proviene de la canción homónima de KISS.

Es el episodio que concluye dos tramas, casi tres diría yo. Faye regresa a su hogar y empieza a recordar cosas, Ed se reencuentra con su padre y Ein se va con Ed al final.

La temática principal es la memoria. Faye va teniendo flashes de su pasado y poco a poco va reconstruyendo en su mente qué le sucedió antes de perderla. Y el padre de Ed es un desmemoriado que ni siquiera está seguro de si Ed es un chico o una chica (en realidad es un guiño a los guionistas quienes querían dejar su identidad en duda, aunque siempre la tratan como "ella" en japonés).

La escena de los huevos está inspirada en "Cool Hand Luke" (1967).

Es el último episodio donde vemos a Ed y a Ein.

Termina con la frase "See you cowgirl, someday, somewhere!".

Episodio 25: ザ・リアル・フォークブルース (前編)

El auténtico Folk Blues: 1ª parte.

Vicious ataca a los tres líderes del sindicato pero le capturan y le encierran. Eso hace que decidan eliminar a todos aquellos que se les opusieron en el pasado, lo cual incluye a Spike. Así que mientras él y Jet están en un bar sufren un ataque pero se libran gracias a Shin, el hermano de Jin.

El título proviene de un recopilatorio de Blues. Aparte que es el título del canción que suena en los endings de casi todos los episodios.

Es un episodio bastante intenso con una cantidad considerable de muertos/heridos. De hecho Jet acaba malherido en la pierna.

Faye reaparece, es quien se encuentra de forma puramente casual con Julia y, tras ayudarle, ella le da un mensaje para Spike, lo cual hace que regrese a la Bebop.

Lo más interesante es el regreso de Julia y su reencuentro con Spike, que aparte es la escena final.

La historia que cuenta Spike viene del libro "The Snows of Kilimanjaro" de Ernest Hemingway.

Episodio 26: ザ・リアル・フォークブルース (後編)

El auténtico Folk Blues: 2ª parte.

Spike y Julia se enfrentan al sindicato y ella muere. Mientras tanto Vicious ha escapado matando a los líderes y autoproclamándose uno él mismo. Spike entonces decide ir a por él para terminar de una vez con todo.

El episodio final está a la altura del resto de la serie. Aunque es bastante más brutal de lo habitual. Me ha gustado especialmente la escena de "vas a llorar sangre".

El tiroteo final está inspirado en "Taxi Driver" (1976).

La serie termina con la frase “You're Gonna Carry That Weight”. Es una referencia a la canción "Carry that Weight" de The Beatles. 

Como conclusión:

Me he percatado de que los carteles en las ciudades están en varios idiomas (inglés, japonés o ruso, por ejemplo) pero que cometen muchos errores. No sé si está hecho adrede.

Hay una episodio más titulado "Mish-Mash Blues" que no se considera dentro del listado oficial. Es un recopilatorio/resumen típico de mitad de temporada. No he considerado necesario agregarlo.

También hay una película que veré próximamente. La acción transcurre entre los episodios 22 y 23.

Dentro de unos días estrenan la serie de acción real en Netflix. No sé si la veré inmediatamente porque también sale otra dentro de poco en la que tengo mucho interés. Lo único que sé es que tendrá 10 episodios, no he querido ver ningún trailer ni nada.

El final de la serie está hecho de manera ambigua adrede. El director ha confirmado que Spike puede estar muerto o no según lo que cada uno quiera creer. Y quizás sea el mejor final precisamente por esa razón.

En resumen, una serie que me ha costado bastante de digerir porque 26 episodios son demasiados para mí ahora mismo y me fastidia no poder dedicarle más tiempo. Espero poder rematarla en el futuro.

2 comentarios:

  1. Me encanta que aparezca uno de mis animes favoritos (y uno de los mejores de la historia) en el blog :D Lástima que la versión "live action" que van a estrenar, o han estrenado ya, no tenga buena pinta...¡Un saludo, después de mucho tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo enfrascado con otra serie estos últimos días, pero gracias por el comentario, como siempre :)

      Eliminar